Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2021-10-19 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
martes 19 de octubre de 2021 , p. 2

Urge a limpiar corrupción en Conacyt

Felicito a María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, por su detallado artículo publicado ayer en La Jornada y aprovecho para comentar que mi padre, quien murió en 1964, egresó de la Esime en 1943 y fue su director en 1955, antes fundó casas de estudiantes del IPN y fue mentor y benefactor de algunos alumnos, entre ellos Eugenio Méndez Docurro, a quien hospedó en casa de mis abuelos, sin saber que llegaría a ser director de la Esime y del IPN, titular de la SCT y primer director del Conacyt.

Don Eugenio impulsó mis estudios y gracias a él soy ingeniero de la Esime, donde también fui catedrático.

Puedo opinar con conocimiento cuasi familiar sobre los valores que dieron paso a la creación del IPN y del Conacyt; de cerca viví el interés por el desarrollo científico de México. Un ejemplo que vi fue el de proyectos de desarrollo tecnológico con asignación a universidades y empresas privadas, cuya consumación hubiera apuntalado el desarrollo nacional. Pero fueron usados para enriquecer a determinados empresarios, quienes subcontrataron por una bicoca a científicos e ingenieros para desarrollar los proyectos, aunque después su producto no fuese a tener utilización alguna.

En los casos en que sí hubo aplicación redituable o patente del diseño, el Conacyt sólo participó en el financiamiento del desarrollo, pero no en las ganancias ni de la conservación de las patentes.

En Conacyt hace falta limpiar la corrupción con “más fuerza”, el camino es largo y tortuoso porque algunos lo entorpecen en beneficio de sus intereses.

Javier Aspuru Lloréns

El Ángel y su restauración incompleta

Se ha anunciado la rehabilitación del monumento artístico e histórico, donde una de las acciones fue reforzar su estructura; sin embargo, la suma de los procedimientos en la intervención no estabilizan al conjunto de la torre del Ángel de la Independencia por ubicarse sobre una falla en suelo sustentante y será vulnerable progresivamente a los temblores en sus diferentes modos de vibración, dado el incremento y la sincronización sísmica.

Con sencillez, desde cualquierpunto de vista cercano al monumento urbanístico parece crecer o emerger del nivel de la tierra, y por ello ha necesitado la adición de más escalones.

La restauración del patrimonio y puesta en práctica en sus procedimientos y tecnologías de la arquitectura, conjunto y naturaleza es integral; asegurándose la estabilidad gravitacional y sísmica.

Con el mayor de los respetos, los efectos del temblor del 28 de julio de 1957 no se deben repetir.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Proponen autonomía para la UPN

Con fundamento en el artículo 21 transitorio de la Ley General de Educación Superior vigente, la Universidad Pedagógica Nacional llevó a cabo de enero a septiembre de 2021, foros, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo en un Congreso Nacional Universitario (CNU) a escala nacional y regional en escenarios incluyentes, abiertos, plurales y participativos en torno a diagnóstico institucional, modelo educativo, proyecto académico y figura jurídica como ejes de análisis.

Se presentaron varias propuestas sobre la figura jurídica. El primer gran consenso fue mantener el carácter nacional y plantear la autonomía por ley como la propuesta con mayor sustento para la transformación de la vida académica e institucional. De ello hay evidencia en documentos y micrositios oficiales del CNU-UPN.

La comunidad universitaria espera la entrega por parte del Consejo Académico de la propuesta y resultados del CNU al Congreso de la Unión para su revisión, observaciones y, en su caso, aprobación, como compromiso histórico; esperamos nos den una ley orgánica que garantice la autonomía que permita tener condiciones dignas en sus tareas sustantivas.

La comunidad universitaria refrenda su compromiso y acción responsable con el ánimo y la esperanza de lograr un cambio urgente y profundo.

Arturo Pardo y 855 firmas de trabajadores y estudiantes de la UPN

Invitaciones

Cómo llegó Franco al poder

Los invitamos a la conferencia Cómo llegó Franco al poder, impartida por Fernanda Serrano, historiadora egresada de la FES Acatlán. Será transmitida hoy a las 18 horas vía Facebook en el link: https://m.facebook.com/pages/category/ Community/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/?locale2=es_LA

Colectivo Morena Coyoacán, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Frida Sánchez, Esperanza Lira, Gilberto García Mora, Marco Alvarado, Araceli Vázquez y Lucía Cornejo

En homenaje a Carlos Martínez Assad

En celebración de la distinguida trayectoria de nuestro coordinador, los invitamos a Mil y un caminos, una sola vocación. Jornada académica en homenaje al doctor Carlos Martínez Assad, que se llevará a cabo hoy de 10 a 15 horas.

El acto será inaugurado por Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales. Contaremos, además, con la participación de importantes figuras del ámbito académico y cultural.

Transmisión en vivo por medio del canal de YouTube del IIS-UNAM, en el enlace https://www.youtube.com/user/canaliisunam

Para mayores informes: 55-5622-74 00 ext. 322

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, Universidad Nacional Autónoma de México

Coloquio internacional: América Latina y el Caribe en pandemia

Se invita al IX Coloquio Internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos América Latina y el Caribe en pandemia: efervescencia política, (neo) autoritarismos y capitalismo digital, del 19 al 21 de octubre. Ofrecerán diálogos magistrales Pasqualina Curzio y Darío Salinas, Teresa Castro y Lucio Oliver, y Ana Rivoir y Marcos Roitman, además de 34 ponentes que participarán en seis mesas temáticas. Será transmitido en vivo a través de https://www.youtube.com/c/VideoconferenciasFCPyS y del Facebook CELA-FCPyS-UNAM, desde el cual se puede encontrar toda la información del programa. Nayar López

Presentación del libro: Claves feministas para la autoestima de las mujeres

La Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS-INAH) invita el miércoles 20 de octubre, de 11: a 13 horash , a la presentación del libro: Claves feministas para la autoestima de las mujeres de Marcela Lagarde y de los Ríos. Participan: Eduardo González, DEAS, INAH, Anabel Yahuitl, ICSyH, BUAP, Javier Guerrero, DEAS, INAH y Marcela Lagarde y de los Ríos, autora. Modera: Alejandra Gómez Colorado, MNCM, INAH

Trasmisión en vivo You Tube: https://youtu.be/7PPN1AQ2RrU

Los esperamos. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
08:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cuestiona que no haya actuado ante el "saqueo a la nación".

Foto José Antonio López
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al año se les reintegran hasta 340 mdp: SAT. Recuperan recursos por montos superiores a los destinados a sus mismas fundaciones.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / Luis Castillo
16:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Claudio Bañuelos
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía del Estado informó que fue detenido un expolicía municipal, sospechoso de haber atacado al elemento del Cuerpo de Bomberos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SRE_mx
16:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se invertirán 15 millones de pesos para tener las oficinas listas en diciembre.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
16:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además el Instituto pidió al partido entregar la declaración patrimonial de su dirigente.

Foto Presidencia
15:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario anunció en Malinaltepec que todo el gabinete federal estará el domingo en Chilpancingo para refrendar su apoyo a la entidad.

15:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Escritores y amigos realizaron una lectura de la obra del recién fallecido creador jalisciense.

Foto Ap
15:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mexicano de la escudería Red Bull logró un tiempo de 34,701 segundos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

Foto Afp
14:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los ‘Blues’ llegaron a 22 puntos y aventajan por dos unidades al Manchester City que derrotó a domicilio al Brighton con marcador de 4-1.

Foto Ap
14:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El polaco Robert Lewandowski hizo su anotación número 10 de la temporada y es líder de goleo; Erling Haaland del Borussia lo sigue de cerca con nueve tantos.

Foto Cristina Rodríguez
14:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El atentado sucedió alrededor de las 22:40 horas en las inmediaciones de las antiguas oficinas de campaña. Las mujeres resultaron heridas.

Foto Afp / Archivo
14:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El medallista de bronce de los 200 metros planos del Mundial de Doha 2019 fue agredido con arma de fuego la medianoche del viernes, en la ciudad de Guayaquil.

Foto Cristina Gómez Lima
14:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Recibió más de 50 impactos de 'cuerno de chivo' cuando viajaba a bordo de un automóvil.

Foto Europa Press / Archivo
13:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Presiden la protesta Arnaldo Otegi y el independentista catalán Oriol Junqueras.

Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
13:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comunidades dijeron que no permitirán la entrada durante la celebración de Día de Muertos si no aplican las dosis a habitantes de estos pueblos originarios.

La Jornada
sábado 23 de octubre de 2021
Ciudad de México
sábado 23 de octubre de 2021
22°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
22°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio