Ciudad de México
sábado 1 de enero de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-12-31 08:44

Adiós a grandes figuras del mundo

Anne Rice, Chistopher Plummer, sepelio de Jean-Paul Belmondo el príncipe Felipe, Stephen Sondheim con Barack Obama y Larry King.
Anne Rice, Chistopher Plummer, sepelio de Jean-Paul Belmondo el príncipe Felipe, Stephen Sondheim con Barack Obama y Larry King. Foto Ap

En 2021, un año definido por la vacunación de millones de personas en el planeta contra el Covid-19, que siguió cobrando víctimas en el mundo del espectáculo, sólo en Estados Unidos causó más muertes que en 2020, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Otros perdieron la vida en accidentes o distintas enfermedades, como cáncer. En México murieron la actriz Carmen Salinas y el cantante Vicente Fernández.

A continuación una lista de figuras fallecidas en 2021 (la causa de muerte es mencionada en caso de ser conocida).

Enero

Eric Jerome Dickey, 59 años. Popular novelista que mezcló misterio, romance y erotismo en Sister, Sister y decenas de historias sobre la vida negra contemporánea. 3 de enero. Cáncer.

Tanya Roberts, 65 años. Cautivó a James Bond en 007: En la mira de los asesinos y actuó en la serie de comedia That ’70s Show. 4 de enero.

Larry King, 87 años. El presentador con sus eternos tirantes cuyas entrevistas televisivas con líderes mundiales, estrellas de cine y personas ordinarias ayudaron a definir la conversación estadunidense por medio siglo. 23 de enero.

Cloris Leachman, 94 años. Galardonada con el Óscar por La última película y delicia cómica en El jovencito Frankenstein, así como la ensimismada vecina en El show de Mary Tyler Moore. 27 de enero.

Cicely Tyson, 96 años. Actriz negra pionera postulada al Óscar por Sounder, ganó un premio Tony en 2013 a los 88 años y conmovió al público en The Autobiography of Miss Jane Pittman. 28 de enero.

Hilton Valentine, 77 años. Guitarrista fundador de la inglesa The Animals, distinguido por crear uno de los riffs más conocidos de llos años 60 con The House of the Rising Sun. 29 de enero.

Sophie, 34 años. Diyei escocesa postulada al Grammy, productora y artista musical que trabajó con Madonna y Charli XCX. 30 de enero. Caída accidental.

Febrero

Dustin Diamond, 44 años. Famoso por interpretar a Screech en la exitosa serie comedia de los 90 Salvado por la campana. Primero de febrero. Cáncer.

Christopher Plummer, 91 años. Elegante actor que interpretó al capitán Von Trapp en La novicia rebelde. A los 82 años ganó un Óscar a mayor edad. 5 de febrero

Larry Flynt, 78 años. Convirtió la revista Hustler en un imperio al tiempo que luchó por la libertad de expresión. 10 de febrero.

Johnny Pacheco, 85 años. Ídolo de la salsa cofundador de Fania Records, compañero de banda de Eddie Palmieri y colega de Rubén Blades, Willie Colón y Celia Cruz. 15 de febrero.

Marzo

Bunny Wailer, 73 años. Luminaria del reggae y último miembro fundador de The Wailers. 2 de marzo.

James Levine, 77 años. Director que decidió el rumbo de la Ópera Metropolitana durante más de 40 años. Fue despedido por conducta sexual inapropiada. 9 de marzo.

Elsa Peretti, 80 años. Una de las diseñadoras de joyas más famosas, con colecciones atemporales de inspiración orgánica para Tiffany & Co. 18 de marzo.

George Segal, 87 años. Intérprete de banjo hecho actor y postulado a un Óscar por ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de 1966. Trabajó siendo octagenario en la comedia de ABC The Goldbergs. 23 de marzo. Complicaciones por una cirugía de bypass.

Jessica Walter, 80 años. Matriarca en la serie Arrested Development y acosadora en Play Misty for Me, con severa presencia en pantalla. 24 de marzo.

Larry McMurtry, 84 años. Prolífico y popular autor que llevó a los lectores de vuelta al viejo oeste con su obra galardonada con el Pulitzer Lonesome Dove y los regresó a los paisajes modernos con Terms of Endearment. 25 de marzo.

Abril

Anne Beatts, 74 años. Innovadora escritora de comedia con gusto para lo dulce y lo macabro. Creó Square Pegs. 7 de abril.

El príncipe Felipe, 99 años. El irascible y tenaz esposo de la reina Isabel II pasó más de 70 años apoyando a su esposa en un papel que definió, pero también encasilló, su vida. 9 de abril.

DMX, 50 años. Astro del hip hop detrás de canciones como Ruff Ryders, Anthem y Party Up (Up in Here), uno de los más grandes exponentes del rap. 9 de abril.

Mayo

Olympia Dukakis, 89 años. Actriz veterana. Ganó un Óscar como la madre de Cher en la comedia romántica Hechizo de luna. Primero de mayo.

Jacques d’Amboise, 86 años. Uno de los más grandes bailarines clásicos del Ballet de Nueva York. 2 de mayo.

Paulo Gustavo, 42 años. Popular comediante brasileño cuyo personaje de Dona Herminia lidiaba con asuntos familiares y LGBT en algunas de las películas y programas de televisión más populares de Brasil. 4 de mayo. Covid-19.

Carla Fracci, 84 años. Ex prima ballerina de La Scala de Milán famosa por papeles románticos junto con grandes como Rudolf Nureyev y Mikhail Baryshnikov. 27 de mayo.

Gavin MacLeod, 90 años. Famoso como el sardónico reportero de tv Murray Slaughter en El show de Mary Tyler Moore. Alcanzó el estrellato con el papel capitán Stubing en El bote del amor. 29 de mayo.

Junio

Delia Fiallo, 96 años. Escritora cubana considerada la madre de las telenovelas en Latinoamérica. 29 de junio.

Julio

Raffaella Carrà, 78 años. Una de las estrellas de televisión italiana más queridas. 5 de julio.

Richard Donner, 91 años. Cineasta que ayudó a crear las películas de superhéroes modernas con Superman de 1978. 5 de julio.

Joey Jordison, 46 años. Miembro fundador de Slipknot y baterista de la banda de metal que ayudó a escribir varios de sus éxitos. 26 de julio.

Dusty Hill, 72 años. Bajista del trío de rock y blues de Texas ZZ Top. 28 de julio.

Agosto

Dennis Dee Tee Thomas, 70 años. Fundador de la banda de soul y funk Kool & the Gang conocido por éxitos como Celebration y Get Down On It. 7 de agosto.

Sonny Chiba, 82 años. Actor japonés que impresionó con sus habilidades para las artes marciales en más de 100 películas. 19 de agosto.

Larry Harlow, 82 años. Arreglista, pianista y miembro de Fania All-Star. Hizo 50 álbumes propios y fue productor de cientos de discos. 30 de agosto. Enfermedad renal.

Charlie Watts, 80 años. Discreto baterista de los Rolling Stones que ayudó a crear una de las más grandes secciones rítmicas del rock y que usaba su “trabajo de día” para alimentar su amor por el jazz. 24 de agosto.

Michael Constantine, 94 años. Actor de carácter galardonado con el Emmy que llegó a la fama al interpretar al padre con una botella de Windex (limpiador de cristales) de la novia en la película de 2002 Casarse… está en griego. 31 de agosto.

Septiembre

Adalberto Álvarez, 72 años. Compositor, arreglista y director de orquesta, uno de los más importantes exponentes del son cubano. Primero de septiembre. Covid-19.

Mikis Theodorakis, 96 años. Compositor griego cuya impactante música y vida de resistencia política le valió el reconocimiento internacional. 2 de septiembre.

Jean-Paul Belmondo, 88 años. Protagonista del emblemático filme de la nueva ola francesa Al final de la escapada cuya nariz chata de boxeador y sonrisa pícara lo convirtieron en uno de los actores más reconocibles de Francia. 6 de septiembre.

Roberto Roena, 81 años. Integrante de Fania All-Stars, de El Gran Combo de Puerto Rico y líder de la orquesta Apollo Sound conocido como El gran bailarín y El señor bongó. 23 de septiembre.

Michael Renzi, 80 años. Trabajó con Peggy Lee, Mel Tormé, Lena Horne y algunos de los nombres más grandes del jazz y el pop. Fue también director musical de Sesame Street. 29 de septiembre.

Octubre

Lars Vilks, 75 años. Artista sueco que había vivido protegido por la policía tras hacer una caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro en 2007. 3 de octubre. Accidente automovilístico (falleció junto con dos guardaespaldas de la policía).

Ronnie Tutt, 83 años. Baterista legendario que compartió escenario con Elvis Presley y otros grandes de la música como Johnny Cash y Stevie Nicks. 16 de octubre.

Noviembre

Marília Mendonça, 26 años. Una de las cantantes brasileñas más populares del momento galardonada con el Grammy Latino. 5 de noviembre. Accidente aéreo.

Dean Stockwell, 85 años. Uno de los más importantes actores infantiles de Hollywood que tuvo éxito renovado en su mediana edad en las series de ciencia ficción Quantum Leap y filmes como Terciopelo azul, de David Lynch; Paris, Texas, de Wim Wenders, y Casada con la mafia de Jonathan Demme. 7 de noviembre.

Stephen Sondheim, 91 años. Compositor que renovó el teatro musical estadunidense en la segunda mitad del siglo XX con sus letras inteligentes e intrincadamente rimadas, su uso de melodías evocadoras y su capacidad para abordar temas inusuales. 26 de noviembre.

Diciembre

Carmen Salinas, 82 años. Actriz de películas como Danzón, Man on Fire y Bellas de noche, además de telenovelas y series como María la del Barrio y Mujeres asesinas. 9 de diciembre.

Lina Wertmueller, 93 años. La provocadora cineasta italiana cuya mezcla de sexo y política en Insólita aventura de verano y Pascualino siete bellezas la llevó a ser la primera mujer postulada a un Óscar a la mejor dirección. 9 de diciembre.

Anne Rice, 80 años. Escritora gótica conocida por su exitosa novela llevada al cine Entrevista con el vampiro. 11 de diciembre. Complicaciones de un infarto cerebral.

Vicente Fernández, 81 años. Con su poderosa voz inmortalizó canciones como El rey, Volver, volver y Lástima que seas ajena y se mantuvo activo a lo largo de décadas. Vendió más de 50 millones de discos. Protagonizó decenas de películas. 12 de diciembre.

Verónica Forqué, 66 años. Actriz ganadora de cuatro premios Goya y uno de los rostros de la televisión, el teatro y el cine del último medio siglo en España. 13 de diciembre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Xinhua
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tras las protesta disidentes en la isla el pasado 11 de julio, mil 320 personas fueron detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión.

Foto Víctor Camacho
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Debido a un incremento en la velocidad del viento, las partículas contaminantes se dispersaron.

Foto Google Maps
20:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Fueron secuestradas el 29 de diciembre por integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASI), que buscan mantener el control en el lugar.

Foto tomada del Facebook de @HarryPotterpaginaoficialparaLatinoamerica / Archivo
17:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En esta oportunidad, la entrega Harry Potter: regreso a Hogwart emitida por la cadena HBO Max.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En cuatro partidos desde su regreso por el Covid-19, Giannis Antetokounmpo ha promediado 33 unidades, 11.5 tableros y 6.5 asistencias.

Foto Víctor Camacho
22:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La decisión del Congreso se debe a que las elecciones no fueron concluidas por hechos violentos. Sin embargo, hay inconformidad con el nombramiento.

Foto tomada de Twitter
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La legisladora oaxaqueña agradeció las invitaciones a las tomas de protesta de las presidencias municipales, pero dijo que debido al contagio debió seguir las ceremonias vía remota.

Foto tomada de Twitter
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La legisladora oaxaqueña agradeció las invitaciones a las tomas de protesta de las presidencias municipales, pero dijo que debido al contagio debió seguir las ceremonias vía remota.

Foto 'La Jornada Baja California'
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto Xinhua
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tras las protesta disidentes en la isla el pasado 11 de julio, mil 320 personas fueron detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión.

Foto Víctor Camacho
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Debido a un incremento en la velocidad del viento, las partículas contaminantes se dispersaron.

Foto Google Maps
20:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Fueron secuestradas el 29 de diciembre por integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASI), que buscan mantener el control en el lugar.

Foto Cuartoscuro / Archivo
19:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La sección 15 del sindicato informó que el paro será "en todos los niveles educativos hasta que se resuelvan todos los pendientes laborales y económicos".

Foto Google Maps
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte grupo de mercenarios que asesinó a Jovenel Moise.

Foto @AAMBER_JAL
19:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las chicas se escaparon de un albergue en la colonia Del Sur de esa ciudad, donde se encontraban “recluidas por diferentes causas”.

Foto Policía Chihuahua
18:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El tramo carretero permanece cerrado este sábado por el pavimento congelado.

Foto Protección Civil Guerrero.
17:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El reporte señala que el accidente ocurrió en el kilómetro 345+600 a la altura del tramo Chilpancingo-Acapulco.

Foto tomada del Facebook de @HarryPotterpaginaoficialparaLatinoamerica / Archivo
17:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En esta oportunidad, la entrega Harry Potter: regreso a Hogwart emitida por la cadena HBO Max.

La Jornada
sábado 1 de enero de 2022
Ciudad de México
sábado 1 de enero de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio