Ciudad de México
martes 6 de abril de 2021
11.97°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11.97°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-04-04 16:59

Arrancan campañas aspirantes a gubernaturas

Este domingo arrancaron las campañas a la gubernatura en los estados de Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala, de cara a los comicios del próximo domingo 6 de junio. Los actos de proselitismo tendrán una duración de 60 días.

En Michoacán, Morena inició campaña sin candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, abanderado de la alianza PRI-PAN y PRD comenzó esta madrugada en calles de Morelia, Cristóbal Arias, de Fuerza por México, comenzó actividades proselitistas en un salón de fiestas de la tenencia de Santa María; el ex líder de autodefensas Hipólito Mora, del Partido Encuentro Solidario, emprendió su campaña desde su casa en La Ruana, municipio de Buenavista.

El ex magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) fue el único que inició con un mitin en un predio ubicado a un costado de La Paloma, entre Camelinas y Ventura Puente.

Sin duda fue un arranque de campañas a la gubernatura muy atípico, porque inició en plena pandemia; con una alianza tripartita sin antecedentes en Michoacán y por el candidato de Morena descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Magaña de la Mora inició su campaña con unos 600 y candidatos y aspirantes a diputaciones federales y locales y de más de 100 alcaldías de la entidad. Estuvieron presentes la dirigencia nacional del Verde, Karen Castrejón y el dirigente local Ernesto Núñez.

El ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ex catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comentó que los tres partidos de la alianza “respiran de boca a boca para poder sobrevivir”. Señaló que el PAN, PRI y PRD no representan ningún cambio, “son más de lo mismo porque son los mismos”.

Carlos Herrera Tello, quien fuera secretario de gobierno del gobernador perredista Silvano Aureoles inició actividades proselitistas entre las calles de Ventura Puente y avenida Solidaridad, en los primeros minutos de este domingo. Mientras que algunos militantes y dirigentes de los partidos aliados PRI y PAN lo acompañaron un rato y después iniciaron su campaña por su cuenta.

Hipólito Mora, desde su casa, dijo a través de redes sociales: “ya no queremos más corrupción, las cosas están muy mal; vean quienes nos han gobernado y quienes nos gobiernan; esperamos nos apoyen para cambiar las cosas por el bien de todos los ciudadanos y no los bolsillos de algunos”.

Mientras, la dirigencia estatal de Morena informó que de ser necesario recurrirán a las movilizaciones sociales y pacíficas para restituir los derechos políticos de Raúl Morón Orozco, quien llamó a los militantes de Morena a mantenerse unidos y organizados en la lucha por recuperar su candidatura al gobierno del estado, la cual, dijo, le fue retirada de manera arbitraria.

En mensaje a través de las redes sociales, Morón dijo que está a la espera de que sesiones el Tribunal Electoral Federal (Trife) para que le regresen la candidatura.

Inician campaña mayoría de candidatos en Querétaro

En Querétaro, la mayoría de los diez candidatos al gobierno de la entidad postulados por 11 institutos políticos iniciaron campaña.

Celia Maya de Morena, Mauricio Kuri González candidato común del PAN y del Partido local Querétaro Independente, Mary Ibarra del PES, Miguel Nava Alvarado y Raquel Ruiz del PRD iniciaron campaña con un mensaje difundido en redes sociales. La primera tuvo una congregación masiva en Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno estatal y el segundo visitó la comunidad Senegal de las Palomas en el municipio de San Juan del Río.

Abigail Arredondo del PRI, dio su mensaje arriba de una escalera, así de inicio de campaña afuera de la sede del Poder Ejecutivo estatal, mientras que Katia Reséndiz del PVEM llevó una ofrenda floral al monumento de José Ortiz de Domínguez, mientras que Penélope Martínez del PT encabezó un conversatorio con representantes de “diversas agendas sociales” que fue transmitido en redes sociales.

Presidente nacional de Morena acompaña a candidato en Chihuahua

En Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, inició su campaña con un mitin en la presa La Boquilla, donde el año pasado agricultores enfrentaron a la Guardia Nacional para impedir el pago de agua del Tratado Internacional de Aguas de 1944 celebrado entre México y Estados Unidos.

Acompañada del diputado federal panista Mario Mata Carrasco, María Eugenia Campos convocó a evitar que Morena llegue al gobierno del estado. “Debemos enfrentar juntos la verdadera amenaza y defender a Chihuahua de Morena, ya vimos cómo nos arrebataron nuestras cosechas, nuestra libertad y nuestros sueños”, dijo.

Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, que integran Morena, PT y Nueva Alianza, arrancó campaña con un mitin a las 00:00 horas del domingo en el parque El Chamizal de la fronteriza Ciudad Juárez, con el lema de campaña “En Chihuahua, el pueblo manda”.

En su discurso, dijo que llegó la hora de transformar Chihuahua y acabar con la corrupción y la impunidad. “Es para mí un honor encabezar esta gran lucha para lograr la profunda transformación del estado de Chihuahua. Una transformación que derroque a la corrupción, la impunidad, el abuso del poder que ahora mismo está en investigación en los tribunales; una transformación que termine con los privilegios”.

En otro mitin en el monumento a Benito Juárez al mediodía del domingo, Juan Carlos Loera estuvo acompañado de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Mario Delgado dijo que escogió estar en Ciudad Juárez para el arranque de la campaña electoral federal y campañas electorales locales en diez entidades del país “para repetir la hazaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 arrancó su campaña electoral también en Juárez”.

Dijo que la “mafia de la corrupción y el Prian están desesperados, y han tenido el cinismo de colocar candidatos como María Eugenia Campos Galván en Chihuahua, que se benefició del peor gobernador de Chihuahua, César Duarte, y enfrenta proceso penal por corrupción”.

Critican a morenista en Zacatecas por aplazar campaña

En Zacatecas, la sorpresa la dio el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, David Monreal Ávila, quien en un video transmitido justo al cruzar la media noche, justificó con un argumento religioso, que no comenzaría su trabajo proselitista: “este domingo (de Resurrección), congruente con mis valores, con mis principios, he decidido guardar (sic), como muchas familias zacatecanas, para mí es el domingo más importante del año, y será hasta mañana lunes, cuando demos paso a la jornada política”.

El candidato de la coalición de Morena fue duramente criticado en redes sociales y medios de internet que recordaron que David Monreal ha sido criticado por ser “flojo”, incluso por su propio hermano el senador Ricardo Monreal Ávila, en la campaña por la gubernatura de 2016.

Por otra parte, desde temprana hora, este domingo la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, la senadora Claudia Anaya Mota, comenzó como los otros candidatos a la gubernatura, sus actos de arranque de campaña, en distintos municipios.

Buscan dar continuidad al proyecto de la 4T en Baja California

En Baja California, la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se comprometió a continuar con un gobierno que se rija por los compromisos de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar.

Advirtió que inició su campaña en San Quintín, una de las regiones del país que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quiere y respeta desde antes de llegar a la presidencia nacional.

“Desde aquí desde San Quintín, uno de los territorios que más quiere nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador le mandamos agradecimiento y le refrendamos nuestro compromiso”, dijo en su primer acto de campaña donde convivió con residentes que formaron una valla con banderas de Morena para mostrarle su adhesión y cariño.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo al referir que esta frase es una invitación para la unión de todos los sectores para combatir la desigualdad en Baja California.

Ávila Olmeda convocó a los residentes de San Quintín a votar por ella el próximo 6 de junio, ante el interés de devolver al pueblo lo que el PRI y el PAN por años les robaron.

Armando Reyes, dirigente del PT, aseguró que Baja California tendrá a su primera gobernadora y la definió como una mujer inteligente y joven que demostró su capacidad de gobernar en Mexicali como alcaldesa.

Seis hombres y tres mujeres buscan gobernar Baja California Sur

En Baja California Sur también tuco lugar el inicio de las campañas en las que seis hombres y tres mujeres buscarán la gubernatura del estado que actualmente es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo (Morena-PT), Víctor Manuel Castro Cosío, fue el primero en arrancar su campaña de proselitismo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, en un recorrido que se extenderá este domingo por los cinco municipios del estado, por medio de eventos con asistencia limitada que se transmitirán por redes sociales.

Los otros candidatos que iniciarán su campaña son Francisco Pelayo Covarrubias, de la alianza Unidos Contigo, integrada por el PAN, PRI, PRD, y los locales Renovación Sudcaliforniana y Humanista; Armida Castro Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México; Adonaí Carreón, del Partido Encuentro Solidario; Andrea Geiger Villalpando, por Movimiento Ciudadano; Gabriel Andrade Leyva, de Nueva Alianza; Alejandro Lage de BCS Coherente; Elizabeth Wayas, de Fuerza Social por México (FSM); y Manuel Dersdepanian, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Castro Cosío, quien busca por tercera ocasión la gubernatura de esta entidad, dijo que decidió iniciar en el poblado de Santa Rosalía, localizado en la parte noreste del estado, para dejar el mensaje de que en su gobierno no habrá norte ni sur y atenderá parejo a todos los municipios.

El candidato de la alianza encabezada por el PAN, Francisco Pelayo, arrancará su campaña a las 17:00 horas locales en la periferia de la ciudad de La Paz con un formato de auto cinema con transmisión directa en redes; mientras que Armida Castro anunció su arranque a las 18:00 horas con una transmisión desde el malecón de la capital sudcaliforniana.

El Instituto Estatal Electoral, en su sesión del sábado para validar los registros de los candidatos, desechó la solicitud del candidato independiente Benjamín De la Rosa Escalante, porque no cumplió con el requisito del apoyo de la gente.

De la Rosa Escalante, quien busca por segunda ocasión la gubernatura del estado, calificó como injusta la decisión del IEE, pero expresó que confía en lograr el registro cuando los tribunales resuelvan la impugnación que presentó con anticipación con relación a la exigencia y validación de más de 13 mil firmas para poder ser aprobado.

Buscan transformar a San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el candidato por Morena a la alcaldía capitalina, Xavier Nava Palacios, presentó el plan llamado Actívate San Luis, cuya inversión será de mil 300 millones de pesos sólo en el primer año de Gobierno y cuyos ejes del plan atienden 11 asuntos prioritarios: Mujeres seguras y libres de violencia; Seguridad ciudadana; Abasto de Agua; Infraestructura urbana; Salud; Bienestar; Derechos de las minorías; Combate a la corrupción; Centros comunitarios; Medio Ambiente e Iluminación.

Nava Palacios apareció junto con Mónica Rangel, candidata a la gubernatura también por Morena, quien dijo “haré equipo con Xavier Nava para transformar a San Luis Potosí, señaló que ésta es la unidad que va a arrasar la elección, la fórmula ganadora que va a transformar a San Luis”.

Con información de Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Jesús Estrada, Alfredo Valadez, Antonio Heras, Vicente Juárez y Raymundo León.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
08:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Médicos, odontólogos, enfermeras y paramédicos que cerraron calzada de Tlalpan levantaron su protesta después de siete horas.

Foto cortesía Ayuntamiento de Solidaridad
07:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Grupo Xcaret sólo pagaría 150 mil pesos. Varias irregularidades en torno al percance en el parque temático Xenses: Protección Civil.

Foto Cristina Rodríguez
07:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Confía en que a finales de este mes comience la vacunación de 3 millones de maestros.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto José Alberto Mora
23:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La nueva Creta muestra un aspecto muy diferente, con un diseño atípico que sale de los parámetros convencionales.

Foto Roberto García / Archivo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Mario Alberto “N”, quien se identificó como trabajador de limpieza del nosocomio, presuntamente entró a la zona Covid-19 del lugar y atacó a la paciente.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TheChampions
23:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Arcahaie es un equipo haitiano semiprofesional que debuta en el certamen.

Foto tomada de su página de Facebook
22:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El morenista sentenció que el día de mañana acudirá al TEPJF.

21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Hay que entender que los actores maliciosos obtuvieron esos datos no pirateando nuestros sistemas sino robándolos en nuestra plataforma antes de septiembre de 2019”

Foto tomada de la página de Facebook @MarinadelpilarBc
21:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Alejandro Mungaray dijo que presentará a la candidata de Juntos Hacemos Historia un plan de reactivación efectivo ante la crisis por la Covid-19.

Foto tomada del sitio web https://voto-util.web.app/
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mediante un comunicado, la universidad detalló que es "ajena a la información ahí contenida".

21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Ejercicio relacionado sobre la viabilidad de enjuiciar acciones políticas y de gobierno en el pasado.

Foto @UAGro_Prensa/ Archivo
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Lo más importante en estos momentos es mantener la unidad y la estabilidad de la universidad, dijo el nuevo rector.

Foto tomada en 2004 a Hans Küng, teólogo suizo, quien falleció hoy a los 93 años.
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El teólogo suizo fue uno de los más críticos con la Iglesia, lo que le valió prohibiciones del Concilio Vaticano II.

Foto Twitter
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El equipo legal del acusado argumentó que existen tres recursos pendientes que deben evacuarse.

Foto La Jornada
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Instituto informó que el trabajador de limpieza que cometió una “presunta violación hacia una paciente fue remitido al Ministerio Público.

Foto Cortesía
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La académica, coordina el diplomado Fundamentos de Administración para las Instituciones Educativas en la Udlap.

Foto María Luisa Severiano
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Tras las diferentes protestas que hubo en las últimas semanas.

La Jornada
martes 6 de abril de 2021
Ciudad de México
martes 6 de abril de 2021
11.97°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
11.97°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio