Ciudad de México
lunes 11 de octubre de 2021
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2021-10-09 17:02

Ramírez Bedolla me representará en Michoacán: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al palacio de gobierno de Michoacán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada al palacio de gobierno de Michoacán. Foto Ernesto Martínez

Morelia, Mich. El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde en la capital de la entidad, con objeto de describir el Plan de Apoyo a Michoacán. En el patio central del palacio de gobierno estatal el mandatario comprometió el respaldo a la población:

“Decidimos estar en el corazón de Michoacán, para expresar nuestro apoyo al pueblo michoacano, y vamos a tener más acciones en beneficio del pueblo de Michoacán”, repuso.

Y así concedió al nuevo gobernador, Alfredo Ramírez, su representación y delegó en él -también- la coordinación de todos los programas sociales de la administración federal, desde la pensión para adultos mayores, hasta el programa jóvenes construyendo el futuro.

López Obrador, quien apuntó con ironía que ya no hay nada que le impida viajar libremente por Michoacán -a raíz del término de mandato de Silviano Aureoles-, dejó ver que la entidad es la única que recibió extensiones presupuestales para el pago de nómina de los maestros, situación que no se resolvió, y subrayó que hubo desvío de esos recursos.

Frente a eso -anunció-, se resolverá de fondo la falta de pago de la nómina de los maestros, que ya ronda las cuatro quincenas en el estado, y dijo haber tomado la decisión de federalizar la nómina magisterial michoacana, para que nunca más se repita una situación como esa.

Así, el tabasqueño se presentó en respaldo del nuevo gobernante: “Estamos aquí para apoyar al gobernador, decirle al pueblo que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

Él va a representar a los Michoacanos, pero también va a ser mi representante en Michoacán, y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en Michoacán. Que todas las acciones estén supervisadas, coordinadas por él gobernador.

“Vamos a que él armonice todas las acciones para el bienestar del pueblo, que esté pendiente de la pensión para adultos mayores. Esto ya lo sabe el secretario de Bienestar. Lo mismo las becas para niños, jóvenes y superior. Va a trabajar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, les vamos a seguir quitando a los jóvenes las bandas de delincuentes.”

“Los programas del campo, los de precios de garantía, de mejoramiento de vivienda, para el desarrollo urbano, todo va a ser coordinado por Alfredo Ramírez.

No obstante marcó un límite a su nuevo coordinador de programas sociales (el gobernador), “todas las acciones tienen que llegar por lo menos, al 70 por ciento de la población de Michoacán, por lo menos. Todos van a tener apoyo, van a tener apoyo del gobierno federal.”

También dijo, de “manera destacada, vamos a enfrentar el problema a de seguridad, vamos a que se siga ampliando la Guardia Nacional, que se puedan de terminar de construir 40 cuarteles.

La política en materia de seguridad es bien definida, no es declarar la guerra, ademas de inhumano, demostró ser un fracaso; tampoco proteger a un grupo y combatir a otro.

Es legalidad, es no inclinarnos a favor de nadie. Es muy claro, no se va a establecer relaciones de complicidad con nadie. Esta bien definida la frontera. Por un lado la delincuencia y por el otro la autoridad.

Nada de complicidad, ni nada de que vamos a actuar con impunidad.

Dejar solos a los delincuentes, que no tengan base social.”

López Obrador, prometió que a más tardar el año próximo “ya estará el seguro social en Morelia, no sólo una oficina, lo digo para que se escuche bien, no es tener una oficina en Morelia y seguir despachando en la Ciudad de México. Vamos a cumplir con la descentralización, vamos a cumplir que esté en Morelia el Seguro Social.”

Y paso a tocar el tema de la educación, pues “decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo, porque no se le pueden quedar a deber el sueldo a los maestros, es ilegal, no puede dar el gobierno ese mal ejemplo. El salario lo debe recibir puntualmente el trabajador.

“El único estado donde avanzamos entregando fondos adicionales fue Michoacán, pero enviábamos el dinero -no hemos dejado de entregar los recursos para los maestros- sin embargo siguió pasando lo mismo, se desviaba a otros gastos. Qué es lo que vamos a llevar a cabo para que se resuelva en definitiva este asunto: se va a tener una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos. Y ya no se va a enviar el dinero. Ya.

No va haber intermediarios. Es el acuerdo, y nos hacemos cargo de que los adeudos los va absorber el gobierno federal, y nunca más les vuelva a faltar su salario a los maestros de Michoacán.

Ahora ya no tengo nada que me impida venir libremente e a Michoacán”, sonrió.

Al encuentro acudieron las secretarias, Rosa Icela Rodríguez, Alejandra Frausto, Delfina Gómez y María Luisa Albores. También entre otros secretarios, Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Miguel Torruco, y los funcionarios Zoé Robledo, Octavio Romero, Diego Prieto, Lázaro Cárdenas, Germán Martínez, Carlos Torres y Diego Prieto.

Esos funcionarios hicieron una largo resumen, en conjunto, de las acciones, que desde el gobierno federal se han desplegado en territorio michoacano y con el secretario de gobernación, Adán Augusto López como moderador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, desglosaron las acciones que en la materia desarrollan.

Rosa Icela Rodríguez, le dijo al gobernador entrante, Alfredo Ramírez, que entorno a la pacificación de Aguililla, se celebró una reunión para conformar un grupo de trabajo, con objeto de garantizar la mejora en los servicios públicos y de libre tránsito en la región.

Se han realizado 18 reuniones, presenciales y virtuales. También están listos los programas de la Secretaría de Comunicaciones, y agradeció la participación de la población en el proceso de pacificación.

Delfina Gómez señaló que Michoacán, “está muy bajo” en el porcentaje de regreso a clases. La entidad tiene un alto porcentaje de escuelas son luz y son agua. Además expuso para el pago de nómina de profesores, la administración federal ha transferido al estatal 5 mil 300 millones de pesos, y faltan por enviar 3 mil 300 por depositar para resolver el pago de los mentores en lo que resta del año.

En su turno, el gobernador Alfredo Ramírez agradeció el programa, “nos hace sentir que no estamos solos”, sobre todo porque Michoacán se encuentra en quiebra técnica, endeudado, y con un déficit de dos meses en el pago a maestros:

Tenemos, dijo una deuda pública bancaria de 20 mil millones de pesos. 13 mil están contratada con Banobras, y 6 mil 700 millones con la banca comercial.

A esto se suma un déficit de 28 mil millones de pesos en operación del gobierno, un quebranto de 12 mil millones de pesos, por el C-5.

“Si bien Michoacán se encuentra en quiebra técnica, el estado es muy fuerte -dijo con un tono de resignación-, y dijo que observa sustantivo, defender la industria nacional y estar acorde con el T-MEC. Es necesario colocar aranceles al acero de Rusia. Tenemos situaciones difíciles, complejas, tenemos 70 días de la toma de la vía del tren en Calzontzin y cuatro quincenas sin pago para profesores.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de la cuenta de Twitter @alitomorenoc
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los dirigentes de los tres partidos se reunieron en la sede del PRI en donde aseguraron que la coalición es sólida y que seguirán trabajando en torno a ella.

Foto Marco Peláez / Archivo
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es mentira que la CFE es cara y contaminante o que se va a expropiar, dijo el director general de la empresa.

Foto Pablo Ramos
18:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al último corte 282 mil 227 personas han fallecido por coronavirus en el país.

Foto Cuartoscuro
17:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex director de Pemex es señalado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Pablo Ramos
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El detenido es señalado por su presunta participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública.

Foto Afp
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una iniciativa impulsada por Estados Unidos y la Unión Europea destinada a reducir las emisiones de gas metano para combatir el efecto invernadero

Foto 'La Jornada'
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Estará destinado a 29 obras proyectadas para infraestructura urbana y el desarrollo de zonas de atención prioritaria y de rezago social.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Afectaría a inversiones canadienses y violaría los compromisos del T-MEC.

Foto Afp
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Luego de ocho reuniones en las que se analizaron las acusaciones en contra de la actual titular del fondo, se llegó a la conclusión de que no hay pruebas concluyentes contra ella.

Foto Ap
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Además, la pandemia ha dejado a más de cuatro mil millones de personas con poco o ningún apoyo social, atención médica o protección de los ingresos.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @alitomorenoc
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los dirigentes de los tres partidos se reunieron en la sede del PRI en donde aseguraron que la coalición es sólida y que seguirán trabajando en torno a ella.

Foto Marco Peláez / Archivo
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es mentira que la CFE es cara y contaminante o que se va a expropiar, dijo el director general de la empresa.

Foto Cristina Rodríguez
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El financiamiento de campañas podrá absorberse además de las partidas destinadas a franquicias postales.

Foto Roberto García Ortiz/ Archivo
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Están en su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas, dijo el CCE.

Foto La Jornada
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Universidad Autónoma de Zacatecas y la editorial Taberna Libraria, presentaron el libró póstumo del autor "Cuando el Espejo mira".

Foto Xinhua
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La policía respondió dispersando a pequeños grupos de manifestantes en La Paz y Cochabamba con gases lacrimógenos.

Foto Yazmín Ortega
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El caso regresará al tribunal colegiado de origen, donde los amparos tendrán que seguir el mismo trámite procesal

Foto Afp
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este lunes se registraron 202 decesos y seis mil 918 contagios por el virus en las últimas 24 horas.

La Jornada
lunes 11 de octubre de 2021
Ciudad de México
lunes 11 de octubre de 2021
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio