Ciudad de México
lunes 13 de septiembre de 2021
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-09-11 06:00

Restrepo llama payasada a exclusión de autores críticos de feria de Madrid

Para la escritora, lo de menos es la invitación; lo relevante, dijo, son los criterios bajo los cuales se decidió quién podía ir al encuentro madrileño. La autora de Delirio fue una de las autoras vetadas por el gobierno colombiano.
Para la escritora, lo de menos es la invitación; lo relevante, dijo, son los criterios bajo los cuales se decidió quién podía ir al encuentro madrileño. La autora de Delirio fue una de las autoras vetadas por el gobierno colombiano. Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
sábado 11 de septiembre de 2021 , p. 5a

Madrid. La escritora colombiana Laura Restrepo calificó de “payasada” y acto de “mezquindad” la decisión del gobierno ultraconservador de Iván Duque de excluir de la lista de autores para representar a Colombia en la Feria del Libro de Madrid a figuras como Fernando Vallejo, Héctor Abad, Piedad Bonnett y a ella misma, entre otros. En entrevista con La Jornada, la autora de Delirio y Demasiados héroes explicó su postura ante un acto que ha provocado indignación.

Restrepo es una de las grandes voces de la literatura actual, admirada y traducida en buena parte del mundo. Es, también, una autora incómoda, que cuenta esa realidad tan doliente de su país natal, Colombia, con su violencia, sus desigualdades lacerantes, su corrupción.

–¿Cómo y cuándo se enteró de que su nombre había sido excluido por el gobierno de Colombia para asistir a la Feria del Libro de Madrid?

–La verdad es que no estaba pendiente de la feria allá en mi montaña, donde vivo. Participo en un portal colombiano, que se llama Los Danieles, y en uno de esos encuentros digitales me preguntaron si iba a ir. Les dije que no, que no me habían invitado. Y al resto tampoco. Así que nos pusimos a mirar la lista y los criterios por los que habían invitado, los cuales expuso el embajador de Colombia en España (Luis Guillermo Plata) en rueda de prensa.

“La verdad es que lo importante no es a quién invitaron o a quién dejaron de invitar. Eso es lo de menos; obviamente, nunca se puede invitar a todo el mundo. Lo fundamental ahí fueron los criterios que escogieron, que provocaron no sólo que se molestaran los no invitados, sino que se molestaran mucho más los que sí. Porque decir que van porque ‘son neutros’ o porque ‘no van a criticar’, ni a decir que hubo represión durante las manifestaciones pasadas es un insulto. De hecho varios de ellos, y sobre todo ellas, renunciaron a participar y dijeron que en esos términos no iban.

“Lo fundamental de todo esto fue la reacción unificada de los escritores, tanto los invitados como los no invitados, en defensa de la libertad, de la autonomía de la literatura y del derecho a decir lo que te da la gana. También es un rechazo al abuso de poder que significa utilizar una feria del libro para hacer propaganda a un gobierno.”

–Cuando escucha que se quiere lanzar un mensaje “neutro” o que no se quiere politizar la feria, ¿a qué le suena?

–No suena a nada. Además de que no hay literatura neutra; eso es una mentira. Eso sería un desastre, y no sería literatura. Además, qué neutralidad va a haber, si el principal expositor en la feria llevado por Colombia es el propio presidente de la República que iba a presentar un libro. Entonces, ¿qué entienden por neutro? ¿Es neutral el propio presidente; es imparcial frente a su gobierno? Era una payasada en la que quedaron muy mal, sobre todo después de que se ha informado con tanto detalle en los medios de comunicación de la represión brutal que ha habido durante la oleada de manifestaciones de hace unos meses. Era como querer tapar el sol con un dedo.

“Por eso es tan importante la respuesta de los escritores en solidaridad con las víctimas de la represión, en la que dijeron que no se iban a callar y que si salía el tema o si giraba alrededor de eso, se iba a decir. Me parece que en todo esto, la literatura mostró nervio, mostró músculo a la hora de responder a una mezquindad como esta.”

Listas negras

–Hay autores que han visto en todo esto que existen listas negras de autores elaboradas por el propio gobierno. ¿Cree que esto es verosímil?

–Es evidente que se saltaron a un montón de gente. Obviamente, cuando se trata de representación de un gobierno, se tiene en cuenta la cantidad de traducciones que tiene el autor, si es publicado y leído en el país en el que celebra el encuentro. En este caso no se tuvo en cuenta. Y se ve con autores que tiene Colombia de primerísima línea, como Fernando Vallejo, que sé que adonde va arma un bochinche y dice cosas que suscitan reacciones. Pero precisamente de eso se trata la literatura. Es un campo de libertad y de búsqueda, y Fernando no sólo es un gran escritor colombiano, es un gran escritor contemporáneo, y que no lo inviten es inexplicable. O que sólo se explica porque alguien decidió que no fuera para que no armara bochinche.

–¿Es una forma de persecución?

–Mira, hoy se conoció la carta de Sergio Ramírez declarándose exiliado político porque levantaron cargos brutales contra él. Y en ese sentido diría que hay dos formas de hacer listas negras: una, brutal, que es con violencia, con la represión abierta, como le acaban de aplicar a Sergio Ramírez, y la otra, más amable, que es invitando selectivamente a quien no molesta.

–¿Qué cree que quiere ocultar el gobierno colombiano?

–Fue evidente el mensaje del embajador, que dijo que no quería que vinieran a convertir la feria en un debate político y que no vinieran a pintar al gobierno colombiano como represivo. Más claro no canta un gallo. En este tipo de actos culturales siempre hay manipulaciones políticas, no es algo raro, pero en este caso las omisiones fueron tan grandes que resultó muy evidente.

–¿Cree que con la llegada de Iván Duque se ha intensificado la represión, no sólo en las calles, sino también en el ámbito cultural?

–En este caso se hizo explícita la presión del gobierno de que no se hable, pero en realidad esto es colateral a lo que son los crímenes contra los campesinos, los dirigentes sindicales, el descontrol con el que operan los grupos armados, incluso los paramilitares, la acción policial... El asesinato político en Colombia hoy día es altísimo y está fuera del control, por eso no es raro que el gobierno intente controlar que no se hable de eso.

–¿El gobierno de Colombia le ha ofrecido una disculpa o le han explicado sus motivos?

–No, y en ningún caso tendrían que hacerlo. Es posible que les parezca que mi literatura no es buena, y tienen todo el derecho a pensarlo; a lo que no tienen derecho es a invitar a la gente con la condición de que no hablen de ciertos temas.

“Ahora bien, quiero decir que hay muchas embajadas colombianas en el mundo que no hacen esto en ningún caso, que hacen invitaciones abiertas, y están muy bien. Yo creo que esto fue por tratarse de un encuentro especial en Madrid en el que venía el presidente del gobierno a lucirse, y no querían que le hicieran mal ambiente.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Víctor Camacho
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La iniciativa fue entregada por el senador Jaime Martínez Veloz al presidente del Senado, José Narro.

Foto José Antonio López
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se elimina la obligación a los Congresos locales de acatar la resoluciones de San Lázaro en materia de de desafuero de gobernadores. Se devolvió a la Cámara de Diputados con más de 30 cambios.

Foto María Luisa Severiano
18:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hasta la fecha se han destinado 33 mil 424 millones de pesos destinados a la compra de vacunas, señaló el titular de la dependencia, Rogelio de la O.

Foto Roberto García
18:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Salud informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 161 casos de Covid-19 y 221 fallecimientos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto @TolucaFC
23:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En duelo correspondiente a la jornada 8 del torneo Apertura 2021, disputado en el estadio Hidalgo.

Foto grama tomado del video emitido en la cuenta de Twitter @4mandaVictoria
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

“¿Por qué no matamos a la mamá que tampoco va a servir para nada?”, expresó el sacerdote Lázaro Hernández del templo católico de San Juan Bautista de La Salle.

Foto cortesía
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Jorge Martínez Ocampo, promotor del Compliance gubernamental (cumplimiento normativo) a nivel nacional, señaló que ello demuestra que esta herramienta es reconocida para prevenir actos de corrupción.

Foto Víctor Camacho
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La iniciativa fue entregada por el senador Jaime Martínez Veloz al presidente del Senado, José Narro.

Foto Víctor Camacho
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Estará encargado de identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.

Foto Afp / Archivo
21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Abogado dice que demanda puede ser ilegal.

Foto 'La Jornada'
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además, hubo al menos tres enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada, sin que se reporten muertos o heridos.

Foto Víctor Camacho
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Manifiestan condiciones de salud que los hace más vulnerables a contraer el virus, señaló la JUFED.

Foto Cuartoscuro / Archivo
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La agencia de Naciones Unidas advirtió que derivado del Covid-19 se intensificó el problema con el acceso limitado a una alimentación saludable y una menor capacidad adquisitiva.

Foto José Hernández
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El periodista de La Jornada, Sergio Ocampo dijo que “las y los periodistas de Guerrero elevamos la voz para denunciar los ataques contra la libertad de expresión y el ejercicio de nuestra profesión”.

Foto 'La Jornada'
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una brecha que comunica a los ejidos la Soledad y Palo Blanco, en el municipio de Castaños, después de que el piloto detectó una falla en el motor.

Foto José Antonio López
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se elimina la obligación a los Congresos locales de acatar la resoluciones de San Lázaro en materia de de desafuero de gobernadores. Se devolvió a la Cámara de Diputados con más de 30 cambios.

Foto Roberto García Ortiz
19:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Son 177 delegados quienes viajaron en un primer vuelo al mediodía, y uno más cuyo despegue está programado a las 20:45 horas.

Foto 'La Jornada'
19:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Piden la inmediata intervención de la Profepa para que una de las cañadas del Barrio Arenilllas no sea dañada.

La Jornada
lunes 13 de septiembre de 2021
Ciudad de México
lunes 13 de septiembre de 2021
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio