Ciudad de México
miércoles 22 de diciembre de 2021
10°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
10°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-12-21 07:31

Mil 132 desaparecidos en Zacatecas este año

Resguardado por agentes de las policías ministerial y estatal preventiva, así como de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas rastrean restos humanos en un predio del municipio de Villa de Cos.
Resguardado por agentes de las policías ministerial y estatal preventiva, así como de la Guardia Nacional, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas rastrean restos humanos en un predio del municipio de Villa de Cos. Foto cortesía FGJE

Zacatecas, Zac. La sociedad de Zacatecas ha vivido este año una ola inédita de desapariciones. Hasta el pasado 12 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) había contabilizado mil 132 personas en la categoría de “desaparecidas o no localizadas”, contra 808 durante 2020.

Entre las víctimas de este delito hay 59 migrantes centroamericanos, señaló la institución, que por primera vez dio a conocer datos oficiales sobre ese delito de alto impacto. En la mayoría de los casos, las autoridades presumen que en este ilícito está involucrado el crimen organizado.

De 285 personas se tiene certeza de que fueron víctimas de “desaparición cometida por particulares”, es decir, existe evidencia o denuncia de que la delincuencia organizada los privó de la libertad. A 788 las clasifica como “no localizadas” porque sus familias ignoran cómo desaparecieron.

De las personas cuyo paradero se ignora, 803 son hombres y 329 mujeres; de los varones, 126 son menores de edad y 677, adultos. De las damas, 158 tienen menos de 18 años y 171 son mayores.

A unos días de que concluya el año, la fiscalía estatal señala que del total de personas desaparecidas durante 2021, a 456 se les ha localizado “con vida” y a 84 muertas. En tanto, 592 no han sido localizadas.

Pero las cifras aumentan día con día. Apenas el domingo la fiscalía confirmó que la madrugada del día anterior, en el municipio de Fresnillo, un comando secuestró a ocho personas.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJE, ofreció una entrevista a La Jornada, acompañado por Rodrigo Rosas Collado, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas, y Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (dependiente del gobierno que encabeza David Monreal Ávila).

Rosas Collado recordó que el Ministerio Público “es una institución de buena fe” y que la ley de desaparecidos tiene dos categorías: personas desaparecidas en hechos relacionados con delitos, y ciudadanos que simplemente “desaparecieron”.

En todos los casos denunciados ante la FGJE “se emiten las fichas de búsqueda, pero en muchas ocasiones los familiares no autorizan la difusión pública”, lo que complica a las autoridades la localización.

Además debe considerarse la cifra negra, el número de personas cuya ausencia los familiares no denuncian, por falta de confianza en las autoridades o por miedo a los criminales.

La FGJE ha identificado la privación ilegal de personas como medio de los grupos delictivos para reclutar por la fuerza nuevos integrantes, indicó el fiscal del estado:

“Tampoco estamos cerrados a esa hipótesis, porque sí tiene mucho sentido, porque es una manera de reclutamiento obligado de fuerzas, incluso por amenazas a las familias.”

En la fiscalía zacatecana, advierte Murillo Ruiseco, “nos guiamos por las denuncias, es decir, lo que los familiares nos dicen, y esa información a veces se puede corroborar. Desafortunadamente, en muchos casos la propia familia que sufre esa sustracción de sus parientes a veces no denuncia por miedo, amenaza y el riesgo para su familiar y ellos mismos”.

Lamentablemente, añadió el fiscal, en los meses recientes se han documentado casos de personas que además fueron privadas de la libertad con violencia e involucró a dos o más integrantes de una familia (generalmente hermanos o primos) en un mismo incidente.

“En ocasiones van los familiares juntos, acompañándose (viajando por ejemplo en un mismo vehículo), cuando los delincuentes los secuestran. No sabemos si es por uno o por otro o por circunstancias del momento”.

También se ha vuelto relativamente común el que, en algunas comunidades rurales, sobre todo de los municipios de Calera, Fresnillo, Valparaíso o Villa de Cos, los integrantes de la delincuencia irrumpan en los domicilios de sus víctimas, de noche o madrugada, para llevárselas frente a sus familias.

“Ha estado sucediendo el ingreso a domicilios, sobre todo lejos de las zonas urbanas, y creo que esto se contextualiza en esta disputa entre grupos delincuenciales, y evidentemente la población civil es afectada”.

Policías y funcionarios tampoco están a salvo

Aunque en años recientes se ha agravado la desaparición de personas en la entidad, el problema no sólo repercute en la sociedad civil; también ha alcanzado a policías e incluso a funcionarios del gobierno estatal.

La mañana del miércoles 25 de octubre de 2017, Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso –responsables del área administrativa y de recursos materiales, respectivamente, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal– salieron de la zona conurbada de la capital de Zacatecas a los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos, en el sureste del estado, a realizar pagos en efectivo a las gasolineras que surten de combustible a las patrullas de la policía estatal preventiva en esa región. Nunca regresaron a trabajar ni a sus hogares.

En esa época, el fiscal Murillo Ruiseco explicó que la FGJE localizó en un cerro “objetos personales que nos dan la referencia de que pudieron haber sido privados de la vida por un grupo delincuencial. Desafortunadamente los huesos que se encontraron estaban carbonizados y fue imposible hacer la identificación genética”.

El pasado 22 de septiembre, seis indígenas wixárikas, entre ellos un menor de edad, quienes trabajaban de jornaleros agrícolas en el municipio de Calera de Víctor Rosales, salieron hacia su comunidad, Nueva Colonia, en Mezquitic, Jalisco, pero cerca del municipio de Monte Escobedo fueron interceptados por criminales. Dos días después dos de ellos fueron localizados colgados de un árbol, en las inmediaciones del panteón municipal de Monte Escobedo.

El 25 del mismo mes, otros dos fueron encontrados acribillados en la comunidad de Santa Rita, municipio de Valparaíso. Los otros dos wixárikas siguen sin ser localizados. Hasta hoy, aseguró el fiscal de Zacatecas, “seguimos trabajando de manera coordinada en la zona del último hallazgo para la localización de un adolescente y un adulto, con personal de fiscalías y grupos de búsqueda de Jalisco y Nayarit. Esperemos que no corran con la misma suerte, pero no lo podemos descartar. Además, es una de las regiones más peligrosas del estado”.

En Zacatecas hay varios municipios, particularmente en zonas serranas, donde ni siquiera con apoyo de las fuerzas armadas se puede garantizar al personal de las fiscalías y a los grupos de búsqueda realizar su tarea con seguridad, reconoció Murillo Ruiseco:

“En Valparaíso y Monte Escobedo sí se pueden realizar búsquedas, pero hay que organizar la fuerza de seguridad completa, que incluye obligatoriamente apoyo de personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Si no van ellos, no se realiza. En Villanueva, recientemente, cuando iban arribando los recibieron con disparos de arma de grueso calibre al aire y se canceló la búsqueda”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2021-12-21 08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Considera una eventual remoción de los consejeros del INE

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de Boston derrtó 111-101 a los de Cleveland.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @mario_delgado
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La intención del voto a favor de Morena en la entiedad es del 43.56% en promedio; 12.5 por el PAN y más abajo el PRI.

Foto José Antonio López
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La SCJN admite la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados contra la posposición.

Foto twitter
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

José Manuel del Río, secretario técnico del Senado, está acusado de homicidio.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @mario_delgado
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La intención del voto por Morena en la entidad es de 44.5 por ciento, en el PAN 5.4 y en el PRI 5.1.

Foto La Jornada
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Alberto Larios de 45 años fue atacado a balazos dentro de su vehículo en el municipio de Guadalajara.

Foto Cristina Rodríguez
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La aerolínea mexicana precisó que la oferta se realizaría a 1 centavo de peso por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico.

20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comparte escena con actores como Damián Alcázar, Helena Corona, Joaquín Cosío, Alberto Trujillo y Edgar Vivar, entre otros.

Foto Ap
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De 22 equipos, hay 95 jugadores en confinamiento por protocolos de salubridad.

Foto Ap
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En entrevista para la televisión, el presidente de EU dijo que un segundo mandato frente a la Casa Blanca también depende de que goce de buena salud.

Foto Guillermo Sologuren
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Comisión señaló que en 2014 se detuvo a una persona en el Edomex. Se cometieron faltas a las diligencias relacionada al caso.

Foto Roberto García Ortiz
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ya son cinco personas que mueren a causa del frío en esta entidad, durante este invierno.

Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
20:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La dependencia pidió a los adultos mayores que para evitarse contratiempos sigan las instrucciones y será más fácil hacer uso de sus recursos.

La Jornada
miércoles 22 de diciembre de 2021
Ciudad de México
miércoles 22 de diciembre de 2021
10°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
10°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio