Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-11-03 10:26

Gigantesco rezago frena trámite de visas a EU; citas hasta 2023

La Embajada de Estados Unidos en México.
La Embajada de Estados Unidos en México. Foto La Jornada / Archivo

Ciudad de México. Una odisea enfrentan miles de personas que intentan renovar u obtener primera ocasión la visa para ingresar a Estados Unidos.

Algunos han conseguido citas para el trámite de ese documento –indispensable para viajar a ese país— hasta finales de 2023 e incluso 2024. Esto aun cuando tienen compromisos académicos o familiares previos a las fechas agendadas.

Debido a la pandemia del Covid-19, los procesos en la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México se han rezagado, generando que miles de personas urgidas por conseguir o renovar la visa vean frustrados sus intentos. La Jornada buscó el testimonio de algunos para conocer sus dificultades.

En marzo del año pasado, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de los servicios de “visas de rutina”, priorizando la atención a ciudadanos estadunidenses y el procesamiento de visas de carácter especial. En febrero de 2021, inició el proceso para regularizar los trámites, pero ante la gran demanda, ocho meses después no han podido normalizarse.

Un vocero de la embajada estadunidense reconoció que las restricciones por el Covid-19 “han reducido la capacidad de citas” y pese a los esfuerzos los tiempos de espera han aumentado.

Las operaciones, agregó, no se han reanudado de manera normal y las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y limites locales.

Rosa María, investigadora de El Colegio de México, está invitada en mayo del próximo año a San Francisco a participar en un congreso de estudios latinoamericanos para presentar una conferencia sobre racismo. Pero tiene un problema: su visa venció en medio de la pandemia, diciembre de 2020.

En marzo de este año, un mes después de que se reabrieron los servicios, inició las gestiones de renovación. Sin embargo, le agendaron cita para julio de 2022.

La académica aceptó dar su testimonio a este diario bajo condición de mantener su nombre en incógnita, esto ante el temor de que su proceso se prolongue más o incluso se le niegue el visado.

Ha tenido que ocupar parte de su tiempo a llamar cada 15 días al servicio telefónico de la embajada a la espera de que se abra cupo en fechas previas.

“No hay nada, las citas más cercanas están para diciembre del siguiente año. Me han dicho que busque en otro consulado, que en Nuevo Laredo hay para abril, pero eso implica gastos y dejar pendiente varios días el trabajo, algo muy complicado. Seguiré a la espera (buscando espacios). Si no hay suerte, me perderé la conferencia”.

Aunado a la falta de ese documento, tiene otra dificultad: fue inmunizada con la vacuna china CanSino, que aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no es reconocida por las autoridades sanitarias estadunidenses para permitirle el ingreso.

“No me parece dramático, pero sí creo que es casi imposible que pueda entrar a Estados Unidos o a la Unión Europea, que están exigiendo comprobante de vacunación. Si bien es un impedimento, lo más relevante es que sigo viva. Ese es el aprendizaje más contundente tras la pandemia”.

La familia Sánchez ha enfrentado muchas dificultades para obtener el documento. Cubrieron el costo de cinco visas (un total de 17 mil pesos) y su cita fue programada hasta abril de 2023.

Iris, la menor de la familia es estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, perdió la oportunidad de hacer un curso de invierno para estudiar inglés en la sede de Massachusetts, de esa casa de estudios debido a los retardos del proceso.

“Es un viaje que organiza la UNAM en invierno y verano, dura tres semanas y sólo necesito la visa de turista. Mi mamá y yo decidimos tramitarla, ella quiere conocer Estados Unidos. Llenamos la solicitud, pagamos y el sistema nos dio opción de cita hasta abril de 2023. Antes habíamos convencido a mi hermano, a su esposa e hija para que nos acompañaran. Como ellos completaron la solicitud después fueron agendados para después”.

La oportunidad académica para Iris abrió la opción de vacacionar para la familia, pero ante estas dificultades aseguran que buscarán otro destino. “Sería útil que antes de pagar te dejaran ver los calendarios, para ver si te animas a hacer el pago. En el caso de mi familia fue un gasto fuerte y obtendremos el servicio hasta dentro de año y medio. Entendemos que todo esté saturado, pero al menos yo estoy muy frustrada”.

El vocero de la embajada estadunidense detalló a este diario que se han ampliado los criterios de elegibilidad para casos de renovación. “Como resultado, más personas han podido presentar solicitudes bajo este esquema pero nuestros tiempos de espera aumentaron”.

Añadió que la tarifa actual para la visa de turista se mantendrá hasta el 30 septiembre de 2022 para dar cabida a todas las solicitudes pendientes.

“La pandemia ocasionó un retraso importante en los servicios regulares de visa. Continuaremos priorizando el procesamiento de visas de trabajo, estudiantes, y otras visas de carácter esencial, pero reconocemos el impacto que el rezago en servicios regulares puede representar para un gran número de viajeros mexicanos. Estamos conscientes que esta situación es extremadamente importante, por lo que tengan la certeza que haremos todo lo posible para reanudar nuestros servicios de manera segura”.

Rafael fue contratado por una empresa de tecnologías de la información –su área profesional— con sede en California en septiembre de este año. Le urgía obtener la visa de trabajo para incorporarse lo más pronto posible, pero fue un tanto complicado.

“Las visas de trabajo tienen prioridad, la compañía que me contrató me dio la carta de apoyo y no necesitas nada más, a veces la cédula profesional. Aquí en la Ciudad de México tardaban 20 días en darme cita, yo lo necesitaba antes. Conseguí algo más rápido en el consulado de Hermosillo, ni modo, tuve que ir hasta allá, pero me aprobaron de inmediato y cuatro días después recibí la visa por paquetería. Fue una pequeña odisea, con mucho estrés por la premura de integrarme al nuevo trabajo, pero afortunadamente ya estoy acá”, contó en entrevista telefónica a distancia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de https://twitter.com/CONADICmx
12:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El propio secretario de Salud confirmó a 'La Jornada' que se encuentra trabajando en su oficina, ahora ubicada en Acapulco.

Foto Roberto García
11:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes inconformes y egresados leyeron un pliego petitorio frente al acceso principal del Conacyt.

Foto Ap
11:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La FDA dijo que basó su decisión en datos sólidos de respuesta inmunitaria a cientos de personas a las que se les administraron las dos vacunas.

Foto Luis Castillo / Archivo
11:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El empresario señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en EU.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INAImexico
11:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Zahra Mosawi y su familia fueron recibidos por los comisionados del Inai, Oscar Guerra y Josefina Román.

Foto House Television vía Ap
11:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La medida fue avalada en una votación de 220-213. Pasa al Senado.

Foto Víctor Camacho
11:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El contingente está integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Foto Cortesía de la UNAM / Archivo
10:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En las instituciones hay exclusión en la currícula, sobre en las cosmovisiones, historias, lenguajes, epistemiologías y sistemas de aprendizaje: experto.

Foto Ap / Archivo
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se utilizaría para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave.

Foto Alia Lira Hartmann
10:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Laura Santullo y Rodrigo Plá lograron llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso.

Foto Pablo Ramos
10:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos consideran que respondieron “adecuadamente” frente a la pandemia sin endeudarse. Dichos esquemas se están quedando cortos opinan otros.

Foto José Carlo González / Archivo
10:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México requiere adaptarse porque los impactos por los gases efecto invernadero ya están presentes: experto.

Foto María Luisa Severiano
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, mientras la BMV retrocede 0.45 por ciento a 50 mil 600.98 puntos.

Foto Europa Press / Archivo
09:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La medida, luego de que la organización desconociera la legitimidad de los comicios del pasado 7 de noviembre donde Daniel Ortega fue relegido.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio