Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-11-13 15:47

Acuerdo final “imperfecto” de COP26: reducción progresiva del carbón

Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto, país donde se realizará la próxima COP.
Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto, país donde se realizará la próxima COP. Foto Ap

Madrid. El presidente de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de Glasgow (COP26), el británico Alok Sharma, definió como “imperfecto” el acuerdo final del encuentro multilateral, en el que se mantiene el compromiso de no superar el calentamiento del planeta de los 1.5 grados Celsius a final de siglo y a desarrollar políticas para “reducir progresivamente” (que no “eliminar”, como se había pedido) los combustibles fósiles, sobre todo el carbón.

El plan aprobado, que como todos los textos de la ONU no son vinculantes y por tanto tienen un régimen voluntario, tampoco profundizó en la financiación para los países en vías de desarrollo para llevar a cabo la transición energética, pero sobre todo los países más ricos se negaron a garantizar fondos en el apartado de “pérdidas y daños”, es decir que paguen por los estragos que han causado en el medio ambiente por sus políticas extractivistas en los países más pobres.

Aunque oficialmente la COP26 finalizó el pasado viernes por la tarde, las delegaciones de los 197 países presentes continuaron con las negociaciones para el acuerdo final, para lo que se presentaron hasta cuatro borradores a lo largo del día. El último, que fue el se aprobó en una tensa sesión plenaria final, sufrió un cambio de última hora que provocó la ira de algunos países, que denunciaron que había sido negociado en secreto entre las principales potencias y los países más contaminantes.

El problema surgió cuando se aceptó una petición del representante de la India de cambiar el texto en el apartado relativo a los combustibles fósiles y al carbón, para que en lugar de poner “eliminar” se pusiera “reducción gradual”. Ese cambio ya había sido pactado previamente entre China, la India, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que son a su vez los más contaminantes y los que generan más emisiones de dióxido de carbono.

La presidencia de la COP26 aceptó el cambio en el texto sin dar la posibilidad de reabrir el documento para otras enmiendas y se limitó a someterlo a votación. Ese hecho, que en el fondo altera uno de los compromisos esenciales de la cumbre, que era salir con el compromiso mundial de la eliminación en el corto y mediano plazo de los combustibles fósiles y el carbón, provocó una ola de críticas y malestar en varias delegaciones, como la de México, Liechtenstein, Suiza, Antigua y Barbuda y las Islas Marshall, entre otros.

De hecho, la representante de México fue de las más duras, al denunciar que “hemos sido marginados por un proceso no inclusivo ni transparente” y lamentó que no se haya puesto como una prioridad en el documento final la defensa de los derechos humanos, tal y como había solicitado este país.

El presidente Sharma, que pidió “perdón” por su actuación pero la justificó que “era vital” para mantener el consenso y sacar adelante el documento, destacó sobre todo que se mantiene vivo el compromiso de no superar los 1.5 grados Celsius de calentamiento del planeta para final de siglo, lo que supondrá la revisión anual de los planes de contaminación de los países y una posible corrección, para hacerlos más rígidos, en la próximo COP que se celebrará en El Cairo el próximo año.

En el documento final también se endurece un poco el lenguaje, al incluir vocablos como “instar” o “demandar” en lugar de “invitar” y “intentar”, pero para muchos delegados los compromisos finales están muy lejos de esos llamamientos al inicio de la COP26 de ser “ambiciosos”, de “pensar en los jóvenes del futuro”, de aquella advertencia de “si fallamos, no nos lo perdonarán”.

En cualquier caso, el informe final “insta” a las delegaciones a que en el siguiente año se rediseñen sus planes para reducir sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero a corto y largo plazo y que se presenten en la COP27.

También aplaza al año que viene el debate sobre el mercado global de carbono, que ha destacado como uno de los puntos más polémicos desde el Acuerdo de París. Asimismo, el documento convoca una reunión de líderes mundiales en 2023 para evaluar sus estrategias de cara al 2030.

Además, el cierre del reglamento de París significa que para 2024 todos los países deberán informar datos detallados sobre las emisiones que forman la línea de base a partir de la cual se pueden evaluar las reducciones futuras y se establecen nuevas reglas del mercado de carbono, con lo que se cierran algunas lagunas que había en el régimen comercial estructurado entre países.

También hubo algunos acuerdos sectoriales específicos sobre bosques, carbón, automóviles, metano y un fondo de 24 mil millones de dólares para fomentar políticas que reduzcan gradualmente el uso de combustibles fósiles en el extranjero, pero para lo que será necesario que los gobiernos nacionales los traduzcan en políticas y planes que deben presentarse también el próximo año, en la COP de Egipto.

Una de las grandes decepciones del texto final para los países en vías de desarrollo y las comunidades indígenas fue la falta de un plan y un compromiso claro para que haga realidad el fondo anual de los 100 mil millones de dólares para ayudar a la transición energética en las economías más pobres, que ya fue un compromiso de París en el 2015. Y también en el hecho de que tampoco se haya aprobado un plan claro para crear un mecanismo de financiación de “pérdidas y daños” y a cambio les “instan” a “seguir dialogando” en el futuro.

La analista Tasneem Essop, de la iniciativa Climate Action Network, calificó esta falta de concreción como “una traición hacia las millones de personas que ahora mismo están sufriendo el efecto de la devastación climática. El hecho de que no aparezca un acuerdo para financiar pérdidas y daños es inaceptable y muestra una falta de liderazgo moral. Los países vulnerables están siendo presionados para conformarse con un diálogo interminable”.

Mohamed Adow, director de la plataforma Power Shift Africa, añadió que “no es un accidente que haya desaparecido la referencia a la financiación de las pérdidas en el texto final: los países ricos no quieren pagar por el daño que han causado. La financiación de los daños y perdidas debe ser el tercer pilar del proceso multilateral, y eso que algo que los países ricos y contaminantes no pueden ignorar”.

Una de las voces más críticas de la COP26 fue la joven activista sueca Greta Thumberg, que resumió la reunión de la siguiente manera: “La COP26 ha terminado. Aquí un breve sumario: bla, bla, bla… Pero el trabajo de verdad continuará fuera de estas paredes. Y nunca nos rendiremos. Nunca”.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, señaló por su parte que “claramente, algunos líderes mundiales piensan que no viven en el mismo planeta que el resto de nosotros. Parece que ninguna cantidad de incendios, aumento del nivel del mar o sequías los hará recobrar el sentido para detener el aumento de las emisiones a expensas de la humanidad. Es doloroso que los esfuerzos diplomáticos hayan fracasado una vez más a la hora de afrontar la magnitud de esta crisis. Pero deberíamos sacar fuerzas del creciente movimiento de personas en todo el mundo que desafían y hacen que nuestros gobiernos rindan cuentas por todo lo que valoramos. Un mundo mejor es posible. Con creatividad, con valentía, podemos y debemos aferrarnos a esa creencia”.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, valoró el texto final de la COP26 de la siguiente manera: “Es manso, es débil y el objetivo de 1.5C está vivo, pero se ha enviado una señal de que la era del carbón está terminando. Y eso importa. Glasgow debía cumplir con el objetivo de cerrar la brecha a 1,5 ºC y eso no ha sucedido, pero en 2022 las naciones tendrán que volver con objetivos más fuertes.

La única razón por la que conseguimos lo que conseguimos es porque los jóvenes, los líderes indígenas, los activistas y los países en primera línea de los impactos climáticos han forzado concesiones que se dieron a regañadientes.

Sin ellos, estas conversaciones sobre el clima habrían fracasado por completo. Nuestro clima, se está desmoronando a nuestro alrededor; lo vemos cada día en los incendios forestales, los huracanes, las sequías y el deshielo. Se acabó el tiempo, se nos ha acabado el camino, y como cuestión de auto-supervivencia tenemos que movilizarnos urgentemente para crear una presión incontenible que acabe finalmente con la era de todos los combustibles fósiles”.

Joseph Sikulu, director general del Pacífico en 350.org, explicó por su parte que “la COP26 ha sido considerada la COP más excluyente de la historia, sin embargo, hicimos escuchar nuestras voces. Lobbies de combustibles fósiles, y la falta de liderazgo de los contaminadores históricos, son las principales razones por las que aún no vemos los miles de millones que necesitamos para adaptarnos al cambio climático, ni los fondos necesarios para pagar lo perdido. Es una lucha cuesta arriba cuando los negociadores son superados en número por los grupos de presión de los combustibles fósiles 12 a 1”.

Mientras, Ilan Zugman, director general de América Latina en la misma plataforma ciudadana, añadió que “la COP26 confirmó la fuerza de la sociedad civil y la falta de voluntad política de muchos de los países más ricos para contribuir realmente a la justicia climática.

Sin embargo, los gobiernos no avanzaron como debieran en estos aspectos e incluso incluyeron puntos potencialmente peligrosos en el tema de los mercados de carbono, lo que podría terminar agravando la situación de los pueblos indígenas.

Las comunidades que se encuentran entre las más afectadas por la crisis climática y que menos contribuyeron al calentamiento global serán, una vez más, las que continuarán presionando por una transición justa a nivel mundial”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Guillermo Sologuren
18:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se han acumulado 3 millones 858 mil 831 casos y 292 mil 145 defunciones desde que inició la pandemia.

Foto Ap
18:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se desconoce su paradero desde el dos de noviembre, cuando la ex número uno en dobles acusó de violación sexual al ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli.

Foto Ap
18:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se desconoce su paradero desde el dos de noviembre, cuando la ex número uno en dobles acusó de violación sexual al ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli.

Foto Afp
18:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue autor de famosos retratos de Lou Reed, Iggy Pop, los Sex Pistols y Blondie, y se dio a conocer por sus primeros retratos de David Bowie.

Foto Afp
18:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La policía realizó disparos de advertencia para dispersar los disturbios generados por los nuevos confinamientos contra el Covid-19.

Foto Cristina Rodríguez
18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La sesión fue incluso suspendida durante 25 minutos por faltas reiteradas al reglamento por parte del representante del partido, Eurípides Flores.

Foto AI México
18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La exposición urbana se inauguró en el marco de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto María Luisa Severiano / Archivo
16:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy desglosó que seis ´de las vinculaciones fueron por el delito de violación y tres por feminicidio.

Foto Fiscalía Chihuahua
16:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En uno de los casos, la fiscalía estatal informó que liberó a dos indocumentados guatemaltecos, quienes fueron torturados y secuestrados por traficantes de personas.

Foto cortesía del actor
16:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Supervisaron la rehabilitación del histórico espacio.

Foto Pablo Ramos / Archivo
16:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de México mostró una altura de miras y se comportó como el gran estadista que es, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Foto Cristina Rodríguez
16:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Secretario de Salud señaló que esto se debió a la reestructuración del sistema de atención.

Foto SSEM
16:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La SSEM informó que el artefacto fue encontrado en una caja que contenía material didáctico con el que trabajan los alumnos.

Foto Cuartoscuro
15:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Viajaban hacinados en dos cajas de tráiler.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio