Ciudad de México
martes 8 de junio de 2021
17.46°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.46°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-06-06 20:53

Incidentes violentos en Cancún y Tulum empañan elecciones en Q.Roo

El primer paquete electoral llegó al Consejo Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, el cual será ingresado en el PREP.
El primer paquete electoral llegó al Consejo Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, el cual será ingresado en el PREP. Foto Tomada del Twitter @IEQROO_oficial

Cancún, Q.Roo. El reporte de disparos cerca de una casilla en la supermanzana 518 de Cancún así como el intento de quemar una casilla en Tulum rompieron la tranquilidad de las elecciones de este domingo en Quintana Roo, donde hasta el cierre de las casillas a las 18 horas no se reportaban otros incidentes relevantes.

La votación en general estuvo marcada por la inasistencia de muchos funcionarios de casilla y el retraso en la instalación de las mismas; fue hasta las 15:15 horas que el Instituto Electoral del estado dio a conocer la instalación del 100% de los puntos de votación.

En algunas casillas, como en la zona continental de Isla Mujeres, en Rancho Viejo, se registró una fila de más de 700 personas que no podían ejercer su voto ante el retraso de la apertura, lo que originó la llegada de elementos de la policía estatal para el control del orden, pues los ciudadanos violaban las disposiciones sanitarias.

El vandalismo que sufrió una secundaria que había sido asignada como sede de las casillas de la sección 001, obligó a cambiar este punto de votación, para confusión y molestia de algunos ciudadanos en la Región 233 de Cancún.

En la casilla especial del espacio público kilómetro 0 de Fonatur, una de las dos especiales instaladas en Benito Juárez, se registraron también problemas, debido a la apertura tardía de la casilla, lo que también generó una larga fila y desorganización. La queja generalizada de los ciudadanos en estos espacios es que no les permitieron votar. Cabe recalcar que en estas casillas sólo pueden emitir su voto personas con credencial de elector de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco.

En esta casilla sufragó el gobernador del estado, Carlos Joaquín, quien confirmó que el sábado se realizaron varias detenciones por presuntos delitos electorales, incluida la compra de votos. “Estaremos muy atentos a todo lo que genera el proceso y vamos a seguir con el impulso a la democracia, que es lo más importante para nosotros” precisó el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, en la casilla de la localidad de Alfredo V. Buenfil, muchos vecinos se quejaron de que no aparecían en el listado nominal, y eran enviados a otras casillas, lo que causó extrañeza y enojo.

En total, se instalaron cinco casillas especiales: una en Playa del Carmen, una en Chetumal, dos en Cancún y una en Puerto Morelos, con mil boletas cada una para la elección de diputados federales. En toda la geografía estatal fueron dos mil 278 casillas.

Las incidencias

Pasadas las 16:00 horas se reportaron disparos cercanos a una casilla ubicada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) plantel dos de Cancún, localizado en la supermanzana 518, lo que causó terror entre los votantes, que incluso salieron corriendo hacia la calle, y otros más se tiraron al piso. Este hecho motivó un operativo policial a los alrededores, aunque no se ubicó a los responsables de los disparos quienes según testigos, se trasladaban en una camioneta color negro.

A pocos minutos del cierre de casillas, sujetos rociaron gasolina con la intención de quemar las boletas en la casilla 924, ubicada en la escuela Gregorio Pérez Cauich de Tulum. Los presentes narraron que al menos 20 hombres entraron y tiraron el combustible en dos salones. Varias personas, entre ellas menores de edad, corrieron despavoridas. Se habla de un sujeto que fue detenido por los propios votantes, mientras que una señora resultó lesionada de un pie al correr. El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Quintana Roo.

En Cozumel, la candidata Juanita Alonso denunció ante la Fiscalía estatal que le clonaron su teléfono, mientras que en Playa del Carmen seis personas fueron detenidas por presuntos delitos electorales. El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab, publicó en su Twitter: “en Solidaridad un alto funcionario de la tesorería del ayuntamiento de @LauraBeristain fue detenido con dinero para comprar votos”.

En plena recuperación del accidente vehicular que tuvo en días pasados, el candidato a la alcaldía de Bacalar de Va por Quintana Roo, José Alfredo Contreras, acudió a votar en la sección 408.

En Cancún, Issac Janix Alanís, afirmó, al acudir a votar, que todavía es candidato a la presidencia municipal por Fuerza por México, y dijo desconocer el nuevo fallo en su contra por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo. “Esperaremos los resultados de hoy y haremos luego una declaración más puntual”, declaró.

Medidas sanitarias generan confusión

Como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 cada casilla estaba abastecida con toallitas sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas y contaban con una leyenda donde se leía que el espacio había sido sanitizado.

Se colocaron también los lineamientos para sufragar de una manera segura, entre ellos usar correctamente el cubrebocas y respetar la distancia de 1.5 metros entre personas.

Municipios en calma

En general la jornada fue tranquila. En un recorrido en Playa del Carmen se notó una gran afluencia en la casilla especial instalada en la terminal foránea de ADO, en la avenida 20, donde las personas olvidaron la sana distancia y se aglomeraron en espera de ejercer su voto.

También fue posible ver gran cantidad de personas en la sección 206, de la colonia Ejidal, donde ciudadanos que hacían fila tuvieron que ejercer como funcionarios de casilla ante la ausencia de varios de ellos.

En otros puntos de la ciudad la votación fue lenta a lo largo del día, aunque varios presidentes de casilla consultados, como el de la 0749, instalada en el Poliforum de Playa del Carmen, confiaron en que la participación total sea importante.

En Tulum las 67 casillas del municipio quedaron instaladas a las 10:30 horas. La afluencia de votantes se vivió desde la tarde del sábado en varios centros de votación, un escenario inusual.

Esta presencia anticipada de personas ocasionó un desacuerdo de los partidos, emitiendo una queja, misma que originó una inspección del Ieqroo en las casillas 924, 923, 948, 931 y 929 para constatar este hecho.

El representante suplente del PRD ante el Consejo Electoral Municipal de Tulum denunció, ante el Ministerio Público del Fuero Común, al representante de Morena, Sergio Salvador Canul May, por usurpar funciones de una autoridad electoral, al hacerse pasar por representante del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al frente en 109 distritos.

Foto Roberto García Ortiz
07:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Reafirmó el pueblo su respaldo al plan de transformación del país". "Fallaron adversarios en derrotarme, pero habrá otro intento en 2022 con la revocación de mandato".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En Miami, el lanzador venezolano Pablo López amarró corto a los Rockies y los Marlins vencieron 6-2 al equipo de Colorado.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @VP
23:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta Kamala Harris planteó la necesidad de que México fortalezca la seguridad en puertos a fin de evitar la entrada de drogas y opioides a EU.

Foto tomada de la página de Facebook Orla Camino Rojo
23:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Sindicato Minero obtuvo la constancia de representatividad de la empresa con el 75% de los votos de trabajadores.

Foto Luis Castillo
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El abogado Aguilar Zinser "reitera su convicción de la inocencia" del gobernador de Tamaulipas y su familia.

Foto @PANTamaulipasMx
22:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras detectarse una serie de inconsistencias en Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Altamira, dijo el presidente estatal del partido.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se registraron encharcamientos y la caída de árboles.

Foto Cuartoscuro / archivo
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Corona Damián buscaba la reelección pero por los partidos del PAN y PH, pero el voto no lo favoreció ya que quedó en tercer lugar

Foto @INEedomex
22:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Debido a que existe una diferencia de 16 sufragios entre las candidatas por la coalición PAN-PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano.

Foto cortesía
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El festival se inscribe en el 50 aniversario cuando Richard Nixon declaró a las drogas como “el enemigo público número 1” de Estados Unidos

Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard
22:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Tras la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris el canciller destacó que en el pasado el objetivo de esa nación era combatir y detener flujos migratorios.

Foto Fondo de Cultura Económica
22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

“El sistema de salud de Estados Unidos se está globalizando, poco a poco, en parte por un proceso deliberado de privatización de servicios de salud”.

Foto Héctor Briseño/ Archivo
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A partir del 9 de junio, al nivel cuatro del sistema estatal de alertas sanitarias, dijo el gobernador Carlos Mendoza.

Foto Semar
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En ocasión del Día Mundial de los Océanos, se realizó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la CIMARES encabezada por la Semar.

Foto Luis Castillo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Después de las 17 horas se presentaron cielos nublados y lluvias de moderadas a fuertes en casi toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Jornada
martes 8 de junio de 2021
Ciudad de México
martes 8 de junio de 2021
17.46°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.46°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio