Ciudad de México
sábado 11 de diciembre de 2021
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-12-10 08:48

Murió Lina Wertmüller, primera directora postulada a un Óscar

La cineasta, el 18 de enero de 1978.
La cineasta, el 18 de enero de 1978. Foto Ap

Roma. Falleció la provocadora cineasta italiana Lina Wertmüller, cuya potente mezcla de sexo y política en Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto (Insólita aventura de verano) y Pasqualino settebellezze” (Pascualino siete bellezas) la llevó a ser la primera mujer postulada a un Óscar a mejor dirección y una figura de culto en la escena fílmica de Nueva York, informó el Ministerio de Cultura italiano. Tenía 93 años.

Wertmüller, quien recibió un premio de la Academia a la trayectoria en 2019, murió durante la noche en Roma rodeada de su familia, reportó la agencia de noticias LaPresse, citando a sus familiares.

Dario Franceschini, ministro de Cultura, rindió homenaje a Wertmüller ayer. Señaló que su “clase e inconfundible estilo” dejaron una marca en el mundo del cine italiano. “Gracias Lina”, señaló en un comunicado.

Políticas, polémicas y muchas veces eróticas, sus películas estaban llenas de comentarios sociales y mensajes satíricos contra el sistema. Wertmüller, quien también escribía sus guiones, las describía como comedias marxistas.

“Me niego a hacer películas sin temas sociales”, afirmó la mujer alguna vez llamada “Cinco pies de controversia cinematográfica”.

Apariencia extravagante

Con sus 1.52 metros (5 pies) de altura, maquillaje de ojos dramático, cabello colorido y anillos en todos los dedos, la apariencia extravagante de Wertmüller era parte integral de su persona. En una entrevista con The Associated Press, admitió que tenía cientos de sus característicos anteojos con montura blanca.

La artista, cuyo verdadero nombre era Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, nació en Roma en una familia aristocrática suiza. Aparentemente en rechazo a los deseos de sus padres de que estudiara derecho, ingresó a la escuela de teatro donde actuaba, dirigía y escribía obras. Después de graduarse de la Academia de Teatro de Roma salió de gira por Europa con la compañía de marionetas de Maria Signorelli.

En 1963, el actor italiano Marcello Mastroianni, quien era esposo de una amiga suya de la escuela, le presentó a Federico Fellini, quien le pidió que fuera su asistente en 8½. Tiempo después Wertmüller comentó que Fellini resultó ser una de sus más grandes influencias.

“Es revelador estar cerca de él, porque es un personaje tan profundamente inconformista, que corre consigo mismo como un niño con un cometa”, precisó.

Ese mismo año, alentada por Fellini, Wertmüller viajó a Sicilia para realizar I basilischi (Los zanganos), su primer largometraje. Tuvo una recepción favorable, pero la misma directora la criticó por ser “demasiado rara” como para que la gente la entendiera. Ella quería hacer películas para las masas.

Títulos largos, sus predilectos

Los éxitos de Wertmüller, quien dijo a Ap que le encantaban los títulos largos, comenzó con Mimì metallurgico ferito nell’onore (Mimí metalúrgico, herido en su honor), de 1972. La revista The New Yorker calificó la cinta de “una farsa sexual maravillosamente graciosa” y Time la designó una de las 10 mejores películas del año. Otros de sus éxitos de taquilla fueron Film d’amore e d’anarchia, ovvero ‘stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza… (Filme de amor y de anarquía) de 1973; Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto, de 1974, y Pascualino siete bellezas, de 1976, que le valió la candidatura al Óscar a mejor dirección y mejor guion original, así como otra a su protagonista, el actor Giancarlo Giannini.

Wertmüller no ganó entonces, pero la Academia reconoció su hito al otorgarle el premio a la trayectoria más de cuatro décadas después, en 2019.

El crítico de cine estadunidense Roger Ebert le dio a Insólita aventura de verano su más alta calificación, al decir que a pesar del choque entre una mujer rica capitalista y su empleado marxista “persiste en ser sobre un hombre y una mujer”. Otros críticos se sentían incómodos con su violencia contra las mujeres: Anthony Kaufman la consideró “posiblemente la película más escandalosamente misógina hecha por una mujer”. La Junta Nacional de Reseñistas le dio en 1975 el premio a la mejor cinta extranjera.

El sexo fue un tema constante en su filmografía. En Mimí metalúrgico…, un hombre se siente atraído al comunismo en parte porque le permite tener una aventura con una comunista sexy. En Pasqualino siete bellezas, protagonizada por Giannini, quien por años fue el protagonista favorito de Wertmüller, decide sobrevivir en un campo de concentración a cualquier costo, incluso teniendo sexo con una nazi obesa y brutal a cargo.

Pero con A Night Full of Rain (En una noche repleta de lluvia), de 1978, su primera película en inglés, los críticos de Estados Unidos no se sintieron tan entusiasmados.

A Wertmüller le gustaba unir fuerzas aparentemente contradictorias. Su película de 1992 Io speriamo che me la cavo (Mi querido profesor) cuenta la historia de menores de edad napolitanos obligados a entregar drogas y a matar, pero la calificó como “un acto de amor para el sur y sus niños”.

“Veo la posibilidad del humor en las cosas más serias”, aseguró.

Llena de energía, Wertmüller tenía reputación de ser una jefa exigente en el set, dominando a los actores y cambiando escenas a último momento.

“Es una tempestad”, aseguró alguna vez el director sueco Ingmar Bergman.

Sin embargo, Giannini señaló que la directora estaba siempre abierta a sugerencias.

“Lina pide consejos a todos, a los operadores de cámara y a los actores por igual. Ella cree que una película es el producto de la colaboración”, sostuvo.

Wertmüller fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1988 y directora de la escuela de actuación cinematográfica de Italia.

Trabajaba estrechamente con su esposo, el diseñador de escenografía Enrico Job, quien estuvo con ella en todas sus películas exitosas. Ella lo calificaba como “mi mejor crítico”. Job falleció en 2008.

A Wertmüller le sobrevive su hija Maria Zulima Job.

El ayuntamiento de Roma anunció que realizará una vigilia para Wertmüller el viernes en una de sus salas principales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
2021-12-10 21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se desempeñará en el cargo del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027.

Foto José Carlo González / Archivo
2021-12-10 21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El veto contra el ex gobernador poblano es por estar “implicado en violaciones graves de derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho”.

Foto SRE
2021-12-10 20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

México, EU y naciones centroamericanas aseguraron este viernes que no permitirán la impunidad en el caso del accidente ocurrido ayer.

Foto Ssa
2021-12-10 19:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Ssa informó que el jueves se aplicaron 635 mil 674 vacunas anticovid para un total de 136 millones 118 mil 946 dosis suministradas a nivel nacional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto 'La Jornada de Oriente'
23:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Según las autoridades, el percance se originó después de registrarse un incendio en la caja de la unidad, de la que por cierto, su chofer, huyó.

Foto César Arellano
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Una de las afectadas recibió atención médica en el lugar para después ser trasladada a un hospital.

Foto Víctor Camacho
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Debido a la falta de capacidad en Tuxtla Gutiérrez para su refrigeración, informó Luis García Moreno, secretario de Protección Civil estatal.

Foto PC de Córdoba
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Testigos de lo ocurrido, relatan que la unidad de pasajeros pasó por Córdoba, justo en el momento en que se realizaba la quema de pirotecnia.

Foto Marco Pelaez / Archivo
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

'El Frentes' fue aprehendido por policías capitalinos luego de robar en un local ubicado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto Cide
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se dirigió a los alumnos del CIDE inconformes con el nombramiento Romero Tellaeche como director.

Foto Guillermo Sologuren
20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Por primera vez desde que empezó la pandemia, la terminal aérea realizó 567 operaciones, de ellas 286 fueron llegadas y 281 salidas.

Foto @CNI_Mexico
19:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Busca que se garantice la integridad y seguridad de los habitantes de la Montaña en Guerrero.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @WheatonCollege
19:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El reverendo, quien documentó la brutalidad policial contra los afroestadounidenses, falleció en Nueva York a los 96 años.

19:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De ellas, 66 millones 3 mil 384 tienen esquema completo de vacunación, y 14 millones 188 mil 599, el 18%, recibieron su primera dosis.

Foto tomada de la página de Facebook de Josué Solano
19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Hubo estallidos continuos que cimbraron el suelo a varios metros a la redonda e hizo que familias abandonaran las casas cercanas.

Foto 'La Jornada'
19:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregaron lentes de lectura para adultos mayores, despensas, cobijas, colchonetas y realizaron consultas médicas a la niñez, adolescentes y adultos.

Foto Cuartoscuro
18:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

René N fue acusado del delito de lesiones dolosas calificadas, por lo que seguirá el juicio en su contra en Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Foto Metro CDMX
18:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La policía capitalina informó que la persona, quien pidió el anonimato, encontró el dinero en la estación Hidalgo de la Línea 2.

La Jornada
sábado 11 de diciembre de 2021
Ciudad de México
sábado 11 de diciembre de 2021
12°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
12°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio