Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-11-13 12:21

Morena cierra registro de aspirantes para la gubernatura de Hidalgo

El senador César Cravioto fue designado delegado político en Hidalgo para organizar junto a la dirigencia estatal la elección del candidato o candidata.
El senador César Cravioto fue designado delegado político en Hidalgo para organizar junto a la dirigencia estatal la elección del candidato o candidata. Foto La Jornada

Pachuca, Hgo. Al cierre del registro de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Hidalgo, que concluyó a la media noche del viernes, se registraron en total 22 perfiles entre ellos senadores, diputados, regidores, alcaldes, un gobernador indígena y hasta un magistrado federal. Casi al cierre también se inscribió un hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad cuyos orígenes porriles fueron documentados por el escritor Alfredo Rivera en el libro "La Sosa Nostra".

Quince de los registros hechos a través de la página web htpps://MorenaSi que no reportó fallas corresponden a ocho hombres y siete a mujeres.

De acuerdo al recuento final, se registraron como aspirantes dos senadores: Julio Menchaca Salazar y María Merced González González.

Rufino León Tovar, magistrado presidente de la primera sala del Tribunal Federal de Conciliacion y Arbitraje (TFCA),y ex titular de la Secretaría de Movilidad y Trasporte de Hidalgo, al inició del gobierno de Omar Fayad Meneses.

También se apuntaron dos diputados locales, Francisco Xavier Berganza Escorza y Lisset Marcelino Tovar; y otro par de legisladores federales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la ex perredista Simey Olvera.

Casi al cierre del plazo, se inscribió Damián Sosa Castelán, ex diputado del PAN y ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano, hermano de Gerardo Sosa líder del grupo político Universidad y quien se encuentra detenido desde el 31 de agosto de 2020 en una prisión federal donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos.

Pese a señalamientos en su contra por parte de damnificados de Tula por la inundación del siete de septiembre de no haber recibido ninguna visita ni apoyo de su parte en los primeros 60 días de la contingencia, se inscribió también como aspirante Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas Sociales del gobierno federal.

Bajo este contexto tres de los 84 alcaldes se registraron: de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, ex diputada local; Luis Enrique Cadena, Presidente Municipal de Nopala de Villagrán y Armando Mera de Progreso de Obregón.

También tres regidores: Pablo Vargas, de Pachuca quien además es académico y activista social; Ricardo Raúl Baptista, de Tula, y ex presidente municipal de ese municipio así como ex diputado local.

Lo mismo hizo Hilda Miranda Miranda, regidora de Morena en Mineral de la Reforma y ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una ex dirigente partidista, Janet Téllez Infante, ex presidenta de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Hidalgo y ex diputada Federal de Morena

Una maestra rural, Martha Hernández Hernández, mujer indígena y fundadora de Morena en la entidad.

El llamado Gobernador Indígena César Cruz Benítez es otro de los aspirantes;también un empresario, Salvador Torres Cisneros, ex candidato a la gubernatura de Morena en 2016 y ex presidente de la cooperativa Pascual Boing.

De igual forma un dirigente campesino y ex alcalde de Ixmiquipan Pascual Charrez Pedraza, líder de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION) así como un consejero estatal de Morena, Francisco Patiño Cardona, quien además es académico.

De acuerdo a la convocatoria publicada el martes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, no se preestableció género para participar en el proceso de selección, como inicialmente se había planteado con el fin de garantizar el derecho tanto de mujeres como de hombres para participar.

Quienes decidieron no participar en el proceso destacan Sandra Ordóñez Pérez presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo y José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Tras el cierre del registro de aspirantes, que fue a la media noche del viernes 12 de noviembre , los integrantes de la Comisión de Elecciones evaluarán a cada uno de los perfiles y los más idóneos serán sometidos a una serie de encuestas que terminarán para febrero de 2022.

Finalmente, a más tardar se dará a conocer el nombre del candidato o candidata a la gubernatura el 23 de marzo.

La Comisión Nacional de Elecciones definirá la postulación final paritaria, pues de los seis estados donde habrá renovación de gubernatura, tres deben ser mujeres y tres hombres. Este mismo órgano partidista revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las personas aspirantes y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas.

En Hidalgo, sólo habrá elección de gobernador no de legisladores locales ya que por un desfase provocado en 2016, año en que se eligieron gobernador y diputados locales de la 63 legislatura, , se determinó que está fuera de solo dos años y no tres.

Esto provocó que la elección para los diputados de las siguientes dos legislaturas (que son de tres años) se adelantaran un año con respecto a los comicios para gobernador.

La convocatoria señala que los consejos Nacional y Estatal de Morena podrán enviar de manera conjunta hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género. Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional está facultado para opinar sobre dichos perfiles.

La lista de aspirantes validados, que únicamente corresponderá hasta a cuatro perfiles, será publicada a más tardar el 10 de febrero de 2022. Estos tendrán prohibido hacer acusaciones públicas contra el partido u otros postulantes o “protagonistas”; de lo contrario, les será retirado el registro.

Para llevar de forma adecuada el proceso, la madrugada del jueves el CEN de Morena nombró al senador de mayoría relativa de la Ciudad de México, César Cravioto, como Delegado Político en Hidalgo con el fin de organizar junto con la dirigencia estatal la elección interna del o la candidata a la gubernatura así como la campaña proselitista del próximo año .

En un mensaje que emitió en redes sociales, César Cravioto dijo que va a trabajar por la unidad del partido en Hidalgo y la alternancia política de la entidad en 2022 con el triunfo de Morena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Guillermo Sologuren
18:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se han acumulado 3 millones 858 mil 831 casos y 292 mil 145 defunciones desde que inició la pandemia.

Foto Ap
18:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se desconoce su paradero desde el dos de noviembre, cuando la ex número uno en dobles acusó de violación sexual al ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli.

Foto Ap
18:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se desconoce su paradero desde el dos de noviembre, cuando la ex número uno en dobles acusó de violación sexual al ex viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli.

Foto Afp
18:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fue autor de famosos retratos de Lou Reed, Iggy Pop, los Sex Pistols y Blondie, y se dio a conocer por sus primeros retratos de David Bowie.

Foto Afp
18:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La policía realizó disparos de advertencia para dispersar los disturbios generados por los nuevos confinamientos contra el Covid-19.

Foto Cristina Rodríguez
18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La sesión fue incluso suspendida durante 25 minutos por faltas reiteradas al reglamento por parte del representante del partido, Eurípides Flores.

Foto AI México
18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La exposición urbana se inauguró en el marco de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto María Luisa Severiano / Archivo
16:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy desglosó que seis ´de las vinculaciones fueron por el delito de violación y tres por feminicidio.

Foto Fiscalía Chihuahua
16:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En uno de los casos, la fiscalía estatal informó que liberó a dos indocumentados guatemaltecos, quienes fueron torturados y secuestrados por traficantes de personas.

Foto cortesía del actor
16:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Supervisaron la rehabilitación del histórico espacio.

Foto Pablo Ramos / Archivo
16:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de México mostró una altura de miras y se comportó como el gran estadista que es, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Foto Cristina Rodríguez
16:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Secretario de Salud señaló que esto se debió a la reestructuración del sistema de atención.

Foto SSEM
16:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La SSEM informó que el artefacto fue encontrado en una caja que contenía material didáctico con el que trabajan los alumnos.

Foto Cuartoscuro
15:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Viajaban hacinados en dos cajas de tráiler.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio