Ciudad de México
lunes 18 de octubre de 2021
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Opinión

2021-10-14 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
jueves 14 de octubre de 2021 , p. 2

Pide al PRI reivindicarse con el pueblo de México

Hace muchos años, más de 50, pertenecer al PRI era motivo de orgullo para la ciudadanía. Los presidentes surgidos de su militancia, hay que reconocerlo, realizaron grandes logros en beneficio de nuestro país, entre los que destacan la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles y la industria eléctrica y el reparto agrario; la creación de los institutos Politécnico Nacional, Nacional de Antropología e Historia y Mexicano del Seguro Social, así como de El Colegio de México y la Secretaría de Salubridad y Asistencia; la fundación del Issste y de los institutos nacionales de salud y la temporal nacionalización de la banca.

Cabe destacar que durante su hegemonía como partido, de 1940 a 1970, se logra un singular periodo de estabilidad económica que permite el desarrollo económico denominado milagro mexicano, con elevadas tasas de crecimiento anual de 6.6 por ciento y baja inflación de 2.2 por ciento.

A partir de 1970 y hasta 2018, el PRI, asociado con las mafias del poder y a partidos como el PAN, se dedicó a socavar y en algunos casos a destruir lo que había logrado en el periodo anterior, con la consecuencia de su casi desaparición, como muestran los resultados de las elecciones de hace tres años.

Los dirigentes y los escasos y aún fieles militantes del PRI tienen ante sí una disyuntiva: reivindicarse con el pueblo de México votando a favor de las reformas económicas de la 4T o darse la puntilla como partido asociándose con la ultraderecha.

Isaías Espinosa

Denuncian campaña contra los jardines botánicos del Conacyt

Los firmantes trabajamos en alguno de los 26 espacios que integran la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos distribuidos por todo el país, la mayoría de ellos creados en 2020 por iniciativa del Conacyt. En ellos documentamos el conocimiento ambiental de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos, y conservamos parte del patrimonio genético que posibilita el crecimiento de una ciencia nacional en campos como la salud, la alimentación y la sostenibilidad.

Sin embargo, presenciamos con pena una campaña de desinformación para descalificar a la administración actual del Conacyt. Ante una polémica politizada, alzamos la voz para expresar nuestra convicción de vivir un momento decisivo en la historia de la investigación en México. Nos sentimos parte de una transformación radical en la definición de prioridades y beneficios colectivos del trabajo científico y humanístico.

Nunca una red de instituciones como la nuestra fue convocada ni creada en las décadas anteriores. No imaginamos una vuelta atrás a las políticas públicas del pasado en este sector, desdeñando el conocimiento empírico que configura el bienestar material y la personalidad cultural de nuestro pueblo. Es hora de respaldar la transformación en curso en la ciencia mexicana.

Mercedes Rodríguez Palma, Anne Ashby Damon, Rocío Nadiezda Rea Cibrián, Gustavo Castañeda de los Santos, José Viccon Esquivel, Mario Arturo Hernández Peña, Sol Cristians Niizawa, Francisco Montoya Reyes, Geovanni Martínez Guerra, Paul Hersch Martínez y Alejandro de Ávila Blomberg

Rechaza el cambio de régimen laboral en ciencia y tecnología

Causa indignación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aprobado la sustitución de la jurisprudencia 1/96 y no se hayan considerado las contribuciones laborales que ha tenido para la estabilidad laboral del sector de ciencia, tecnología y educación en México.

La SCJN ignoró la información que le presentamos, la cual vislumbra un panorama de discriminación y rezago laboral al sustituir la jurisprudencia.

El proyecto de transformación de nuestro sector no puede cimentarse en el apartado B, pues el derecho humano a la ciencia, la investigación con pertinencia social, la docencia y las publicaciones de los centros públicos de investigación sólo se puede garantizar en el apartado A del artículo 123 constitucional.

Lo contrario sólo es reproducir un régimen de simulación laboral.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Invitaciones

Proyecto de la UACM Se Buscan Lectores

Se Buscan Lectores es una propuesta de la UACM para proponer diversas obras a lectores solitarios e inquietos que escriban sobre lo leído y lo compartan. Hoy a las 20 horas nos reuniremos en línea para abordar la obra Los abismos, de Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045; código de acceso: G8y0Q8. Si conoces a algún lector, invítalo, se hará parte de este gremio de buscadores de libros.

Andrea Fernández

Reflexiones económicas, plática de Julio Santaella

Se invita a la Plática Magistral, Reflexiones Económicas, del doctor Julio Santaella, Presidente del INEGI 2016-2021. Viernes 15 de octubre, de 9 a 10:30 horas, vía Zoom. ID de reunión: 835 4640 8800; Código de acceso: 871512.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, A.C.; Filiberto Cipriano Marín, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, A.; David García Montoya, presidente del Colegio de Economistas del Valle de México, A.C. ; Fernando Martínez Cabrera, presidente del Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

El despojo del territorio en la Ciudad de México

Se invita a la próxima sesión del Taller de territorios, que será dedicada al despojo del territorio en la Ciudad de México. El conversatorio se titula: Procesos de despojo del Territorio y criminalización de los defensores de los pueblos originarios de la Ciudad de México. Se llevará a cabo este viernes 15 de octubre, de 11 a 14 horas.

La transmisión podrá seguirse en vivo, vía:

Youtube: https://youtu.be/qXu0o_a8sYg

Facebook: https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio/

Taller por la Defensa de los Territorios (DEAS-INAH).

Festival Internacional Cervantino Callejero

Invitamos al 47° Festival Internacional Cervantino Callejero (FICCC), a realizarse en la Ciudad de México, en el Auditorio Quetzalcóatl de la Alcaldía Iztapalapa, el próximo jueves 14 de octubre a partir de las 16 horas, con tres horas de teatro, poesía, música y expresiones artísticas nacionales e internacionales.

La presentación del 47 ° edición del FICCC, por primera vez en la Ciudad de México, hará un reconocimiento a: Cuba por su labor científica y solidaria, en apoyo al heroico pueblo de Palestina; y al entrañable Enrique Cisneros Luján, “El Llanero Solitito”, por la labor y trascendencia que forjó en vida como militante de la utopía.

Acompáñenos. Este evento que contará con las medidas sanitarias correspondientes.

Para mayor información, al correo: artecleta@gmail.com

Asamblea Popular del Centro Histórico (APCH), el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL), la Asociación de Cubanos Residentes en México, la Promotora Va por Cuba-México y el CLETA

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Víctor Camacho
2021-10-17 18:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Asociación consideró que con la firma de este decreto se concretó la legalización del “contrabando” automotriz por parte del poder ejecutivo.

2021-10-17 18:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

ya suman 112 millones 11 mil 828 dosis aplicadas, con lo que se llegó a 68 millones 643 mil 676 personas vacunadas con al menos una dosis de los biológicos con los que cuenta el país.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Francisco del Toro / Archivo
12:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se otorgaron 779 mil 833 hasta abril de 2021.

Foto tomada de Google Street View
11:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las víctimas aún no han sido identificadas.

Foto Ap / Archivo
11:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Paris St Germain lidera el Grupo A con cuatro puntos en dos partidos.

Foto Ap / Archivo
11:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El proyecto de ley considera ordenar a los tutores que cursen programas de orientación de educación familiar.

Foto tomada del Twitter de @Coparmex / Archivo
11:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Confederación pide un diálogo “respetuoso” en torno a la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

Foto Cuartoscuro / Archivo
11:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El encuentro con el enviado especial de EU para el cambio climático será en el Ejido José Castillo Tielmans, en Palenque.

Foto Pablo Ramos / Archivo
10:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El líder 'blanquiazul' señaló que la regularización de autos 'chocolates' es “un golpazo a la industria automotriz”.

Foto Roberto García Ortiz / Archivo
10:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Explicó el proceso de financiamiento de salida que le permitirá obtener hasta mil 187 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"A nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera", dice el dirigente político vasco sobre las acciones del grupo armado

Foto María Luisa Severiano
09:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El presidente pide dar tiempo a Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad federal, para mostrar cambios en Sonora.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
09:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los consejos técnicos son los encargados de determinar las formas y los tiempos para un adecuado retorno físico a las aulas.

Foto La Jornada / Archivo
09:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aún no han informado sobre el destino de las fotografías del artista. Era tío de Arturo Herrera Gutiérrez, ex secretario de Hacienda.

Foto Cuartoscuro
09:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mató a su esposa, a sus dos hijas de 3 y 7 años, a su madre y su padrastro.

Foto María Luisa Severiano
09:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Reiteró su crítica al alcalde de Hermosillo, que pidió 6 mil mdp para bacheo.

La Jornada
lunes 18 de octubre de 2021
Ciudad de México
lunes 18 de octubre de 2021
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio