Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-11-03 08:03

En aumento, protestas de ecologistas pese al blindaje de Glasgow

Miembros de Ocean Rebellion se manifestaron ayer frente a la refinería integrada de la empresa química INEOS y la planta del centro petroquímico en Grangemouth, Escocia.
Miembros de Ocean Rebellion se manifestaron ayer frente a la refinería integrada de la empresa química INEOS y la planta del centro petroquímico en Grangemouth, Escocia. Foto Afp

Glasgow. Glasgow es una ciudad blindada. Y el Centro de Convenciones, donde se celebra la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a la que asisten líderes mundiales y altos funcionarios de 197 países, es un fortín inexpugnable. Pero aún más: la policía decidió fraccionar a la ciudad con vallas interminables custodiadas por miles de agentes que cumplen con celo su encomienda de no dejar a pasar a nadie.

¡A nadie! Y a pesar de eso, y del frío, y de la lluvia, y de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, las protestas de movimientos ecologistas van en aumento y se espera que lleguen a la cúspide el viernes y sábado, cuando se prevén grandes movilizaciones.

Mientras los ciudadanos y los defensores de la causa ecologista viven esta COP26 cercados y con severas limitaciones para moverse, al mismo tiempo son testigos de la forma en la que se trasladan los líderes mundiales, los mismos que están llamados a adoptar las medidas urgentes para salvar al planeta. Para reunir a 197 delegaciones y a 120 mandatarios en Glasgow se informó que llegaron al aeropuerto de la capital escocesa hasta 400 aviones o jets privados.

El caso más notorio es el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la delegación de su país, que sólo para moverse han utilizado el avión presidencial, cuatro aviones más, un helicóptero Marine One y una flota de vehículos de alta cilindrada y sumamente contaminantes que supera 80 unidades, incluidas varias blindadas y con estética militar.

Sólo cuando él se desplaza, además de blindar más que nunca las avenidas y no dejar pasar o cruzar a ningún ciudadano por las calles en la que tiene previsto circular –cuyo horario siempre se mantiene como información reservada y en ocasiones ni siquiera lo saben las autoridades locales–, se utilizan hasta 25 vehículos, incluidas varias limusinas. También indignó el caso del presidente anfitrión, Boris Johnson, quien para trasladarse de Londres a Glasgow utilizó un avión.

Cada vez que esas grandes comitivas de vehículos de alto cilindraje y vidrios polarizados, que circulan a velocidad altísima bajo la custodia de esa fila interminable de miles de policías, la gente desde la calle, con sus banderas, con su desesperación por no poder cruzar al otro lado, se dedica a silbarles, a gritarles “fuera” o a recriminarles que se sientan “los amos del universo”.

Absurdo bloqueo

Anoche este enviado fue testigo de dos escenas absurdas: un anciano, con bastón y enfermo, decidió bajar de su casa, cruzar la calle –que en ese momento no había sido blindada–, ir a la farmacia, después a la cafetería más próxima a tomarse un café y un pan tostado, y a platicar quizás con algún amigo. Pero regresar a su hogar no fue posible, porque se encontró con las vallas, con la fila interminable de policías y con una respuesta contundente e inamovible a su petición de dejarle cruzar los 10 metros de calle para llegar a su vivienda. El hombre, acompañado de su hija, quien acudió a verlo ante la situación, se quedó así hasta pasadas las ocho y media.

O el caso de dos niños, casi adolescentes de 12 y 13 años, que aprovecharon unos rayos de sol para salir a dar una vuelta en bicicleta. Fueron a un parque cercano, que también está cruzando la calle. Ahí estuvieron un rato y cuando intentaron volver a casa, la respuesta de los policías fue la misma. Ni el llanto desesperado de los pequeños les hizo cambiar de opinión. Las órdenes fueron no dejar pasar a nadie y blindar la zona por la que pasarían las comitivas de vehículos contaminantes de los grandes líderes del planeta.

Aun así las protestas se hicieron escuchar, como la ocurrida en una calle aledaña a la sede de la COP, en la que un grupo ecologista desplegó sus banderas e interpeló a los participantes para que no “participaran de esa farsa”. O de los grupos de afectados por la violencia en Sudán, que con sus pancartas pedían poner fin “a las violaciones masivas” que se perpetran en ese país. Otro caso fue el de los jóvenes escoceses que exigen un cambio radical del “sistema”, en realidad lo que necesita el mundo.

O el caso del líder indígena Tuntiak Katan, de Ecuador, quien viajó hasta Glasgow para expresar algo muy claro a los líderes mundiales: “Hemos cruzado el planeta para decirles que queremos hacer un pacto por la vida, que no hay más tiempo, que no vamos a tolerar que hagan más promesas de políticas o de financiamiento que no van a cumplir”.

Buque insignia

A las protestas también se sumó la organización ecologista Greenpeace, que movilizó su buque insignia, el Rainbow Warrior, que en estos momentos se encuentra en Liverpool y que lleva a bordo a ciudadanos de todos los rincones del mundo, como Bernard Ewekia, Jakapita Kandanga, Edwin Namakanga, María Reyes y Farzana Faruk Jhumu, de Namibia, Bangladesh, Uganda, México y Tuvalu, para denunciar la situación de sus comunidades por el cambio climático.

Todos ellos tienen amigos que han debido abandonar la escuela porque sus familias quedaron en situación de pobreza y abandono por las catástrofes naturales, o son testigos de que los niños de sus comunidades no tienen los enseres mínimos para una infancia feliz o de que muchos pueblos han sido desplazados y arrancados de sus territorios originales.

Fuera de la cumbre los activistas insisten en que los grandes emisores de dióxido de carbono deben hacer mucho más. La Tierra ya se ha calentado 1.1 grados. Las previsiones actuales basadas en los recortes anunciados de emisiones en la próxima década indican que alcanzaría un calentamiento de 2.7 grados centígrados para 2100.

“El tiempo se acaba. El cambio no va a provenir de conferencias como la COP26 a menos que haya un gran público afuera haciendo presión. Únanse a la huelga por el clima este viernes (Klevingrove Park 11:30 am) para hacer oír tu voz. Unidos somos fuertes”, tuiteó este martes la activista Greta Thunberg, quien el lunes afirmó en un mitin ante la fortificada sede de la cumbre que las conversaciones en el recinto eran sólo “bla, bla, bla” y no conseguirían gran cosa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
2021-11-18 21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que el combate a la pandemia, que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático son los temas en los que trabajaran los tres gobiernos.

Foto Ap
2021-11-18 18:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El pasado junio, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que daba la posibilidad de reducir sustancialmente su condena.

Foto Ap
2021-11-18 17:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Ante el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador pidió hacer a un lado el mito de rechazar migrantes.

Foto AFP
2021-11-18 16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El mandatario mexicano fue recibido por su anfitrión en la Casa Blanca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de https://twitter.com/CONADICmx
12:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El propio secretario de Salud confirmó a 'La Jornada' que se encuentra trabajando en su oficina, ahora ubicada en Acapulco.

Foto Roberto García
11:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los estudiantes inconformes y egresados leyeron un pliego petitorio frente al acceso principal del Conacyt.

Foto Ap
11:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La FDA dijo que basó su decisión en datos sólidos de respuesta inmunitaria a cientos de personas a las que se les administraron las dos vacunas.

Foto Luis Castillo / Archivo
11:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El empresario señaló que está negociando con altos funcionarios mexicanos para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en EU.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INAImexico
11:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Zahra Mosawi y su familia fueron recibidos por los comisionados del Inai, Oscar Guerra y Josefina Román.

Foto House Television vía Ap
11:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La medida fue avalada en una votación de 220-213. Pasa al Senado.

Foto Víctor Camacho
11:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El contingente está integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Foto Cortesía de la UNAM / Archivo
10:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En las instituciones hay exclusión en la currícula, sobre en las cosmovisiones, historias, lenguajes, epistemiologías y sistemas de aprendizaje: experto.

Foto Ap / Archivo
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se utilizaría para tratar a adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave.

Foto Alia Lira Hartmann
10:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Laura Santullo y Rodrigo Plá lograron llevar a la pantalla un guión sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso.

Foto Pablo Ramos
10:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos consideran que respondieron “adecuadamente” frente a la pandemia sin endeudarse. Dichos esquemas se están quedando cortos opinan otros.

Foto José Carlo González / Archivo
10:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

México requiere adaptarse porque los impactos por los gases efecto invernadero ya están presentes: experto.

Foto María Luisa Severiano
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, mientras la BMV retrocede 0.45 por ciento a 50 mil 600.98 puntos.

Foto Europa Press / Archivo
09:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La medida, luego de que la organización desconociera la legitimidad de los comicios del pasado 7 de noviembre donde Daniel Ortega fue relegido.

La Jornada
viernes 19 de noviembre de 2021
Ciudad de México
viernes 19 de noviembre de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio