Ciudad de México
sábado 22 de mayo de 2021
18.05°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18.05°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-05-20 07:36

Se recrudece la violencia electoral; asesinan a tres otomíes en Puebla

Personal del INE entregó ayer boletas y demás material para la instalación de casillas en la bodega distrital 1, en Cuernavaca, Morelos, con miras a comicios del 6 de junio, cuando se renovarán ayuntamientos y Congreso local. Participarán 23 partidos políticos.
Personal del INE entregó ayer boletas y demás material para la instalación de casillas en la bodega distrital 1, en Cuernavaca, Morelos, con miras a comicios del 6 de junio, cuando se renovarán ayuntamientos y Congreso local. Participarán 23 partidos políticos. Foto Cuartoscuro

Puebla, Pue. Tres indígenas otomíes asesinados luego de una discusión de índole electoral en Pahuatlán, Puebla; un atentado a balazos contra el candidato priísta a la alcaldía de Mariscala, Oaxaca, en el que su hija resultó herida, y un aspirante a regidor de Bahía de Banderas, Nayarit, y su hermano, golpeados y torturados, incluso con mordidas de perro, son algunos de los hechos violentos más recientes en el contexto del proceso comicial.

A lo anterior se suma un ambiente enrarecido por acusaciones, denuncias y descalificaciones entre los contendientes de todos los partidos políticos y alianzas entre éstos, conforme se aproximan los comicios estatales y federales del 6 de junio.

En Puebla, cinco personas que se encontraban en una vulcanizadora del barrio de Xochimilco, municipio de Pahuatlán, iniciaron una discusión sobre temas electorales. El alegato subió de tono cuando se fueron sumando más ciudadanos, al grado que algunos, aún no identificados, sacaron armas y dispararon contra quienes disentían.

Tres otomíes fallecieron y dos resultaron con heridas que requirieron hospitalización. En protesta, decenas de pobladores acudieron a la alcaldía para exigir que la policía buscara a los responsables de los crímenes, pero al no haber respuesta rompieron cristales y pintaron paredes del inmueble.

Alrededor de las 18 horas los lugareños volcaron una patrulla y le prendieron fuego, lo que motivó la llegada de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los inconformes acusaron a la alcaldesa Guadalupe Ramírez y a su esposo, el ex munícipe Arturo Hernández, de alentar diferencias políticas y polarizar a los ciudadanos, lo que derivó en violencia política.

La funcionaria, acusaron, ha desviado recursos públicos y personal del ayuntamiento para favorecer a su favorito, Enrique Castillo Santos, candidato a alcalde de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Ella fue candidata de PAN y PRD.

Por la presidencia municipal contienden además Benjamín Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), representante de las comunidades indígenas del municipio; Gabino Hernández, independiente, quien tiene apoyo de la población mestiza.

Hasta la noche del miércoles, los pobladores se mantenían apostados en el inmueble en espera de que Ramírez se presentara para exigirle seguridad.

En Oaxaca, Jairo Hernández, candidato del PRI a la alcaldía de Mariscala de Juárez, fue objeto de un atentado del que salió ileso, pero su hija resultó herida de un impacto de bala en el abdomen. La menor de edad fue ingresada en el hospital general de Huajuapan de León, donde fue operada de emergencia y se le reportó estable, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El aspirante acudía a un desayuno, pero al transitar cerca de la unidad deportiva en el centro de esa localidad de la región mixteca desconocidos dispararon a la parte trasera de su vehículo.

Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del PRI, condenó los hechos y demandó a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión. “No podemos permitir en Oaxaca estos actos”. Refirió que Jairo Hernández se perfila como puntero en esa localidad y consideró que el aspirante “ha pisado algunos callos de intereses oscuros”. Pidió que sea el pueblo el que elija sus autoridades y no la violencia.

En Nayarit, la dirigencia estatal de MC informó que el martes unos 12 hombres armados secuestraron a Milton Martínez, candidato a regidor por la quinta demarcación en el municipio de Bahía de Banderas, y a uno de sus hermanos. Los agresores los trasladaron a Tepic, donde los torturaron.

Cerca de las 10 de la noche del martes trascendió que el político y su hermano habían sido localizados con vida en el poblado del Armadillo, en Tepic, desde donde fueron trasladados a la FGE.

Ivideliza Reyes Hernández, dirigente estatal de MC y candidata a la alcaldía de Tepic, señaló: “Están golpeados, traen mordeduras de perros. Lo hicieron para torturarlos”, expresó. El aspirante y su familiar se encuentran en un hospital y cuentan con custodia.

Piden protección en Chihuahua

Seis candidatos a cargos de elección popular en Chihuahua solicitaron seguridad personal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) porque consideran que corren peligro. Aunque el IEE no ha dado los nombres de los que pidieron escoltas, mencionó que tramitó la petición ante los tres niveles de gobierno.

Entre los solicitantes se encuentra el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Armado Cabada Alvídrez, aspirante de Morena a diputado plurinominal, así como los candidatos al gobierno del estado Alejandro Díaz Villalobos, del partido Fuerza por México, y Brenda Ríos Prieto, del Verde Ecologista de México, quien la semana pasada denunció amenazas de un diputado local y de la dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna.

Un cavernícola no puede gobernar: Lupita Jones

En Baja California, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, intentó ayer minimizar el escándalo que provocó en medios y en redes sociales la noche del martes, cuando un periodista le preguntó si invitaría a su campaña a la candidata de la alianza Va por Baja California (PRI y PAN), Guadalupe Jones Garay, y respondió: “No, yo no quiero basura”.

“Fue sin afán de ofender a nadie”, dijo Hank Rhon y recordó que fue la propia ex Miss Universo la que en días pasados hizo al ex priísta un llamado para que se uniera a su proyecto y “deje de sumar basura”, en alusión a quienes se adhieren a la campaña del PES.

Lupita Jones reviró ayer: “Un cavernícola como ese no puede gobernar nuestro estado”.

En Mexicali, la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PRD) presentó un recurso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California y la junta local del Instituto Nacional Electoral para que se retire el registro a Hank Rhon por incurrir “de manera grave en violencia política en razón de género”.

En un boletín, Morena expuso que su solicitud está basada en que “Hank Rhon incurrió en violencia política de género cuando sus seguidores le manifestaron que supuestamente iba arriba en las encuestas respecto a la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Su respuesta fue: ‘¿Cómo que arriba de Marina? No jueguen, no la amuelen, estoy casado. Luego tengo 23 hijos, no, no’”.

Su respuesta fue festejada con gritos y risas de sus simpatizantes.

Patricia Méndez / La Jornada de Oriente; Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra / La Jornada Baja California; Antonio Heras, Jorge A. Pérez Alfonso, Rubén Villalpando, Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cruz Azul avanzó a su final número 17 de su historia.

Foto Tlachinollan
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Están usando “tanquetas, grilletes y cárcel” contra quienes buscan convocatoria y examen de ingreso presencial por no contar con internet.

19:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

José Luis Alomía expuso se han aplicado hasta el momento más de 26 millones 148 mil 948 dosis de vacunas anticovid.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
18:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Será la próxima semana en Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto cortesía
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el estado se elegirán gubernatura, 72 alcaldías, 21 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Foto Ap/ John Locher
23:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Taylor y Ramírez se enfrentaron para unificar los cuatro principales títulos mundiales de peso junior welter.

Foto Afp
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cruz Azul avanzó a su final número 17 de su historia.

Foto Víctor Camacho/ archivo
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el acuerdo de repatriación no se describen los protocolos a seguir para que las garantías básicas de los migrantes sean respetadas.

Foto Afp
22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La marcha partió en la tarde desde la plaza San Martín, epicentro de las protestas del país, y recorrió el centro histórico de Lima.

21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Maurilio Hernández González señaló que es un intento desesperado para reducir la preferencia electoral de la aspirante morenista a la alcaldía.

Foto cortesía
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Destacaron que Patricia Durán pertenece a un equipo que encabeza el Presidente, que busca consolidar la Cuarta Transformación en las próximas elecciones.

Foto Tlachinollan
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Están usando “tanquetas, grilletes y cárcel” contra quienes buscan convocatoria y examen de ingreso presencial por no contar con internet.

Foto @realjosefina
20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante una entrevista de Josefina Real, del portal Partidero, con Pablo Lemus, una colaboradora del candidato le dijo a la periodista: “por eso pasan los accidentes”.

Foto Cuartoscuro
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Realizaron un acto de protesta frente a la FGE de Chiapas, una campaña de difusión en diversos puntos de la capital y bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque.

Foto INBAL
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Durante la apertura general de la Bienal de Arquitectura fue galardonado el arquitecto y académico español Rafael Moneo con el León de Oro.

Foto La Jornada
19:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La abanderada de Morena adelanta en sondeos por su propuesta social.

Foto @adan_augusto
19:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobernador Adán Augusto López Hernández firmó un decreto al respecto este sábado.

19:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

José Luis Alomía expuso se han aplicado hasta el momento más de 26 millones 148 mil 948 dosis de vacunas anticovid.

La Jornada
sábado 22 de mayo de 2021
Ciudad de México
sábado 22 de mayo de 2021
18.05°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18.05°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio