Ciudad de México
domingo 22 de agosto de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-08-20 06:00

Ejidatarios CDMX: defensa del territorio y el ambiente

Periódico La Jornada
viernes 20 de agosto de 2021 , p. 16

El crecimiento descontrolado de la Ciudad de México ha desencadenado una crisis socioambiental que se suma a la presión sobre el territorio y los recursos, en gran medida por la especulación inmobiliaria rampante. La mayor parte (59 por ciento) del territorio corresponde al suelo de conservación, dicha denominación para esta porción del territorio de la capital es una categoría administrativa, diseñada e implementada para, teóricamente, proteger los recursos naturales y ambientales en la ciudad, decretada en el Programa General de Ordenamiento Ecológico, publicado en 2000. Se define como una zona que, por sus características ecológicas, provee servicios ambientales necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los capitalinos. Los bosques y la agricultura son los usos de suelo primario en esta zona, destacando su importancia biológica y socioeconómica; ahí ocurren procesos geoclimáticos muy importantes para la supervivencia de la ciudad, como: regulación del clima, conservación de suelos, captura de carbono atmosférico –unas 90 toneladas/ha/año–. Se capturan, además, gases de efecto invernadero, se preserva la flora y fauna (según la Sedema, habitan ahí más de 4 mil especies entre plantas y animales) y, de manera muy importante, se capta y retiene agua: esta área infiltra casi 70 por ciento del agua que se consume en la capital. De manera preocupante, el cambio de uso de suelo de cada hectárea en el suelo de conservación impide que se recarguen 2.5 millones de litros de agua cada año.

La actividad agrícola en este territorio es de suma importancia tanto para la provisión de servicios ecosistémicos como para la oferta de alimentos como el nopal de Milpa Alta, los romeritos y amaranto de Xochimilco, el maíz cacahuacintle de Tlalpan, frutas y hortalizas. También se produce avena forrajera y plantas ornamentales para mercados locales y regionales. Hay producción ganadera, incluyendo bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral. El uso de suelo agropecuario en la zona de conservación garantiza la preservación, apropiación y gestión del territorio, así como la valorización del espacio rural desde el punto de vista ambiental, productivo y cultural, preservando una forma de vida y cosmovisión a los pueblos pese a pertenecer a la megaurbe. Los capitalinos gozamos de estos servicios ecosistémicos, productivos y culturales en alguna medida.

La zona de suelo de conservación está compuesta por grandes extensiones de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Sin embargo, este territorio no ha sido ajeno a la degradación que vive la ciudad: pérdida de suelo y áreas cultivables, tala y deforestación ilegal, minería, fragmentación de hábitats y venta de lotes. Se estima que cada año se pierden más de 300 hectáreas de la zona del suelo de conservación, debido a conflictos sociales, como despojos e invasiones de tierras. De seguir así, en 2030, se habrá perdido por lo menos 30 por ciento del territorio de conservación. Una parte muy significativa del suelo de conservación se gestiona de manera colectiva, es decir, a través de asambleas ejidales, y las políticas públicas (de servicios, de uso del territorio, etcétera) federal y local han ido directamente en contrasentido de muchas decisiones de los ejidatarios sobre el manejo de los territorios y los recursos, desplazando a los habitantes originales de los ejidos (pueblos originarios), hasta incluso desaparecerlos. En 1920, cuando se repartieron las tierras en la ciudad se dio la formación de núcleos agrarios. Sin embargo, en 1950 éstos comenzaron a expropiarse, y en la década de 1980 se presentó la mayor venta de terrenos ejidales. Debido a la urbanización descontrolada muchos campesinos debieron vender a acaparadores, que posteriormente regularizaron la tenencia de la tierra mediante programas tales como Fanar que, históricamente, han sido impulsados por los gobiernos federal y local. El despojo de tierras en el suelo de conservación de la ciudad no se ha detenido. Al contrario, el fenómeno de gentrifación se ha agudizando y recrudecido: los más pobres son desplazados hacia el norte y este de la ciudad, y la población con mayores recursos se asienta en el centro y sur, propiciando el desplazamiento de los ejidatarios y aumentando la especulación inmobiliaria; se presiona a los pobladores originarios para que vendan sus tierras, lo que ha propiciado el asentamiento de personas ajenas a los núcleos agrarios quienes eventualmente ocupan cargos con capacidad de decisión, lo que acelera la compra-venta y regularización ilegítima de las tierras ejidales.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados 12 conflictos relacionados con límites territoriales entre núcleos agrarios en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Destaca el de los ejidos de San Miguel Ajusco y Héroes de 1910, en la alcaldía de Tlalpan, en que también han involucrado al ejido de San Nicolás Totolapan, perteneciente a Magdalena Contreras y que colinda con Tlalpan. Este conflicto es de particular importancia pues involucra a ejidatarios de San Nicolás, que han sido señalados, estigmatizados y criminalizados por defender los territorios del suelo de conservación de la ciudad en Contreras. Un colectivo de ejidatarios de San Nicolás Totolapan participa y colabora con el Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM-Xochimilco a través del intercambio de conocimientos y experiencias en la producción de alimentos. Estos productores llevan a la práctica de manera cotidiana la transformación de la red alimentaria local al ser los actores principales en la producción y distribución de alimentos sin agroquímicos ni transgénicos, y sí con variedades adaptadas localmente, por lo que su actividad es esencial para la preservación de la salud del ambiente y de quienes se benefician con la producción de alimentos sanos.

Como en muchas partes del país, la defensa del territorio y los derechos humanos se da en un contexto de violencia, impunidad y criminalización que afecta particularmente a los defensores ambientales. Está comprobado que protestar y denunciar públicamente la imposición de proyectos de “desarrollo”, al crimen organizado, la especulación inmobiliaria, o el despojo de tierras aumenta el riesgo de quienes defienden los bienes comunes, ya que las denuncias no prosperan y las agresiones se mantienen en la impunidad.

* Departamento de Producción Agrícola y Animal. UAM-Xochimilco

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano/Archivo
08:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía investiga al ex candidato presidencial desde agosto de 2020.

Foto grama del video
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Puede haber políticos presos, no presos políticos, señala el Ejecutivo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto @Tuzos
23:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La derrota de los Gallos pone en riesgo la continuidad de su técnico Héctor Altamirano, al dejar al plantel con tres puntos en el puesto 16 del torneo.

Foto 'La Jornada'
22:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que ahora la entidad cuenta con un Instituto de Bomberos integrado “por mujeres y hombres.

Foto 'La Jornada'
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Marín Cenobio fue identificado en junio de 2020 por el gobierno de Hidalgo como uno de los 17 “objetivos en búsqueda de delincuentes en la entidad”.

Foto archivo de un hecho violento en Naucalpan.
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En Chihuahua asesinaron a cinco personas en diferentes ciudades.

21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es indispensable definir ahora para poder sustentar el presupuesto requerido que se solicitará al Congreso, dijo Lorenzo Córdova.

Foto @ClubNecaxa
21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Rayos escalaron a la media tabla con nueve puntos, mientras que Ciudad Juárez no logra despertar bajo el mando de Ricardo Tuca Ferretti.

Foto FGJ
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además, un juez de control impuso prisión preventiva a tres integrantes mas del grupo delictivo por su probable participación en el delito de narcomenudeo.

Foto Jorge A. Pérez Alfonso
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, explicó que ese porcentaje representa más de dos millones de personas mayores de 18 años.

Foto FGJCDMX
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Podría estar relacionada con la muerte de dos personas en diciembre de 2020.

Foto Afp
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los migrantes, entre los que había niños, fueron localizados en una vivienda en la colonia Cípresales, ubicada en la periferia la ciudad.

Foto Xinhua
20:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Según el Ministerio de Salud, con estos datos ya hay un acumulado de cuatro millones 889 mil 537 de contagios y 124 mil 216 muertes.

Foto tomada de www.fiestainn.com
19:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El próximo 28 de agosto discutirá sobre la reestructuración de ciertos pasivos de la sociedad, incluyendo la emisión de nuevos Senior Notes por más de 392 mdd.

Foto INM
19:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Foto Europa Press
19:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La senadora proviene del partido Demócrata Cristiano, uno de los que integra la Concertación.

La Jornada
domingo 22 de agosto de 2021
Ciudad de México
domingo 22 de agosto de 2021
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio