El inversionista extranjero es “más aventado” para traer su capital al país que los empresarios mexicanos, afirmó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Veo siempre más aventados a los inversionistas extranjeros que al local”, refirió la funcionaria al participar en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, sesión que reúne a los más de 700 consejeros del banco y a diferentes actores del sector privado.
“Quizá el extranjero ve o conoce o visualiza escenarios distintos y entonces sopesa una cantidad de cosas que el local está viendo la problemática o los temas los ve con una televisión amplificada y eso, el ruido, se vuelve diferente”, señaló Clouthier.
“Me tocaba estar con un grupo de empresarios en una noche y cuando los oí hablar y comentar las preguntas que me hacían decía, híjole, qué difícil debe ser tomar un tequila en la noche y que sea la última conversación cuando hay tanta negatividad en el ambiente. Irme a dormir así, que difícil sería. Las cosas hay que verlas con perspectiva y no hay nadie más arriesgado que el empresariado todos los días”, mencionó.
“Me sorprende que estén nerviosos” por la reforma eléctrica
Clouthier también se dijo “sorprendida” por el nerviosismo que ha causado la iniciativa de reforma eléctrica entre el sector privado mexicano.
Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con la Secretaría de Energía de Estados Unidos en la cual externó que el país “no haría nada que no fortaleciera nuestra relación y esto da una certeza de alguna manera”.
“Esto me llama mucho la atención, soy hija de un hombre que fue un empresario, lo veía toda la vida arriesgarse, para mi jugar al borde de la línea es arriesgarse y estar con incertidumbre es una cosa muy conocida y me sorprende que se pongan nerviosos”, enfatizó Clouthier.
Precisó que, al lanzar una iniciativa de reforma esta va a discusión, como pasó con la subcontratación laboral, y se discute y hay puntos que gusten o no.
“Cada quien puede manejar la incertidumbre de diferente manera, con la reforma eléctrica va a pasar como con la reforma del outsourcing, vamos a caminar a un punto en común en donde las cosas sean para poder fortalecer y encontrar una solución que deje contentos a la mayoría”, planteó.
Previo a su participación, Clouthier fue cuestionada sobre los señalamientos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respecto al posible tratado que haría México con Corea, mismo que, a decir de los industriales, tendría repercusiones negativas.
“No sé quien esté en lo correcto o no y no me voy a confrontar con nadie pero hemos platicado con todos ellos y seguiremos platicando con todos”, acotó.