Ciudad de México
domingo 28 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-11-26 09:00

No nos hemos cruzado de brazos frente a la violencia: AMLO

El presidente López Obrador informó, durante su conferencia realizada hoy en Irapuato, que ayer hubo 67 homicidios dolosos en todo el país; Guanajuato está en primer sitio con once asesinatos; le sigue Morelos, Sonora y Michoacán con cinco episodios cada uno.
El presidente López Obrador informó, durante su conferencia realizada hoy en Irapuato, que ayer hubo 67 homicidios dolosos en todo el país; Guanajuato está en primer sitio con once asesinatos; le sigue Morelos, Sonora y Michoacán con cinco episodios cada uno. Foto cortesía Presidencia

Irapuato, Gto. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ante la inseguridad y violencia “no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”.

Este jueves – informó- hubo 67 homicidios dolosos en todo el país; Guanajuato está en primer sitio con once asesinatos; le sigue Morelos, Sonora y Michoacán con 5 episodios cada uno.

El mandatario anunció el reforzamiento de elementos de la Guardia Nacional en esta entidad, primer lugar nacional en cuanto a número de homicidios dolosos y con un marcado repunte este año en el delito de extorsión.

En la conferencia de prensa matutina realizada en este municipio, una reportera le dijo que persiste el miedo en la población, particularmente en Celaya.

Fue entonces que López Obrador divulgó el informe de lo que ocurrió ayer “para darte también la razón de que es un asunto el de Guanajuato que amerita más entrega, más acción y que tienes razón de que la gente todavía está insegura pero tenemos el compromiso, no nos podemos dar por vencidos, de pacificar el país”.

También le preguntó si en la reunión de seguridad, realizada antes de la conferencia de prensa, se habló del fiscal Carlos Zamarripa o si estuvo ahí.

El Presidente respondió que “no hablamos de ese tema, ya hemos expresado nuestro punto de vista y por respeto al gobernador, a las autoridades de Guanajuato, no queremos tratar el asunto públicamente”.

—¿Usted mantiene su postura en torno a él?

—Sí, porque somos servidores públicos y todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público.

El mandatario dijo que se trabaja todos los días para atender el asunto de la seguridad, “nos estamos aplicando a fondo, podemos tener diferencia en lo político con el gobernador pero que en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada porque no se puede politizar el asunto de la seguridad y estamos haciendo todo el esfuerzo, yo te respondo a tu pregunta, me dices ‘la vez pasada nos dijo que se iba a apoyar’ pues yo puedo comentarte que ya lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, pero cómo lo hemos hecho?".

Enseguida expuso: La vez pasada no teníamos 18 cuarteles de la GN que ya tenemos al día de hoy, eso no había, pero también te voy a dar otro dato que es importante: tenemos más de 3 mil elementos de la GN en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la GN como del ejército, atendiendo el grave problema de la seguridad y la violencia, o sea no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema, lo estaos enfrentando.

Mostró enseguida la tabla de la integración de la fuerza operativa en la entidad.

“Me gustaría probar cuántos teníamos la vez pasada y estoy seguro de que se han incrementado el número de elementos, al grado de que son más de las fuerzas armadas que de las policías estatales y municipales. Entonces, sí estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo.

“Son 18 instalaciones pero se tienen programadas 23 más, para el año próximo y para el 2023 queremos hacer 15 instalaciones más y esto significa 2 mil elementos más de presencia; también se tiene que reforzar lo que tiene que ver con inteligencia, porque esto no es todo de fuerza sino de coordinación y perseverancia”.

En Guanajuato, como en todo el país, todos los días nos reunimos desde muy temprano los responsables de atender el problema de la seguridad pública y la violencia.

Antes, el mandatario manifestó que se acordó seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales en este tema que tanto le preocupa a la población.

“Estamos trabajando de manera conjunta. Vamos de todas formas a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional como de la secretaría de Marina, de la Defensa, de manera coordinada con el estado”, indicó.

Dijo que “el principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión; en el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido disminución, poca, pero ya se nota tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito”.

Más federales que estatales

En su vez, el geneal secretario Luis Cresencio Sandoval presentó el informe de la situación en los 46 municipios de la entidad; mientras que las fuerzas federales (militares y GN) suman 12 mil 959 elementos, la mayoría operativos, la policía estatal suma 4 mil 005 uniformados y la municipal, 7 mil 331, con lo que el total es de 11 mil 336 locales.

En la segunda gráfica de su exposición mencionó que en las reuniones de seguridad el mandatario estatal ha asistido a 52 por ciento d ellas 275 sesiones realizadas, y en el resto ha enviado a un representante.

En cuanto a incidencia delictiva, si bien están en el sitio 30 en secuestro, se reporta un repunte de manera reciente, lo mismo que en extorsión, mientras que en otros delitos de alto impacto hay baja.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de homicidios dolosos comparado con el tamaño de su población, pero el primer lugar en número de episodios de este tipo.

En 2018 se reportaron 2 mil 609 asesinatos; en 2019, 2 mil 775; en 2020, 3 mil 359 y en 2021 (enero-octubre), 2 mil 388.

En tanto, la extorsión se ha disparado, porque mientras en los años anteriores no pasaron de una veintena de denuncias, en 2021 hay 209, en los primeros 10 meses del año.

Prisiones y agua

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que si bien la tendencia de asesinatos se ha reducido, mil menos que el año anterior, todavía no es menor al nivel de 2018. Igualmente destacó un mayor decomiso de armas.

Pidió al Presidente apoyo para establecer una mesa de coordinación entre el gobierno estatal y el federal para atender la problemática del “estrés” en prisiones, debido a que en lo que va de su administración se ha llevado a la cárcel al doble de todo lo que se metió en el sexenio anterior.

Al respecto, el Presidente subrayó que se han llenado los penales porque se está actuando, es decir, se están llevando a cabo procesos para castigar a resposnables de delitos, cada vez más detenidos porque ya hace relativamente poco se llevó a cabo un acuerdo con la federación y se trasladaron reclusos a penales federales pero se volvieron a llenar las cárceles de Guanajuato.

Adelantó que se va a poner a disposición del gobierno estatal los espacios disponibles en el penal federal de Ocampo. Hay espacios para poco más de 2 mil reclusos.

Sin embargo, recordó que esos penales son frutos de la corrupción privatizadora, porque se construyeron esas instalaciones penitenciarias a precios elevadísimos. El año pasado se pagaron 15 mil millones de pesos, por lo que se hizo un acuerdo para bajar los costos de esos contratos, se les dijo que se hicieron esos convenios “cuando el gobierno estaba al servicio de los traficantes de influencia, pero que ahora ya es distinto”.

El convenio fue de reducción del 15 por ciento, lo que redunda en un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos por año.

El gobernador también solicitó una mesa para establecer un plan viable para el abastecimiento de agua en la entidad.

Remesas sacan del hoyo

López Obrador dijo que ante esta situación se reforzarán igualmente los programas sociales, al tiempo de agradecer a los migrantes por su valiosa colaboración para el desarrollo de la entidad y del país.

“Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir apoyando, que van a seguir todos los programas de Bienestar en beneficio de adultos mayores, de niñas, niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres y quiero también agradecer aquí en Guanajuato a nuestros paisanos migrantes por todo lo que están enviando a sus familiares”.

Las remesas que han crecido como nunca para Guanajuato y para todo el país, pero este es un estado que recibe muchos recursos de nuestros paisanos, más de 4 mil millones de dólares, alrededor de 100 mil millones de pesos al año, dinero que llega abajo y reactiva la economía, añadió.

“Decirles que ahora que estuve en Washington le plantee al Presidente Biden que se cumpliera con el compromiso de regularizar a quienes trabajan y viven honradamente en Estados Unidos, once millones de migrantes, ya está esa iniciativa en el Congreso.

“Expresamos con mucha franqueza que estaríamos muy pendientes de cómo votaban los legisladores del partido Demócrata y del Republicano y en su momento nos íbamos a manifestar de manera respetuosa pero con franqueza para defender a nuestros paisanos porque merecen eso y más porque es heróico lo que hacen, que se vayan de nuestro país, arriesgándolo todo, por algo que mitigue su hambre, su pobreza, el que salgan adelante y que además ya teniendo trabajo envíen apoyos para sus familiares y para ayudar en el desarrollo del país. Sin duda esa es la fuente de ingresos más importante de Guanajuato y de México”.

Este año – subrayó López Obrador- es probable que se llegue a 50 mil millones de dólares de remeses y eso como se dice en el beisbol nos está sacando del hoyo, eso acompañado de lo que se está destinando de abajo hacia arriba para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Gómez Lima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades identificaron al sicario abatido en el lugar como un limpiavidrios de 49 años.

Foto Marco Peláez
18:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Salud informó que la mayoría de los nuevos casos en las últimas cinco semanas se reportaron entre jóvenes de 18 a 29 años.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
17:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario señaló que gran parte de los 8 mil mdd invertidos en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero fueron robados por los neoliberales.

Foto Jesús Villaseca / Archivo
17:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El consejero presidente del INE participó en la presentación del libro ‘La reelección en México el nuevo reto democrático’ en la FIL Guadalajara.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El siete veces campeón Tom Brady, completó 25 de 34 pases con 226 yardas y un touchdown para dar el triunfo a su equipo.

Foto Ap
23:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los Golden State Warriors 105-90 ante los Clippers de Los Angeles con 33 puntos y un último cuarto de ensueño.

Foto @clubleonfc
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Para la siguiente fase, el equipo de Guanajuato se enfrentará a Tigres, y el Atlas tendrá como rival a Pumas.

Foto Afp
21:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con 16 por ciento de los votos escrutados, la candidata aventaja con 53 por ciento sobre 34 por ciento con el que cuenta Nasry Asfura.

Foto María Luisa Severiano
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la actividad denominada 28N, más de cien feministas se reunieron en el Zócalo donde hicieron sus denuncias.

Foto Xinhua
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Alcanzó así, cinco millones 326 mil 448 contagios y 116 mil 529 muertes desde el inicio de la pandemia.

Foto Afp
20:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque el marcador global terminó con empate 2-2, los felinos avanzaron por mejor posición en la tabla general.

Foto Xinhua
20:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con esto ya llegó a cinco millones 65 mil 373 y 128 mil 437 desde el inicio de la pandemia.

Foto Cristina Gómez Lima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades identificaron al sicario abatido en el lugar como un limpiavidrios de 49 años.

Foto Afp
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las ceremonias previstas para el lunes incluirán desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de la nueva presidenta, Sandra Mason.

Foto Pablo Ramos
19:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Consejo pidió a la comunidad no caer en provocaciones ni atender a las voces que buscan “presionar y suspender” la designación.

Foto @PhilipSaviano
18:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Después de una batalla contra el cáncer de vesícula biliar a sus 69 años de edad, dijo su hermano y cuidador, Jim Saviano.

Foto Ap
18:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El acuerdo se logra en medio de una creciente preocupación internacional por la variante ómicron del Covid-19, detectada en Sudáfrica.

Foto Pablo Ramos
18:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Son “un ejemplo de disciplina y dedicación para sus compañeros y la juventud mexicana”, destacó Luis Cresencio Sandoval.

La Jornada
domingo 28 de noviembre de 2021
Ciudad de México
domingo 28 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio