Ciudad de México
martes 5 de octubre de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-10-03 18:10

“Papeles Pandora” también exhibe riquezas de funcionarios rusos

Funcionarios del gobierno de Vladimir Putin fueron involucrados en el escándalo.
Funcionarios del gobierno de Vladimir Putin fueron involucrados en el escándalo. Foto Ap

Moscú. En lo que concierne a Rusia, como sucedió con los Papeles de Panamá, la nueva megafiltración de archivos de transacciones en paraísos fiscales exhibe la riqueza insultante de prominentes miembros de la élite gobernante local, figuras del entorno más cercano del presidente Vladimir Putin, legisladores y funcionarios públicos.

Irina Dolinina, Roman Shleinov, Roman Anin y otros de los mejores reporteros de investigación rusos, en la página web Vashniye Istori (Historias Importantes), sacan a la luz pública parte del patrimonio de personajes que se enriquecieron a la sombra del Kremlin.

En cada caso se describen las operaciones con compañías offshore que se utilizaron para evadir el pago de impuestos, encubrir numerosas transferencias millonarias, efectuar negocios dudosos, adquirir residencias de lujo en otros países o yates, entre otros aspectos de fortunas que tienen en común que difícilmente se podrían haber amasado sólo con ingresos legales.

Svetlana Krivonogyj, llamada en 2020 “la amiga de Putin” por el portal de denuncias Proyekt, que tuvo que cerrar tras ser catalogado de “organización indeseable”, figura como propietaria de un apartamento y dos plazas de estacionamiento en el conjunto residencial Monte Carlo Star, a dos pasos del casino, por los cuales desembolsó 3 millones 600 mil euros.

De origen humilde, compró el apartamento el mismo año que nació su hija, Luiza, de “sorprendente parecido físico” al presidente Putin, de acuerdo con Proyekt. Krivonogyj posee el 3 por ciento del Banco Rossiya, que pertenece al primer círculo del mandatario y, entre sus bienes inmuebles en Moscú y San Petersburgo, figura un departamento en el edificio donde viven los amigos del presidente en la exclusiva Isla de Piedra en la Ciudad del Neva.

El director de la corporación pública Rostej, que agrupa a cerca de 800 empresas del complejo industrial-militar de Rusia, Serguei Chemezov, que compartió oficina con Putin en la estación del KGB en Dresde, en la desaparecida RDA, sostuvo en una entrevista de prensa que no tiene palacetes ni yates. Los reporteros encontraron 8 empresas en paraísos fiscales que pertenecen a Anastasia Ignatova, de 34 años, hija de su segunda esposa, Yekaterina. Una de esas firmas offshore es propietaria del yate Valerie, valuado en 140 millones de dólares, y de una casa en S’Agaró, en la Costa Brava catalana, que le costó más de 15 millones de euros.

La suegra de Chemezov, Luidmila Rukovishnikova, de 75 años, prefiere la Costa del Sol, donde tiene una casa cerca de Marbella cuyo precio asciende a cerca de 5 millones de euros, propiedad de otra compañía en un paraíso fiscal que le pertenece a medias con su nieta, Anastasia.

Entre los millones de archivos, los reporteros encontraron que la hija y el yerno de Nikolai Tokariev, otro antiguo compañero de oficina de Putin en el KGB y ahora presidente de la petrolera Transnieft, tienen pasaporte de Chipre y, por tanto, son ciudadanos de la Unión Europea, pero nadie –escriben los reporteros– les va a colgar la etiqueta de “agentes extranjeros”, reservada para periodistas críticos, igual que está a salvo de cualquier molestia Vladimir Kiriyenko, ciudadano suizo, cuyo padre, Serguei Kiriyenko, como subdirector de la Oficina de la Presidencia fue uno de los promotores de la ley sobre los “agentes extranjeros”.

El abogado Nikolai Yegorov, compañero de estudios de Putin y dueño de una de las refinerías más importantes de Rusia, maneja sus negocios desde las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe, igual que Viktor Jmarin, otro compañero de estudios del titular del Kremlin que suministraba equipos al consorcio Gazprom, mientras Roman Putin, sobrino de segundo grado del presidente de Rusia, prefiere las Seychelles, en el Indico.

Los negocios de la familia de Guerman Gref, presidente de SberBank, el banco más grande del Estado, los maneja un sobrino desde Suiza a través de una empresa en Singapur, en tanto Anton Vaino, director de la Oficina de la Presidencia, su esposa e hijo pasaron unas agradables vacaciones de nueve días en el yate Addiction de 54 metros, junto a las costas de España, que pertenece al dueño de una de las compañías más importantes de telefonía celular, según consta en una carta suya al capital del yate con instrucciones de cómo tratar a su invitado, que citan los reporteros.

Destacan como inexplicable que una muchacha de 20 años situara su base de operaciones en las Islas Vírgenes Británicas. Sucedió en 2011 y ahora Alina Jusnulina, hija de Marat Jusnulin, viceprimer ministro de Rusia, es dueña de hoteles en Tatarstán, de un Centro Médico y de 6 mil hectáreas de tierras de cultivo.

El exitoso empresario Aleksandr Vinokurov, que posee siete empresas en paraísos fiscales, la mayoría británicos, es yerno de un alto funcionario que está convencido de que Gran Bretaña es uno de los países más hostiles hacia Rusia, el canciller Serguei Lavrov, subrayan los reporteros.

También dedican amplio espacio a Konstantin Ernst, director del Canal Uno de la televisión pública, cuyos programas de noticias y debates suelen denigrar a los adversarios del Kremlin y difundir informaciones que muchas veces no se corresponden con la verdad. Quizás por eso, apuntan, las autoridades cierran los ojos a que haga negocios a través de compañías offshore, en particular tiene la concesión de demoler salas de cine –ya lleva 39 en Moscú– y de construir en su lugar centros comerciales.

Compañías registradas en las islas Vírgenes Británicas, Chipre, las Islas Caimán, Panamá y otros paraísos fiscales pertenecen a los diez diputados, la mayoría del partido oficialista Rusia Unida, cuyos casos son expuestos en detalle por los reporteros.

Los "Papeles de Pandora" también ofrecen abundante información sobre los gobernantes de otros países del espacio postsoviético, en especial se dice que Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, hace –o hacía– los mismo que criticaba en Petro Poroshenko, a quien derrotó argumentando que era un evasor fiscal, mientras él y su mujer, Olena, tenían una compañía offshore en Belice.

La familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, es otro de los exhibidos con sus transacciones inmobiliarias en Gran Bretaña por un valor de 400 millones de libras esterlinas. Se habla de 17 operaciones realizadas con compañías offshore, una de las cuales –un centro de negocios adquirido por 33 millones de libras en una de las zonas más exclusivas de Londres– se puso a nombre de su hijo Geidar, de apenas 11 años.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Notimex / Archivo
13:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según la investigación periodística, la red fraudulenta se creó bajo el amparo del Vaticano y estuvo operativa entre 2010 y 2011.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo de Boston doblegó 6-2 a los de Nueva York en juego de comodines de la Liga Americana.

Foto Cortesía
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Dirigida por Abraham Salomón, arrancó su gira nacional el pasado 25 y 26 de septiembre con presentaciones en Baja California.

Foto Ap
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Mikati remarcó que su patrimonio ya ha sido examinado "detenidamente" por los organismos pertinentes, y que había revelado su riqueza y propiedades al Consejo Constitucional libanés

Foto cortesía
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El montaje multipremiado de la compañía Rokamboleskas reflexiona sobre la identidad sexual de su protagonista en la época franquista.

Foto Cuartoscuro
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El procedimiento es por el incumplimiento del pago salarial y prestaciones de 92 agremiados.

Foto Marco Peláez
22:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se trata de Rafael Pando Cerón, uno de los 31 científicos integrantes del FCCyT, a quienes la FGR solicitó órdenes de captura.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Claudiashein
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La inauguración estuvo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el rector de la UNAM, Enrique Graue y el empresario Carlos Slim.

Foto Cortesía
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se presentará el próximo 19 y 20 de octubre con la participación de los primeros actores de la escena iberoamericana Nacho Guerreros y Kike Guaza.

Foto cortesía de la producción
20:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México se presenta este 19 y 20 de octubre con la participación de los primeros actores de la escena iberoamericana Nacho Guerreros y Kike Guaza.

Foto Marco Peláez/ archivo
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El repunte del valor del hidrocarburo mexicano se dio de la mano de los referentes internacionales, que también registraron su mayor nivel desde 2018.

Foto FGEG
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El 21 de junio, los 3 imputados atacaron un taller de motocicletas, donde mataron a 5 jóvenes, de entre 18 y 26 años de edad, y a 2 adolescentes de 16 y 17 años.

Foto Afp
20:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Hasta septiembre del año pasado el ejército de Estados Unidos tenía 3 mil 750 ojivas nucleares activas e inactivas, 55 menos que 2019.

Foto tomada de su Facebook
20:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El 12 de noviembre de 2020 se difundió un video en el que agredió física y verbalmente a su esposa, quien cargaba a un bebé en los brazos.

Foto José Antonio López
20:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Por su parte, Morena en San Lázaro confió en aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia energética en el actual periodo ordinario de sesiones.

La Jornada
martes 5 de octubre de 2021
Ciudad de México
martes 5 de octubre de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio