Ciudad de México
jueves 17 de junio de 2021
15.56°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.56°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-06-15 08:12

Llegan a México 1 millón 350 mil vacunas de J&J donadas por EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional de este martes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional de este martes. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. México recibió este martes de Estados Unidos un millón 350 mil vacunas Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson contra el Covid-19 y el país “llegará muy pronto” a contar con 50 millones de vacunas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que “afortunadamente hay suficientes dosis para proteger a toda la población”.

Las unidosis, que serán utilizadas para inmunizar a la población de la franja fronteriza norte del país, llegaron a las 6:51 al Aeropuerto Internacional de Toluca, en San Pedro Totoltepec, Toluca de Lerdo, estado de México.

Con ello, dijo el Presidente, se cumplirá el compromiso de que en octubre se habrá inoculado a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis. Hasta hoy se han aplicado 26 millones 422 mil 800 dosis y el mandatario resaltó que aún cuando “no se puede cantar victoria”, en su gobierno “no se escatimaron recursos, se han ejercido 20 mil millones de pesos en adquirir vacunas”.

Luego de reconocer el desempeño de Hugo López-Gatell porque “recibió provocaciones de todo tipo y salió adelante”, el Ejecutivo expuso: “Puede ser que fallecieron muchos, sí, y nos duele, nos sentimos tristes por ello, pero hemos hecho todo. Levantamos del suelo el sistema de salud”.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional se informó del arribo al aeropuerto de Toluca del vuelo con un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson donadas por el gobierno de Estados Unidos y que, dijo el Presidente, se aplicarán en 39 municipios de la frontera norte. Serán enviadas este martes para que la aplicación inicie mañana mismo.

Ebrard dijo que, como ese lote no será suficiente para vacunar a toda la población adulta en los estados del norte, se realizan gestiones adicionales con el gobierno de Joe Biden para que se envíe “otro tanto igual” de dosis.

Con la vacunación en la región se busca “lograr que, lo más pronto posible, podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos, en beneficio de los dos países “, agregó.

Informó que además del lote de Johnson & Johnson esta semana se recibirán un millón 460 mil 160 de Pfizer y un millón 90 mil de AstraZeneca.

También confirmó que ya se enviaron 60 mil dosis donadas por México a Belice, 90 mil a Guatemala y 130 mil a Bolivia.

El canciller agradeció a través de Twitter a Estados Unidos: “Arribaron 1 millon 350 mil dosis de la vacuna Johnson y Johnson provenientes de EU conforme a lo acordado entre los presidentes López Obrador y Biden. Agradecemos la solidaridad de los Estados Unidos y su gobierno con nuestro país”.

Aproximadamente a las 9 de la mañana llegarán a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 290 mil 160 dosis de Pfizer-BioNTech.

Se trata del embarque número 43 de Pfizer-BioNTech, que llegan en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

En total esta mañana arriban a México un millón 640 mil 160 mil dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 350 mil son de la farmacéutica Johnson&Johnson y 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech.

Con esta nueva entrega de este último laboratorio suman 17 millones 857 mil 905 dosis enviadas.

A la recepción de estos biológicos asistieron Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Israel Acosta, director general del sistema nacional de distribución de Birmexde; John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México y Jorge Torres Aguilar, presidente de FedEx.

En la llegada de las dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 donadas por Estados Unidos, Velasco Alvarez, agradeció “al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por este esfuerzo de apoyar a nuestro país.

“Quiero sumarme a este reconocimiento, al gesto de cooperación entre México y Estados Unidos, que simboliza además la excelente relación que hay en este momento entre nuestros países y nuestros gobiernos”.

Así mismo reconoció a la SRE, a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a María Julia Marinissen de la Embajada de los Estados Unidos; al equipo de John Creamer; a Thomas Tighe, presidente de Direct Relief; a Frederick Smith, presidente de FedEx y a Jorge Torres, presidente de FedEx México y su equipo.

Subrayó que es “una vacuna unidosis, una vacuna de una gran calidad y pues, en ese sentido, nos da mucho gusto que todas estas personas (de la zona fronteriza norte) podrán estar protegidas contra el COVID-19 gracias a esta cooperación entre los Estados Unidos y nuestro país, México”.

Con estos dos nuevos embarques, México habrá recibido 43 millones 351 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 47 millones 896 mil 815 dosis.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el país ha vivido 22 semanas de estabilidad de contagios, mientras el subsecretario Hugo López Gatell refirió que se ha registrado un aumento de 0.8 por ciento de casos, que se explica principalmente por un repunte en seis estados, en especial Quintana Roo y Yucatán.

Dijo que se ha hecho un llamado en esas entidades a reducir actividades con alta congregación de personas.

En tanto, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, confirmó que en las escuelas donde se registraron contagios de covid regresaron a la modalidad de enseñanza distancia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
2021-06-16 18:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos lo han colocado como el sucesor del actual dirigente, Alejandro Moreno.

Foto Víctor Camacho
2021-06-16 18:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Corte otorgó un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

Foto Roberto García
2021-06-16 18:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ayer martes, se aplicaron 441 mil 40 vacunas contra SARS-CoV2 y los casos activos son 24 mil 398 que equivalen a 0.9 por ciento del total de enfermos que ha habido en el país.

Foto Cristina Rodríguez
2021-06-16 13:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Sheinbaum hablará con las empresas involucradas en su construcción. Anuncia equipo para reforzarla tras el accidente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El lanzador mexicano guió la victoria de los Astros de Houston por 10-2 sobre Medias Blancas de Chicago.

Foto Ap
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Bucks, al borde de ser eliminados, consiguieron un triunfo holgado ante su afición.

Foto SSC
22:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jefe de la policía capitalina dijo que la detención de El Chiquis “es un avance importante para erradicar el crimen y la violencia”.

22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Por cuarto día consecutivo, las lluvias siguen provocando inundaciones.

Foto Afp/ archivo
21:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Comité enfatizó la importancia de compartir información y de fomentar la participación pública en la implementación del Capítulo.

Foto Yazmín Ortega/ archivo
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los rendimientos de las administradoras de fondos para el retiro del país (Afore) aumentaron 9.3 por ciento el año pasado.

Foto Cuartoscuro/ archivo
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las viviendas eran propiedad del pastor Alejandro Jiménez Jiménez, y de sus hijos, expulsados de la comunidad el 10 de enero pasado.

Foto Secretaría de Cultura
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto tomada de la cuenta de Twitter @CBF_Futebol
21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El equipo brasileño derrotó 4-0 al conjunto de Perú. Colombia dejó pasar la oportunidad de también clasificar temprano al igualar 0-0 con Venezuela.

Foto tomada del Twitter @mauriciomacri
21:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La acusación contra Mauricio Macri surge a raíz de las transferencias millonarias al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió su cargo.

Foto Cortesía CEM
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario de Estado del Vaticano sostendrá el lunes una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto Ap
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El comité organizador ha intentado suprimir las expresiones antiolímpicas citando derechos de autor, lo que orilló a los artistas a modificar sus diseños.

Foto Luis Castillo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esta mañana se publicó el proyecto de acuerdo para el regreso a clases presenciales en la página electrónica de la Conamer.

Foto Arturo Campos Cedillo/ archivo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Anunciaron que el 24 de junio será el límite antes de cerrar todas las escuelas de esa región de Jalisco si no es resuelto el problema.

La Jornada
jueves 17 de junio de 2021
Ciudad de México
jueves 17 de junio de 2021
15.56°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.56°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio