Ciudad de México
miércoles 12 de mayo de 2021
16.06°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16.06°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-05-10 06:00

Nosotros ya no somos los mismos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha expresado que dotarán de seguridad sanitaria en los próximos comicios a los sufragantes, funcionarios de casilla y a otros participantes.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha expresado que dotarán de seguridad sanitaria en los próximos comicios a los sufragantes, funcionarios de casilla y a otros participantes. Foto cortesía del INE
Periódico La Jornada
lunes 10 de mayo de 2021 , p. 12

Leer a Juan Villoro inevitablemente me provoca reacciones absolutamente dialécticas: dejo de leer o sigo leyendo obsesivamente las mismas historias que ni siquiera podría considerar como inusitadas verdades o inimaginables fantasías. Me propongo intentar de esto objetivas tomografías y compartirlas con ustedes.

Hoy tengo a Leonardo Padura y a Jonas Jonasson formaditos en mi lista de espera, aguardando para que, en el primer momento, devore sus nuevas creaciones con la misma fruición con la que terminé la página final del libro que, de cada uno de ellos, recientemente leí. Pero también necesito regresar a don Mauricio Magdaleno y encontrarme yo entre Las palabras perdidas, o rastrear mis orígenes en la Memoria personal de un país que dibuja, con el más sensible y lúcido trazo de un hombre de excepción –Alejandro Gómez Arias– la historia de una nación: Me place releer, con frecuencia, las páginas de don Rafael F. Muñoz: la elegía del Mezquite, incluida en el relato de cuando “Se llevaron el cañón para Bachimba”, me sigue poniendo los pelitos de punta.

Y qué decir de los versos de la adolescencia que, sin razón ni provocación alguna, son exhumados de no sé qué parte de mi magín y luego regurgitan en mi garganta y como loquito (pero de la cabeza, diría mi maestro Berrueto), me descubro a las puertas del hotel Emporio, musitando: “Mujeres que pasáis por Reforma, la avenida, tan cerca de mi vista, tan lejos de mi vida...” O: “Quiero morir cuando decline el día, en altamar y con la cara al cielo”.

Al fin y al cabo, cómo iban a saber Gutiérrez Nájera o José Juan Tablada que, en ese entonces, yo no conocía ni Nueva York ni ese titipuchal de agua al que se le conoce, bellamente, como el mar. Pero ya no puedo seguir con confidencias personales, que seguramente a pocos importan, sin explicar mi afirmación inicial sobre las consecuencias que me acarrea leer los cuentos de Villoro. Ya tengo desde el año pasado leyendo y releyendo dos de sus libros y aún no me atrevo a contestar con plena certidumbre la interrogante planteada por Juan desde hace 10 años: ¿Hay vida en la tierra? Menos aún, a un año apenas, no logro explicar mi entusiasta voto aprobatorio para un magistral Examen extraordinario.

Pero, ¿qué tiene que ver don Juan Villoro con el tema en el que la obsesiva columneta ha estado neceando durante las semanas recientes: el negocio de las empresas farmacéuticas? Pues un comentario que nos hizo uno de sus estrafalarios personajes, sacados de la nada y que, generalmente, nos asombran con su abrumadora e inobjetable realidad y que, quién lo creyera, están a nuestro lado y no los identificamos hasta que compartimos con ellos la mesa: un gurú naturista gringo en el aeropuerto de Zihuatanejo sostiene: “La industria médica es la otra forma de la enfermedad”. ¿Conocen ustedes una calificación más concreta, veraz y comprensible del problema que estamos padeciendo?

No puedo dejar de referirme a un incidente que ocurrirá el próximo 6 de junio y el acogotamiento ahora que les dé a conocer la razón de las tribulaciones que me aquejan: mis dos hijas, sin comentarlo siquiera entre ellas, decidieron aceptar el nombramiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) les confirió como funcionarias de casilla para la próxima elección. Si alguien hubiera querido entramparme en un verdadero callejón “con” salida, esta coincidencia habría sido ideal. Primero, yo no podría formular una propuesta que implicara decisión de autoridad porque ambas son, obviamente, ciudadanas adultas. O séase: si les hubiera ordenado negarse a cumplir con una obligación constitucional, la respuesta hubiera sido inmediata: me mandaban al rancho de ya saben quien. De haber intentado maña, fuerza, chantaje, reparto de utilidades o el generoso criterio de oportunidad para corregir la designación del INE habría sido privado del boleto de regreso de la dacha arriba mencionada. (Para quienes nunca recibieron el “oro de Moscú”, una dacha es una casa de campo).

Ya en pleno alucine llegué a pensar: y si vinieran los tres CEOs que dirigen el INE y me dijeran: Ortiz, como a nosotros no se nos escapan los gastos no reportados por los candidatos o partidos, (aunque no se hayan efectuado), tampoco ante casos excepcionales como el tuyo somos indiferentes. Vamos a exentar a una de tus hijas de su obligación constitucional de ser funcionaria de casilla. Pero sé tú, el que escojas. Tú decide quién puede abstenerse y quién deberá servir a la democracia. Evidentemente jamás hubiera salido de ese oscuro callejón, como tampoco pudo hacerlo Sophie, es decir, Meryl Streep en la cinta más cruel que guardo en la memoria ( Sophie’s Choice, 1982). Las dos hijas de Sophie están condenadas a perder la vida en los campos nazis de exterminio. La crueldad hitleriana no tiene límites. Le ofrecen a la madre salvar a una de sus hijas, pero a condición de que sea ella la que decida a quién salva. Por supuesto que no pretendo hacer una desorbitada y ridícula comparación entre el drama imaginado por Alan J. Pakula y mi preocupación sólo entendible por los apremios de una muy añeja paternidad.

Sin embargo, hay cosas de las cuales aún me acuerdo: el artículo 8 constitucional dice: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que éste se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerla conocer en breve término al peticionario.”

En estos renglones formalizo en los términos del artículo 8 constitucional, la petición de que todos los ciudadanos que voluntariamente se asumen como fedatarios de la jornada electoral, gocen de la mínima garantía de su vacuna protectora de la pandemia que padecemos. Es lo menos con lo que podemos agradecerles su responsabilidad.

@ortiztejeda

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Pablo Ramos
09:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pronto se tendrá el dictamen de las causas del desplome en la Línea 12 del Metro y habrá justicia, dijo el mandatario.

Foto Afp / Archivo
08:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Alvaro Conrado fue alcanzado por el disparo de un francotirador armado de un fusil Dragunov el mediodía del viernes 20 de abril de 2018, mientras corría llevando dos botellas de agua que quería entregar a los estudiantes que ocupaban una barricada en las inmediaciones de la Universidad de Ingeniería en …

Foto Cuartoscuro / Archivo
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Acepta que impulsó la denuncia contra el priísta De la Garza, en NL. "Mi intención es que haya elecciones limpias; no me preocupa una sanción".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un gol. Sólo eso y en posición dudosa, fue suficiente para que Atlas cobrara ventaja.

Foto Cortesía
23:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El robo de cargamento transportado por tierra alcanza en México un alto incremento cada hora, según reportes de la empresa de seguridad Blac Solutions.

Foto Afp
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Operación de la criptomoneda consume cantidad de energía similar a la de los Países Bajos en 2019.

Foto Yazmín Ortega / archivo
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se pronostica lluvia de 50 y 70 milímetros entre las 22:15 y las 02:00 horas de la madrugada del jueves

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
21:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

López Obrador informó que la ex mandataria de Brasil lo acompañará este jueves en la ceremonia por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Foto José Antonio López
21:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La localidad más afectada es Ixtapaluca donde se registran afectaciones en las unidades habitacionales San Buenaventura y Geo Villas de Santa Barbará.

Foto Jam Media
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El encuentro fue dinámico desde los primeros minutos en el estadio Nemesio Diez, el cual reabrió sus puertas para los aficionados después de casi un año por la pandemia de Covid-19.

Foto La Jornada
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Señaló que no hay condiciones para una competencia sana y de altura.

Foto Afp /Archivo
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En cuatro casos involucrarían algún tipo de cirugía en un Centro de Detención Migratoria en el condado de Irwin, Georgia informó la dependencia.

Foto tomada de la transmisión en vivo a través de YouTube
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Ratifica el INE candidatura de Morena al gobierno de SLP

Foto CFE
20:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Actualmente se desarrollan y definen planes estratégicos para proyectos de inversión y expansión de CFE Generación, entre otros.

Foto Cuartoscuro
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ante la alta demanda fue necesaria la apertura de más centros de vacunación en las entidades.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SaulHuertaOf
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Nashieli Ramírez, titular de la comisión explicó que la investigación será por violación al debido proceso y al interés superior del niño.

Foto cortesía Puedjs
20:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En su número cero contiene textos de coyuntura acerca de las elecciones de 2021, entre varios temas.

La Jornada
miércoles 12 de mayo de 2021
Ciudad de México
miércoles 12 de mayo de 2021
16.06°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16.06°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio