Ciudad de México
domingo 23 de mayo de 2021
19.38°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19.38°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-05-21 06:00

Celebran en Gaza y Cisjordania el fin de 11 días de asedio israelí

Júbilo en las calles de Gaza al entrar en vigor la tregua. Tras varios días de ataques Tel Aviv reporta 12 muertos, incluidos dos menores.
Júbilo en las calles de Gaza al entrar en vigor la tregua. Tras varios días de ataques Tel Aviv reporta 12 muertos, incluidos dos menores. Foto Afp
Periódico La Jornada
viernes 21 de mayo de 2021 , p. 22

Gaza. Miles de personas celebraron esta madrugada en las calles de Gaza y Cisjordania el fin de los bombardeos tras 11 días de asedio aéreo y terrestre israelí, al tiempo que milicianos de Hamas dispararon sus armas al aire tras concretarse un cese el fuego entre Israel y la formación gobernante en el enclave palestino.

La tregua entró en vigor a las 2 de la mañana de hoy. Una hora antes, los habitantes de la franja de Gaza aseguraban que seguían los bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

En cuanto entró en vigor, los palestinos celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania reocupada también salieron a festejar, algunos al grito de Allahu Akbar (Dios es grande). Muchos hicieron disparos al aire para celebrar la tregua.

Por su parte, el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes.

La tregua puso fin a un conflicto que mató al menos a 232 palestinos incluidos 65 niños y 39 mujeres, y dejó mil 171 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza, que no precisó el número de víctimas entre combatientes y civiles. Agencias de prensa estiman en 7 mil el número de heridos. Del lado israelí, murieron 12 personas, incluidos un niño de cinco años y una adolescente.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que su gabinete de seguridad aprobó una propuesta de cese del fuego unilateral, mediada por Egipto, potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas, después de las recomendaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de la Defensa.

En un comunicado, Netanyahu destacó “los grandes éxitos” de la operación, algunos de los cuales fueron “sin precedente”, y dejó clara la posibilidad de reanundar los ataques, al señalar: “nuestros líderes políticos enfatizaron que la realidad en el campo determinará la continuación de las operaciones”.

Hamas aseguró que cumplirá con el acuerdo. Taher Nounou, funcionario de la organización, confirmó el pacto. “La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo, siempre que la ocupación lo cumpla”, aseguró.

Un alto mando de Hamas reivindicó “la victoria” en el enfrentamiento con Israel.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), Egipto y Qatar desempeñaron un papel protagónico para el fin de las hostilidades. El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, viajó a Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras los egipcios hablaron con altos mandos de seguridad israelíes para presionar a las partes.

Los enfrentamientos comenzaron el 10 de mayo, cuando combatientes de Hamas en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de varios días de choques entre manifestantes palestinos y policías israelíes en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, pues las fuerzas israelíes obstaculizaron la libre circulación de los fieles durante los últimos días del mes sagrado del ramadán, situación que empeoró debido a amenazas de desalojo de decenas de familias palestinas por colonos judíos del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante su operación en Gaza, y afirmó que sus objetivos eran dirigidos contra la infraestructura militar de Hamas, incluida una red de túneles. Tel Aviv también aseguró haber matado, durante la operación, al menos a 10 líderes militares del grupo islamita.

Hamas y otros grupos dispararon más de 4 mil cohetes hacia ciudades de Israel, que cuenta con el escudo antisimiles Domo de Hierro, el cual permitió interceptar 90 por ciento de los proyectiles.

Queda ahora el desafío de reconstruir Gaza, territorio afectado por la pobreza, el desempleo generalizado y la pandemia del Covid-19. Fueron destruidos edificios residenciales y hospitales. La torre de 13 pisos donde estaban las oficinas de la agencia de noticias estadunidense Associated Press, el canal de noticias qatarí Al Jazeera y departamentos residenciales, fue derribada, lo mismo que clínicas y el único centro de vacunación contra el coronavirus, así como un sanatorio infantil de traumatología.

Más de 38 mil palestinos fueron desplazados debido a los bombardeos, y unos 50 mil perdieron su hogar.

La Organización Mundial de la Salud estimó ayer que se necesitarán 7 millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los territorios palestinos, incluida la franja de Gaza, para financiar el envío de equipamientos médicos esenciales en los territorios palestinos, que incluyen material quirúrgico de traumatología y contra el Covid-19.

En el enclave se registraba una tasa de casos positivos de las más altas del mundo (28 por ciento) y las unidades de cuidados intensivos estaban desbordadas. Gaza es uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó ayer el alto el fuego y pidió a todas las partes que lo respeten.

Horas antes del anuncio del fin de hostilidades, Guterres hizo un recuento desalentador de los costos del conflicto: “me han horrorizado las noticias de que nueve miembros de una familia fueron asesinados en el campo de refugiados de Al Shati. Si existe un infierno sobre la tierra, es el de la vida de los niños en Gaza”.

Informó que unas 50 mil personas se refugiaron en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), además de en mezquitas y otros lugares con escaso acceso a agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios.

Ataques alcanzaron a medios de comunicación

Guterres también denunció que los ataques israelíes destruyeron oficinas de medios de comunicación y que un periodista fue asesinado en Gaza, por lo que recordó que los medios y trabajadores de la prensa deben ser “respetados y protegidos”.

El Comité de Protección de Periodistas manifestó en un comunicado: “en menos de una semana periodistas en Israel y los territorios palestinos ocupados experimentaron una alarmante ola de ataques. Israel bombardeó las oficinas de al menos 18 medios”, y mencionó el deceso del periodista palestino Yousef Abu Hussein, muerto en su casa cuando ésta fue alcanzada por un bombardeo israelí.

“Los periodistas tienen la obligación y el deber de cubrir los acontecimientos en Gaza y es ilegal que las fuerzas de seguridad israelíes usen a su ejército para impedirlo”, indicó el director ejecutivo del comité, Joel Simon.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Jam Media
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pese a ser eliminados, Puebla cierra una destacada temporada bajo el mando del novato Nicolás Larcamón luego de haber terminado en el tercer puesto de la tabla general y quedarse en la semifinal.

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay una tendencia ascendente en relación a la cantidad y capacidad en que éstos se colocan entre la población asignada en el país.

17:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La situación legal de los varones que siguen detenidos se resolverá en la audiencia del próximo martes, informó la sección 7 del SNTE, adherido a la CNTE.

Foto Cristina Rodríguez/Archivo
15:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

México ha recibido 29 millones 633 mil 705 vacunas envasadas; cinco millones 14 mil de ellas llegaron durante la última semana.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Poder Judicial en Chiapas dijo que la orden garantiza también la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

23:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Vía redes sociales varios ciudadanos denunciaron la afectación en sus colonias.

Foto Ap
23:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Triunfaron 11-5 sobre los Gigantes.

Foto tomada de redes sociales
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los expertos advierten sobre el peligro para los vuelos aéreos cerca del volcán que expulsa humo desde octubre de 2016.

Foto Marco Peláez / Archivo
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El hombre de 34 años de edad presuntamente fue el responsable de realizar los disparos con arma de fuego en el Centro Comercial Santa Fe.

Foto Jam Media
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pese a ser eliminados, Puebla cierra una destacada temporada bajo el mando del novato Nicolás Larcamón luego de haber terminado en el tercer puesto de la tabla general y quedarse en la semifinal.

Foto Ap
20:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Familiares y ciudadanos marcharon este domingo para recordar la muerte del afroestadunidense a manos de un policía blanco.

Foto cortesía
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pobladores de la localidad de Los Ángeles exigen que esa comunidad les permitan dar mantenimiento a su red de agua potable ya que carecen del líquido.

Foto Cuartoscuro / Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Informó que más de 157 mil usuarios resultaron afectados por el corte al suministro eléctrico luego de una tormenta registrada en la región.

Foto Xinhua
20:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En la última jornada la pandemia en Colombia dejó 496 fallecidos entre los 25 y los 96 años de edad además de 21 mil 669 nuevos contagios confirmados.

Foto Ap
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con ello alcanzó tres millones 539 mil 484 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay una tendencia ascendente en relación a la cantidad y capacidad en que éstos se colocan entre la población asignada en el país.

Foto Yui Mok/PA vía AP
19:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Ap
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El gobierno panista del estado responde con la represalia en contra de quienes han llevado por la vía pacífica la defensa de sus cenotes ante la imposición de una granja porcícola en el municipio de Homún, denunciaron defensores de las comunidades.

La Jornada
domingo 23 de mayo de 2021
Ciudad de México
domingo 23 de mayo de 2021
19.38°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19.38°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio