Ciudad de México
jueves 3 de junio de 2021
13.87°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13.87°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-06-01 07:45

Honra Biden a los soldados de EU caídos en "guerras por la libertad"

En el Cementerio Nacional Arlington se conmemoró ayer el Día de los Caídos.
En el Cementerio Nacional Arlington se conmemoró ayer el Día de los Caídos. Foto Afp

Nueva York. El presidente Joe Biden, en el acto oficial del Día de la Conmemoración de los Caídos en Guerras, afirmó: “hoy se honra a los que dieron sus vidas en guerras estadunidenses en nombre de la democracia, la libertad y la justicia, pero veteranos militares disidentes declararon que estas se libraron por motivos imperiales y que su mensaje para marcar este día oficial es: “a la chingada con las guerras”.

En el Cementerio Nacional Arlington, el comandante en jefe dijo que al conmemorar a los que hicieron el “último sacrificio”, los vivos deben asegurar que eso no fue en vano, y que esa lucha sigue hoy día, ya que “la democracia misma está en peligro, aquí en casa y en el mundo”.

Parte del mensaje de Biden fue inusual para esta fecha en que normalmente sólo se exaltan las batallas en el extranjero al incluir la disputa dentro de su país entre lo que llamó la “democracia y la autocracia”. Esto fue en referencia, entre otras, a batallas políticas domésticas sobre la legitimidad de los procesos electorales, esfuerzos por republicanos para suprimir el voto, el racismo sistémico y los derechos civiles.

En el terreno exterior, evitó evaluar las guerras estadunidenses más largas de su historia en Afganistán e Irak –las cuales apoyó como senador– donde recordó que habían muerto 7 mil 36 estadunidenses, y que según él son parte de la lucha por los ideales democráticos. Biden ha anunciado que espera retirar las tropas de Afganistán el 11 de septiembre, en el vigésimo aniversario del atentado terrorista contra Estados Unidos.

Elogiando a los caídos en las guerras que “dieron sus vidas por su país”, Biden declaró que son “los centinelas de la libertad, defensores de los pisoteados, libertadores de naciones; y aun hoy día, estadunidenses vigilan el mundo, frecuentemente con gran riesgo personal”.

Esos “peligros” contra la democracia estadunidense dentro del país a los que aludió Biden en su discurso persisten en los pasillos del Congreso, en las declaraciones de su antecesor, y en foros y redes sociales donde se insiste en que la elección fue robada con un magno fraude. Sólo este fin de semana, quien fuera asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el ex general Michael Flynn, sugirió ante un foro derechista en Dallas que debería llevarse a cabo un golpe de Estado estilo Myanmar en Estados Unidos.

Los actos oficiales del presidente se realizaron en el cementerio nacional, en Arlington (existen 155 más por todo el país para veteranos militares), con aproximadamente 400 mil tumbas, en las afueras de la capital. Estuvo acompañado por su esposa, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del estado mayor Mark Milley.

Éste, como otros días feriados, se marcan con discursos patrióticos, desfiles y anuncios en encuentros deportivos, pero en general son usados mas como puentes para vacaciones y promociones comerciales. De hecho, según una encuesta reciente sólo 55 por ciento de estadunidenses identifica el significado del Día de Conmemoración de los Caídos.

Más aún, la retórica marcial por los comandantes en jefe ocultan el hecho de que los últimos cinco presidentes, incluido el actual, no tienen experiencia militar (tres evadieron su servicio militar, uno lo hizo en la reserva y evitó ser enviado a guerra). Biden logró evitar el servicio que otros de su generación fueron obligados a hacer en Vietnam, pero ayer recordó que su hijo Beau fue militar en el ejército desplegado a Irak por un año (el único familiar de presidentes recientes con experiencia militar personal). Sólo 17 por ciento de los legisladores federales tienen experiencia militar.

Disidentes

Muchos veteranos militares no fueron invitados a las ceremonias oficiales, a pesar de que también sacrificaron todo e incluso fueron testigos personales de lo que los políticos nacionales contaban sobre la gloria bélica, pero no comparten la retórica patriótica.

“A la chingada con las guerras. Estamos cansados de desfiles, conmemoraciones y pompa. Retiren sus ‘gracias por su servicio’ y sus descuentos de 50 por ciento en las promociones. Queremos que la gente viva sin amenaza de balas y bombas estadunidenses”, declaran los Veteranos por la Paz –organización con miles de miembros en 120 capítulos por todo el país– en su comunicado para este día. “Nos enoja que exista un día feriado que glorifica el nacionalismo y el patriotismo e ignora el trauma que provoca el militarismo estadunidense por todo el mundo”.

“Estamos llenos de ira mientras observamos los lugares comunes de los dos partidos políticos más grandes elogiando a los soldados y los veteranos mientras continúan enviándolos a guerras para forrar los bolsillos de los ricos. Estamos frustrados de que los medios y la cultura popular glorifiquen el militarismo estadunidense”.

Otra organización “About Face: Veterans Against the War”, conformada por veteranos y tropas pos-9/11, declararon ayer que “el Día de Conmemoración es un recordatorio del imperio de Estados Unidos y su sórdida historia. Pensamos en los millones de víctimas inocentes de agresiones estadunidenses, y también en nuestras tropas, en quienes dieron sus vidas ¿para qué?”

“Cuando recordamos a los soldados, pero no a sus víctimas; cuando glorificamos las muertes sin sentido de millones; cuando presentamos matanzas como algo noble; cuando exageramos el patriotismo; cuando celebramos el militarismo; no estamos honrando a los muertos de las guerras; estamos incitando a que los vivos se sumen a ellos”.

El total de militares estadunidenses muertos en batallas asciende a más de 658 mil, desde 1775 hasta hoy día. Al incluir muertes de soldados en zonas de conflicto esa cifra se aumenta en más de 308 mil. Ese total no se menciona mucho, ni que la gran mayoría murió en tierras extranjeras (con la excepción de la Guerra Civil en el siglo XIX). Nunca se menciona a cuántos mataron en otras tierras en nombre de la libertad.

Las guerras no paran para algunos veteranos. En promedio entre 17 y 22 veteranos se suicidan cada día; desde 2002 unos 300 mil padecen de heridas sicológicas como resultado de su “servicio”; más de 1.5 millones de los 3.8 millones que han servido en las fuerzas armadas desde 2001 padecen de alguna incapacidad como resultado. En total viven unos 19 millones de veteranos militares en Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez
07:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Las entregan de forma anónima a ‘La Jornada’; revelan triangulaciones millonarias del líder del PRI. Utiliza artimañas para ocultar sus bienes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La Selección Nacional derrotó 5-4 a los 'Ticos' en tanda de penales.

Foto cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura
23:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario general ponderó que el SNTSC está a favor del cuidado de las zonas arqueológicas de México

Foto Víctor Camacho
23:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Piden al gobierno capitalino que cumpla con la reconstrucción de sus viviendas como prometió.

Foto @alejandromurat
23:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Alejandro Murat refirió que ha habido un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno junto con las autoridades electorales.

Foto Guillermo Sologuren
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se trata de las conferencias matutinas del presidente López Obrador de los días 5, 6 y 7 de mayo.

Foto María Luisa Severiano
22:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Como parte de la “nueva normalidad”, busca ampliar la atención presencial con apego a las medidas sanitarias.

Foto Afp
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Trabajarán en conjunto para desarrollar habilidades digitales en niños, mujeres y profesores.

Foto CFEmx
22:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En ese periodo se registró un ingreso por la venta de energía eléctrica de 83 mil 256 millones de pesos.

Foto Cortesía INE
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Felipe Monroy, director de VC Noticias señaló que las intromisiones de ministros de culto no se habían visto en el pasado reciente.

Foto Cortesía UNAM
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el marco del décimo aniversario de la ENES León, el rector destacó que fue en el último tercio del siglo XX cuando la Universidad comenzó una extensión territorial.

Foto Roberto García
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gasto enfocado a actividades militares pasó de 118 mil millones de pesos a 140 mil millones, de acuerdo con la octava edición del informe anual del Índice de Paz México.

Foto Cuartoscuro
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La pandemia de COVID-19, disminuyó aún más esa escasa donación, señalaron integrantes de la Cruz Roja Mexicana y de la fundación Únete Dona Vida.

Foto Afp
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El mandatario señaló que aparte de impedir la venta de dosis a su país, “cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria”.

Foto SEP
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia AL y el Caribe señaló que en general en los casos de abuso sexual infantil prevalece la “impunidad”.

La Jornada
jueves 3 de junio de 2021
Ciudad de México
jueves 3 de junio de 2021
13.87°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
13.87°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio