Ciudad de México
miércoles 17 de marzo de 2021
13.86°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13.86°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-03-15 08:08

Bolivia: juez dicta 4 meses de cárcel preventiva para Áñez y 2 ex ministros

Jeanine Áñez, quien fue arrestada el sábado por cargos de terrorismo y sedición vinculados al derrocamiento de su predecesor y rival político Evo Morales, ayer, junto con su hija Carolina Ribera y el ex ministro de Energía Rodrigo Guzmán.
Jeanine Áñez, quien fue arrestada el sábado por cargos de terrorismo y sedición vinculados al derrocamiento de su predecesor y rival político Evo Morales, ayer, junto con su hija Carolina Ribera y el ex ministro de Energía Rodrigo Guzmán. Foto Afp

La Paz. La juez Regina Santa Cruz decretó ayer cuatro meses de prisión preventina para la ex mandataria de facto, Jeanine Áñez y para sus ex ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra. Horas antes la Fisca-lía de Bolivia había pedido seis meses de cárcel preventiva para Áñez, detenida por su papel en el derrocamiento del mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019, y ella exigió un “juicio de privilegio”, al asegurar que se busca “criminalizar el hecho de que nosotros pacificamos el país en su momento con un golpe de Estado”.

Tres fiscales habían firmado la imputación para la aplicación de prisión preventiva por seis meses también para los dos ex ministros Guzmán y Coimbra, acusados igualmente de delitos de sedición, conspiración y terrorismo por asumir el poder luego que Morales fue conminado a renunciar por las cúpulas castrense y policial, en medio de manifestaciones impulsadas por la derecha, que, sin pruebas, alegó fraude en las elecciones que ganó Morales, y que dejaron un saldo de 33 muertos.

La fiscalía sostiene además que el 10 de noviembre el líder cívico Fernando Camacho presentó en la sede presidencial una carta “en la que recomienda la renuncia del presidente Evo Morales”.

A esta petición se sumó el comandante de las fuerzas armadas, Williams Kaliman, quien junto a otros “deliberaron” y pidieron a Morales que dimitiera.

“La fuerza armada no delibera, no realiza acción política (…). Se concretiza un golpe de Estado, toda vez que la policía y las fuerzas armadas tienen armamento letal y deciden obedecer a una persona que no tenía facultad jurídica (…)

“Por todos los hechos sediciosos y terroristas llevados a cabo el 10 de noviembre de 2019 el ex presidente Evo Morales, con el riesgo de perder la vida y velando por el pueblo boliviano, para no ser masacrados y humillados sus ministros, alcaldes y otros, renuncia a la Presidencia, junto con el vicepresidente Álvaro García Linera”, añade la Fiscalía en su denuncia.

Tras la renuncia de Morales, Áñez y sus allegados habrían obligado a renunciar a Adriana Salvatierra, quien ocupaba el cargo de presidenta del Senado, y a Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, para que Áñez asumiera la presidencia de Bolivia.

La Fiscalía considera que “de esta manera posibilitaron que (Áñez) asumiera la Presidencia (…) de una forma amañada”.

El caso tiene su origen en una denuncia de la ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por presunta sedición contra ocho ex autoridades policiales y militares por la muerte de manifestantes luego de asumir Áñez la presidencia.

La Fiscalía menciona a Camacho como uno de los principales impulsores de hechos ilegales, entre ellos la quema de instalaciones de distintos tribunales electorales departamentales, destrucción de actas electorales, así como de distintas presiones que impidieron el recuento oficial de votos.

Fiscalía: la ex mandataria preparaba “actos de fuga”

En cuanto a la justificación de la prisión preventiva, en el caso de Áñez, la Fiscalía expone que ésta “se encontraba realizando actos preparatorios de fuga” en el momento de su detención.

Áñez, abogada y ex presentadora de televisión, permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado tras ser arrestada mientras se escondía en un baúl en la casa de un familiar, en Trinidad, 600 kilómetros al noreste de La Paz, donde residía. La propia Áñez, de 53 años, declaró desde una ventanilla de la celda donde se encuentra detenida y exigió “juicio de privilegio”, lo que impediría la prisión cautelar.

"Es absolutamente arbitraria, ya lo he manifestado porque es pretender criminalizar el hecho de que nosotros pacificamos el país en su momento con un golpe de Estado. Es decir, que la sucesión constitucional ahora no tendría ninguna validez”, dijo la ex mandataria golpista.

“Yo tengo privilegios, le guste o no le guste a Evo Morales, y tendría que ser acusada en un caso de Corte, pero acá no tiene ninguna validez el estado de derecho y esto lo lamentamos tantísimo”, agregó.

Más aún, aseguró tener “todo el apoyo del pueblo y de todos quienes creen en la democracia”, menos de Evo Morales porque “él desprecia la democracia”.

“Me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”, afirmó Áñez en Twitter, tras escuchar que la juez le dictó prisión preventiva.

Por fin llegará la justicia, aunque tarde: Evo Morales

Morales afirmó que la detención significa que “por fin llegará la justicia, aunque tarde. Esperemos que se haga un acto de justicia con las víctimas de tanta injusticia en Bolivia”.

“Solo pedirles que haya un debido proceso, todos tienen derecho a la defensa, pero también tienen que demostrar que son inocentes, como tratan de mostrar los medios de comunicación”, declaró a la radio Kawsachun Coca.

Morales subrayó que investigaciones internacionales demostraron que no hubo fraude electoral en 2019 y sí golpe de Estado. “A más de un año del golpe no se ha podido demostrar el supuesto fraude y la mejor prueba es el resultado del 18 de octubre del año pasado, cuando ganó nuevamente el MAS.”

Tras la detención de Áñez, el líder opositor Carlos Mesa denunció que el MAS pretende usar un “inexistente golpe de Estado” para perseguir y “descabezar” a la oposición.

El dirigente cívico Fernando Camacho manifestó que “no hay motivos para festejar” su elección como gobernador del departamento de Santa Cruz, porque “está dándose una persecución en toda la nación hacia aquellos que estuvieron luchando por la democracia y la libertad”.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, criticó en su homilía dominical el “ánimo de revancha” del gobierno que “pretende tachar de golpista al pueblo y a sus representantes que defendieron al voto ciudadano y a la democracia (…) mientras los autores del fraude electoral se muestran como víctimas“. La Conferencia Episcopal Boliviana pidió la liberación inmediata de los detenidos.

Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamaron por separado que se siga el debido proceso y no haya interferencia política en los juicios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez / Archivo
11:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Incluye sanciones severas para jueces y magistrados que hayan incurrido en nepotismo o corrupción, que van desde el retiro temporal a la inhabilitación.

Foto cortesía Presidencia
08:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Estoy seguro que no es inconstitucional. No puedo ser “cómplice del atraco” y que particulares afecten a los más pobres, dijo.

Foto Marco Peláez / Archivo
07:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Dejó de ser trabajador activo; de forma inmoral se mantenía de vacaciones”. La FGR tiene carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

Foto Ap / Archivo
2021-03-16 16:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Luis Almagro, secretario general de la OEA se dijo “preocupado” por la aprehensión de Áñez, acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cristina Rodríguez
23:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El diputado acuso al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, de querer controlar dicho aspecto.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @ZirandaroALV
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Trascendió que Gregorio Portillo fue plagiado junto con sus dos escoltas.

Foto Cristina Rodríguez
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Vicente Rojo es autor del diseño de La Jornada y su logotipo; junto con los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo, su apoyo fue fundamental para la aparición de este diario.

Foto La Jornada
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En Oaxaca, denuncian falta de atención a víctima de feminicidio sin que se le haya entregado ni siquiera su acta de defunción.

Foto María Luisa Severiano
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El nuevo presidente de la Cámara buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto José Antonio López / Archivo
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se dará mayor publicidad y transparencia a la convocatoria del también procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Foto Alfredo Valadez
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre las 15 personas detenidas hay tres personas que ya contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La titular de Segob destacó que hoy en día la democracia es la forma de representación política más eficiente para enfrentar las problemáticas del mundo.

Foto Alfredo Valadez
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Víctimas del presunto abuso de autoridad acudieron a la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas, para denunciar las agresiones.

Foto Cortesía de la expo
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Santiago García, fotógrafo mexicano muestra imágenes cotidianas de Cuba, relacionadas con el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Foto Cortesía
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El festival mostrará rituales basados en las tradiciones milenarias. Las zonas arqueológicas permanecerán cerradas.

Foto Carlos García/ archivo
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Familiares de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, lograron el hallazgo en 4 semanas de búsqueda.

Foto @SenKevinCramer
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, comentó que tienen “un imperativo de seguridad nacional” por la inestabilidad creada por organizaciones criminales.

Foto Luis Castillo/ archivo
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se estableció un periodo del 1 de abril al 31 de mayo de 2021 para que las empresas cumplan con la norma.

La Jornada
miércoles 17 de marzo de 2021
Ciudad de México
miércoles 17 de marzo de 2021
13.86°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13.86°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio