Ciudad de México
martes 30 de marzo de 2021
15.42°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15.42°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-03-28 09:41

En Nuevo Laredo suman 12 ejecuciones extrajudiciales en 16 meses

Desde noviembre de 2019, elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido responsables de al menos 12 ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados.
Desde noviembre de 2019, elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido responsables de al menos 12 ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados. Foto cortesía del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Desde noviembre de 2019 y hasta el pasado 10 de marzo, elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “han sido responsables de al menos 12 ejecuciones extrajudiciales en contra de civiles desarmados”, sin que hasta la fecha hayan sido investigados ni sancionados por estos hechos.

Así lo denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), quien señaló que lo anterior deja ver que los integrantes de dicho agrupamiento “están fuera de control” o tienen el objetivo explícito de “crear terror”, por lo que solicitó la intervención de autoridades nacionales e internacionales en el tema.

En entrevista con La Jornada, el abogado destacó que en todos los casos de ejecución extrajudicial referidos, los soldados actuaron de la misma forma: hicieron un uso excesivo de la fuerza para detener a civiles, sin evidencias de que pertenecieran a un grupo criminal ni estuvieran armados, les dieron el “tiro de gracia” y les negaron los primeros auxilios.

Violencia especialmente grave en Nuevo Laredo

El CDHNL, detalló Ramos, ha logrado documentar una serie de ejecuciones cometidas los días 19 y 29 de noviembre de 2019; el 26 de marzo, 6 de abril y 3 de julio de 2020 –en este último caso con tres víctimas mortales--, y el 7 de febrero y 10 de marzo de 2021.

A lo anterior, se suman los casos de dos jóvenes que sobrevivieron a un ataque armado de personal castrense ocurrido el pasado 18 de enero en el estacionamiento de un supermercado –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias--, y el de dos mujeres y dos menores asesinados en 2019 y 2020, pero que no fueron registrados directamente por el CDHNL.

A decir del activista, esta situación de violencia no se repite con este mismo nivel de intensidad en ninguna otra ciudad o municipio de Tamaulipas “ni en ninguna otra parte del país. Lo que pasa en Nuevo Laredo, no se ve ni en Reynosa, ni en Matamoros, ni en Ciudad Victoria ni en Tampico, ¿por qué sólo ahí?”

De acuerdo con Ramos, esta serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del 21 Regimiento recuerdan a la “ola” de al menos 39 desapariciones cometidas por la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo en 2018, un caso que llevó a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a realizar una visita a la ciudad.

Los soldados “no están cumpliendo un protocolo de uso racional de la fuerza. En ninguno de los casos de ejecuciones, las víctimas tienen heridas en las piernas o en el pecho: todos son en la cabeza y a corta distancia. No sé si lo hacen por gusto, por un ascenso o por diversión, pero el asunto es la letalidad. Nosotros consideramos que tal vez tengan la misma finalidad que tuvo la Marina en 2018: crear terror”, apuntó.

“Queremos llamar la atención de los altos mandos de la Sedena para que procedan a una investigación interna, y le pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares a favor de la población de Nuevo Laredo, porque todos estos hechos han sido en lugares públicos, y algunos en horarios de intenso tráfico”, señaló.

Población atrapada entre tres fuegos

El activista señaló que la intervención de organismos internacionales se volvería necesaria de nueva cuenta, luego de que la Sedena ignorara la Recomendación 37/2020 de la CNDH, emitida en septiembre del año pasado y relacionada con ocho ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2016, también en Nuevo Laredo.

“Esa Recomendación es muy completa. La CNDH pide que las Fuerzas Armadas desarrollen protocolos de actuación, tomen cursos en derechos humanos, graben todos sus operativos y respeten el derecho más importante de todos, que es el derecho a la vida. Pero parece que la Sedena la tiró a la basura, porque todo esto (los abusos miltares) ha seguido pasando.

“Si esas quejas ocurrieron en 2016, y en 2019, 2020 y 2021 se siguen presentando, entonces aquí está fallando algo dentro de las filas de la Sedena: o falla su capacitación y adiestramiento, o este grupo de militares está fuera de control”, advirtió.

Si el Ejército no indaga lo que está ocurriendo en Nuevo Laredo, y otras instancias del gobierno federal no intervienen, “entonces tendremos que recurrir a instancias internacionales otra vez, como en 2018 con la Marina. Cuando aumentó exponencialmente el número (de personas desaparecidas), la ONU-DH lo da a conocer, y entonces el gobierno prende los focos y actúa”.

Ramos deploró que los habitantes de Nuevo Laredo están hoy en medio de “tres escenarios de violencia”: el que generan los grupos del crimen organizado, el del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (corporación especial de policía surgida en agosto de 2020, acusada de múltiples abusos, incluida la matanza de migrantes en el municipio de Camargo, del pasado 22 de enero) y ahora el del Ejército.

“Ya demostramos que dentro de las fuerzas de seguridad de Tamaulipas había un grupo criminal actuando en funciones de policía, que lo mismo cometía violaciones sexuales, que secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Ahora, con estos elementos, queremos decirle al gobierno de México y a la Sedena que urge que se investigue lo que está pasando en Nuevo Laredo”, recalcó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
10:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"No todos los culpables están arrestados aún", alertó el presidente salvadoreño.

Foto tomada de un video publicado en el Twitter de @jiminflover
07:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Destituyen a su jefe en Tulum. Les imputan feminicidio. Incurrieron en uso excesivo de la fuerza: fiscal.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cristina Rodríguez
23:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

A través de su cuenta de Twitter, el legislador criticó al presidente de Morena y afirmó que está "acorralado por la justicia".

Foto La Jornada/Archivo
22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La defensa de Maru Campos dijo que la razón por la que pospuso la audiencia fue porque el Ministerio Público no pudo localizar a testigos protegidos que eran claves en el caso, lo cual fue desmentido.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @miseleccionmx
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El conjunto mexicano derrotó al equipo hondureño 5-4 a Honduras, tras empatar 1-1 en la final jugada en el estadio Akron, en Zapopan.

Foto Cortesía MP Guatemala
21:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Adalberto Comparán es señalado por la justicia estadunidense por el presunto delito de narcotráfico.

Foto Roberto García Ortiz
21:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El INE le ha declarado la guerra a Morena y, en consecuencia, a los ciudadanos, destacaron legisladores.

Foto Juan Manuel Valdivia
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de esa dependencia, dijo que este año tiene 4 feminicidios, y del 15 de 2020, se resolvieron 14.

Foto Afp
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Juan Orlando Hernández señaló de injusta la condena a cadena perpetua por narcotráfico que se le impuso a su hermano.

Foto Cristina Rodríguez
20:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una de las barreras que viven las mujeres con discapacidad es la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica, debido a la existencia de juicios de interdicción.

Foto Ap
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La vicepresidenta de Estados Unidos, vía telefónica expresó la presidente los riesgos que enfrentan los migrante en busca del "sueño americano".

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
20:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Incluyen las impugnaciones por las sanciones a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, abanderados a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Foto cortesía
20:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Este martes, la alcaldesa entregó la obra, que requirió de una inversión superior a los 100 millones de pesos, a vecinos, líderes sociales y comerciantes.

Foto Afp
20:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bulrich consideró que el organismo no tiene autoridad moral para criticar al ex presidente Macri.

Foto cortesía Jaguar Land Rover de México.
19:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

A Defender 110 se une la Defender 90 con nueva carrocería de tres puertas, ofreciendo una impresionante capacidad y tecnologías avanzadas en una distancia entre ejes compacta, con capacidad para seis personas. El motor Ingenium de 3.0L con 6 cilindros en línea con tecnología Mild-Hybrid Electric Vehicle contribuye a mejorar el desempeño y economía de combustible

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hasta hoy se tienen confirmadas 202 mil 633 muertes por esta causa, 807 defunciones más que la víspera.

La Jornada
martes 30 de marzo de 2021
Ciudad de México
martes 30 de marzo de 2021
15.42°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15.42°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio