Ciudad de México
viernes 16 de julio de 2021
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-07-14 20:28

Biden: democracia de EU, ante su mayor prueba desde la Guerra Civil

Joe Biden (centro), presidente de Estados Unidos.
Joe Biden (centro), presidente de Estados Unidos. Foto Ap

Nueva York. La semana empezó con decenas de legisladores demócratas estatales huyendo de su estado, Texas, para pedir auxilio en Washington, el presidente Joe Biden declaró que la democracia en su país enfrenta su batalla más vital desde la Guerra Civil, mientras miles marchan y se manifiestan por la defensa del derecho más elemental en una democracia -el sufragio efectivo.

“Hay un asalto en desarrollo en Estados Unidos hoy día, un intento para suprimir y subvertir el derecho al voto en elecciones imparciales y libres, un asalto a la democracia, un asalto sobre la libertad, un asalto sobre quienes somos….”, afirmó el presidente Biden en un discurso en la llamada cuna de la democracia estadunidense, Filadelfia, el martes. “Estamos enfrentando la prueba más significativa de nuestra democracia desde la Guerra Civil”, declaró.

Sólo este año, señaló, 17 estados han promulgado 28 nuevas leyes para dificultar el voto, junto con otros 400 proyectos de ley pendientes en legislaturas estatales impulsados por republicanos con el mismo propósito. “¿No tienen vergüenza?”, preguntó. Subrayó que la decisión ahora es una entre “democracia y autocracia”.

Biden atacó directamente a Donald Trump y sus cómplices por no aceptar su derrota en la elección de 2020, afirmando que en este país, “aceptas los resultados, cumples con la Constitución… no llamas ‘falsos’ a los hechos y después intentar hacer caer al experimento americano sólo porque estás descontento… Eso no es democracia, es negar el derecho al voto”. Suprimir y subvertir el voto “es la cosa más antiamericana que nos podemos imaginar, lo más antidemocrático, más antipatriota”, acusó.

Al indicar que el resto del mundo está observando, Biden dijo: “me preguntan… si va estar OK la ciudadela de la democracia en el mundo”.

Biden estaba hablando de dos amenazas, una antigua de esfuerzos para suprimir el voto, y otra, según expertos, más nueva estrenada a nivel nacional el año pasado con las elecciones presidenciales, de la subversión o anulación del voto.

A tal extremo han llegado las cosas que el lunes unos 54 legisladores demócratas estatales huyeron de Texas, con lo cual hicieron imposible el quórum necesario, para que los legisladores republicanos y el gobernador promovieran una ley diseñada para suprimir el voto, sobre todo de comunidades latinas y afroestadunidenses y cuya participación electoral amenaza su control del estado. Ante ello, el gobernador Greg Abbott amenazó con arrestar a todos esos legisladores cuando regresen al estado, y que convocará sesiones especiales del congreso estatal hasta lograr su objetivo.

“Estamos aquí en Washington porque queremos proteger el derecho civil al voto para millones de texanos”, resumió la legisladora estatal texana Rhetta Bowers en una conferencia de prensa el martes con sus colegas, quienes instaron al Congreso federal a actuar lo más pronto posible para aprobar el proyecto de ley Por el Pueblo que incluye protecciones federales para ejercer el voto.

A la vez, movimientos como la Campaña de los Pobres y defensores de libertades y derechos civiles afroestadunidenses y latinos se han visto obligados a retomar la batalla por el derecho al voto. Fue sólo en 1965 con la promulgación de la Ley de Derechos al Voto, un triunfo del movimiento de derechos civiles de los sesenta, que por primera vez se garantizó ese derecho para todo estadunidense.

Ahora esta pugna por la democracia electoral alcanzó niveles sin precedente durante el último año incluyendo una crisis constitucional provocada por el entonces presidente Donald Trump cuya mandato culminó con una intentona de golpe de Estado el 6 de enero.

Las nuevas iniciativas para limitar el voto impulsadas por republicanos son justificadas con lo que ahora se llama “la gran mentira”, que empezó desde aún antes de la elección cuando Trump y sus cómplices insistieron en que su derrota era resultado de un gran fraude electoral. Es algo que el ex presidente Trump y sus seguidores siguen propagando diariamente, incluso hoy. Eso a pesar de que hay nula evidencia de fraude y decenas de tribunales, incluyendo la Suprema Corte, han rechazado el argumento por falta de evidencia.

Las nuevas leyes y proyectos de ley buscan suprimir y/o controlar el voto de varias maneras, desde obstaculizar el proceso con nuevos requisitos de identificación, dificultar el acceso a casillas (al limitar horarios y ubicaciones) y maneras de emitir el voto a través de correo o de depósitos especiales. Otras medidas están diseñadas para otorgar más poder a las cúpulas políticas estatales en contar y certificar el voto, lo cual implica hasta el poder de desechar el resultado si no es el deseado.

Este miércoles, el republicano electo más poderoso del país, el lider de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell se burló tanto del discurso de Biden, al cual calificó como “un disparate”, como de los legisladores texanos, quienes dijo que “en realidad vinieron aquí a Washington a tomarse selfies, gozar de los reflectores y rogarle a los demócratas en el Senado tomar el control de las elecciones en Texas”.

Entre McConnell en Washington y Abbott en Texas, todo indica que los republicanos a nivel federal y en varios estados claves sólo aceleran sus esfuerzos para suprimir y/o controlar el supuesto sufragio efectivo. Saben muy bien que el futuro de su partido depende de este tipo de esfuerzos.

A la vez, la disputa sobre el voto es nutrida por la campaña derechista de fake news impulsada desde la Casa Blanca bajo Trump desde hace cinco años, calificando a los medios que lo criticaban como “enemigos del pueblo”. Esto ha acelerado la desconfianza ya amplia de los medios al punto de que, según un sondeo reciente del Instituto Reuters de consumidores de noticias en 46 países, Estados Unidos ocupó el último lugar -sólo un 29 por ciento de los encuestados -confían en los medios de noticias [https://www.poynter.org/ethics-trust/2021/us-ranks-last-among-46-countries-in-trust-in-media-reuters-institute-report-finds/].

Así, mientras Washington despacha asesores a Haití para supuestamente rescatar lo que queda de esa democracia, condena a Cuba y otros países (aunque no algunos aliados) por no respetar los derechos democráticos, y afirma que su política exterior se basa en los dos pilares de democracia y derechos humanos, dentro de Estados Unidos aún no se ha logrado garantizar el sufragio efectivo y universal.

Anuncio
Las más leídas
Foto Ap/ archivo
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un juez federal bloqueó nuevas tramitaciones para el programa que protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron a EU cuando niños.

Foto Presidencia
19:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Llamó a reforzar todos los programas ya que, recalcó, son la base de una atención integral a la población.

18:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Veracruz, son las entidades que concentran la mayoría de contagios.

Foto Afp
08:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos" dijo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles 10-4 sobre los Rockies de Colorado.

Foto Afp
23:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ambas selecciones llegaron a seis puntos para ubicarse en los dos primeros lugares de su sector, donde Surinam y Guadalupe quedaron eliminados sin sumar

Foto Ap
23:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobernador Doug Ducey emitió una declaratoria de emergencia horas antes para el condado Coconino, poniendo hasta 200 mil dólares a disposición de las autoridades.

Foto cortesía FGJ-CDMX
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se le acusa de extorsión, robo en pandilla y daño en propiedad ajena.

Foto Afp
22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Acudió al tribunal oral y señaló argumentos contra una indagatoria que le sigue por su supuesta participación en un atentado en 1994.

Foto Afp
21:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Consideran que "violan" la soberanía creando miniestados independientes.

Foto Presidencia
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El mandatario dijo que en México hay problemas de violencia y seguridad pero son focalizados, y “afortunadamente hay paz y gobernabilidad”.

Foto La Jornada/ archivo
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las tarifas de importación y exportación fueron modificadas.

21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“¡Que nos paguen!”, gritan trabajadores encabezados por su secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios

Foto Tomada del Twitter @IraqiPMO
20:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Casa Blanca comunicó que se fortalecerán los asuntos de seguridad y economía, además se tratarán los esfuerzos hechos para asegurar la derrota del EI.

Foto Afp / Archivo
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Denuncia que mal manejo en el acuerdo regional pone en jaque los intereses de su nación.

Foto Xinhua
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El número de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a cuatro millones 601 mil 335, según autoridades sanitarias.

Foto Tomada del Twitter @jairbolsonaro
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las cirugía hechas al presidente brasileño luego de ser apuñalado en 2018 vulneraron su intestino, informó el doctor que atiende al mandatario.

Foto Jesús Villaseca / Archivo
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Decisión de tribunales colegiados “no es el punto final” de la disputa a la reforma eléctrica.

La Jornada
viernes 16 de julio de 2021
Ciudad de México
viernes 16 de julio de 2021
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio