Ciudad de México
martes 8 de junio de 2021
17.46°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.46°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2021-06-06 09:38

Largas filas en el inicio de la jornada electoral en la CDMX

Capitalinos hacen fila para votar en la casilla 0749, en el Colegio de Contadores Públicos de México, en la alcaldía Cuajimalpa, el 6 de junio de 2021.
Capitalinos hacen fila para votar en la casilla 0749, en el Colegio de Contadores Públicos de México, en la alcaldía Cuajimalpa, el 6 de junio de 2021. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. En el arranque de la jornada de elección, personas empezaron a hacer fila frente a las casillas sin que todavía fueran aperturadas.

De acuerdo con la ley, la operación de casillas comenzará desde las 8 de la mañana; sin embargo, en la ubicada en la sección 2241, en la unidad Vicente Guerrero, en Iztapalapa, todavía no permitían el acceso pese a que ya había personas esperando a votar.

GALERÍA: Arranca jornada electoral; 93 millones llamados a votar.

Con sana distancia y cubrebocas, los ciudadanos aguardaron fuera de la escuela primaria Copiapó a que los funcionarios de casilla terminaran de disponer los materiales electorales para iniciar la jornada.

Hasta las 8:30 de la mañana seguían sin abrir.

En tanto, una decena de electores también esperaba la instalación de la casilla donde votará el candidato de la alianza Va por México, Giovani Gutiérrez, a la alcaldía de Coyoacán.

Los electores que llegaron antes de las ocho de la mañana esperan a que se instale la casilla ubicada en el número 34 de Paseos de los Naranjos, colonia Paseos de Taxqueña.

Evangelina Belloc, residente del fraccionamiento Paseos de Tasqueña, y la primera de la fila, dijo que no le causa molestia esperar a que concluya la instalación de la casilla porque se "mentalizó" para dedicar tiempo a ejercer el derecho al voto.

En la casilla solo permanece un elemento del sector Taxqueña en una bicicleta. No hay uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ni tampoco patrullas.

El elemento de sector que llegó antes de las 7:30 dijo que en caso de incidente reportará vía radio para solicitar apoyo.

Sobre Paseo de Taxqueña no se observó por el momento patrullaje ni vigilancia.

Largas filas en la apertura de casillas en la Miguel Hidalgo

Desde poco antes de las ocho de la mañana, ciudadanos se han dado cita afuera de las casillas, como la 5176, ubicada en las calles de Comte Gutenberg, en la colonia Anzures, para emitir su voto.

Los ciudadanos arriban a la casilla en un ambiente de tranquilidad y al momento se observa una larga fila e interés, en particular en los sufragios considerados los más grandes de historia, para emitir su voto para alcalde, consejales, diputados locales y federales.

Arturo Rejón, funcionario de casilla, indicó que abrieron las puertas a las 8:21 horas y votarán de dos personas.

Explicó que en este caso no llegaron todos los funcionarios en punto “y tuvimos que entrar los suplentes, además de esperar a que se reunieran seis funcionarios, la cita era a las 7:30 pero se completaron al 10 para las ocho y a esa hora se empezaron a contar las boletas”.

Adrián Pasquel, vecino de la zona, opina que “espera una gran participación y que el gobierno le ponga muchas ganas al nuevo período”.

En la fila se observa a la gente atendiendo las mediadas sanitarias y, prácticamente en su totalidad portan el cubrebocas, aunque la medida de sana distancia es algo más relajada.

Más adelante, en la casilla 5177, Areli Mariano, funcionaria del INE federal a cargo de 24 casillas que corresponden a la Zona de Responsabilidad Electoral (Zore) que le tocó supervisar, reportó a las 9 de la mañana que todas estas ya se encontraban abiertas y la fe regresaba emitiendo sus sufragios.

Indicó que en promedio abrieron con un retraso de alrededor de 15 minutos.

Casi al mismo tiempo, los candidatos de Morena, Víctor Hugo Romo, y Mauricio Tabe, de la alianza PAN-PRI-PRD, hicieron fila para emitir su voto.

Romo lo hace en la 5176, en la colonia Anzures, mientras que Tabe en la casilla 5160, en la calle de Eugenio Sue, colonia Polanco.

Reportan casillas sin abrir en Álvaro Obregón

A una hora de iniciada la elección, en la alcaldía Álvaro Obregón se reportan varias casillas sin abrir, lo que ha generado molestia entre los vecinos.

En colonias como Carola, Olivar de los Padres, Presidentes y Guadalupe Inn usuarios de redes sociales reportan que falta papelería electoral, funcionarios de casilla o simplemente no abren el centro de votación.

Aunque que la afluencia de ciudadanos ha sido constante en los primeros minutos, la tardanza en la apertura de las casillas ha provocado que algunos de ellos se retiren.

En aproximadamente 20 minutos se espera que la candidata a la alcaldía por la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), Lía Limón, acuda a votar en la colonia San Ángel.

Mientras que el representante de Morena, Eduardo Santillán, hará lo propio a las 11 horas, en la colonia Lomas de Becerra.

Ciudadanos esperan para votar en la Benito Juárez

Con algunos retrasos en la apertura de casillas, inició la jornada electoral en algunas secciones de la alcaldía Benito Juárez, donde se observaban filas de entre 70 y 90 personas esperando votar.

Personas que tenían que realizar actividades laborales, deportivas o simplemente para aprovechar el resto del día, estaban entre las primeras que llegaron para ejercer su voto.

Julio Andrade, primero en la fila de la casilla instalada en la escuela primaria Ángel Albino Corzo, explicó que es gerente de un go karts en Huixquilucan, Estado de México, donde tiene que llegar a laborar a las 11:00 horas.

En la casilla, pasadas las 8:30 horas, los funcionarios de la sede habían instalado ya mesas, mamparas y urnas y estaban organizando la papelería.

En la casilla de la escuela especial Centro de Atención Múltiple número 2, Eduardo Jastrow, llegó entre los primeros con su bicicleta y equipado para salir a “rodar” fuera de la ciudad.

Pasadas las 8:45 horas tampoco iniciaba la votación en la casilla de la escuela primaria Leonismo Internacional, donde Alicia Zendejas, primera en la fila, dijo que llegó desde las 7:45 para ser de las primeras en votar, evitar filas y aglomeraciones, pues aunque dijo que ya está vacunada, “de todos modos hay que cuidarse”, así como para aprovechar el resto del día para estar con su familia.

Una persona reclamó al presidente de la casilla que en un poste enfrente del colegio había propaganda del PRD pegada.

De hasta 45 minutos, la espera para emitir voto en la Cuauhtémoc

Con retraso en la instalación de casillas y largas filas, transcurre la jornada electoral en la alcaldía Cuauhtémoc, donde en promedio las personas tardan alrededor de 45 minutos en emitir su voto.

En la casilla ubicada en Eje 1 Norte y Nogal, los asistentes ingresan en bloques de cinco en cinco, lo que hace más lento el proceso, pero sin que eso genere inconformidad entre los asistentes.

Al interior los funcionarios cumplen todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad electoral, que incluye la entrega de toallitas desinfectantes para limpiar la credencial de elector.

En esa casilla hay tres personas realizando encuestas de salida para conocer la intención del voto en la elección de alcaldes, con una aplicación en el Ipad en la que el elector puede seleccionar al candidato elegido sin que la encuestadora pueda observarlo.

En el Distrito XII, hasta las 10 de la mañana, se reportaba la instalación de 425 de las 524 casillas.

En la Magdalena Contreras, molestia por retraso en instalación de casillas

En la zona alta de Magdalena Contreras la demora de más de media hora para la instalación de casillas y otro tiempo más para el conteo de papelería molestó a los ciudadanos que se organizaron para emitir muy temprano su sufragio.

Minutos antes de las diez de la mañana la candidata de Morena a la alcaldía de La Magdalena Contreras hizo la fila en la casilla de la sección 3093 de la calle Mariano Matamoros número 15 del poblado de San Nicolás Totolapan.

Pese a que había un gran número de personas esperando, la candidata paso como cualquier ciudadano, emitió su voto y se retiró.

Antes de retirarse la candidata expresó su satisfacción por la gran participación y señaló que se espera una buena jornada electoral en Magdalena Contreras y sobre todo tranquila.

Sobre la presencia policiaca que se vio en algunas casillas comentó que se trata de darle seguridad a la gente, para que esté tranquila y siga participando.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
07:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Al frente en 109 distritos.

Foto Roberto García Ortiz
07:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Reafirmó el pueblo su respaldo al plan de transformación del país". "Fallaron adversarios en derrotarme, pero habrá otro intento en 2022 con la revocación de mandato".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En Miami, el lanzador venezolano Pablo López amarró corto a los Rockies y los Marlins vencieron 6-2 al equipo de Colorado.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @VP
23:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta Kamala Harris planteó la necesidad de que México fortalezca la seguridad en puertos a fin de evitar la entrada de drogas y opioides a EU.

Foto tomada de la página de Facebook Orla Camino Rojo
23:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Sindicato Minero obtuvo la constancia de representatividad de la empresa con el 75% de los votos de trabajadores.

Foto Luis Castillo
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El abogado Aguilar Zinser "reitera su convicción de la inocencia" del gobernador de Tamaulipas y su familia.

Foto @PANTamaulipasMx
22:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras detectarse una serie de inconsistencias en Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Altamira, dijo el presidente estatal del partido.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se registraron encharcamientos y la caída de árboles.

Foto Cuartoscuro / archivo
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Corona Damián buscaba la reelección pero por los partidos del PAN y PH, pero el voto no lo favoreció ya que quedó en tercer lugar

Foto @INEedomex
22:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Debido a que existe una diferencia de 16 sufragios entre las candidatas por la coalición PAN-PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano.

Foto cortesía
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El festival se inscribe en el 50 aniversario cuando Richard Nixon declaró a las drogas como “el enemigo público número 1” de Estados Unidos

Foto tomada de la cuenta de Twitter @m_ebrard
22:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Tras la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris el canciller destacó que en el pasado el objetivo de esa nación era combatir y detener flujos migratorios.

Foto Fondo de Cultura Económica
22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

“El sistema de salud de Estados Unidos se está globalizando, poco a poco, en parte por un proceso deliberado de privatización de servicios de salud”.

Foto Héctor Briseño/ Archivo
21:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A partir del 9 de junio, al nivel cuatro del sistema estatal de alertas sanitarias, dijo el gobernador Carlos Mendoza.

Foto Semar
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En ocasión del Día Mundial de los Océanos, se realizó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la CIMARES encabezada por la Semar.

Foto Luis Castillo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Después de las 17 horas se presentaron cielos nublados y lluvias de moderadas a fuertes en casi toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Jornada
martes 8 de junio de 2021
Ciudad de México
martes 8 de junio de 2021
17.46°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.46°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio