Ciudad de México
miércoles 17 de marzo de 2021
13.86°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13.86°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-03-15 22:52

Aumenta la violencia contra las mujeres en el país

Protesta el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Protesta el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Foto Pablo Ramos

En Santa María Guienagati, municipio indígena zapoteca de Oaxaca, fue asesinada Marycruz Z.Z., de 38 años de edad y madre tres niños, de quien sus familiares exigen justicia por su feminicidio.

El cuerpo de la comunera de origen zapoteca y dueña de una tienda de abarrotes en esa comunidad, se localizó la madrugada del domingo en el paraje Paso Limón a cinco kilómetros de la cabecera municipal, dio a conocer su familia.

Al lugar arribaron autoridades forenses de la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec, quienes recabaron evidencias y efectuaran las investigaciones.

Informaron que el cuerpo presentaba una herida de lado izquierdo de su mejilla y presuntamente fue estrangulada, sin embargo, serán las autoridades quienes dictaminen de qué murió la mujer, que fue velada en su hogar y este lunes por la tarde, será sepultada.

Guadalupe Quiroz Jiménez, cuñado de Maricruz, narró que el sábado, la mujer acudió a una convivencia tradicional conocida como “entrega de bebida” a otra localidad, y a su regreso, su hermano y otros conocidos la dejaron a cinco kilómetros de su casa, en un crucero, porque ella decidió caminar, pero entre las 02:00 y las 06:00 de mañana la hallaron sin vida.

Además, dijo era muy alegre, tranquila, amable y respetuosa, por lo que solicitó apoyo al gobierno federal y a las organizaciones civiles de mujeres, para que visibilicen el homicidio porque temen que por ser de una comunidad enclavada en la sierra mixe zapoteca, su feminicidio sea una estadística más.

“Pedimos que las autoridades federales de justicia investiguen, nosotros no sabemos qué ocurrió y pedimos que nos hagan caso y que el feminicidio de mi cuñada, no quede impune”, reiteró.

En lo que va del año, según datos del colectivo Ges Mujer, 18 oaxaqueñas, han sido ultimadas.

Desaparecen madre e hija en Monterrey

En Nuevo León, Jenifer Lizeth Jasso Guerrero de 19 años y su hija, Angelín Sugey Castillo Jasso de un año de edad, se encuentran desaparecidas desde el sábado, cuando acudieron a la estación Cuauhtémoc del Metro en el centro de Monterrey, a entregar un paquete de ropa de ventas que efectúan en redes sociales, de acuerdo a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Ambas salieron de casa de los abuelos de Jenifer Lizeth, quienes les acompañaron hasta la estación Unidad Modelo, en la Avenida Aztlán, cerca de mediodía.

Aunque el viaje era directo y sin tener que transbordar, desde entonces se perdió el contacto con la joven.

Se informó que, al momento de su desaparición, Jenifer Lizeth vestía una blusa blanca de manga larga, con pantalón de mezclilla color azul y tenis rosas; mide cerca de 1.50 metros y es de complexión delgada.

Además, cuenta con tres tatuajes, uno de ellos en la palma de la mano derecha con el apellido Jasso, otro más con el nombre “Oscar” en el lado derecho del cuerpo y del lado izquierdo, el nombre de “Javier”.

Los familiares de la joven comentaron que este lunes en redes sociales recibieron una llamada de un presunto secuestrador, quien los citó en la estación Cuauhtémoc para presuntamente entregarle a ambas.

Sin embargo, las autoridades le pidieron no asistir al lugar, ya que se podría tratar de una extorsión.

Matan a tres mujeres en área metropolitana de Guadalajara

En las últimas horas, tres mujeres fueron asesinadas en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Detalló que este domingo a las 18:22 horas, en la calle de Miguel Sandoval, en la colonia Villas de Guadalupe del municipio de Zapopan, se localizó el cadáver de una mujer en el baño de unos locales abandonados.

El cuerpo presentaba huellas de violencia en varias partes, añadió la dependencia.

En tanto, durante la mañana del lunes otra fémina fue encontrada sin vida y con impactos de bala en la cabeza en la colonia Villa Galicia, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga,

La fiscalía indicó que recibió el reporte a las 7:27 horas, donde les informaban que el cadáver estaba abandonado en el antiguo camino a Cajititlán.

Mientras en Guadalajara, una mujer de unos 60 años fue trasladada a una clínica en la colonia Olímpica, pero al ser revisada se determinó que había fallecido.

Según el reporte de la fiscalía, a simple vista, la adulta presentaba múltiples huellas de violencia que en todo su cuerpo.

En los tres casos la dependencia a través del personal especializado en las investigaciones de las muertes violentas de mujeres abrió las respectivas carpetas de investigación bajo los protocolos de feminicidio.

Asesinan a dos mujeres cuando cambiaban una llanta

En el municipio mexiquense de Naucalpan, la noche del domingo, dos mujeres fueron ultimadas en la colonia Hidalgo, cuando realizaban el cambio de una llanta al auto que tripulaban.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de la región, por el momento se desconoce el móvil de la agresión y la identidad de las occisas.

Detienen a entrenador de box por abuso sexual

En Atizapán de Zaragoza, estado de México, el entrenador de box Alejandro N, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, luego de que en un gimnasio habría realizado tocamientos a una menor de 17 años, quien acudió a tomar clases de ese deporte, en la colonia Lomas Lindas.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales la agresión ocurrió luego de que la joven tuvo su lección de box y cuando pretendía retirarse; el ahora imputado al parecer la abrazó y tocó su cuerpo.

La menor de edad contó lo ocurrido a su mamá, quien se encontraba afuera de este inmueble, por lo que solicitó la presencia de elementos de la policía municipal quienes detuvieron al probable responsable y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, después fue ingresado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez / Archivo
11:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Incluye sanciones severas para jueces y magistrados que hayan incurrido en nepotismo o corrupción, que van desde el retiro temporal a la inhabilitación.

Foto cortesía Presidencia
08:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Estoy seguro que no es inconstitucional. No puedo ser “cómplice del atraco” y que particulares afecten a los más pobres, dijo.

Foto Marco Peláez / Archivo
07:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Dejó de ser trabajador activo; de forma inmoral se mantenía de vacaciones”. La FGR tiene carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

Foto Ap / Archivo
2021-03-16 16:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Luis Almagro, secretario general de la OEA se dijo “preocupado” por la aprehensión de Áñez, acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Cristina Rodríguez
23:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El diputado acuso al coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, de querer controlar dicho aspecto.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @ZirandaroALV
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Trascendió que Gregorio Portillo fue plagiado junto con sus dos escoltas.

Foto Cristina Rodríguez
22:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Vicente Rojo es autor del diseño de La Jornada y su logotipo; junto con los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo, su apoyo fue fundamental para la aparición de este diario.

Foto La Jornada
22:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En Oaxaca, denuncian falta de atención a víctima de feminicidio sin que se le haya entregado ni siquiera su acta de defunción.

Foto María Luisa Severiano
21:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El nuevo presidente de la Cámara buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto José Antonio López / Archivo
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se dará mayor publicidad y transparencia a la convocatoria del también procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Foto Alfredo Valadez
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre las 15 personas detenidas hay tres personas que ya contaban con órdenes de aprehensión vigentes.

Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
21:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La titular de Segob destacó que hoy en día la democracia es la forma de representación política más eficiente para enfrentar las problemáticas del mundo.

Foto Alfredo Valadez
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Víctimas del presunto abuso de autoridad acudieron a la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas, para denunciar las agresiones.

Foto Cortesía de la expo
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Santiago García, fotógrafo mexicano muestra imágenes cotidianas de Cuba, relacionadas con el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Foto Cortesía
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El festival mostrará rituales basados en las tradiciones milenarias. Las zonas arqueológicas permanecerán cerradas.

Foto Carlos García/ archivo
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Familiares de desaparecidos, acompañados de autoridades locales y federales, lograron el hallazgo en 4 semanas de búsqueda.

Foto @SenKevinCramer
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, comentó que tienen “un imperativo de seguridad nacional” por la inestabilidad creada por organizaciones criminales.

Foto Luis Castillo/ archivo
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se estableció un periodo del 1 de abril al 31 de mayo de 2021 para que las empresas cumplan con la norma.

La Jornada
miércoles 17 de marzo de 2021
Ciudad de México
miércoles 17 de marzo de 2021
13.86°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13.86°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio