Ciudad de México
viernes 5 de marzo de 2021
18.81°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18.81°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2021-03-03 06:00

Morir en una noche de infortunio

Periódico La Jornada
miércoles 03 de marzo de 2021 , p. 16

En la tumba de Bonfilio, su hermano José Rubio Villegas prometió a sus padres que lucharía para que los militares que lo asesinaron fueran encarcelados. Antes de partir, su madre Margarita le había dado la bendición pa­ra que pudiera cruzar la frontera y conseguir trabajo en Nueva York. Por su parte, don Secundino consiguió 3 mil pesos para apoyarlo en su viaje. Bonfilio todavía fue a sembrar al cerro Tliltepec, en Tlatzala, Guerrero.

En la noche del 20 de junio de 2009, Bonfilio salió de Tlapa en autobús. Aún no daban las 11 de la noche cuando la unidad se detuvo en la entrada de Huamuxtitlán. Los militares ordenaron al chofer que bajara a los pasajeros. De mo­do arbitrario procedieron a revisarlos y registraron sus pertenencias que dejaron en el portabultos. Al notar que uno de los jóvenes portaba botas tipo militar, de inmediato le ordenaron que se separa del grupo. Varios soldados lo rodearon y empezaron a interrogarlo. Pidieron que se identificara y que dijera por qué llevaba esas botas. Con esa visión conspirativa que persiste en el Ejército, dedujeron que se trataba de una persona peligrosa. Al chofer le dijeron que el joven Fausto Saavedra se quedaría para ser investigado. El conductor manifestó que sólo seguiría su marcha si los militares se responsabilizaban de su detención y firmaban el registro de los pasajeros. Su oposición generó un altercado. Al final, un soldado de mala manera sólo anotó: “Retén militar pasajero 22”. La molestia del chofer se hizo explícita al arrancar el motor pisando fuerte el acelerador. Por esa acción, los militares dispararon directamente al autobús.

Bonfilio ocupaba el asiento 45. La ba­la que se le incrustó en el cuello lo mató. Los gritos de los pasajeros obligaron a que el chofer se detuviera en la entrada de Huamuxtitlán. La acción temeraria del Ejército no concluyó con la incrustación de las balas en el autobús. En su persecución detuvo al chofer y nuevamente bajó a los pasajeros. En lugar de auxiliar a Bonfilio, los militares sembraron cinco paquetes de mariguana para justificar su fechoría. Consumaron la ejecución arbitraria de Bonfilio, la detención ilegal del conductor Francisco Pizano y la del joven Fausto Saavedra. El personal de la entonces Procuraduría del estado hizo constar que en la parte trasera del autobús encontraron “una sudadera salpicada de sangre y una bolsa que llevaba un paquete de sal, otra con frijol y una más con chile seco”. Era la dieta de Bonfilio para su viaje.

El maestro José sólo esperaba buenas noticias de su hermano de 35 años. Los gritos de un vendedor de periódicos en el zócalo de Tlapa lo desconcertaron, porque escuchó el nombre de Bonfilio. La foto le impactó porque en verdad era su rostro desfigurado. José sintió que el corazón le fallaba. La compañía y la fuerza de Verónica, su esposa, le ayudaron a emprender un camino escabroso para exigir justicia. Nunca olvidaron el momento en que el Ministerio Público los miró con desdén y se encerró en su privado con los militares. Ahí, a unos metros, tergiversaron los hechos. Este desprecio a su dolor fue el resorte que los impulsó para encarar al Ejército. A pesar de las amenazas e intimidaciones que en todo el momento recibieron, José se mantuvo incólume. Nunca bajó la guardia y encaró a quienes ofrecían el pago por su silencio. Su cultura nahua le enseñó a nunca traicionar a su gente, mucho menos lucrar con la sangre de su hermano.

En medio de su enfermedad, José Rubio dio la pelea en la fiscalía del estado, porque exigió en todo momento que la investigación permaneciera en el fuero civil. Nunca le notificaron que habían declinado competencia en favor de la procuraduría militar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantuvo distante de la familia. Tuvieron conocimiento por un boletín de prensa, que había una recomendación contra la Sedena al resolver que los militares del 93 Batallón de Infantería privaron arbitrariamente de la vida a Bonfilio Rubio. En su afán de justicia, el maestro José se amparó para impugnar la declinación de competencia de las autoridades civiles. En este recurso señaló como autoridades responsables de violar la Constitución a todas las involucradas en el proceso legislativo por la promulgación del Código de Justicia Militar. Demandó al presidente de la República, por promulgar este código, al titular de la Sedena y al juez militar encargado de la investigación.

El 2 de diciembre de 2011 se concedió la protección de la justicia federal a José y su familia por la ilegal extensión del fuero militar y se determinó que el juez castrense enviara en breve el expediente al fuero civil federal. Por su parte, la Sedena, en representación del presidente de la República, impugnó la sentencia. Ante esta postura del Ejército, José Rubio solicitó que el expediente fuera remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 13 de febrero de 2012, el pleno de este tribunal determinó reasumir su competencia originaria para conocer el recurso de revisión.

El 21 de agosto de 2012, con la ponencia presentada por la ministra Olga Sánchez, ocho miembros del tribunal supremo resolvieron el amparo en revisión, ordenando que la causa penal iniciada por el caso de Bonfilio fuera remitida al fuero civil federal. Por primera vez los ministros declararon la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar y las víctimas podían coadyuvar con instancias de justicia.

A pesar de esta lucha histórica, la línea de investigación impulsada por el fuero militar se mantuvo intacta y las autoridades civiles se plegaron a este poder impune, otorgando libertad al único militar procesado. Ante la imposibilidad de acceder a la justicia en México, José, quien desde hace dos años enfrentaba los estragos de la insuficiencia renal, porque diariamente se tenía que dializar, nunca se dio por vencido. El 22 de febrero fue otra noche de infortunio para José, Verónica y sus cuatro hijos. Con la presión alta, José trató de sobreponerse para llegar al consultorio del Issste. En el camino su corazón se colapsó. Se fue con la ilusión de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita el caso de su hermano Bonfilio. Una corona sobre su tumba rezaba: “Maestro José, tú nos enseñaste a luchar por la justicia”. Tu testimonio es la luz en esta noche de infortunio.

*Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto TrenMayaMX
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fonatur argumentó que ello permitirá tener ahorros y se aprovechará la experiencia de los ingenieros militares.

Foto Presidencia
19:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El registro acumulado de fallecimientos ascendió este viernes a 189 mil 578 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad son un millón 660 mil 786.

Foto José Antonio López / Archivo
15:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, dijo que se realiza una nueva encuesta para valorar los perfiles y elegir al candidato idóneo para el partido.

Foto Marco Peláez
15:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Les pide a sus conciudadanos "reconsiderar" viajes no esenciales debido a la emergencia sanitaria.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Congreso de Sinaloa
23:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con El Dorado y de Juan José Ríos, Sinaloa pasará a tener 20 municipios a partir del 1 de noviembre del año 2024.

Foto La Jornada
23:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se desconoce el móvil de la agresión, los hijos de 16 y 23 años fueron hospitalizados.

Foto archivo UAT_mx
23:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se detectaron irregularidades que violan la normatividad universitaria que rige para este tipo de designación.

Foto Cuartoscuro/ archivo
22:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

La denuncia la hizo el abogado de la familia de Mariana y los señalamientos son en la carpeta de investigación.

Foto Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia vía Afp/Archivo
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hasta hoy se dio a conocer que William Assani fue ultimado en una emboscada el pasado martes 2 de marzo.

Foto Afp
20:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se decidió suspender movilizaciones en el país hasta superar la situación de alarma, dijo Nicolás Maduro tras un homenaje al ex presidente Hugo Chávez.

Foto Ap
20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Cientos de personas salieron a las calles a manifestarse contra las nuevas medidas restrictivas por un incremento de contagios de Covid-19.

Foto Afp
20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Durante una entrevista con Oprah Winfrey, la duquesa de Sussex habla abiertamente de cómo la trataron la familia real y la prensa británica.

Foto Ap/Archivo
20:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La movilización fue nutrida por opositores al gobierno de Sebastián Piñera, quienes exigieron la liberación de los manifestantes detenidos.

Foto La Jornada
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Policías de dos alcaldías intervinieron, luego del llamado de auxilio de una persona afectada por un taxista en un percance vial.

Foto tomada del Twitter @kenialechuga
20:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Kenia se suma con el boleto femenino número 25, mientras los hombres acumulan 23 plazas a cuatro meses de la cita japonesa.

Foto Cuartoscuro
20:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

“Como atleta me gustaría ver más mujeres en las federaciones, en la toma de decisiones".

Foto Xinhua
20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los hombres que son procesados en Colombia aceptaron haber brindado asesoría a grupos armados ilegales que querían derrocar al presidente de Venezuela.

Foto Ricardo Montoya
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las llamas amenazan las viviendas de las comunidades hñahñus de El Huacri y El Álamo.

La Jornada
viernes 5 de marzo de 2021
Ciudad de México
viernes 5 de marzo de 2021
18.81°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18.81°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio