Ciudad de México
lunes 24 de mayo de 2021
19.08°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19.08°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-05-22 08:21

Frágil cese del fuego entre Israel y Hamas

Un niño ondea la bandera palestina sobre los escombros de lo que fue la sede de la agencia Ap y Al Jazeera.
Un niño ondea la bandera palestina sobre los escombros de lo que fue la sede de la agencia Ap y Al Jazeera. Foto Ap

Gaza. Nuevos enfrentamientos estallaron ayer entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, dos semanas después de los choques similares que desembocaron en la escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos, lo que muestra la fragilidad de la tregua aplicada en la región, que entró en vigor a las dos de la mañana del viernes.

Los choques de hace 11 días fueron el detonante de enfrentamientos entre el ejército israelí y el movimiento islamita Hamas, que se saldaron con la muerte de casi 250 palestinos, incluidos 66 menores y 39 mujeres, según las autoridades gazatíes, y de 12 personas en Israel, entre los que figura un niño, una adolescente y un soldado, de acuerdo con las autoridades locales.

Ayer, horas después de la entrada en vigor de la tregua, fueron encontrados entre los escombros de varias viviendas nueve cadáveres, incluido el de una niña. Cinco cuerpos más fueron rescatados del sistema de túneles de Gaza junto con una decena de sobrevivientes.

Este viernes la policía israelí irrumpió en la explanada de la mezquita de Al Aqsa con disparos de balas de goma, granadas aturdidoras y gas lacrimógeno contra los palestinos, lo que dejó al menos 15 heridos, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

Miles volvieron a reunirse allí para las oraciones de los viernes, y muchos se quedaron a manifestar su apoyo a Gaza tras el cese al fuego. Los altavoces de las mezquitas celebraron “la victoria de la resistencia” y los coches circularon sonando bocinas y enarbolando banderas palestinas.

Los uniformados habrían intervenido después de que varias personas les lanzaran piedras desde la Explanada de las Mezquitas, reportó el diario The Times of Israel, y destacó que los incidentes se dieron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica llamó a un Día de la Ira en Jerusalén a primera hora de la mañana.

La Media Luna Roja palestina informó del traslado de varios lesionados a hospitales de Jerusalén. Otros incidentes estallaron en otros barrios de Jerusalén Este y en el paso fronterizo de Qalandiya, entre Jerusalén y la Cisjordania reocupada, explicó la policía.

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante su operación en Gaza desde el 10 de mayo, y afirmó que eran dirigidos contra la infraestructura militar de Hamas, incluida una red de túneles. El movimiento islamita y otros grupos dispararon más de 4 mil cohetes hacia ciudades de Israel, que cuenta con el escudo antisimiles Domo de Hierro, el cual interceptó 90 por ciento de los proyectiles.

El alto al fuego negociado por Egipto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Catar entró en vigor a las dos de la mañana del viernes. En cuanto se activó, miles de hombres, mujeres y niños salieron a las calles de Gaza, Cisjordania y Jerusalén para ondear banderas palestinas y de Hamas, sonar bocinas de autos, prender fuegos artificiales y disparar al aire para celebrar el anuncio. Los festejos siguieron hasta el atardecer.

Ambos bandos se adjudicaron la victoria de los enfrentamientos: “Cumplimos los objetivos, es un éxito excepcional”, sostuvo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al comentar la ofensiva de su ejército. El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyé, señaló al destacar las acciones del grupo armado: “Asestamos un golpe duro y doloroso que dejará marcas profundas en la entidad” israelí.

Poner fin a conflictos entre comunidades, pide EU

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Israel poner fin “a las peleas entre comunidades” en Jerusalén. Destacó que “no hay ningún cambio en (su) compromiso con la seguridad de Israel” y agregó que “no habrá paz” hasta que la región reconozca “inequívocamente” la existencia de Israel.

Al agradecer a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, el mandatario se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para “reconstruir Gaza”, y aseguró que la creación “de dos estados (uno israelí y otro palestino) es la única solución” al conflicto.

Pese a los nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que Estados Unidos “tiene garantías firmes de las partes de que están comprometidas con el cese al fuego y es algo que obviamente estaremos siguiendo muy de cerca en los próximos días”.

El jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una llamada telefónica, que vigile el alto al fuego de Israel en Gaza, informó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

En la conversación, Abbas solicitó a Washington que redoble los esfuerzos por hacer un seguimiento de las acciones de Israel, en especial aquellas que comete en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo en importancia para los árabes, y el barrio de Sheij Yarrah, desencadenantes de los recientes choques.

Los gobiernos de Rusia, China, Alemania, Francia Jordania, Turquía, Sudán e Irán, además de la ONU, la Unión Europea y el papa Francisco, acogieron por separado con satisfacción el alto al fuego e instaron a su continuidad.

Egipto dijo que enviaría dos delegaciones para supervisar la tregua, ya que las partes beligerantes dijeron estar preparadas para tomar represalias por cualquier violación.

Con el desafío de reconstruir Gaza, la mayoría de los 66 mil palestinos desplazados comenzaron a regresar a sus hogares para inspeccionar la devastación de los ataques aéreos israelíes, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

El pequeño enclave, en la costa mediterránea, fue deformado por los intensos bombardeos, con grandes agujeros en el horizonte pues fueron derrumbados edificios de gran altura y sus restos esparcidos hacia la calle. Las familias buscaban recuperar posesiones entre los restos de sus viviendas.

El director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Matthias Schmale, explicó en videconferencia que la agencia empezaría a evaluar los daños causados en la infraestructura. Agregó que la agencia deberá igualmente ayudar a “reconstruir la vida de la población, aterrorizada y traumatizada”.

Ayuda internacional

Trece camiones con carga de agencias de la ONU y sus socios entraron a Gaza, y se asignaron 18 millones de dólares en ayuda luego de que el cese el fuego palestino-israelí entró en vigor, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, asignó 4.5 millones de dólares adicionales para brindar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza.

En tanto, al menos seis personas murieron y otras 14 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mitin pro palestino en una ciudad paquistaní fronteriza con Afganistán.

Entre los heridos se encuentra el maulana Abdul Qadir Luni, vicepresidente adjunto del partido Jamiat Ulama e Islam Naziryati, una escisión de la gran formación ultraconservadora sunita Jamiat Ulama e Islam.

Miles de personas se manifestaron ayer en Jordania para celebrar la “victoria de la resistencia” contra Israel. En respuesta a un llamado de los Hermanos Musulmanes, unas 10 mil personas se reunieron en la región de Sweimeh, cerca de la frontera con la Cisjordania ocupada por Israel.

Los manifestantes portaban pancartas que leían: “Jerusalén es el símbolo de la victoria”, “Felicitaciones por la victoria de la resistencia” y “la resistencia de Gaza llevó a la victoria.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La iniciativa, promovida por la Campaña de los Pobres “busca enfrentar políticas y prácticas que producen muerte”.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El domingo se aplicaron 175 mil 747 dosis, con lo que se llegó a 26 millones 655 mil 760. De estas, 11 millones 794 mil 554 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo de inmunización.

Foto Víctor Camacho/ Archivo
19:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se hará cargo de analizar si se admite o no el recurso en contra de la FGR y del juez Iván Aarón Zeferín.

Foto Luis Castillo
16:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El canciller participó en la presentación de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas Covid-19.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @TigresFemenil
23:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El equipo de la UANL venció 1-2 al conjunto de Chivas con un gol de Greta Espinoza en el agregado.

Foto 'La Jornada'
23:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El secretario general de gobierno estatal, Ernesto Nemer, explicó que trabajan en la estrategia de seguridad para garantizar una jornada electoral ejemplar, en un clima de paz y en donde cada ciudadano ejerza libremente su derecho al voto.

Foto 'La Jornada'
22:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ejército realizó dos operativos a 55 kilómetros del puerto de San Felipe.

Foto Ap
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Jorge Luis Monsivais Jr., de Eagle Pass, Texas, podría ser sentenciado a cadena perpetua por sus declaratorias de culpabilidad en Del Rio, Texas

Foto Afp
21:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ante los señalamientos de las autoridades bielorrusas, que los vinculan con el desvío del vuelo de Ryanair, donde viajaba un opositor político de su gobierno, y que debió aterrizar en Minsk.

Foto Cortesía Semar
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se realizaron tres acciones efectuadas en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guaymas, Sonora.

Foto José Antonio López/ Archivo
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La suspensión del servicio será del 1 al 3 de junio, en dirección a la Ciudad de México y en un horario de las 22:00 a las 05:00 horas.

Foto @julianleyzaola
20:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Tras la aprobación del IEEBC, el teniente coronel en retiro Julián Leyzaola sustituirá a su hija Indira Leyzaola.

Foto Luis Castillo / Archivo
20:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El organismo integrado por miembros de la SHCP y del banco central detalló que las operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 y 79 días.

Foto Subsecretaría Sistema Penitenciario
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En total de 6 mil 661 personas recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. La jornada seguirá dos días.

Foto Ap
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La iniciativa, promovida por la Campaña de los Pobres “busca enfrentar políticas y prácticas que producen muerte”.

Foto Xinhua
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La ministra de educación señaló que en las zonas de la isla con “una mejor situación epidemiológica” podrán regresar a las aulas entre junio y julio.

Foto María Luisa Severiano/ Archivo
20:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Adquirirá todas las acciones de la filial mexicana que aún no son titularidad del grupo global y equivalen a 8.3% del capital social del banco en México.

Foto José Carlo González / Archivo
20:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En México, alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil, señaló la organización Internacional A21.

La Jornada
lunes 24 de mayo de 2021
Ciudad de México
lunes 24 de mayo de 2021
19.08°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19.08°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio