Ciudad de México
martes 22 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-03-20 21:02

"México, un país que ofrece mucho", dice Jorge Arce, director de HSBC

n una entrevista con La Jornada, previo a la 85 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, el banquero mencionó que la situación económica del país es “única”.
n una entrevista con La Jornada, previo a la 85 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, el banquero mencionó que la situación económica del país es “única”. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Ciudad de México. México es un país “que ofrece mucho” para los inversionistas nacionales y extranjeros; además, en el país tiene más peso “lo bueno que lo malo”, afirmó Jorge Arce, presidente del consejo de administración y director general de HSBC México.

En una entrevista con La Jornada, previo a la 85 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, el banquero mencionó que la situación económica del país es “única”.

Planteó que la economía “ya se abrió” tras la pandemia y el crédito que más crece es el de consumo, pero las empresas siguen rezagadas. Precisó que la inseguridad tiene un peso fuerte en algunas zonas del país en las cuales la inversión está rezaga, pero hay casos de éxito en el territorio nacional que deben ser tomados en cuenta para salir adelante.

¿Cómo pinta la situación económica de México?

Hay vientos en contra a nivel global por la situación geopolítica, porque están subiendo el precio de los commodities, porque hay una inflación alta, porque hay volatilidad en los mercados; sin embargo a México lo agarra en una situación buena, con poca deuda pública, con finanzas públicas sanas, entonces a México lo agarra en una situación única que le va a ayudar a enfrentar esta situación mejor que otro país.

También nos vamos a beneficiar por los temas comerciales, estamos viendo compañías globales e internacionales viniendo a México para expandir sus operaciones o poner sus operaciones en México para servir este mercado y el de Norteamérica. México no quiere ser obviamente el único que el vaya bien, quieres que le vaya bien a todos, sin embargo México está en una situación privilegiada dadas las circunstancias.

Medido por el crédito bancario ¿cómo está la recuperación económica?

Poco a poco se está reactivando la economía, se está abriendo. El consumo está creciendo, la gente está saliendo ya a restaurantes, está viajando, está en los hoteles, está comprando ciertos insumos que habían puesto en espera, ya empezamos a ver la parte de las personas físicas reactivando su crédito porque ya se abrió al economía.

La parte de las empresas va un poquito más lento, porque están empezando a crecer sus actividades, están tomando para incrementar su capital de trabajo y esperemos que eso se traduzca en todo el financiamiento para expandir sus plantas, crear nuevas, extender sus operaciones, conseguir más eficiencias, pero eso va poco más lento; sin embargo vamos en la dirección adecuada sin duda alguna.

¿Esta lentitud está influenciada por falta de incertidumbre o por algo en especial?

Principalmente es que se cerró la economía por tanto tiempo y se empieza a abrir, no solo la mexicana, sino la de todos nuestros socios comerciales. Hay ciertas industrias que definitivamente el hecho que haya una discusión, por ejemplo de la reforma eléctrica, y que haya un proceso legislativo que tenemos fe que saldrá una buena reforma, hasta que esa reforma no salga, la gente en ese sector no va a invertir más, entonces tenemos plena confianza en el proceso democrático y legislativo y que será una buena reforma.

¿Qué queremos en una reforma? ¿Qué queremos como resultado?

Que sea energía limpia, renovable, a buen costo y que haya competencia, porque es la única manera de obtener elementos importantes. México a nivel internacional

Hace 2 años HSBC dijo que México está en una situación única, ahora ¿México como se

ve a nivel internacional?

Estamos en una situación única con finanzas públicas sanas, con reformas importantes, el sistema de pensiones, tenemos un tratado de libre comercio muy ambicioso, tenemos un país abierto, con una economía diversificada con exportaciones agrícolas, de manufactura, un sistema de turismo sin igual en el mundo, entonces es una economía muy diversificada, muy robusta, la verdad es que somos un país muy atractivo.

Hay cosas que preocupan, sin duda la violencia, en ciertos lugares el estado de derecho, pero lo bueno es mayor a lo malo.

¿Los inversionistas tienen ganas de invertir en México o prevalece la incertidumbre?

Hay muchas ganas de invertir en el país, pero hay preocupaciones reales, el entorno global no nos ayuda para nada, pero hay proyectos importantes que se van a hacer en México, traer líneas e incrementar líneas de producción, sin embargo, el entorno global es complicado, de inflación, subida de tasas de interés, volatilidad, incertidumbre global.

¿Pesa más la parte global que lo local a la hora de tomar decisiones de inversión?

Las dos son igual de importantes, pero proyectos buenos se van a hacer. México ofrece muchas cosas buenas y sí hay preocupaciones en algunas zonas, pero las partes buenas son mucho mayores, mucho más numerosas que las malas.

¿Qué proyectos ven con potencial?

Incremento en líneas de producción en varias industrial, metalmecánicas, automotrices, en cadenas de producción o de suministro para empresas grandes globales. Algo nos enseñó la pandemia, no necesariamente todos tus insumos deben venir del otro lado del Pacífico o del Atlántico, para servir el mercado de Norteamérica, México ofrece una situación inigualable, muchas de estas empresas globales, internacionales, que sirven este mercado quieren tener más de cerca sus cadenas de suministro. Entonces esta parte de las cadenas es muy real, lo estamos viendo en casos concretos.

Y sobre los proyectos de infraestructura que han salido en esta administración ¿los ven viables financieramente hablando?

Esos proyectos se financiaron con recursos del estado, no conozco los detalles, pero estoy seguro que se hicieron los números y deben de ser viables a los ojos de los que lo construyeron, México necesita un nuevo Aeropuerto, entiendo porque se trata de hacer una Refinería o un Tren Maya, entendemos cual es el racional, sin embargo, necesitamos más proyectos, en todo el país, de agua, de energía, de transporte, de logística, necesitamos más proyectos.

¿Algo que deberíamos hacer mejor en el país?

Invertir más del lado del Estado y de la iniciativa privada, y para eso se deben hacer muchas cosas. Definitivamente cerrar y ya resolver la reforma eléctrica, eso va a ayudar muchísimo, una vez que se haga y se haga bien y obtenemos la energía limpia, eso detonará más inversiones. El país ofrece mucho y estamos en una muy buena situación.

Inversiones e inseguridad

¿Entonces qué falta para detonar la inversión? ¿Proyectos locales?

Definitivamente lo local, si hablas con los gobernadores debemos de tener más proyectos locales, municipales, estatales, pero también nacionales, hay carreteras, puertos, puentes, cosas que van a facilitar la logística y hacernos más eficientes.Necesitamos tener más energía, no solo va a importar el producto y su precio, importará cómo se hizo, el impacto ambientes, si produces una silla, sí, es bonita, a buen precio, pero preguntarán el impacto ambiental, entonces, el consumidor global va a pedir que esa silla tenga un impacto ambiental mucho menor y eventualmente que no tenga, para eso, el principal tema es la energía, por eso necesitamos energía limpia, a buen precio y accesible.

Sobre este tema local, hay puntos del país atacados por la inseguridad ¿esto cómo afecta a la hora de hacer negocios? ¿Qué tanto peso el inversionista le da a estos temas?

Muchísimo, donde no hay seguridad no hay inversión. Donde no hay seguridad no hay consumo, donde no hay seguridad hay migración fuera de esas áreas, entonces una zona que no es segura no hay inversión. Hay partes del país que desgraciadamente están sufriendo los estragos de esa inseguridad y hay otros que están seguros, que la gente se siente segura, que está bien controlado el crimen y la delincuencia, entonces hay partes del país que si no se arregla la inseguridad no van a haber desarrollos, inversión y progreso de esa gente, entonces si no hay seguridad no hay nada.

¿Entonces qué acciones concretas se deben tomar para que todo esto se disipe y la inversión reviente?

No soy experto, pero vemos casos de éxito en México; Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, el Bajío. Hay partes donde la situación de delincuencia es delicada, pero hay muchos lugares donde el país funciona, que es seguro, que la gente se siente segura, vendiendo, consumiendo y produciendo, entonces, hay muchas historias de éxito que debemos tomar como ejemplo. Es la principal prioridad del gobierno federal, darnos un ambiente seguro.

Relación con el gobierno

Hablando en temas del gobierno, han pasado 3 años desde el inicio de la administración, se habla que el discurso es diferente con el de la IP ¿cómo califica HSBC la relación?

Muy buena, el gobierno nos apoyó con facilidades para apoyar a nuestros clientes en la pandemia, tenemos una relación muy estrecha con los reguladores, con las autoridades, financieras, con Banco de México, tenemos autoridades muy enfocadas en dar un buen ambiente para el sistema financiero que al final del día se traduce en beneficios para todos los ciudadanos.

La relación con el gobierno y el sistema bancario es muy buena. Hemos visto que este gobierno ha tenido prudencia fiscal, firmó un tratado de libre comercio, hay muchas muy positivas que el mundo ve, entonces nos sentimos muy cómodos que haya oportunidades de hacer negocio, de crecer y enfocarnos en tener una economía más justa, incluyente, eso le aplaudimos. Queremos una economía así, más dinámica, creciente, con competencia, con participación del sector privado y el público, aplaudimos las iniciativas, hay cosas que se pueden hacer mejor sin duda.

Se dijo que este es un cambio de régimen, no de gobierno ¿cómo lo percibe HSBC?

No soy experto, pero hay una cooperación con el gobierno y las autoridades que nos piden que invirtamos y crezcamos, y lo aplaudimos, el país tiene muchas cosas muy positivas, y estamos viendo en que mejorar pero hay cosas que se han hecho bien, México es una democracia, somos plurales, tenemos puntos de vista diversos y eso hay que aplaudirlo, que todos podamos opinar, que todos podamos tener otro punto de vista.

HSBC apoyó a Pemex a inicio del gobierno, luego, cuando vienen estas exigencias del gobierno, de prestar o invertir ¿qué le dicen al gobierno?

No te exigen, lo hacemos porque hace sentido económico, a nuestras políticas de riesgo y crédito, la principal obligación de los bancos es cuidar los depósitos de nuestros clientes, no prestar dinero, entonces tenemos políticas muy estrictas en como prestamos y si hace sentido el proyecto lo hacemos, nadie ha venido a exigirnos para prestar o hacer algo. Crédito, banca digital y fraudes

Pasando al tema bancario, las cifras del sistema sugieren que el crédito está desacelerado todavía ¿porque no avanza del todo? Lo más importante es que el crédito crece por la demanda de crédito, no podemos ir a prestarle a alguien que no quiera tomar prestado y no estamos teniendo las políticas más estrictas o restrictivas, estamos abiertos al negocio, la gente que quiera pedir prestado le prestamos, si tiene el perfil de riesgo, si puede re pagar, nuestra obligación es cuidar el ahorro de los clientes. Necesitamos que crezca la demanda por el crédito, la única manera en que crezca la demanda es que crezca económicamente el país y ¿cómo? Con inversión y actividad económica, la actividad económica se está dando, hay exportaciones, remesas, el consumo funciona, la parte externa, donde todavía no se ha consolidado el crecimiento es en la inversión, público y privada, ahí tiene que haber más y ahí tienes que clarificar ciertas reglas, la ley eléctrica, que se va a dar, pero mientras no se den no habrá mucha inversión.

Cambiando de tema, sobre la digitalización ¿cómo se ha digitalizado el banco y si es que esto cambió la forma de hacer banca?

Totalmente, estamos viendo gente que nunca hubiéramos pensando verla utilizar une banca móvil, eso es lo mismo con todo, hacer reuniones en Zoom, reuniones virtuales, todo el mundo cambiamos en como hacer nuestra vida de una forma diferente. Estamos invirtiendo en nuestra digitalización más que nunca, buscamos una experiencia mejor, entonces lo que queremos es que el cliente que tenga que hacer transacciones de poco valor agregado, simples o que utilice la banca móvil, ya cuando quiera pedir hacer inversiones, pedir un seguro, una hipoteca o un préstamo para un auto pues puede ir a la sucursal y ahí lo pueden asesorar mucho mejor, pero queremos tener canales físicos, sólidos, con gente

preparada para asistir y tener la mejor banca digital en México. Vemos gente de la tercera edad usando banca digital, los jóvenes que no quieren ir a la sucursal ni de broma, estamos abriendo servicios, cuentas o tarjetas por nuestra banca, será mejor la experiencia de nuestros clientes.

Así como se ha sofisticado la banca también la delincuencia ¿cómo le va al banco con esto?

Mucho de esto no son cromes cibernéticos, sino ingeniería social, te roban tu información te engañan para compartir claves, información confidencial, lo más importante que tenemos que hacer es saber que nunca te vamos a pedir información confidencial, si tienes duda, cuelga y llama al banco. El banco nunca te va pedir información personal y confidencial, lo más importante que tenemos que hacer es educar a nuestros clientes, estos crímenes es por ingeniera social, el resto tenemos sistemas robustos, la protección de un banco global que invierte mucho en ciberseguridad, pero somos tan fuertes y seguros como nuestros clientes.

Lo más importante, no compartan nada confidencial con alguien que no conozcan y aunque lo conozcan no lo hagan. Por la inflación ha habido una subida de tasas propiciada por el Banco de México ¿el crédito se ha visto afectado por estos temas sobre todo en financiamientos a tasa

variable? La inflación es un riesgo importante para todo el sistema, cuando hay inflación habrá tasas más altas, entonces el Banco de México ha sido muy prudente en utilizar sus mecanismo y herramientas para manejar este riesgo inflacionario, creemos que todavía hay una oportunidad importante para usar estas herramientas, no vemos un riesgo, cuando suben las tasas marginalmente encarece el crédito pero hasta ahorita no lo hemos visto, siguen en un nivel bueno para el consumidor y empresas, México tiene un sistema financiero con tasas atractivas y te puedes sentir cómodo que el peso y el sistema es estable, sí, hay riesgo de inflación, pero sabemos que las autoridades financieras la van a controlar.

Por último ¿hay confianza en México?

Sin duda alguna, hay puntos diferentes de vista, hay opiniones, hay gente apasionada, pero si ves a fondo lo que ofrece este país, la mano de obra, el consumidor, el consumidor mexicano que usa servicios bancarios en México es pagador, tiene una cultura de pago, es responsable, esta poco apalancado, este es un lugar muy atractivo para hacer negocio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto presentada en la conferencia matutina presidencial del 22 de marzo de 2022
07:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comprende una superficie de 14 mil hectáreas, donde en el sexenio pasado se iba a construir un aeropuerto. Van 184 zonas de ese tipo

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto FGJcdmx
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los familiares de la víctima señalan a su expareja como el principal sospechoso del feminicidio.

Foto @SSC_CDMX
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La SSC conoció de la afición que tiene el aprehendido por las motocicletas y los automóviles KTM, Honda, Porsche y BMW

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CNDH
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La activista es señalada por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, por supuestos hechos ocurridos en 2019.

Foto Ap
22:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El equipo de Atlante venció 117-111 a los de Nueva York.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @QuirinoOC
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex gobernador de Sinaloa adelantó que en unos días estará partiendo a Madrid, luego de tener encuentros con algunos secretarios.

Foto Luis Castillo
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El INE recibió solo la petición de 18 mil 756 mexicanos que residen fuera del país; 945 solicitudes no cumplieron con los requisitos.

Foto Alfredo Domínguez
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Personal pericial estableció que los ocupantes de un Jeep Cherokee y una Chevrolet Traverse atacaron de manera directa al conductor del auto Volkswagen GTI

21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Guerrero, de 50 años de edad, creció en la región agrícola del Valle Imperial y ha trabajado como fiscal, socia de un bufete de abogados, jueza del tribunal superior

Foto Roberto García
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A los 20 años de edad, buena parte de la población ya ha recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación solar a la que estaría expuesta en su vida.

Foto La Jornada / Archivo
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También se reunieron con funcionarios de Nuevo Laredo para conocer los avances de una petición para construir un memorial a las víctimas de la violencia.

Foto Luis Castillo
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Liberaron las carreteras México-Pachuca y México-Querétaro, así como las vías Morelos y López Portillo, con la promesa de que serán atendidas sus demandas el miércoles.

Foto Pablo Ramos
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Gobernadores tradicionales de la nación wixárika se reunirán en privado este miércoles por la mañana con el presidente.

Foto Cristina Rodríguez
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A la fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis de la vacuna anticovid.

20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El compromiso social que las organizaciones de la sociedad civil realizan a favor de niños, niñas y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad es cada vez más reconocido, dijo Maribel Flores.

La Jornada
martes 22 de marzo de 2022
Ciudad de México
martes 22 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio