Aunque las familias de personas desaparecidas lograron que, en su nueva ley, la Fiscalía General de la República (FGR) no se desligue por completo del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), la norma aprobada en el Senado todavía genera “suspicacias”, pues el dictamen no se dio a conocer en su totalidad y contiene posibles contradicciones, advirtieron organizaciones civiles.
Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, destacó que tras la presión de colectivos y parientes de víctimas, la FGR se vio obligada a hacer cambios en la propuesta original de ley y no desvincularse totalmente del SNB.
Sin embargo, las familias siguen “con las antenas bien puestas, revisando la letra chiquita” de la nueva norma, sobre todo porque el dictamen –de más de 500 páginas– nunca se dio a conocer en su totalidad a las organizaciones no gubernamentales, lo cual hace pensar que la FGR no quiere que éstas tengan un panorama completo del texto.
De igual manera, dijo, en las llamadas “adendas” –o añadidos– del documento, se menciona a la FGR como “miembro permanente” de algunas instancias de búsqueda, mientras en otras se le cita como “invitado”, lo cual puede generar inconsistencias que afecten los derechos de los desaparecidos.
Asimismo, los colectivos alertaron que en la ley existen “puertas traseras” que ayudarían a la FGR a no comprometerse del todo con la búsqueda, por ejemplo el mencionar en su artículo 45 que los organismos integrantes del SNB están obligados a cumplir ciertas acciones, “sin que esto implique subordinación alguna y en pleno respeto a las facultades y la autonomía” de cada institución.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lamentó que la ley aprobada “deja un saldo negativo para las víctimas, pues el Senado ignoró el derecho de participación que hemos conseguido en otras legislaciones, y se negó a habilitar una discusión abierta que permitiera verdaderamente construir una propuesta para fortalecer el sistema de justicia”.