Ciudad de México
lunes 22 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-11-18 13:13

Reconoce México a Canadá como "socio estratégico"

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural de México, en Washington, donde celebraron una reunión bilateral,el 18 de noviembre de 2021. Foto Presidencia

La oficina de prensa de la presidencia de México emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión privada -de la que se revelaron acuerdos y coincidencias-, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la casona del Instituto Cultural Mexicano. Ambos dignatarios establecieron la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral, y que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.

GALERÍA: AMLO acude a Washington para cumbre trilateral con EU y Canadá.

Tanto López Obrador como Trudeau se manifestaron por “partir de las coincidencias mutuas para avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios”. El presidente adujo la relevancia de seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

En el terreno del combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas, se expresó coincidencia, y López Obrador “compartió su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El objetivo central es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza en el orbe”.

El texto señala que el Presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

“Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos. Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura”.

En la reunión bilateral, celebrada en Instituto Cultural Mexicano, el primer ministro escuchó la explicación de López Obrador sobre los murales de Roberto Cueva del Río. Y en el encuentro privado, ambos reconocieron que la estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

El boletín refiere que la conversación “franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país. El primer encuentro presencial de los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática”.

En reciprocidad la delegación canadiense, encabezada por Trudeau, “enfatizó que México es un socio único, con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. En este sentido, el gobierno de México reafirma su voluntad de cooperación y los lazos de amistad con el gobierno de Canadá, socio estratégico clave en la política exterior de nuestro país”.

Al término, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que el encuentro bilateral “concluyó con éxito”.

El funcionario indicó que los dos mandatarios coincidieron en la importancia de “estrechar nuestro vínculo y fortalecer nuestra visión humanista de la relación bilateral”.

López Obrador y Trudeau sostuvieron un encuentro bilateral –el primer acercamiento entre ellos— en el marco de las actividades de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza este jueves en Washington, Estados Unidos.

Por otro lado, el primer ministro canadiense fue recibido ayer por líderes del Congreso estadunidense, donde se ratificó la duradera alianza entre Canadá y Estados Unidos.

Trudeau apuntó, también en sus redes sociales, que como parte de los trabajos de la cumbre se enfocará en “cómo avanzar con nuestros socios estadunidenses y mexicanos”.

El grupo de funcionarios mexicanos fue integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Y del lado canadiense acudió la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers; y el director de Comunicaciones de la oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
08:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Alerta sobre la "dramática situación" por el alza en las infecciones. Ya son insuficientes las actuales restricciones en Alemania, dice

Foto Yazmín Ortega Cortés
07:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Temen no recuperar lo que invirtieron. Este año sólo cultivaron 50 por ciento de la flor. La estamos viviendo muy pesado: floricultor.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Roberto García Ortiz / archivo
15:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El nuevo plazo vence el próximo 3 de diciembre para la indagatoria complementaria relativa al caso Odebrecht.

Foto Rubiela Morelos
15:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Daniel Tapia resultó herido por arma de fuego en un atentado en su contra perpetrado por dos sujetos la madrugada del domingo.

Foto Sergio Ocampo
15:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La UNEG demanda 800 plazas para egresados de ocho normales y recursos para la compra de material didáctico y cursos de capacitación.

Foto Bertha Teresa Ramírez
14:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Busca una base legal para garantizar seguridad social y aguinaldo

Foto Víctor Camacho
14:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Según activistas y fuentes de organizaciones internacionales, miles de ellos provenientes de varios países fueron convocados por el INM.

Foto La Jornada
14:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Colectivos y familiares de desaparecidos se reunieron con integrantes de la CED en el refugio Guadalupe de Cuernavaca.

Foto tomada de https://twitter.com/Mariana_Moguel
13:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Amparado en el discurso del combate a la corrupción, el gobierno federal viola principios fundamentales de derechos humanos, dicen sus familiares

Foto Cortesía Lincoln México.
13:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 9 min.
135 Reproducciones

Lincoln México y su proyecto Tejiendo México recorrieron el país a bordo de Navigator para redescubrir los nombres de aquellos que se han convertido en la referencia de la moda recientemente en nuestro país.

Foto Afp
13:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Desde el viernes pasado se registraron multitudinarias protestas contra las restricciones en el país europeo.

Foto Afp
13:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó de una situación “muy explosiva” en el territorio, tras saqueos.

Foto Yazmin Ortega /Archivo
13:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La apuesta de la cadena de tiendas es que sus clientes puedan cargar combustible en el mismo sitio en que realizan sus compras.

13:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En enero-septiembre rebasó los 331 mil millones de dólares, un aumento del 45.5% interanual, reportan en foro de negocios

Foto Roberto García Ortiz
13:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

México está a la búsqueda de recuperarse, tras casi dos años complejos por la pandemia, dicen directivos de la bolsa

Foto cortesía de la FGR
13:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La FGR incautó drogas, armas y vehículos de lujo.

La Jornada
lunes 22 de noviembre de 2021
Ciudad de México
lunes 22 de noviembre de 2021
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio