Ciudad de México
sábado 17 de abril de 2021
20.5°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20.5°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-04-15 12:31

Alertan de riesgos en México para activistas de derechos humanos

Isabel Cabanillas de la Torre, defensora de los derechos de las mujeres. Su último proyecto fue una instalación artística para protestar contra una minera canadiense en los Médanos de Samalayuca, labor que se considera fue parte de las causales de su asesinato.
Isabel Cabanillas de la Torre, defensora de los derechos de las mujeres. Su último proyecto fue una instalación artística para protestar contra una minera canadiense en los Médanos de Samalayuca, labor que se considera fue parte de las causales de su asesinato. Foto tomada del sitio https://redtdt.org.mx/semillas-de-dignidad-y-lucha-situacion-de-personas-defensoras-en-mexico-2019-2020 / Archivo

Ciudad de México. México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos: en los dos años pasados fueron asesinados 45 activistas en diversas entidades de la República.

Así lo documentó la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red-TDT) en su informe Semillas de Dignidad y Lucha: Situación de Personas Defensoras en México 2019-2020 dado a conocer este jueves.

Oaxaca, con 11 activistas asesinados; Chiapas y Chihuahua, con cinco en cada una de estas entidades; Guerrero y Morelos con cuatro, son las cinco entidades donde se registraron más homicidios de defensores de garantías fundamentales en el periodo analizado, según el reporte.

Del total de las víctimas, asienta el informe, 19 eran defensores comunitarios; 15 activistas en favor de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; seis trabajaban el tema de la diversisad sexual; tres derechos civiles y políticos y dos eran comunicadores.

“El contexto mexicano se caracteriza por la inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física que, en muchas ocasiones, alcanza aspectos de su entorno más cercano, como su organización, comunidad y hasta su familia; asimismo, el Estado mexicano pone en entredicho la labor de defensa de derechos humanos, criminalizando y estigmatizando a quienes la desempeñan”, plantea la Red-TDT en el reporte.

La Red, conformada por más de 80 organizaciones civiles de casi todo el país, enfatiza que aun cuando las agresiones contra las personas defensoras están diversificadas y pueden ser perpetradas por agentes del Estado o por particulares, empresas, crimen organizado —muchas veces en colusión con las mismas autoridades—, “toda forma de violencia es responsabilidad del Estado”.

Los activistas, agrega el documento, han tenido la capacidad de asumir múltiples papeles, se han adaptado a una dura realidad y a multiplicidad de escenarios de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del país. En ese sentido, durante los dos últimos años han enfrentado múltiples obstáculos a su labor, desde el aumento de megaproyectos que ponen en riesgo la tierra y el territorio de los pueblos, sus formas de vida y el medio ambiente, hasta la criminalización del derecho a defender derechos humanos, hostigamiento, impunidad generalizada y violencia sistemática en su contra.

“México no es un país seguro para el ejercicio de la defensa de derechos humanos. A esto se suma que, transitar el camino para buscar justicia se torna gris frente a innumerables obstáculos, límites y deficiencias sistémicas en las instituciones de procuración y administración de justicia”.

En el reporte se destaca la lucha del movimiento feminista en los dos años anteriores y cómo pese a la pandemia sus movilizaciones continúan y han impactado en la sociedad.

Agrega que los activistas se enfrentan a la intimidación, estigmatización, amenazas, acoso, desacreditación y criminalización por su labor, especialmente cuando su trabajo apela o incomoda a actores estatales.

“Los principales actores que buscan desacreditar y/o menoscabar la defensa de los derechos son las autoridades en sus tres niveles de gobierno, quienes a través de declaraciones o notas periodísticas, señalan a personas y organizaciones de tener ‘intereses ilegítimos’ o ‘estar financiados’ por opositores. Se ha establecido una narrativa maniquea que invisibiliza las acciones de defensa y protección a los derechos bajo una lógica de apoyo o no a la política federal y, en especial, a megaproyectos insignia”.

“El riesgo es aún mayor” en Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.

En lo que corresponde al acceso a la justicia, el informe señala que “se ha demostrado un funcionamiento parcial”, pues funciona “a la perfección” cuando se criminaliza la protesta y a los defensores de derechos humanos, pero “es lento y disfuncional” cuatro investiga los delitos en su contra.

“En el tiempo que abarca este informe observamos claramente un patrón de criminalización de la labor de protesta y de personas defensoras, el cual ha perpetuado estas ‘fallas’, en su mayoría las irregularidades en estas instancias se reflejan en juicios con pruebas infundadas, acusaciones sin fundamento, testigos falsos, múltiples carpetas de investigación por persona defensora, el abuso de tecnicismos jurídicos y la utilización de la ambigüedad de la ley para detener y encarcelar personas defensoras, además, se caracterizan por ser procesos largos y tortuosos que buscan causar agotamiento de las personas judicializadas”.

Aunado a ello, se presenta el abuso de la figura de la prisión preventiva oficiosa. “Esta es la razón por la que encontramos personas defensoras que esperan su sentencia dentro de los centros de reclusión -a veces durante años- y que sufren día a día atropellos en los procesos legales que atraviesan”.

Esto, finaliza el documento, no es que existan leyes o reglamentos imperfectos, si no que es reflejo de la ineficacia de las fiscalías; muestra un sistema judicial con agentes poco capacitados, con jueces carentes de perspectiva de defensa de derechos humanos; evidencia la falta de homologación de estándares internacionales en materia de defensa de garantías fundamentales, al igual que una distribución inadecuada e ineficaz de recursos y de conocimiento técnico y herramientas teórico-prácticas del personal de las fiscalías.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
19:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A la fecha se han administrado poco menos de 14 millones de dosis en todo el país, informó José Luis Alomía. Respecto a los decesos, hay un acumulado de 212 mil 228, mientras que los casos estimados mantienen una tendencia a la baja, con menos 11 por ciento.

Foto María Luisa Severiano/ archivo
19:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Buscan que órganos electorales no abusen, no se excedan en sus facultades ni invadan funciones del legislativo.

Foto María Luisa Severiano
17:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Buscan promover una cultura de la vejez y envejecimiento “activo y saludable con perspectiva de derechos humanos, género y no discriminación”.

Foto Twitter @lopezobrador_
14:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Analizaron, en Palenque, el avance en la construcción del proyecto. Una de las compañías del empresario tiene un tramo a su cargo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto archivo de Charles Geschke, cofundador de Adobe.Inc, quien falleció este sábado.
23:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Uno de sus logros como desarrollador, fue integrar el formato PDF a la tecnología.

Foto @CruzAzul
23:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ambos partidos marcaron su gol por vía de penal, señalado por el VAR.

23:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las oficiales encausaban al grupo a fin de inhibir el comercio informal, pero las vendedoras atacaron físicamente a las uniformadas.

Foto Ap
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Fueron identificados como espías en un caso relacionado con una fuerte explosión en un arsenal en 2014.

Foto Afp
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El fiscal dijo que el niño sostenía un pistola cuando el policía le disparó, pero en video se observa que el menor estaba desarmado.

Foto Ap
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Al menos 450 mujeres estaban en el recinto.

Foto Cuartoscuro/ archivo
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La mayoría de los beneficiados son cubanos, desde el pasado mes de febrero que se reanudaron los trámites de asilo político.

Foto Jam Media
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Guadalajara regresó a la victoria después de seis juegos y está en el lugar 15 con 16 unidades, mismas que los Xolos.

Foto Cristina Rodríguez
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los más de 7 mil trabajadores de la educación recibirán la vacuna de Cansino de una sola dosis.

Foto Vicente Juárez
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ex candidato a la alcaldía de San Luis Potosí señaló que la gente está harta de que violen sus derechos cívicos elementales.

Foto Víctor Camacho / Archivo
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Subcomandante Galeano informó que estará integrada por cuatro mujeres, dos varones y “unoa otroa”.

Foto Lorenzo Chim/ archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Buscan una herramienta para que los agricultores de caña de azúcar estén en condiciones de aumentar la rentabilidad de sus cultivos en al menos 5%.

Foto La Jornada Baja California
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además, fue reportado el hallazgo de restos humanos en Tijuana.

Foto tomada del Twitter @impepac
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Además, en la misma sesión, Mayté Casalez Campos tomó protesta como consejera electoral.

La Jornada
sábado 17 de abril de 2021
Ciudad de México
sábado 17 de abril de 2021
20.5°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20.5°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio