Ciudad de México
miércoles 23 de febrero de 2022
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-02-21 10:59

Descarta AMLO impunidad en Segalmex; pide evitar “juicios sumarios”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 2022. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Ante las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se responderá a los señalamientos, pero ponderó que "en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”.

Mientras que, sobre las observaciones hechas por la ASF a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, pidió “no hacer juicios sumarios”, pero subrayó que “si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, cuestionado por una posible investigación por supuesto conflicto de interés de su hijo y su esposa, expuso que “no hay ningún problema” con ello, y el que nada debe, nada teme. A la vez que recomendó a José Ramón, su hijo mayor, que por su parte no presente denuncias contra quienes los calumnian. “¡Imagínense si me pusiera a denunciar a los que me calumnian!, no tendría tiempo para gobernar, nada”, señaló el presidente.

Además, retomó nuevamente como una opción para quienes no están conformes con su administración el participar en la consulta de revocación de mandato, en la que consideró que toda la población debe participar, y aclaró que no está infringiendo la veda electoral ya que no se pronuncia por un sentido en la votación.

El jefe del Ejecutivo federal destinó gran parte de su conferencia en el Salón Tesorería para referirse a dichos temas, en los que, sobre los dictámenes presentados este fin de semana por la ASF, apuntó que se irán aclarando las observaciones, mismas que son preliminares pero son usadas por sus adversarios y conservadores para mantener una campaña en su contra.

Mientras antes “operaban” con impunidad, “ahora ya no, no somos iguales, en este gobierno no hay ladrones para que quede claro, desde luego va a seguir la campaña, y qué bueno, porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México, y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear, a robar”.

A mitad de su exposición, sacó un pañuelo blanco, y recalcó que ya no hay corrupción, ni es el tiempo de los gobiernos pasados. "Si no contara con autoridad moral no podríamos avanzar. No podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada”.

En cambió aseguró que hay un avance en distintos rubros como en seguridad, sobre lo cual reiteró las cifras que los titulares de su gabinete de seguridad momentos antes habían presentado dentro del informe mensual en la materia.

De igual forma, adujo que hay un avance en el sector del campo y están funcionando los precios de garantía.

No obstante, confirmó que “sí hay denuncias presuntas presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por observaciones de la cuenta pública sino por otras formas de evaluación que detectó la secretaría de la Función Pública, ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”.

En seguida, se le cuestionó si está firme la permanencia del titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, tras lo cual el mandatario respondió que “es que no se puede todavía concluir nada y siempre lo he dicho y voy a seguir sosteniendo, si no hay pruebas, si no se comprueba que se cometió delito, pues no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios”.

Agregó que se hace una investigación por denuncias presentadas hace seis meses, o incluso hace un año.

“Vamos a procurar que no haya saqueos y que no se confunda a Segalmex con Conasupo que en sus buenos tiempos tuvo un papel importante y luego se corrompió. Para el conservadurismo Conasupo es sinónimo de corrupción y antes ayudaba mucho en el campo y ayudaba a que los campesinos vendieran sus productos y ayudaba en la distribución de productos a buen precio y esto les molestaba a los conservadores hasta que prácticamente desapareció, es como los bancos públicos y todo lo que tenía que ver con el servicio público”.

El objetivo ahora, atajó, es crear un mecanismo parecido, pero que se “se maneje con honestidad y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato. Lo de la Auditoría se va a responder y si hay delitos, si hay corrupción se va a castigar a quién sea, no hay impunidad para nadie”.

Recordó que el próximo 10 de abril se desarrollará la consulta de revocación de mandato, sobre la cual refrendó su compromiso de renunciar si no cuenta con la mayoría, independientemente si se alcanza los niveles de participación para que sea vinculante.

“Lo ideal sería que participáramos todos los ciudadanos, que esto es inédito, esta es la historia, cómo nos la vamos a perder. Si ellos están inconformes y hay quienes piensan que estábamos mejor antes, pues tienen esa oportunidad de expresarlo de manera pacífica, sin gritos, sin sombrerazos, sin insultos, sin violencia. Esa es la democracia”.

Reprochó que en lugar de esta ruta, haya quienes pretendan “socavar, debilitar al gobierno con guerra sucia, con campañas de odio, de desprestigio”, y sus opositores “están duro, y duro, y duro. Imagínense cuánta frustración que destilan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70 por ciento de aceptación, un poco más en nuestras encuestas”.

Instantes después, ante la pregunta sobre si sus declaraciones infringen la veda electoral, dijo: “Ya no voy a seguirme metiendo en esos asunto, (pero) creo que no, en mi caso, ahora, no estoy infringiendo ninguna ley, porque no estoy diciendo que se incline la población por una u otra postura. Lo que estoy expresando es que un modo de resolver nuestras diferencias es a través del método democrático y que vamos a tener esa oportunidad del 10 de abril”.

También insistió en su llamado a los periodistas que ganan altos salarios tanto en México como en Estados Unidos, y que han mostrado una postura contra su gobierno, a difundir sus sueldos y quienes los pagan. Los definió como “golpeadores” en defensa de las corporaciones que dominaban el país.

De igual forma, exhortó a que se transparente el financiamiento de Estados Unidos a organismos que tienen la misma postura.

“Esa es una demanda que tenemos pendiente, estamos solicitando a Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente como opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía.

No lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, por cuestiones de sutileza diplomático, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país”, aseveró.

El tabasqueño dio a conocer que ya cuenta con su plan de trabajo para las giras que realiza los fines de semana a distintas partes del país.

El próximo fin de semana acudirá a Nayarit y Sinaloa con actos cerrados, para continuar la siguiente con una supervisión del Tren Maya, y posteriormente acudirá a Chiapas y a la refinería de Dos Bocas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del video de la SCJN y de José Carlo González
07:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Protegió a la familia de Margarita Zavala con una maniobra de Estado. "A gritos, Gómez Mont me presionó para que cambiara la sentencia".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Europa Press
23:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Destacó que habló con el presidente estadunidense, Joe Biden, quien le aseguró que Washington “ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional”

Foto Xinhua
23:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que la operación tiene por objetivo proteger a las personas en Donbás

Foto Afp
22:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Hoy inicié una comunicación telefónica con el presidente de la federación rusa. El resultado fue silencio”.

22:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca desechó las impugnaciones presentadas por la senadora contra la candidatura de Salomón Jara.

Foto Roberto García
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El canciller Marcelo Ebrard sentenció que México "rechaza el uso de la fuerza" y retieró el llamado a una salida política al conflicto en Ucrania.

Foto Ap
22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%.

Foto Alfredo Domínguez / archivo
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Néstor G, de 34 años, y Cristian Giovanni O, de 24, murieron

Foto Ap
22:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Putin ha elegido una guerra premeditada que sólo traerá muerte y sufrimiento, dijo el mandatario estadunidense.

Foto Marco Peláez
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los murales de Rafael Cauduro en la SCJN son una llamada de atención para todos los que trabajamos en el sistema de justicia, aseguró.

Foto José Antonio López
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE descartó que las diferencias con el vecino país del norte pudieran escalar.

Foto Afp
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió Putin.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TheChampions
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo lagunero cayó con marcador global de 3-1 en el juego de vuelta ante el equipo canadiense.

Foto Ap
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Instó a los militares de la ex república soviética a deponer las arma y a los civiles a cooperar.

Foto Tomada del Twitter @Jschamorrog/Archivo
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre los sentenciados figuran tres ex precandidatos presidenciales: Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

La Jornada
miércoles 23 de febrero de 2022
Ciudad de México
miércoles 23 de febrero de 2022
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio