Ciudad de México
martes 13 de abril de 2021
14.31°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14.31°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2021-04-11 09:19

50 años del CCH / Francisco González Gómez

Instalaciones del CCH Vallejo en imagen de archivo.
Instalaciones del CCH Vallejo en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Concebido como una respuesta a la demanda educativa presionada por el crecimiento demográfico y el descontento social, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) abrió sus puertas el 12 de abril de 1971 con tres planteles: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo. Al siguiente año se sumarían Oriente y Sur.

Para el gobierno de Luis Echeverría era una respuesta al movimiento estudiantil de 1968 y un intento de reconciliar a su gobierno con la juventud. Aceptó a regañadientes el proyecto de universidad del rector Pablo González Casanova, que implicaba un nuevo enfoque al bachillerato. Era un modelo educativo concebido para que los alumnos aprendieran a aprender, a hacer y a ser, como personas activas y en lugar de una enseñanza enciclopédica su educación se sustentaría en su capacidad de razonar, de analizar, de investigar a partir de dos lenguajes, el matemático y el español; de dos métodos, el histórico y el experimental, y con opciones técnicas que les permitieran trabajar si se frenaba su actividad escolar.

Se crearon cuatro turnos, dos en la mañana y dos en la tarde. Esta medida fundamental permitió duplicar la matrícula y que estudiaran trabajadores y adultos en el vespertino y el nocturno. Los edificios fueron construidos a marchas forzadas en zonas periféricas de la ciudad: Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Oriente y Sur. También faltaban centenares de maestros que fueron contratados entre los ganadores de concursos abiertos de selección, en los que podían participar estudiantes de las facultades con 75 por ciento de créditos cubiertos de su carrera. La planta docente se conformó con mujeres y hombres jóvenes que llevaban en su bagaje las demandas, las experiencias y el aliento libertario del movimiento del 68, que encontraron en el CCH un espacio para responder a las luchas por democracia y participación desde las bases.

A su ingreso, los profesores se organizaron en academias y se adueñaron del proyecto: rechazaron las estructuras burocráticas de la UNAM, los programas de estudio y los materiales didácticos oficiales. Ante la resistencia de los directivos de algunos planteles, docentes y alumnos forzaron la renuncia de los directores de Vallejo, Azcapotzalco y Oriente entre 1973 y 1974. Las academias se convirtieron en los órganos dirigentes de los planteles y organizaron concursos más democráticos para profesores de los planteles Oriente y Sur que permitieron asimilar las experiencias de docentes provenientes del IPN, Chapingo, entre otros, ajenos a la UNAM.

El CCH quedó parcialmente fuera del control oficial. El gobierno responsabilizó al rector González Casanova, por lo que pronto armó una provocación que socavó su autoridad y provocó que, en diciembre de 1972, al no llegar a un acuerdo con el naciente sindicato de trabajadores de la UNAM, renunciara.

Llegó a la Rectoría Guillermo Soberón, a “poner orden”. Resuelta la cuestión sindical, volvió sus ojos al CCH para frenar el desarrollo del movimiento: despidió a seis maestros y suspendió a otros seis, todos de Vallejo, en 1975, para amedrentar al resto de la comunidad. Al no lograrlo, la autoridad entendió que era mejor negociar con las academias..

Los primeros años dieron la pauta de lo que sería el futuro. En todos los ámbitos predominó el trabajo colectivo. La mayoría de los docentes entregaron sin reserva su tiempo y sus esfuerzos nuevos programas y material didáctico; elaboraron antologías y apuntes que fueron fotocopiados miles de veces.

Los estudiantes se sorprendieron al ingresar a una escuela diferente, con profesores jóvenes, a quienes podían tutear; docentes que, además de las clases, impulsaban las actividades culturales y formaron talleres de teatro y cine, de danza, además de propiciar el surgimiento de muchos grupos musicales. El CCH contribuyó a formar a artistas destacados en todos los ámbitos.

El ambiente del colegio era distinto al de las facultades, y cuando los primeros egresados llegaron a ellas el choque para los maestros, acostumbrados a imponer su voluntad en las aulas, fue enorme; se toparon con estudiantes que cuestionaban sus decisiones, pedían explicaciones más amplias y querían trabajar en equipo. En las facultades de Derecho, Ingeniería, Contaduría y aun en las consideradas “progresistas” –Ciencias Políticas y Economía–, muchos académicos se desconcertaron ante este nuevo tipo de alumnos.

Los estudiantes del CCH, acompañados a veces por maestros, llevaron a la práctica lo que abordaban en las aulas. Ubicados los planteles en zonas cercanas a las zonas fabriles y a colonias populares, activistas se vincularon al sindicalismo independiente. Apoyaron a los trabajadores, a sindicatos universitarios, a trabajadores de tierra de las líneas aéreas, incluso a panaderos. Muchos han sido dirigentes sindicales, delegados políticos en la Ciudad de México y actúan en todos los niveles de la política.

Respaldaron las luchas por la regularización de la tierra y la dotación de viviendas. Formaron el Frente Popular Independiente y contribuyeron a la constitución del Movimiento Urbano Popular. Otros más ayudaron a sus pueblos de origen a construir escuelas y caminos, a denunciar a cacicazgos y autoridades corruptas en Oaxaca, Estado de México y Veracruz; estuvieron en la fundación del Comité de Defensa Popular de Durango, también en Zacatecas, Puebla, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y otros estados.

Con la llegada del neoliberalismo, el régimen asestó un fuerte golpe al proyecto original. En 1995, el rector José Sarukhán desapareció dos turnos y redujo la matrícula a la mitad. La comunidad luchó contra esas medidas, pero no pudo revertirlas. Las autoridades respiraron tranquilas, el CCH ahora estaría bajo su control. Aún así, el colegio plasmó en sus aulas el aire de libertad heredado por el movimiento del 68.

* Profesor de la UAM, autor y coautor de libros de historia para el CCH.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández Vega
11:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

María Luisa Vega Martínez pidió ayuda a la Condusef, al Instituto de Pensiones estatal, a la CEDH y CNDH sin respuesta. Su caso es más frecuente de lo pensado.

Foto Yazmín Ortega Cortés
09:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No son buenos los antecedentes de los que están ahí, dice el presidente. Anuncia que promoverá recortes al presupuesto de ese órgano y los poderes

Foto Cuartoscuro
08:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Con ella se tendría un ahorro sustancial en el gasto para la compra del biológico en el exterior, dijo la directora del Conacyt.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo, con jugadores casi aficionados, tuvo que sortear varios obstáculos para llegar a esta cita. El duelo de ida ni siquiera se disputó en su cancha.

Foto Arturo Campos
23:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al menos 150 bomberos y brigadistas forestales que luchan para tratar de contenerlo.

Foto Cortesía
23:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Falso que sea víctima de persecución política, señala el abogado Oscar Castrejón

Foto Roberto García Ortiz
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El morenista refirió que acudirá al TEPJF y confió en que los magistrados “nos van a regresar la candidatura”.

Foto Jam Media
22:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El entrenador de Rayados se observa en un video bailando 'El Payaso de Rodeo' durante una fiesta.

Foto La Jornada / archivo
22:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Recordó que el 7 de abril ocurrió un incendio en la casa de bombas de transferencia de la refinería “General Lázaro Cárdenas del Río” localizada en Minatitlán

Foto tomada de la página de Facebook ENEO - UNAM
22:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Estudiantes “rompieron las cadenas de acceso y brincaron las rejas” de la escuela.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mx_Diputados
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se determinó que el gobierno federal tampoco podrá recurrir a la subcontratación.

22:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El titular de la dependencia, Javier May señaló que la "campaña de falsedades" está orquestada por el empresario Claudio X. González.

Foto Roberto García
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

El Consejo General del INE consideró que incumplieron con los informes de gastos y actos de precampaña.

Foto Alfredo Domínguez
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los hecho se registraron en las primeras horas de este martes en la colonia Providencia, en Gustavo A, Madero.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @EnriqueAlfaroR
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Largas filas en Tlaquepaque tras reducción de centros de vacunación. En Oaxaca comienzan a formarse a 48 horas de recibir el biológico.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @INEMexico
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Alertaron sobre la existencia de intentos de descalificación e intimidación a sus consejeros.

Foto Rubicela Morelos/ Archivo
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Grupos armados abandonaron cadáveres o ultimaron a diferentes personas.

La Jornada
martes 13 de abril de 2021
Ciudad de México
martes 13 de abril de 2021
14.31°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14.31°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio