Ciudad de México
miércoles 30 de junio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Autos

2021-06-28 13:20

Venta online de autos, área de oportunidad para el sector

Foto Cortesía Napse México.

industria automotriz durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, el mercado comienza a recuperarse según las más recientes cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) que reportan en mayo de 2021 “la tercera tasa positiva del año”, con incrementos de 123% en las categorías subcompactos, 96% en compactos y 65% en comparación con el mismo mes de 2020.

Ante el mayor peso de las generaciones Millennial y Centennial en la economía mexicana, sus hábitos de consumo –como su afición por las compras en línea– debían ser atendidos y satisfechos por las distintas industrias; la automotriz no era la excepción.

De acuerdo con Comscore el 19% de los usuarios de internet en México está dispuesto a comprar un auto vía internet y el 23% navega en sitios de la categoría automotriz. 20% lo hace desde una computadora de escritorio, mientras que el 80% lo hace desde un dispositivo móvil. 62% son mujeres y 38% hombres.

Aunque hubo marcas que presentaron sus tiendas digitales en 2019 –antes de la pandemia– como Nissan en Mercado Libre y VW con Amazon, la irrupción de la reducción de la movilidad y el cierre de las actividades no esenciales durante varios meses generadas por el covid-19, aceleraron los planes de las armadoras para digitalizar espacios para la venta de sus vehículos. En 2020 más empresas presentaron sus iniciativas digitales como Peugeot y Renault, así como Ford que lanzó su tienda digital en marzo de 2021.

“Probablemente, la industria automotriz sea una de las que más retos ha enfrentado y seguirá enfrentando al volcarse al canal digital porque tradicionalmente ha dependido de la experiencia presencial del consumidor en sus pisos de venta para conocer, evaluar y adquirir sus vehículos”, dice Antonio Rivero, director comercial de Napse México

En este sentido, Rivero considera que los canales digitales pueden ofrecer la posibilidad de agilizar procedimientos y requisitos que resultan tediosos para los compradores, como la aprobación de financiamiento, trámite y pago de placas y tenencia o compra de seguro. “La venta en línea es un área poco explorada, abierta a oportunidades para igualar y mejorar la satisfacción de adquirir un auto nuevo, como programar una prueba de manejo en la que recibas el vehículo hasta tu domicilio o tengas acceso a una transmisión en vivo para conocer los detalles y especificaciones técnicas”, agregó.

Napse, empresa que ayuda a la industria del retail a digitalizarse, advierte de los principales retos que las marcas de la industria automotriz enfrentarán:

  • Integrar de manera efectiva a sus redes de distribuidores al mundo digital. Los grupos empresariales que conforman las redes de distribución de las marcas son heterogéneas, con distintas culturas corporativas y diversos estilos de liderazgo, por lo que resulta favorable homologar procesos a través de una sola plataforma digital, por ejemplo.

  • Agregar a sus procesos las nuevas formas de pago. Los medios de pago están en evolución constante y cada vez más acelerada. Estar al tanto de las últimas herramientas –como carteras virtuales, link de pago, QR o SmartPOS, por mencionar algunas– e incorporarlas a los puntos de venta representa una oportunidad para brindar una experiencia de compra satisfactoria a los clientes.

Seducir al cliente para que mantenga una relación con la marca a través de los canales digitales en que esté presente la marca. Se deben privilegiar los contenidos de valor versus aquellos que solo comunican la venta dura o evidente.

  • Asegurar la consistencia en los múltiples puntos de contacto de las marcas con sus clientes. La experiencia que éstos tengan debe ser similar y congruente con cada canal al que acceda el consumidor. La expectativa de servicio cuando se contacta vía Whatsapp con la marca se reduce a segundos en comparación que cuando se visita presencialmente un distribuidor.

  • Reacomodar eficientemente el presupuesto de mercadotecnia y publicidad para lograr una mezcla óptima de medios y canales a utilizar para promover su oferta y generar oportunidades de venta.

“En el caso de las armadoras de autobuses y tractocamiones, esperamos que en los meses por venir incrementen su presencia es espacios comerciales digitales, mismos que serán distintos a los del sector automotriz por las miles de configuraciones que un vehículo de carga o pasajeros puede llegar a tener, así como por la imperiosa necesidad de contar con un asesor de ventas durante el proceso de venta que le ayude al cliente obtener la configuración óptima de la unidad”, concluye Rivero.

Anuncio
Las más leídas
Foto Cortesía FGJ-CDMX
2021-06-29 23:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fue detenida por la posible comisión del delito de pornografía, en agravio de una persona menor de edad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / Archivo
23:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A la par, detectó anomalías en pagos hechos por Conapesca desde el 2013 que se hicieron incluso a personas fallecidas.

Foto Afp
23:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los Cerveceros de Milwaukee se impusieron a los Cachorros de Chicago con pizarrón de 15-7, en su octava victoria consecutiva.

Foto Ap
23:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Sellaron su primera clasificación a las Finales de la NBA desde 1993.

Foto cortesía
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

A modo de clausura, presentó la última mesa redonda titulada “Estrategias de Reactivación Social y Políticas Culturales. Propuestas, alternativas y oportunidades a futuro”

Foto Liga BBVA MX
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En el estadio Corregidora, Querétaro y América abrirán la jornada.

Foto Ricardo Montoya
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pese a la oposición de organizaciones animalistas, la iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @miseleccionmx
22:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escuadra tricolor derrotó a la Selección de Panamá con anotaciones de Lainez, Montes y Martín.

21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Actualmente, la encabeza la antropóloga Sara Ladrón de Guevara, desde hace ocho años.

Foto Cristina Rodríguez
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Cuestionó que el organismo no promueva desde ahora su realización apelando a que la convocatoria oficial señala que su difusión deberá realizarse a partir del 15 de julio.

21:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobernador llamó a la ciudadanía a estar alertas y a seguir los protocolos de seguridad.

Foto Abraham Aréchiga/UdeG archivo
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque a la vez ha dejado de recibir el 14.5 por ciento de presupuesto debido a la reducción de fondos extraordinarios y de recursos asignados.

Foto Ap
21:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Una comisión investigará su incitación al golpe de Estado; el acusado se refugió detrás de su muro fronterizo.

Foto La Jornada
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Equipos de protección civil trabajan en la extracción de aguas pluviales.

Foto Cristina Rodríguez
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Para alcanzar ese objetivo se cumplieron diversos criterios, entre ellos representar una “obra maestra del genio creativo humano”.

La Jornada
miércoles 30 de junio de 2021
Ciudad de México
miércoles 30 de junio de 2021
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio