Ciudad de México
jueves 18 de marzo de 2021
10.61°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
10.61°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-03-16 20:14

Padres de los 43 le piden a Salgado Macedonio resolver caso Ayotzinapa

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, en Iguala con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, en Iguala con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto La Jornada.

Chilpancingo. Padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 y 27 septiembre de 2014, le pidieron a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, que resuelva el caso.

Las madres y padres de los 43, entregaron la petición durante la visita que realizó Salgado Macedonio este día a Iguala: “Le saludamos y expresamos que nuestro movimiento es independiente de los partidos políticos y credos y somos respetuosos de las formas de lucha. Hemos tomado la decisión de emplazar a los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero que participan en este proceso electoral para exigirles que de llegar al ejecutivo estatal se comprometan con la verdad y la justicia y dar con el paradero de los estudiantes”.

Al respecto, Salgado Macedonio, se comprometió con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos “a coadyuvar con el gobierno federal para esclarecer el caso. Vamos a llegar a la verdad”.

En el oficio entregado al candidato de Morena, los padres de familia de los estudiantes desaparecidos recordaron que “el día 26 de septiembre de 2014 diversas fuerzas de seguridad confabulados con la delincuencia organizada agredieron cobardemente a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero con un saldo de 3 muertos más de 25 heridos y 43 desaparecidos#.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Ángel Aguirre “omitieron desplegar acciones para prevenir unos de los crímenes más atroces de la historia reciente de nuestro país. El gobierno Federal de entonces realizó una investigación plagada de irregularidades con la intención deliberada de encubrir a los responsables y ocultar la verdad”.

Las conclusiones de las pesquisas le llamaron “verdad histórica”. Con ella quisieron cerrar las investigaciones y dejar el caso en la impunidad; varias de esas graves irregularidades en las pesquisas son: la pérdida de evidencia fundamental en el palacio de justicia de Iguala, y la falta de investigación de las autoridades estatales”.

Como es del conocimiento público, el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro, de acuerdo a la investigación de la CNDH: “Traía a bordo entre 15 a 20 estudiantes y fue interceptado en el palacio de justicia de Iguala siendo semidestruido por la policía municipal. Los estudiantes que iban dentro fueron bajados con violencia siendo cruelmente torturados (algunos probablemente fueron asesinados a golpes en el mismo lugar), posteriormente habrían sido llevado en patrullas rumbo a Chilpancingo, testigos y otros datos de pruebas establecen que los policías agresores refirieron que los llevarían a Huitzuco con el “Patrón”, mencionaron.

Lo acontecido en este lugar “fue captado por al menos ocho cámaras de circuito cerrado que estaban en el Palacio de justicia de Iguala, sin embargo, cuando las autoridades que investigan requirieron esta evidencia los dispositivos que contenían dicha información estaba dañados por lo que no contienen las grabaciones de lo ocurrido”, comentaron.

No se ha realizado investigación para esclarecer el destino de los videos del Palacio de Justicia y las posibles responsabilidades en pudieron haber incurrido quienes ocultaron o destruyeron esta evidencia que resulta fundamental para esclarecer el caso “es evidente la responsabilidad de las autoridades estatales del más alto nivel, tanto del jefe del ejecutivo y otros funcionarios de primer nivel dado que no desplegaron acciones efectivas para prevenir la agresión en curso, cuando las pruebas establecen que tuvieron conocimiento en tiempo real de lo que estaba aconteciendo”, explicaron.

Pudieron haber movilizado las fuerzas de seguridad disponible en Chilpancingo, Acapulco e Iguala “para frenar unas de las agresiones más atroces, por el contrario, fueron omisas para cumplir con este deber. De igual forma la Policías Estatales y Ministeriales participaron directamente en las agresiones sin que hayan sido procesadas y sancionadas, hasta el día de hoy”.

A la fecha el gobierno federal, mantiene la investigación abierta “existe una Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia y una Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa que cuenta con la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se cuenta con nueva información del paradero que permite realizar búsquedas en terreno, por ello el año pasado se logró identificar un estudiante desaparecido. Hay un total de 82 detenidos, entre los que destacan altos funcionarios del gobierno anterior que desviaron las investigaciones y se mantiene un diálogo permanente con el presidente de la República”.

Los padres solicitaron a Salgado Macedonio, que se comprometa con lo siguiente de llegar a la gubernatura: “Investigar lo ocurrido en el Palacio de Justicia donde desaparecieron al menos 20 estudiantes y particularmente la evidencia que fue deliberadamente extraviada o destruida por las autoridades del poder judicial del Estado de ese entonces y se finquen responsabilidades penales a quienes intervinieron en estas irregularidades que impiden conocer la verdad de lo acontecido en este lugar; investigar a las autoridades estatales que fueron omisas en desplegar medidas para prevenir las agresiones contra los estudiantes y las que participaron de manera directa en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”.

También exigieron “crear un mecanismo Estatal extraordinario y especial que investigue los aspectos del caso referidos en los numerales anteriores, sin interferir con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República”.

El candidato de Morena, Félix Salgado, se comprometió con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos “a coadyuvar con el gobierno federal para esclarecer el caso; vamos a llegar a la verdad”.

Los padres y madres de los 43 jóvenes, y su abogado Vidulfo Rosales Sierra acudieron a la Plaza de las Tres Garantías, donde Salgado encabezó un evento proselitista, y ahí le entregaron un documento en el que le pidieron que, de llegar al ejecutivo estatal, se comprometa con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa”.

Además le solicitaron que contribuya con el gobierno federal en las investigaciones y búsquedas para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Al respecto el ex alcalde de Acapulco recordó que desde el Senado de la República, realizó varias intervenciones en tribuna para exigir el esclarecimiento de los hechos y que este crimen de Estado no quedara impune “compartimos el dolor de ustedes, yo también soy padre y entiendo el dolor de una madre y de un padre, hacemos nuestro su reclamo”.

Dijo que como gobernador, llegará a la verdad detrás de estos hechos “es el compromiso que hago con las madres y los padres de familia, lo vamos a hacer porque es un deber nuestro llegar a la verdad”.

Recordó que los normalistas de Ayotzinapa también exigen justicia por el asesinato extrajudicial de dos compañeros perpetrado el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol “las protestas de Ayotzinapa son un justo reclamo” y se debe castiga a los asesinos, “tanto materiales como intelectuales; ellos no son delincuentes, ellos son estudiantes y a los estudiantes se les tiene que respetar y apoyar para que se construyan como grandes profesionistas; no tiene por qué haber un gobierno que reprima estudiantes ni tampoco que mate campesinos, como en Aguas Blancas y que, lo peor, se queden sin castigo… ¡Tienen que recibir su castigo los autores materiales e intelectuales!”.

El candidato de Morena señaló que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están en una mesa de trabajo con autoridades federales, para dar seguimiento a la investigación y avances en el caso “dicha mesa es encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

Foto Afp
19:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Los proyectos pasarán al Senado, donde su destino es incierto debido al incremento del flujo migratorio en la frontera con México.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La cifra acumulada llegó a 4 millones 947 mil 552, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

19:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Antes era titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Washington rompió una racha general de cinco derrotas y una de nueve descalabros ante Utah.

Foto Ap
23:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El rival del griego en semifinales saldrá entre el juvenil italiano Lorenzo Musetti y el búlgaro Grigor Dimitrov, quinto preclasificado.

Foto Cultura UdeG
22:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El titular de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdG, Igor Lozada Rivera Melo, detalla la asistencia a los espacios será cuidadoso

Foto Jam Media
22:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El único tanto del encuentro fue obra de Roberto De la Rosa al minuto 81.

Foto Cortesía
21:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La SD-WAN inteligente aprovecha la potencia de la nube para alcanzar un alto rendimiento.

Foto María Luisa Severiano / Archivo
21:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el programa "Voces de la Salud", el canciller destacó que la lección de la pandemia para México debe ser apostar por la ciencia.

Foto Presidencia
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

Foto LJBC
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El detenido es el actual delegado del CEN en Puebla y está acusado de delitos electorales, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Foto Ap
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente de EU reafirmó el compromiso de su nación con el liderazgo mundial basado en el acercamiento con organismos internacionales como la ONU.

Foto tomada de su twitter
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además denuncian un desvío por 500 millones de pesos que el secretario de Finanzas depositó a la Ssa estatal y luego pidió los regresara.

Foto Tomada del Twitter @presidenciaperu
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una jueza señaló que no existe riesgo de fuga por parte de Martín Vizcarra, aunque se le impusieron medidas de comparecencia con restricciones.

Foto La Jornada
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles señaló que el donativo ayudará a seguir las acciones preventivas contra el coronavirus.

Foto Xinhua
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esta aprobación se fundamenta en una rigurosa evaluación de los resultados de este candidato en los ensayos clínicos fase I y II.

Foto Afp
20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Una de sus atracciones estrella está basada en "Mario Kart".

La Jornada
jueves 18 de marzo de 2021
Ciudad de México
jueves 18 de marzo de 2021
10.61°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
10.61°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio