Ciudad de México. En Sonora, hasta hace unas semanas, era clara la ventaja del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Alfonso Durazo Moreno, pero tras el reciente crimen en contra del candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, y la declinación de Ricardo Bours, de ese partido, en favor del abanderado de la alianza Va por Sonora, Enresto Gándara, esa ventaja se ha acortado y ha beneficiado a la alianza de PRI, PAN Y PRD, consideró la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez, durante el webinar Sonora: Tendencias, propuestas y agenda pendiente.
El próximo 6 de junio, en las que se conocen ya como las elecciones más grandes en la historia de México, en Sonora, se elegirán gubernatura, 72 presidencias municipales, 21 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías. Para encabezar el gobierno se encuentran también las propuestas de Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas; Carlos Ernesto Zatarain González, del Partido Encuentro Solidario y Manuel Scott, de Movimiento Ciudadano.
En la mesa de reflexión y análisis organizada por la Universidad de las Américas Puebla, en la serie de encuentros Elecciones México 2021, y transmitida vía Internet, la periodista expuso que la disputa por la gubernatura se centra en las opciones de las alianzas Va por Sonora y Juntos Haremos Historia, ésta integrada por Morena, Nueva Alianza y PVEM, porque el voto de los indecisos, que se iba a inclinar por Ricardo Bours, ahora se irá a Va por Sonora, y el voto por Alfonso Durazo es por la incidencia de los programas sociales del gobierno federal.
Las próximas elecciones en Sonora son como un plebiscito adelantado para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algo así como un anticipo de lo que vendrá el año que entra.
En los comicios en este estado se va a definir la popularidad del Presidente qué tanto han calado sus programas y su discurso en la población; la marca Morena esta fuerte todavía, tal vez no como en 2018, cuando ganó las elecciones a nivel federal, pero eso le está ayudado a los candidatos locales, consideró Sergio Anaya Mexía, periodista, y comentarista de radio y televisión en el estado.
Jesús Alberto Ibarra Félix, periodista y académico en la Universidad de Sonora, advirtió que “existe un desencanto del electorado que se refleja en la baja participación en las elecciones de Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich, en las que apenas un 50% acudió a votar; en su momento Padrés ganó con 460 mil votos y Pavlovich con 425 mil. Si consideramos que esta tendencia se va a mantener o incluso puede ser más baja por la pandemia tenemos que considerar que será una votación con una participación del 50% o menos del electorado”.
El desencanto de los sonorenses con el proceso electoral es que se repite el ciclo en el que los funcionarios, una vez que son elegidos, particularmente los gobernadores, no dan los resultados que prometieron y no cumplen con lo ofrecido.
Es el caso de Pavlovich, que prometió actuar contra la corrupción y en seguridad y no hizo nada al respecto. Y cuando al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, se le cuestiona la falta de resultados de la actual gobernadora, no da respuestas claras, pero tampoco el candidato de Juntos Haremos Historia tiene un proyecto programático articulado, señaló Ibarra Félix.
IP.