Ciudad de México
sábado 14 de agosto de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-08-12 07:34

Confirman pláticas en México de gobierno y oposición venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en imagen de hace unos días), retuiteó ayer la ratificación del canciller Marcelo Ebrard sobre el comienzo de negociaciones con la oposición en la Ciudad de México este viernes. A la derecha, el líder Juan Guaidó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en imagen de hace unos días), retuiteó ayer la ratificación del canciller Marcelo Ebrard sobre el comienzo de negociaciones con la oposición en la Ciudad de México este viernes. A la derecha, el líder Juan Guaidó. Foto Afp y tomada de Twitter

Oslo. Con una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de políticos presos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder esté en riesgo, el gobierno de Venezuela y la oposición se encuentran cerca de finalizar conversaciones preliminares, con vistas al inicio de las negociaciones que darán comienzo este viernes en la Ciudad de México, confirmó ayer Noruega.

La noticia fue ratificada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y retuiteada por el presidente Maduro.

El diálogo ha sido facilitado por las autoridades noruegas, quienes también propusieron que México fuera sede y el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que así fuera, la semana pasada.

La comisión del gobierno de Maduro estará liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez.

La llamada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, de Leopoldo López, y Primero Justicia, de Henrique Capriles, otrora máximos dirigentes opositores hasta la llegada de Juan Guaidó, refirió la agencia de noticias Afp.

El corresponsal internacional en Caracas, Humberto Márquez, tuiteó que “dialogarán delegaciones de los campos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Podrían acordar agenda y procedimiento, y en septiembre comenzar a negociar contenido de acuerdos, quizá parciales, sobre algunos temas”.

Guaidó ha dicho estar listo para las negociaciones, y ayer, al divugar un mensaje por video en Twitter, señaló: “nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco. Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos”.

Afp destacó que la agenda se enfocará en las sanciones internacionales, la liberación de políticos presos y condiciones electorales, sin que la permanencia de Maduro en el poder esté en riesgo.

El encuentro mediado por Noruega se celebrará en México, después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En el primer encuentro será presentada la agenda que, según Maduro, consta de siete puntos.

“Hemos hecho un conjunto de demandas, de exigencias y las mantenemos con firmeza: en primer lugar el levantamiento inmediato de todas las sanciones criminales”, dijo el mandatario el domingo refiriéndose a la batería de medidas contra el gobierno y sus principales figuras, incluido el embargo petrolero de Estados Unidos.

La oposición liderada por Guaidó pide condiciones electorales y un cronograma que incluya comicios presidenciales, además de la liberación de políticos presos, entre ellos el ex diputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones.

“Puede haber una flexibilización de algunas sanciones vinculadas a los temas humanitarios y se puede ceder en temas como los presos políticos o del reconocimiento institucional de la oposición”, estimó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Guaidó es reconocido como “presidente encargado” por medio centenar de países, luego de su proclamación desde la jefatura del Parlamento, en 2019, tras la relección de Maduro, la cual acusó de fraudulenta sin presentar pruebas.

Entonces arreciaron las sanciones contra el gobierno chavista, en medio de una crisis sin precedente: Venezuela acumula ocho años consecutivos de recesión y una reducción del PIB de 80 por ciento desde 2014.

Maduro, no obstante, mantuvo el control institucional y territorial, mientras Guaidó perdió el dominio del Legislativo, tras marginarse de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en las que arrasó el chavismo.

“La oposición no tiene nada en la mano para ofrecer, sino la relación con quien sí lo tiene, que es la comunidad internacional. La oposición puede pedir, solicitar, incorporar eso en las negociaciones, pero las decisiones son de los países, que han entendido que la estrategia del todo o nada implementada hasta ahora no ha resultado”, destacó León.

En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a “revisar” las sanciones contra Maduro si ven “avances significativos en una negociación integral” que avance hacia “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Hay manera de alcanzar acuerdos: académico

Este proceso sigue a una negociación interna al margen de Guaidó, que resultó en la liberación de algunos políticos presos y nuevas autoridades electorales, vistas con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, y ocurre mientras el país se encamina a la elección de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre.

“Están dadas las condiciones para que se llegue a un acuerdo si hay voluntad entre las partes”, señaló Pedro Benítez, columnista y profesor universitario. Esto significa “admitir que ninguno de los dos puede aplastar al otro”.

La oposición muestra señales de querer participar en las regionales, aunque no ha anunciado si irá como bloque unitario. El dirigente opositor Henrique Capriles, quien aspiró dos veces a la presidencia, llamó ayer a participar en esos comicios, al afirmar que “no podemos renunciar al uso de ese derecho”, en una rueda de prensa en Caracas, con lo que dio un paso al frente que por ahora no han dado otros líderes como Guaidó.

Capriles, además, saludó el diálogo en México. “Yo respaldo cualquier proceso que signifique acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, que signifique recuperación económica y que signifique la normalidad de la Constitución. Todo lo que permita encontrar solución a los problemas yo estoy conforme, y eso es lo que se aspira buscar en México”, comentó.

El profesor Pedro Benítez estimó que el nuevo encuentro puede centrarse en la “reinstitucionalización del país” de cara a estos comicios. “Que le devuelva a la gente la confianza en el voto, que se reconozca el triunfo de quien gane una elección”.

La permanencia de Maduro en el poder, sin embargo, no corre riesgo.

“No es cierto que Maduro esté contra las cuerdas”, sostuvo León. “¿Está afectado? Sí. ¿Tiene sanciones? Sí. ¿Le gustaría resolverlas? Sí. ¿Está a punto de salir del poder? No”, aseguró.

En consecuencia, adelantar las elecciones presidenciales, previstas en tres años, está descartado de momento.

En Ginebra, expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas abogaron ayer por poner fin al castigo de civiles inocentes, al referirse a las sanciones unilaterales.

Esas medidas “vulneran el derecho al desarrollo”, declararon varios relatores de la ONU que solicitaron retirarlas. Aseguraron que países objeto de sanciones como Venezuela, Cuba, Siria e Irán se hunden en la pobreza porque no pueden obtener servicios esenciales, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua o combustible.

“Expertos en derechos humanos de la ONU califican de castigo contra población inocente las sanciones. Se trata de un crimen de lesa humanidad que la Corte Penal Internacional debe investigar”, tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Arturo Campos Cedillo
16:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Señaló que no se incrementará el nivel para evitar que sean inundadas algunas comunidades. El caudal solo garantiza abasto en Guadalajara.

Foto Ap
15:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La agencia de Protección Civil haitiana señaló que 158 fallecidos fueron reportados en el sur de la nación caribeña.

Foto Pablo Ramos
15:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana mantienen negociaciones en México.

Foto Ap
11:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Embajada mexicana en ese país puso a disposición de los connacionales un teléfono de emergencia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Xinhua
23:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobierno afgano no ha confirmado las versiones de los talibanes.

Foto @CruzAzul
23:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con un doblete de Bryan Angulo, un golazo de Santiado Giménez y el redondeo de Orbelín Pineda inspirado ante el naufragio de la defensa Choricera.

Foto @clubleon_en
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los goles fueron anotas al 41 por Ángel Mena; al 68 por Víctor Dávila y al 80 por Emmanuel Gigliotti.

Foto Ap
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El herido fue trasladado a un hospital cercano, donde se encuentra en condición grave, dijo el oficial Mike Lopez, del LAPD.

Foto @RedCrossLebanon
21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Medios reportan que un buque gasero estalló en el distrito de Akkar, al norte del país.

Foto Ap
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, expresó que "luego del proceso de revisión hoy podemos anunciar los nombres de todos nuestros candidatos a las 23 gobernaciones del país…”.

Foto 'La Jornada'
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Según la información de la Patrulla Fronteriza el grupo estaba conformado por más de 90 migrantes en su mayoría originarios de Guatemala.

Foto Ernesto Martínez
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La junta será el próximo 28 de agosto para acordar un plan de rescate ante la degradación de este embalse.

Foto Afp
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno estadunidense deberá adoptar la política que tuvo Donald Trump durante su gobierno.

Foto Tomada del Twitter @Club_Queretaro
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La escuadra felina apenas ha sumado dos unidades en cuatro partidos mientras que el conjunto queretano tiene tres puntos en el Apertura 2021.

19:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se trata de una orden girada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores.

Foto Ap
19:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El primer ministro Ariel Henry comentó que estaba destinando todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas.

Foto ‘La Jornada’
19:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

José “N" de 65 años de edad, fue asesinado a balazos en la avenida Ignacio Zaragoza, por dos sujetos que iban en una motocicleta y le dispararon a corta distancia.

Foto Ap
18:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El lugar más cercano al epicentro es la comunidad de Perryville, donde residen poco más de 100 personas.

La Jornada
sábado 14 de agosto de 2021
Ciudad de México
sábado 14 de agosto de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio