Ciudad de México
sábado 26 de junio de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2021-06-24 10:00

¿Son los boomers los nuevos nativos digitales?

¿Son los boomers los nuevos nativos digitales?
¿Son los boomers los nuevos nativos digitales?

Mes a mes, crece el consumo online por parte de personas mayores a 45 años, y crecen la cantidad de horas de conexión a red, y su importancia en el ecommerce. Conoce aquí más de esta tendencia mundial, y que está ocurriendo en México.

Si la digitalización era una de las tendencias del mundo de mayor crecimiento antes de la pandemia por coronavirus, desde el 2020, la aceleración de su desarrollo y utilización en la vida cotidiana creció más que nunca. Actualmente casi todos los aspectos de la vida cotidiana están atravesados por la mediación de lo digital, y esto generó la necesidad de que las personas se relacionen y confíen en la utilidad de las mismas.

A más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus, muchos datos ya reflejan información plausible de ser analizadas y comenzar a trabajar en torno a nuevos hábitos de uso y consumo de las tecnologías digitales, especialmente en las personas mayores de 45 años. Las personas que tienen edad entre el rango de los 45 y 64 años, se denominan coloquialmente “boomers”.

Ahora bien, ¿cómo emergió este término y cuál es su significado?, ¿cuál es la importancia que tienen para los especialistas en marketing vinculados a las tecnologías digitales?

Del mismo modo que se cuenta con categorías como millennials y centennials para referirse a jóvenes y jóvenes adultos, la categoría "boomer" emergió para referirse a las personas nacidas entre los años 1946 y 1965. Además, este término se emplea para describir a las personas que nacieron durante el llamado baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de allí, la categoría se popularizó y se difundió a través de los medios de comunicación en la mayoría de los países del mundo.

Hasta hace pocos años, las personas nacidas en este período estaban muy alejadas de las tecnologías digitales en comparación con las generaciones más jóvenes. Pero esa brecha en el uso entre generaciones que nacieron antes del boom de las tecnologías digitales y quienes crecieron con ellas, se está achicando cada vez más en los últimos años.

Estos cambios culturales están siendo capitalizados por los especialistas en marketing. Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) elaborado en el año 2018 (1), existen dos categorías significativas que permiten comprender las diferencias generacionales, y captar más explícitamente los cambios actuales. Por un lado, se encuentra el llamado nativo digital, referido a personas que crecieron en una sociedad “multi pantalla”, y que se vincula de manera natural con las tecnologías como un elemento natural. Por otra parte, la categoría más interesante para el marketing actual, inmigrante digital, que se utiliza para referirse a las personas que crecieron antes de las tecnologías digitales y que se vincularon con ellas posteriormente.

Apuntar a al sector de personas que integran la denominación de baby boomers, cuenta con la gran ventaja de que, en relación a personas de la generación z o los llamados milennials, los primeros cuentan con un mayor poder adquisitivo e indiscutible independencia económica, razón por la cual, representan un sector de clientes con potencial de rédito económico enorme. Entre las tecnologías digitales y las personas de entre 50 y 64 años o más, puede darse entonces, una sólida relación simbiótica beneficiosa para ambos.

Tecnología digital, uso sin edades

Indagar en folletos y catálogos digitales no es una práctica emergente de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, lo que sí es propio de este contexto, es la extensión del tiempo de navegación en plataformas como las de Kimbino o El Ofertero, y junto a ello, una ampliación de la franja de edades desde jóvenes hasta personas adultas mayores. Sitios Web de este tipo, ponen a disposición de los usuarios, una gran variedad de información que contribuye a que los usuarios puedan enterarse fácilmente de todas aquellas ofertas y descuentos que más les pueden interesar.

Este cambio en las edades de utilización de los sitios digitales, tiene su correlato actual en las publicidades que, otrora, no se dirigían a adultos mayores. La falta de atención a los clientes mayores a través de la publicidad digital antes de la pandemia por coronavirus es una práctica superada. Así lo indican estudios internacionales actualizados como los que elaboró la AARP (organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años), que informó que desde el 2020 la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes de entre 50 y 59 años, tenían hábitos de uso tales como consultar el correo electrónico, obtener direcciones, navegar por Internet y ver noticias, y más de la mitad también emplea sus teléfonos inteligentes para jugar y hacer compras online.

Dentro de esa lógica de nuevos hábitos de forma de consumo, acceder a ofertas actualizadas en un contexto de inestabilidad económica ocasionada por la pandemia, es indispensable. En esta línea, la especialista en marketing del mecionado portal de folletos en línea kimbino.mx, Kristina Cvecka, explica que han notado que sus clientes cambiaron mucho desde el inicio de este año. Los clientes en la categoría de edad 45-54 y 55-64 han crecido casi por encima del 20%, en el primer semestre del 2021.

Cuál es la situación en México

Este tipo de cambios y de nuevas formas de vinculación entre las tecnologías digitales y las personas mayores a 45 años, es una tendencia que venía en aumento desde algunos años del inicio de la pandemia por coronavirus. El estudio de CESOP señaló que el evidente aumento de usuarios de Internet y dispositivos tecnológicos, se debe en gran parte a la aplicación de correctas políticas públicas, o a políticas que apoyan a grupos vulnerables como pueden ser los de la tercera edad.

Uno de los grandes cambios que han acompañado estos años de digitalización, es poder incorporar cada vez más servicios realizables de manera online y, junto a ello, proponer maneras didácticas y sencillas de poder realizarlas. Tomando en cuenta la edad de los boomers, es posible comprender por qué los bancos tradicionales ofrecen plataformas digitales para realizar transacciones como por ejemplo, gestión y cobro de jubilaciones, dado que muchas personas ya en edad de jubilarse estaban iniciado trámites al momento de iniciar la pandemia por coronavirus, razón por la cual la inclusión de servicios de gestión digital, decantó en un impulso para comenzar a utilizar con mayor periodicidad las tecnologías por parte de personas mayores de 50 años.

_

Fuentes

Descarga del Estudio de CESOP en formato PDF en el sitio Web de Cámara de Diputados de México

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
2021-06-25 15:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta de EU realizó un recorrido en un centro de detención de menores migrantes no acompañados en El Paso.

Foto cortesía Presidencia
2021-06-25 15:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Presidente informó que en algunos de ellos la federación aportará el 50% y el resto los estados.

Foto Afp
2021-06-25 15:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex policía podrá solicitar libertad condicional luego de 15 años tras las rejas.

Foto Guillermo Sologuren
2021-06-25 11:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide la intervención de otros países con tales pretextos, refirió.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una noche después de terminar con una racha perdedora de cuatro juegos, los Dodgers ganaron por segunda ocasión.

Foto Ap
23:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los Suns necesitan solo una victoria más para clasificar a la final desde 1993.

Foto La Jornada/ archivo
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Advirtió a los ciudadanos de ese país que se abstengan de viajar a dicho estado ante el clima de violencia que se vive en Matamoros

Foto Ap
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El maestro rural quedó primero en las votaciones con una ventaja de 40.58 votos, pero Fujimori busca que se anulen 200 mil boletas.

Foto Víctor Camacho/Archivo
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los tres fueron detenidos en la colonia Santa Cecilia; uno de ellos está implicado en carpetas de investigación por feminicidio y homicidio.

Foto Ap
21:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Suman cuatro los templos incendiados desde que se descubrieron al menos mil tumbas sin identificar en Columbia Británica.

Foto HBO
20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La policía de Wallingford, en el condado de Delaware, pidieron a los seguidores de Kate Winslet que dejen de meterse a las casas donde se filmó la serie de HBO.

Foto Cortesía El Mañana de Reynosa
19:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ciudadanos y organizaciones civiles exigen condiciones de seguridad en el estado, luego del asesinato de 15 civiles la semana pasada.

Foto Yazmín Ortega Cortés
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno capitalino reportó la participación de al menos 30 mil personas en cuatro contingentes que se movilizaron del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Foto Tomada de Google Street View
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los inconformes que trabajan bajo protesta dicen que la dependencia está rebasada por las desapariciones forzadas, homicidios y fosas clandestinas.

Foto tomada del comercial donde el actor hace sus desafortunadas declaraciones.
19:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La empresa Moneyman y el actor Arath de la Torre hacen un uso racista del evento cultural en un comercial.

Foto Irene Sánchez
19:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las autoridades de salud destacaron que con las campañas electorales se relajaron los protocolos de salud y se reporta aumento de contagios.

Foto Ap
18:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La alcaldesa Daniella Levine Cava informó que los equipos de rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros.

Foto @CC_LosPinos
18:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las autoridades y la comunidad LGBTI+ realizaron una fiesta con música y pasos de pasarela, así como un homenaje a Franka Polari.

La Jornada
sábado 26 de junio de 2021
Ciudad de México
sábado 26 de junio de 2021
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio