Ciudad de México
viernes 28 de enero de 2022
9°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
9°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Autos

2022-01-26 12:54

Cobots: Definen el mañana en innovación en la industria automotriz

Universal Robots se esta orientada en hacer que la tecnología robótica sea accesible para todos mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, a precios razonables y flexibles con los que sea seguro trabajar. Foto Cortesía Universal Robots.

Ciudad de México. La robótica juega un papel fundamental en la industria automotriz para lograr un mayor crecimiento, evolución y eficiencia en la fabricación de vehículos con un menor tiempo y de forma más eficiente. Los robots colaborativos – a menudo denominados "cobots" – están revolucionando la industria de fabricación de automóviles a través de aumentos en la eficiencia, la productividad y la calidad. Sin embargo, ¿cómo afectará esta tecnología a los empleados que trabajan en la industria automotriz?

De acuerdo con Abraham Sosa, Key Account Sales Manager LATAM de Universal Robots, los robots colaborativos, son notablemente diferentes de la automatización de procesos robóticos puros.

“Los cobots están revolucionando la industria de fabricación de automóviles de la mejor manera posible: ayudando a los empleados cuando la industria más lo necesita. Estos robots no se crean para reemplazar a los empleados humanos. Están destinados a cubrir la escasez de mano de obra y hacer que el lugar de trabajo sea más seguro y productivo, lo que la industria automotriz necesita en este momento”, aseguró el directivo

Con los cobots, los fabricantes automotrices pueden crear nuevos vehículos en un lugar de trabajo optimizado para las habilidades de las personas y las fortalezas de los robots.

Fundada en 205, Universal Robots busca hacer que la tecnología robótica sea accesible para todos mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, a precios razonables y flexibles con los que sea seguro trabajar.

Estos robots no están diseñados para reemplazar por completo los talentos y habilidades únicos de los empleados humanos. Sin embargo, los cobots están creando una disrupción en la fabricación de automóviles y ofrecen una serie de beneficios para las empresas. ¿Cómo y por qué se utilizan estos cobots y cuál será su impacto a largo plazo?

Aplicaciones de los cobots automotrices

Los cobots son una de las principales tendencias en alza en robótica, debido a su valor y beneficios únicos. La robótica colaborativa es ideal para aplicaciones de fabricación porque reúne las fortalezas de la automatización y las de los trabajadores calificados. La automatización es extremadamente útil, pero aún no es tan inteligente como para que se pueda confiar de forma independiente en todo un proceso de producción de automóviles. La supervisión y la asistencia humanas seguirán siendo una parte necesaria de la ecuación en el futuro previsible.

Los cobots automatizan las partes repetitivas, peligrosas o más simples del proceso de fabricación, mientras que los humanos manejan tareas más complejas y creativas además de operar y mantener los robots. Hay algunas tareas en particular para las que se utilizan cobots en las instalaciones de fabricación de automóviles.

Soldadura

Los robots pueden realizar soldaduras por puntos y por arco de forma autónoma. Estos robots son un activo valioso en la fabricación de automóviles porque pueden realizar una soldadura prácticamente perfecta innumerables veces con muy pocos errores. Esto ofrece algunos beneficios sobre los soldadores humanos.

Montaje

Los cobots en la fabricación a menudo se utilizan para automatizar etapas del proceso de ensamblaje. Pueden levantar y colocar el techo de un automóvil pesado o colocar y atornillar pernos. Muchos pasos del proceso de ensamblaje son muy repetitivos, lo que hace que los robots se adapten mejor a ellos que las personas.

Pintura y Revestimiento

Cuando se trata de objetos grandes como automóviles, los robots son perfectos para acelerar los procesos de pintura y recubrimiento. Es especialmente importante con un automóvil obtener capas uniformes y uniformes de imprimaciones, pinturas, pulimentos y otros tratamientos de superficie. El uso de un robot para esta tarea garantiza que el trabajo se realice rápidamente sin comprometer la calidad.

Inspección de calidad

Una innovación particularmente útil en la robótica automotriz es la visión robótica. Esto utiliza cámaras y sensores para permitir que los robots "vean" el mundo que los rodea. Con esta capacidad, los cobots no solo pueden realizar partes del proceso de fabricación con mayor precisión, sino que incluso pueden escanear piezas de forma autónoma en busca de defectos.

Beneficios de los cobots en la fabricación

¿Por qué se utilizan cobots en la fabricación de automóviles? ¿Realmente tienen una ventaja sobre los empleados humanos? De alguna manera, sí. La industria automotriz enfrenta hoy un conjunto único de desafíos que aumentan aún más las ventajas de los cobots.

Los robots son generalmente más eficientes que las personas por naturaleza. Un robot puede realizar la misma tarea indefinidamente sin disminuir la calidad con el tiempo. Es menos probable que un robot se dañe en el trabajo, ya que normalmente estará estacionario y limitado a un conjunto programado de movimientos. Sin embargo, si se daña, casi siempre es posible repararlo. Una persona que se lesiona en el trabajo es mucho más grave.

El problema de pasar a una fuerza de trabajo totalmente robótica es que los robots son capaces, pero no tanto como los humanos. Este es el núcleo de la popularidad de los cobots, particularmente en la fabricación de automóviles. El uso de la robótica en el proceso de fabricación tiene excelentes beneficios para la seguridad y la productividad, pero todavía hay muchas cosas en las que los humanos son inherentemente mejores que los robots.

¿Cómo afectan los cobots al empleo?

Ha habido una creciente preocupación en los últimos años de que los robots están en camino de eliminar millones de puestos de trabajo. Sin embargo, es poco probable que esto suceda.

La pandemia de COVID-19 sacudió seriamente la industria automotriz en 2020 y 2021 el efecto dominó ha sido duradero. Cuando los fabricantes de automóviles se vieron obligados a reducir significativamente la producción en este último para de años, la demanda de automóviles nuevos no se redujo en paralelo.

Entonces, en 2021 y entrando en 2022, la industria está luchando para satisfacer la demanda y compensar las pérdidas de productividad de 2020. La aparición de variantes de COVID-19 tampoco ha ayudado. Muchos fabricantes de automóviles están luchando por encontrar suficientes empleados, ya que han perdido muchos por otros trabajos, industrias o incluso por temor a contraer COVID-19.

Por lo tanto, la industria automotriz está experimentando una grave escasez de trabajadores. Esto se presta a una mayor implementación de la robótica para compensar los puestos vacantes.

Como resultado, es probable que el entorno de trabajo mejore para los trabajadores de la fabricación de automóviles que estarán menos presionados con los cobots para ayudar. Los cobots no eliminarán a las personas de sus trabajos, sino que llenarán los vacíos dejados por la escasez de mano de obra en toda la industria.

Además, como se mencionó anteriormente, hay muchas cosas que los robots simplemente no pueden hacer. Los humanos siempre serán parte del proceso. Los cobots simplemente aumentan las habilidades de las personas y hacen que el lugar de trabajo sea más seguro y eficiente. Incluso los trabajos que algún día se vuelven obsoletos debido a los robots serán reemplazados por nuevos trabajos, como los especialistas en mantenimiento de los robots.

Anuncio
Las más leídas
Foto tomada del Twitter de @DiegoVerdaguer
00:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Estaba en Los Angeles y tenía 70 años. Padecía la enfermedad desde diciembre y estuvo hospitalizado

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto l comunicado que difundió la casa de estudios.
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El rector Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, signaron el acuerdo que establece un aumento al salario de los trabajadores.

Foto archivo de unas patrullas de la SSC.
22:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue aprehendido en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, colonia Lindavista Norte, en Gustavo A. Madero, informó la SSC.

Foto Ap
22:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las pruebas de las fuerzas del Estado de la Unión incluyen dos etapas. La primera durará hasta el 9 de febrero y consistirá en redesplegar

Foto Afp
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Amazon supuestamente interrogó a los trabajadores sobre las actividades sindicales en ese depósito ubicado en Staten Island y prometió atender las quejas a cambio de votar en contra de sus representantes.

Foto Cuartoscuro
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Organizaciones civiles advirtieron que la “política expansionista y de limpieza étnica” del Estado israelí ha continuado sin ningún cambio.

Foto Cristina Rodríguez
21:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“Me aislaré en casa, desde donde atenderé los asuntos de nuestro sector" informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Foto Tomada de Facebook
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La institución cubana este año premio sólo tres géneros: novela, poesía y ensayo crítico social de entre más de 150 participantes.

Foto Ap
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

En el país gobernado por Joe Biden hay detectados más de mil 600 grupos extremistas, entre ellos 838 agrupaciones de odio racial y étnicos.

Foto Ap / Archivo
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El próximo 1 y 2 de febrero se elegirá a la representación sindical de los trabajadores en la planta.

Foto La Jornada
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El senador José Narro aseguró que darán certidumbre a la certificación de especialidades para evitar que se convierta en un negocio privado.

Foto Afp
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El convenio logrado con el ente monetario durará dos años y medio y será revisado en 10 futuras ocasiones, detalló el Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Foto Ap
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La película de la directora Nikyatu Jusu narra los sacrificios de una niñera de Senegal, que trabajaba para una familia adinerada en Nueva York.

Foto La Jornada
20:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Fue un logro no autorizar en automático la solicitud inicial de 9 mil 500 mdp, señala Maurilio Hernández.

Foto Ap
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El promotor Frank Warren pagó 41 mdd en una subasta, la más alta en la historia del boxeo, para hacerse con los derechos de la pelea.

La Jornada
viernes 28 de enero de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de enero de 2022
9°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
9°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio