Ciudad de México
sábado 22 de enero de 2022
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-01-20 06:00

Multimillonario impulsa construcción de un museo idéntico a su mansión en NL

Mauricio Fernández inspecciona los avances de la reconstrucción de La Milarca, su mansión original, que a su vez es desmantelada para recuperar piezas que datan de los siglos XIII y XIV e integrarlas al nuevo museo.
Mauricio Fernández inspecciona los avances de la reconstrucción de La Milarca, su mansión original, que a su vez es desmantelada para recuperar piezas que datan de los siglos XIII y XIV e integrarlas al nuevo museo. Foto Ap
Periódico La Jornada
jueves 20 de enero de 2022 , p. 6a

San Pedro Garza García, NlL, El multimillonario Mauricio Fernández Garza, de 71 años, impulsa la construcción de una réplica de su mansión para convertirla en un museo, un inusual proyecto que ha generado críticas por tratarse de un plan fondeado en gran parte con recursos públicos.

El ex alcalde de San Pedro Garza García quiere albergar ahí sus colecciones de arte, artículos históricos, arquitectónicos y paleontológicos valuadas en unos 120 millones de dólares, dijo.

El plan, aprobado durante el último de los tres periodos en el que Fernández Garza fue alcalde del municipios más rico de México, entre 2015 y 2018, fue cuestionado desde un inicio al tratarse de un proyecto público ideado para exhibir las colecciones personales del entonces gobernante.

Los objetos del magnate ya comenzaron a ser trasladados al sitio donde operará el museo. Hasta ahora, 400 piezas. Aún no se ha definido el tiempo que durará la exhibición, pero una vez que concluya, el espacio funcionaría como un sitio cultural para mostrar otras colecciones y organizar eventos, aseguró un vocero del gobierno municipal.

Ésta no es la primera vez que un magnate construye un museo para mostrar al público sus colecciones. Carlos Slim, el hombre más rico de México, posee el Museo Soumaya, que cuenta con tres recintos en puntos diferentes de la Ciudad de México.

Inversión pública y privada

El costo total del proyecto será de unos 9.7 millones de dólares, de los cuales cerca de 60 por ciento serán fondos públicos y el resto aportaciones privadas, incluidas las hechas por el propio Fernández Garza, alrededor de 20 millones de pesos.

El proyecto es una reconstrucción de su mansión, llamada La Milarca, que por décadas habitó Fernández Garza en lo alto de las montañas de la Sierra Madre Oriental que atraviesan San Pedro Garza García. El magnate nombró así a la propiedad en referencia a un personaje de la literatura medieval. El inmueble original está siendo desmantelado para trasladar parte de la estructura a lo que será el museo, que también será llamado La Milarca.

La estructura está siendo edificada en el Parque Rufino Tamayo, un espacio público en el exclusivo sector de Valle Oriente, rodeado de centros comerciales, edificios de costosos departamentos y zonas resi-denciales típicas del municipio, que para el Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un nivel de desarrollo similar al de Francia.

El objetivo del proyecto, reiteró Fernández Garza, es que las colecciones que acumuló durante 50 años sean exhibidas al público. “Primero, hay unas piezas que son patrimonio cultural de la humanidad. La realidad es que allá donde yo vivía era muy difícil, era muy complicado hacer exhibiciones allá arriba”, explicó Fernández Garza en entrevista. “Se planteó de cero, en un lugar público, donde todo mundo va a tener acceso y vas a poder hacer eventos”.

Los bienes incluyen un autorretrato de Frida Kahlo, un óleo sobre tela de Diego Rivera y obras de otros reconocidos artistas mexicanos como Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Francisco Toledo.

Las piezas paleontológicas incluyen especies como un plesiosaurio extinto hace 66 millones de años, llamado Mauriciosaurus fernandezi, nombrado así luego de que Fernández Garza lo entregó a investigadores tras el hallazgo del fósil en 2011 en el municipio de Vallecillo, en Nuevo León. También será exhibido allí el fósil del Aquilolamna milarcae, una especie similar a un tiburón con alas cuya existencia era desconocida hasta su hallazgo en 2012, también en Vallecillo, donde Fernández ha apoyado la investigación paleontológica.

Se prevé que el museo quede concluido a finales de este año y en él serán instalados siete arcos góticos de los siglos XIII y XIV y cuatro imponentes techos de los siglos XIV al XVI que durante años adornaron su mansión. Los techos y los arcos, que según Fernández Garza están valuados en su conjunto en unos 50 millones de dólares, fueron donados por él y su familia al proyecto como parte de un acuerdo establecido con la administración encabezada por su sucesor en la alcaldía, Miguel Treviño, quien había sido crítico del plan cuando compitió por el cargo en 2018.

Para lograr la aprobación de Treviño, que inicialmente suspendió los trabajos en el parque ante los cuestionamientos, se redujo el costo del proyecto de 18 millones de dólares a 9.7.

También se redujo el tamaño del terreno cedido por el municipio bajo la administración de Fernández Garza para el museo y se canceló la construcción de otros dos museos donde se planeaban exhibir más colecciones del entonces alcalde. “La discusión se terminó cuando donamos los techos, ya no era un proyecto para construir algo para mis piezas, es un patrimonio municipal, yo no tengo ningún interés en usar el dinero del municipio en algo mío”, agregó el ex alcalde, quien a mediados del año pasado contó que padece cáncer de pulmón.

Para otros, la discusión no terminó con el acuerdo. Gilberto Marcos, reconocido activista de San Pedro Garza García y líder de la asociación civil Vértebra, señaló que, aunque contar con un museo nuevo podría ser “bueno”, persiste en la comunidad descontento sobre el uso de fondos públicos en el proyecto.

“Desde un principio hubo una negativa de muchos ciudadanos en contra de que esta obra se hiciera con recursos públicos. Las correcciones que se hayan hecho con el acuerdo no van a satisfacer a quienes se opusieron, porque no se le quita el origen de que la decisión fue tomada en tiempos en que él mismo era el alcalde”, indicó en la entrevista.

Fernández Garza ocupó la alcaldía de San Pedro Garza García en tres ocasiones distintas, en 1989, 2009 y 2015, cada gestión por un periodo de tres años. Además fue senador y en las elecciones del año pasado compitió de nueva cuenta por la alcaldía, pero fue derrotado por Treviño.

Pertenece a una de las familias más acaudaladas e influyentes de la región. Es nieto de Roberto Garza Sada, fundador del Grupo Alfa, uno de los principales conglomerados empresariales de México con inversiones en sectores como la petroquímica, industria de los alimentos y las telecomunicaciones. Avenidas principales y centros culturales del área metropolitana de Monterrey llevan los nombres de sus ancestros. La madre de Fernández Garza, Márgara Garza Sada de Fernández, es recordada como una de las principales impulsoras de la cultura en la región. Ella apoyó las carreras de Tamayo y de Toledo, por ejemplo.

Uno de los episodios más polémicos de Fernández Garza en su tiempo como funcionario se dio en 2009, cuando al asumir por segunda vez la alcaldía dio a conocer la muerte de un presunto secuestrador horas antes de que las autoridades encontraran el cuerpo en la Ciudad de México.

En entrevista, el periodista mexicano Diego Osorno, quien codirigió el documental El alcalde, sobre los métodos utilizados por Fernández Garza para combatir al crimen, consideró que pese al estilo y las polémicas que ha generado a lo largo de su vida, el multimillonario se ha convertido en una figura icónica en esta región de México.

“Es una figura esencialmente transgresora, no sólo en los negocios, en la política, en la vida personal y en el arte. Está marcado por muchas cosas, entre esas el ‘grupo rudo’, pero creo que él es alguien muy enfocado, y ahora su misión es que quede impecable ese museo.”

Fernández Garza, con más de 1.6 millones de seguidores en TikTok, manifestó que aunque en este momento no está en la política, no podría decir lo que pasará en el futuro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto FGJCDMX
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Coordinación General de Delitos de alto Impacto atrajo la carpeta de investigación del menor hallado muerto en el interior de un penal de Puebla

18:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La tasa de ocupación de los hospitales sigue incrementándose y abarca ya el 41 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las que tienen un ventilador artificial.

Foto tomada de www.facebook.com/BGutierrezMuller
13:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“Sano y salvo”, afirmó la esposa del mandatario.

Foto tomada del video difundido en redes sociales
13:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A su regreso a Palacio Nacional, señaló que está listo para continuar con la obra de transformación del país. Revela que tiene “un testamento político”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
23:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado pidió no minimizar los contagios por Covid-19.

Foto @charrosbeisbol
23:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La Serie del Caribe tiene dos nuevos invitados confirmados.

Foto FGJCDMX
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Coordinación General de Delitos de alto Impacto atrajo la carpeta de investigación del menor hallado muerto en el interior de un penal de Puebla

Foto José Antonio López
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La apertura de propuestas será el próximo 26 de enero y el fallo se dará el 28 de este mismo mes.

Foto Indian
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La primera Indian Motorcycle Chief vio la luz en Estados Unidos gracias al diseño original del ingeniero y legendario piloto de dirt track, Charles Franklin, con una que nació con un motor V-Twin de 999 cc y doble árbol de levas

Foto @Tuzos
21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los esmeraldas alcanzaron cinco unidades, mientras que los Tuzos sufrieron su primer descalabro y se quedaron con seis puntos.

Foto Ap
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva a nivel nacional es de 47.8%, mientras que en el AMBA es de 46.5%, según el reporte oficial.

Foto Afp
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se impusieron 19-16 de visitantes a los Titanes de Tennesse.

Foto @XimenaGarzon11
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El 16 de enero, el país declaró en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos Quito y el puerto de Guayaquil y suspendió las clases.

Foto @XimenaGarzon11
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El 16 de enero, el país declaró en alerta roja a 193 de sus 221 cantones, incluidos Quito y el puerto de Guayaquil y suspendió las clases.

Foto La Jornada
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Además el INM informó que repatrió a tres guatemaltecos involucrados en accidente carretero del pasado 9 de diciembre.

Foto Ap
19:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El acto se celebró en un templete con techo de palmas, como símbolo de sencillez, en la plaza Divino Salvador del Mundo.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Chivas
19:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo tapatío tienen cuatro unidades en la media tabla, mientras que Gallos sólo tiene dos puntos y siguen sin ver el triunfo.

Foto La Jornada
19:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado fue encarcelado hace un mes por el gobierno de Veracruz.

La Jornada
sábado 22 de enero de 2022
Ciudad de México
sábado 22 de enero de 2022
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio