Ciudad de México
viernes 4 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-03-02 07:08

Putin "pagará un precio" por la invasión: Biden

El presidente Joe Biden emitió ayer su primer informe sobre el estado de la nación ante el Congreso estadunidense.
El presidente Joe Biden emitió ayer su primer informe sobre el estado de la nación ante el Congreso estadunidense. Foto Afp

Nueva York. El presidente Joe Biden ofreció ayer su primer informe a la nación ante una sesión conjunta del Congreso donde resaltó sus logros principales, incluido el auge económico, el control de la pandemia, restablecer los fundamentos del sistema democrático, promover una reforma migratoria y llamar por la unidad estadunidense, todo en un intento por responder a un misterio político de que a pesar de sus éxitos, algunos sin precedente, no logra la aprobación de su pueblo.

Arrancó con el tema de una gran disputa entre la democracia y la autocracia en el mundo y, otra vez, con nostalgia de la guerra fría, colocando a los rusos en el papel de enemigos de la libertad, proclamando que “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están enfrentando el momento y el mundo está claramente escogiendo el lado de la paz y la seguridad”.

En un Capitolio con elevados niveles de seguridad ante amenazas que no se cumplieron de agrupaciones derechistas y a sólo poco más de un año de que ese edifico emblemático de Washington fue sometido a un asalto violento sin precedente para descarrilar la elección de este presidente, Biden intentó proyectar la imagen de un Estados Unidos en recuperación económica y política dentro y fuera del país.

Aprovechando que Ucrania se volvió de pronto el tema del momento, Biden dio inicio a su informe presentando a Estados Unidos como líder mundial relevante, al afirmar que “la diplomacia estadunidense importa”.

Acusó que “la guerra de (Vladimir) Putin fue premeditada y no provocada” (algo que disputan muchos veteranos de la diplomacia estadunidense) y que el ruso rechazó los esfuerzos diplomáticos. “Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y pensaba que nos podía dividir aquí en casa. Putin estaba equivocado. Estábamos listos”.

Reiteró que, por lo tanto, Putin “pagará un precio” por su invasión, y afirmó que “cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos”. Anunció una iniciativa para combatir a los “oligarcas y líderes corruptos” rusos y una prohibición aérea a la aviación rusa, entre otras sanciones económicas y medidas de castigo.

Entre los invitados del presidente que se sientan tradicionalmente en un palco con la esposa del mandatario, estaba la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, quien recibió una larga ovación.

Después de usar a Rusia para proclamar a Estados Unidos como líder de las fuerzas del bien, el informe de Biden se enfocó en su agenda nacional y limitó sus referencias del ámbito internacional sólo a unas menciones de esfuerzos en el continente americano sobre migración, a China como competidor económico y al mundo en torno a la pandemia.

“Nos reunimos esta noche en un Estados Unidos que ha vivido dos de los años más difíciles que esta nación jamás haya enfrentado”, afirmó. Celebró las iniciativas económicas para rescatar al país de la crisis surgida por la pandemia que generaron 6.5 millones nuevos empleos en 2021, más que en cualquier año en la historia del país, y una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento, la mayor en casi 40 años.

En ese contexto, reiteró que después de cuatro décadas se abandona el consenso neoliberal (sin usar esa palabra) que, dijo, generó la brecha más amplia entre los más ricos y casi todos los demás en cerca de un siglo. En su lugar, afirmó, la nueva “visión” económica es “construir la economía de abajo hacia arriba… no de arriba para abajo”. Llamó también a que los más ricos paguen los impuestos que les corresponden.

Biden celebró las inversiones públicas en infraestructura y en programas sociales, de salud, educación y la promoción de medidas para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y promover “la justicia ecológica”, instando al Congreso a continuar aprobando más.

Aunque resaltó una de las mayores recuperaciones económicas en la historia del país, Biden también fue obligado a abordar el tema de la inflación, ofreciendo una estrategia para combatirla que consiste en reducir costos de producción en lugar de reducir salarios, con mayores inversiones en la infraestructura y en la manufactura doméstica.

En torno a la pandemia, celebró que después de dos años, “el covid-19 ya no necesita controlar nuestras vidas” y que el país está a punto de retornar a “rutinas normales”, resaltando que 75 por ciento de los adultos del país están vacunados, las hospitalizaciones bajaron 77 por ciento, y con ello, aseveró, la mayoría de los estadunidenses ahora pueden empezar a dejar los cubrebocas, regresar a sus sitios de trabajo y volver a las aulas.

Abordó el tema de la migración una vez más combinando el llamado por una reforma del sistema migratorio con el asunto de la seguridad fronteriza. Resaltó esfuerzos como “patrullajes conjuntos” con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de seres humanos, y acuerdos con “socios” en Centroamérica y Sudámerica para que alberguen más refugiados y “aseguren” sus fronteras.

A la vez, se puede proceder a reformar el sistema migratorio incluyendo el otorgar una vía a la ciudadanía para los dreamers, los jornaleros y otros trabajadores “esenciales”, facilitar que las empresas puedan contratar la mano de obra que necesitan y reducir los plazos para la reunificación de familias. No ofreció una propuesta nueva, ni detalló cómo piensa lograr estos objetivos.

Armas y votos

Al abordar el tema del control de armas de fuego, llamó al Congreso a aprobar medidas para reducir la violencia con balas, entre ellas “anular el escudo contra responsabilidad que hacen que los fabricantes sean la única industria en Estados Unidos que no puede ser demandada. Ese “escudo” es justo lo que están empleando los armeros en su defensa contra la demanda interpuesta por México en un tribunal en Massachusetts.

También habló sobre la defensa del derecho al voto, el cual, denunció, está “bajo asalto” en este país, recordando que se promueven leyes en varios estados no sólo para suprimirlo, sino para “subvertir elecciones enteras. No podemos permitir que esto ocurra”, afirmó, y pidió la aprobación de varios proyectos de ley para defender y reformar el sufragio efectivo.

Instó al Congreso a aprobar reformas laborales para facilitar la sindicalización y elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Todos estarán observando si este informe ayuda a revertir la tendencia negativa de aprobación de Biden, quien empezó la noche con una tasa de aprobación promedio de 40.6 por ciento; un desplome de 15 puntos a lo largo de su primer año. Un 70 por ciento del público opina que el país va en una dirección equivocada, según la encuesta más reciente de Ap/NORC.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
11:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, llama a "parar ya la guerra" provocada por la invasión

Foto La Jornada
08:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Piden tomar precauciones ante crecidas repentinas.

Foto tomada del Twitter de @lopezobrador_
07:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Siempre es mejor la autosuficiencia, sobre todo de alimentos y de combustibles, afirma.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Liga MX
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de Toluca venció con un solitario gol de Camilo Sanvezzo a la escuadra de los 'Rayos'.

Foto La Jornada
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El agente señala que el mexicano lo amenazó con una piedra y temió por su vida por lo que le disparó.

Foto Pablo Ramos
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se difundió una conversación entre el fiscal y el subprocurador Juan Ramos en la que hablan sobre la familia de su hermano fallecido.

Foto Cristina Rodríguez
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Santa Lucía la SICT declaró saturación del AICM.

Foto Europa Press
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las fuerzas rusas están ahora a 32 kilómetros, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania, señaló.

Foto Afp
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El país destinará 1.45 billones de yuanes (230 mil millones de dólares) para la defensa en 2022, según el informe presupuestario del gobierno.

Foto cortesía
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De origen alemán y establecido en la CDMX, Robert Janitz, da muestra de su fascinante e insaciable inquietud por jugar con lo abstracto, el humor y la ironía

Foto María Luisa Severiano
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este viernes se conmemoró el 93 aniversario del Partido Revolucionario Institucional.

Foto Roberto García/Archivo
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con el Inegi, de julio a septiembre del 2021 la aportación que hacen los hogares se mantuvo estable durante el año de la pandemia.

Foto Roberto García Ortiz / Archivo
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La presidenta del Senado respondió a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska una solicitud sobre armamento de seis parlamentarios de esa nación.

20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La Udlap ha organizado diversos foros donde se plantean los efectos y causas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Foto Cuartoscuro
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los accionistas de la empresas informaron que se reinvertirán más de 170 mdp para capital e inversión de nuevo proyectos.

Foto @VisitSonora
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Si bien la pandemia implicó retos para el sector, el experto mexicano pone en relieve la capacidad con la que han podido adaptarse a nuevas medidas para mantener la confianza y garanticen la seguridad de los viajeros.

Foto tomada del sitio https://www.colef.mx/
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El nombramiento estuvo a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roce, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Jornada
viernes 4 de marzo de 2022
Ciudad de México
viernes 4 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio