Ciudad de México
viernes 6 de agosto de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-08-04 14:28

Documental 499 realiza gira por la ruta de Hernán Cortés

Martha González, madre de Luis, desaparecido en 2013 y el director de cine Rodrigo Reyes durante la entrevista a La Jornada.
Martha González, madre de Luis, desaparecido en 2013 y el director de cine Rodrigo Reyes durante la entrevista a La Jornada. Foto Manuel R. Medina

Después de un largo recorrido en festivales internacionales como nacionales el documental 499 - dirigido por Rodrigo Reyes - se presenta al público a través de funciones que tendrán lugar en cada etapa del trayecto desde Veracruz hacia CDMX. Con motivo de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán el equipo de la película retoma la ruta Hernán Cortés con los personajes de la película que inició el pasado 31 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto

Cada proyección será acompañada por conversatorios en los que participarán las personas que prestaron su testimonio para la película, así como otros aliados de organizaciones de activismo social.

La invitada especial a la segunda sesión de esta gira fue Martha González Menéndez, cuyo hijo Luis Alberto Valenzuela González desapareció el 11 de enero de 2013 junto con otros 7 compañeros de la policía municipal de Úrsulo Galván, Veracruz, donde trabajaba Luis. Desde hace años, la señora Martha trabaja con el Colectivo Solecito para buscar a su hijo en las fosas clandestinas que se han descubierto en el estado. Fue trabajando con este colectivo que conoció a Rodrigo Reyes y su anacrónico acompañante, el conquistador encarnado por el español Eduardo San Juan Breña, a quienes dio la bienvenida en su hogar para compartirles la historia de su hijo. En las horas previas a ver por primera vez la película terminada en el centro cultural La Casa de Nadie, y acompañada por el director Rodrigo Reyes, la señora Martha González concedió una entrevista a La Jornada sobre su participación en este documental.

—¿Cómo fue que conoció a Rodrigo Reyes y por qué quizo involucrarse en el proyecto de 499?

—Martha González (MG): Lo conocí por medio del periodista Félix Márquez, fue un enlace, nos invitó a mis compañeras y a mi, somos ocho compañeras y nos explicaron lo que íbamos a hacer y pues aceptamos para que esto se visibilice en Mexico, y por la necesidad de que se sepa en todo el mundo lo que pasa en todo Mexico.

—Rodrigo Reyes (RR): Pero sabiendo que ya había hablado con mucha prensa ¿por qué se animo a contarlo en algo tan distinto a la prensa tradición? los periodistas no llegan con un conquistador en armadura

MG: No claro que no, lo que me animo a mi, fue la confianza, me dieron confianza, y aventarnos a lo desconocido.

RR: ¿Qué sintió de la idea del proyecto?

MG: Me agradó, me gustó mucho, la temática de la película y el rodaje y todo fue de mucha confianza, fue como si los hubiera conocido desde hace tiempo.

—Retomando un poco la premisa del conquistador que escucha ¿Qué cree usted que se llevó y que pensó el conquistador de esta interacción? ¿Qué se llevo de escucharla a usted y atestiguar su lucha?

—MG: Aprendió que una madre o familiar de una persona desaparecida, sea esposo o hijo primo etc, no se rinde, y más una madre. La fuerza del amor hacia un hijo que te han arrebatado, eso se llevó él de aprendizaje, el valor de una madre.

—RR: ¿Se acuerda que usted nos dejó ver el uniforme de Luis y su arma? ¿Por qué nos dejó hacer eso? ¿Por qué le pareció buena idea?

—MG: Porque son memorias de él, memorias de su ropa que tenían que salir en parte de la película porque se está hablando de él, y pues les permite dejar ver la nostalgia que dejó él en la habitación.

—499 expone estas violencias actuales queriendo marcar su continuidad con todos estos siglos de violencia ¿cómo siente usted que se da esta continuidad o que esta presente?

—MG: Pues veo que los casos aquí en México son más, la violencia ha aumentado desde 500 años atrás, es un México lleno de desastres: desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros… Eso es lo que veo.

—Volviendo a la importancia de visibilizarlo con esta película y darlo a conocer este caso, la película ya ha hecho su corrida por festivales y ahora va a llegar acá a México, ¿Cuál crees que es la importancia de mostrar esta película ahorita como lo están haciendo, con estas proyecciones en las que puedan participar usted con esta gira?

—MG: La importancia para mi es que se dé a conocer y que sea visible, todo lo que pasa aquí en México con nuestros muchachos, no sólo con nuestros familiares que estamos buscando sino con todos los desaparecidos que hay aquí en México. Alejandro Encinas acaba de dar un dato de 92 mil desaparecidos en México en total [sic], cosa que es irrealista porque antes, si te tomaban la declaración no la reportaban, y no llevaban una contabilidad, no hacían nada, en los gobiernos anteriores todo lo maquillaban, todo lo escondían, y ahorita está bien porque es un medio para que se dé a conocer todo lo que pasa aquí en Mexico a pesar de que ya es otro gobierno que no es corrupto, otra administración.

—¿Entonces este maquillar, esta invisibilización, es algo que a su parecer sí está cambiando con esta nueva administración?

—MG: Claro que sí, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos ha ayudado mucho desde que era candidato, el empezó con las mesas de trabajo en el centro recreativo aquí en Xalapa siendo candidato, y nos apoyo, en lo personal a mis compañeras y a mi nos ha apoyado mucho junto él con Mayra Ledesma

—RR: y esa atención y ese escuchar que ha venido desde el gobierno ha sido una gran diferencia para ustedes? Por lo menos la disposición de sentarse y dialogar con usted.

—MG: Claro que si por que antes era muy difícil poder comunicarte con el gobernador en las administraciones pasadas. Se sentían los dioses… una madre o esposa de un desaparecido no era digna de ver al gobernador, y ahorita tenemos la facilidad de comunicarnos con el gobernador fácil y directamente él. es muy accesible y la verdad nos ha apoyado demasiado, yo no tengo nada que decir de él.

—RR: ¿pero a dónde tiene que llegar ese escuchar? ¿Cuál es el siguiente paso? Ok, las atienden, las escuchan ¿ahora qué tiene que seguir?

—MG: Llegamos, nos atienden y tiene que seguir la fiscalía, que los fiscales ya no se hagan patos como antes. Que reporten, que investiguen de verdad para dar con el paradero de nuestros familiares. Pero que lo hagan realmente, no como antes, en las administraciones pasadas que todo lo simulaban. Nosotros llevábamos 8 años seis meses buscando a nuestros desaparecidos, mis compañeras del Colectivo Solecito, y nosotras ocho que tenemos familiares, pues somos 7 esposas y una madre (que soy yo) que se llevaron a sus familiares,

—Cómo menciona, que haya una disponibilidad para escuchar hace mucho diferencia, y justo esto están haciendo ustedes con esta gira, apoyar por el lado de la visibilización publica del problema. En ese sentido, ahora que la película está por llegar a salas comerciales ¿cuál es su esperanza para el estreno de la película? ¿Qué respuesta espera del publico cuando salga la película?

—MG: mi esperanza es que llegue a todos los rincones del mundo y que se den cuenta de lo que está sucediendo aquí en México. También espero que la película sea un éxito porque es un apoyo grande para una madre de un desaparecido, y mi esperanza es que se sepa que están matando y desapareciendo a nuestros muchachos, esposos, primos, sobrinos, etc, etc.

—¿Alguna cosa que quisieran agregar para terminar?

—RR: Yo quisiera agregar que Doña Martha no ha visto toda la película todavía, solo ha visto su intervención, entonces hoy por fin la va a ver en pantalla grande porque merece esa experiencia, que el arte se disfrute como debe ser, en su plena potencia, y yo tengo muchas ganas de conocer su impresión en plena película y que vea todos los casos que están conectados a su caso. Es muy importante participar en estos aniversarios y recordar a la gente que la historia se repite, que los crímenes siguen en este caso. Es super importante desarmar esta idea de que la historia solo es el pasado y que no está ocurriendo ahorita. La señora Martha y todas sus compañeras exigen justicia hoy, ahorita, de un caso que han estado trabajando casi diez años. Entonces eso es lo mas importante, que este aniversario se re-enfoque, son 500 años ¿que va a pasar en los próximos 500 años? ¿Cómo vamos a atender las necesidades de la Señora Martha y sus compañeras?

—MG: ¡Antes que nada encontrarlos! Porque al menos yo ya estoy muy desgastada física y emocionalmente. Encontrarlos y después justicia. Justicia porque esto no se puede quedar así, de que alguien solo viene y te desaparece como si nunca exististe, te roban tu identidad, todo te roban, eso es lo que nosotros queremos, mis ocho compañeras incluyéndome yo

499 es distribuida por Piano Distribución y llegará a salas comerciales en los próximos meses.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
22:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno afirmó que la seguridad no se consigue con más policías sino recuperando espacios públicos.

Foto Afp
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Organizaciones resaltaron que al tomar acciones pertinentes se hará valer el respaldo internacional por el fin del ilegal bloqueo económico contra la isla.

Foto Afp
19:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Su compatriota Brigid Kosgei se llevó la plata y Molly Seidel de Estados Unidos obtuvo el bronce.

Foto José Antonio López
10:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El proyecto de sentencia, que prolongaría por dos años más su mandato, será votado por el Pleno de Ministros antes de que concluya este mes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El conjunto de los 'Diablos' venció 0-2 a Tijuana mientras que la 'Máquina' derrotó 1-2 al equipo del Necaxa.

Foto Afp
23:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con sumatoria de 405.55 puntos, el clavadista mexicano logró su pase en la posición 11 de los 12 que avanzaron.

Foto La Jornada/ archivo
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además reportaron el homicidio de dos hermanos en San Luis Potosí y un notario en Cancún.

Foto Jam Media
22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Por los 'Cañoneros' marcó Néstor Vidrio (45+1) mientras que por Monterrey anotó un minuto después Alfonso González .

Foto Roberto García
22:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la alcaldía Venustiano Carranza, la jefa de Gobierno afirmó que la seguridad no se consigue con más policías sino recuperando espacios públicos.

Foto tomada de redes sociales
21:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Barbas se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la probable comisión del delito contra la salud

Foto Yazmín Ortega Cortés
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tanto en Tuxtla Gutiérrez como en diversas ciudades del país se manifestaron.

Foto Afp
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Organizaciones resaltaron que al tomar acciones pertinentes se hará valer el respaldo internacional por el fin del ilegal bloqueo económico contra la isla.

21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La empresa propiedad de Carlos Slim dejó de ser en esas localidades el principal proveedor del servicio de banda ancha fija.

Foto Afp
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Funcionarios estadunidenses dijeron que los viajeros están siendo trasladados en avión y que se planea que el gobierno mexicano los envíe a su país de origen.

Foto La Jornada
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se estima de cada año, más de 450 mil migrantes, principalmente de países centroamericanos, cruzan por Ecatepec.

Foto Afp
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El barco ‘Augusto César Sandino’ transporta 30 contenedores con aceite y frijol para paliar el desabasto de alimento registrado en la isla.

20:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los ingresos de la multinacional ascendieron a 49 mil 616 mdd entre enero y junio de 2021, reportó el presidente de rotativo de la compañía, Eric Xu.

Foto Ap
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Desde julio pasado, el siniestro ha arrasado con más 170 mil hectáreas.

La Jornada
viernes 6 de agosto de 2021
Ciudad de México
viernes 6 de agosto de 2021
13°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio