Ciudad de México
jueves 29 de julio de 2021
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2021-07-27 18:37

Iglesia concluirá proceso contra sacerdote por presunto abuso sexual

El presunto agraviado ya presentó la denuncia ante autoridades civiles de Venezuela.
El presunto agraviado ya presentó la denuncia ante autoridades civiles de Venezuela. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que está próximo a concluir el Proceso Penal Administrativo Canónico iniciado en contra del sacerdote paulino, de nacionalidad mexicana, por una denuncia de presunto abuso sexual.

El denunciante es el venezolano Leonardo 'N', y es por hechos que habrían ocurrido en Mérida, Venezuela, y el religioso señalado es Juan Arcadio 'N', integrante de la Sociedad de San Pablo.

Zaira Noemi Rosales Ortega, directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que la instancia que dirige, desde el 12 de marzo de este año “inició el Proceso Penal Administrativo Canónico por parte del Tribunal Eclesiástico Metropolitano en el que han sido recogidos los testimonios del acusado, del denunciante y los testigos de ambas partes.

“Además, se han realizado pruebas psicodiagnósticas tanto al señor Leonardo 'N', como al padre Juan Arcadio 'N', por profesionales de la salud mental ajenos a la Arquidiócesis Primada de México”.

La arquidiócesis aclaró que aunque los hechos no ocurrieron en México ni el sacerdote está adscrito a esa demarcación religiosa, la indagatoria del caso le fue delegada a petición de la congregación Sociedad de San Pablo y del Vaticano.

“Los canonistas a cargo se encuentran realizando los estudios del caso pertinentes para dar respuesta en los tiempos procesales más cortos posibles, pese a las complicaciones territoriales, de comunicación y agilidad, que significan el que el señor Leonardo 'N' y la mayoría de sus testigos, se encuentran en ubicaciones fuera del territorio de la Arquidiócesis Primada de México y fuera del país”.

A la par del Proceso Penal Administrativo, el Departamento para la Protección de Menores ha buscado escuchar y acompañar durante el proceso a Leonardo 'N', y además, se ha buscado apoyo de asociaciones relacionadas con la atención a víctimas de violencia sexual por parte del clero, como el Centro de Protección de Menores para Latinoamérica.

Sobre el proceso civil, dijo que el presunto agraviado ya presentó la denuncia ante autoridades civiles de Venezuela.

También, el 8 de junio de este año le fue asignado por el Departamento para la Protección de Menores de la arquidiócesis, un acompañante espiritual, el cual le apoyará durante lo que resta del proceso. “La comunicación entre ambos se entabló de forma inmediata”.

Lo que está realizando el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Arquidiócesis Primada de México es el proceso penal administrativo del presunto responsable conforme al Código de Derecho Canónico.

El Departamento para la Protección de Menores y el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que “en concordancia con el deseo de Tolerancia Cero de Su Santidad, el Papa Francisco, y ratificado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, expresa su total compromiso y servicio con las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual por parte de miembros del clero, así como con la feligresía de la Arquidiócesis Primada de México”.

El Departamento aseguró que el caso fue atendido desde el día que se recibió la primera noticia de la situación del señor Leonardo N por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el 20 de febrero de 2020.

Detalló que la primera comunicación directa con Leonardo N fue el 21 de febrero de 2020 a través del correo electrónico institucional, al cual envió diversos correos con archivos digitales adjuntos con la información de su denuncia ante un Tribunal Eclesiástico en Venezuela, su país de origen y residencia. Posterior a ello, habiendo estudiado la serie de archivos que se habían recibido, la Arquidiócesis Primada de México dio respuesta a su solicitud el 25 de febrero de 2020, solicitándole la información necesaria para realizar el informe correspondiente para las autoridades competentes para el caso.

Dicho informe fue redactado el 13 de marzo de 2020 y entregado físicamente el 20 de marzo en la Cancillería de la Arquidiócesis para el conocimiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, y en la misma fecha fue entregado en la nunciatura Apostólica de México. Asimismo, debido a que se inició el periodo de cuarentena en México como consecuencia de la pandemia por SARS Covid19, se notificó por correo electrónico del informe al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, en Venezuela, y además se le avisó al sacerdote Valdir José de Castro, Superior General de la Sociedad de San Pablo, el 2 de abril de 2020, por el mismo medio.

Se obtuvo respuesta del Procurador General de la Sociedad de San Pablo en Roma, a través del correo electrónico el 28 de abril de 2020, notificando que habían recibido el informe y que el caso ya era tratado por la autoridad superior competente en el Vaticano.

El 11 de noviembre de 2020, el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, adscrito a la Arquidiócesis Primada de México, informó al Departamento para la Protección de Menores sobre la recepción de la solicitud de la Diócesis de Iztapalapa -donde se encuentra la Casa de la Sociedad de San Pablo– para llevar a cabo el proceso penal canónico en contra de Juan Arcadio 'N', miembro de esa congregación, la cual en ese momento recién había recibido instrucciones de llevar a cabo dicho proceso. Esta información fue notificada a Leonardo 'N' el día 23 de noviembre del 2020 vía correo electrónico.

Desde diciembre de 2020 hasta la fecha fue recibida información de Leonardo 'N' en diversas ocasiones, en la que nombra testigos y proporciona información para el proceso penal, además de dar información sobre su estado de salud emocional. Dichos mensajes fueron contestados. Adicionalmente, también se mantuvieron diversas comunicaciones con Leonardo 'N' por vía electrónica para notificarle de nueva información que fuera oportuno que tuviera.

El 19 de abril de 2021 se sostuvo una reunión con Leonardo 'N' a través de Zoom, en la cual fueron escuchadas sus dudas y solicitudes para el Tribunal Metropolitano, a fin de poder responderlas y dirigirlas al órgano correspondiente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Xinhua / Prensa Presidencia / Andina
11:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ayer Pedro Castillo asumió la presidencia tras días de incertidumbre. Refrenda compromiso de impulsar una reforma a la Constitución.

Foto Cristina Rodríguez
08:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Gobernación preparará de inmediato el decreto y se espera que la liberación se haga de manera expedita, a más tardar en septiembre, informó el presidente.

Foto José Antonio López / Archivo
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Rosa Icela Rodríguez exhibe 27 de 31 contratos firmados con dependencias federales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @miseleccionmx
23:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Selección Nacional derrotó 2-1 al cuadro canadiense para instalarse en la final del torneo.

Foto Yazmín Ortega
23:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El subsecretario de DH de Segob criticó el fallo de magistradas para exonerar al empresario de la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho.

Foto Redim
22:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Red se refirió sobre los casos de la periodista Lydia Cacho y al emplazamiento del desafuero del diputado Benjamín Huerta.

Foto Afp
22:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Derrotó 6-0 a la francesa Lisa Barbelin este jueves en los octavos de final.

Foto Google Maps
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego.

Foto Afp
21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Estados Unidos disputará el título de la Copa de Oro con el ganador de la segunda semifinal que disputan México y Canadá en Houston esta misma noche.

Foto Pablo Ramos
21:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De los 275 mil 347 aspirantes que se presentaron al examen, el 89.9 por ciento (239 mil 685) fueron asignados a alguna de sus opciones seleccionadas.

Foto cortesía Protección Civil
21:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Personal de Protección Civil aplicaron el protocolo para desalojar las instalaciones y apoyar a los usuarios a desplazarse por otro medio.

Foto La Jornada
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Una de las víctimas es una niña de 7 años.

Foto Tomada del Twitter @DrGiammattei
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mandatario Alejandro Giammattei dijo que es preocupante el impacto negativo que pueda tener la medida en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Foto Luis Boffil
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pasó de 45 a 65 años de prisión para los infractores.

Foto Víctor Camacho/Archivo
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al momento de su detención, policías de la SSC le aseguraron a Bryan Gabriel ‘M’ 20 envoltorios de cocaína, un arma de fuego y una motocicleta.

Foto LEGENDARY /Archivo
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En una entrevista para ‘Variety’, Scott Stuber, jefe del área de películas de la plataforma señaló que hay "negociaciones en curso".

Foto Tomada del Twitter @BombeirosPMESP
20:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cineastas consideran al siniestro como una “tragedia anunciada” debido al abandono del gobierno de Jair Bolsonaro hacia el sector cultural.

La Jornada
jueves 29 de julio de 2021
Ciudad de México
jueves 29 de julio de 2021
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio