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Cultura

2021-02-25 08:26

‘Patria y vida’ polariza la pugna cultural en Cuba

Estampas de la vida cotidiana en La Habana.
Estampas de la vida cotidiana en La Habana. Foto Ap y Afp / Archivo

La Habana. Una canción incisiva de raperos, traperos y reguetoneros cubanos viralizada en redes sociales desencadenó una airada respuesta oficial en La Habana y polariza la pugna cultural sobre la situación en Cuba.


El tema Patria y vida, que se acerca a los 2 millones de reproducciones en YouTube en una semana, es considerado una provocación por el gobierno socialista.


Granma, principal diario del país, señaló en un artículo que es una “burda injerencia política” en la soberanía nacional. “Huele a azufre el ‘arte’ que nace a merced de la voluntad de quienes pagan –a toda costa y a todo costo– para intentar irrumpir en la soberanía de una nación. Nace huérfana de ‘alma’ y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia, que se consolida en el resentimiento ajeno, y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación, a conveniencia, de la historia de un pueblo y su cultura”, se lee.


Desencadenó, incluso una respuesta del presidente Miguel Díaz-Canel y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticiarios oficiales de la isla.


La canción también antagoniza las redes sociales, donde muchos viralizan la divisa “patria y vida” mientras otros mantuvieron su apego a la histórica “Patria o muerte”.


Grabado en La Habana y Miami, en el video intervienen el dueto Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero, del grupo Orishas, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.


Todo empezó la semana pasada, el 16 de febrero, cuando los artistas publicaron en varias plataformas la pieza. “Ya no gritemos ‘patria o muerte’, sino ‘patria y vida”, dice una de las estrofas.


En una entrevista para Cubanet, el rapero El Funky definió el tema como un himno de libertad y describió las complicaciones que supuso grabar el video por el miedo a las represalias. “No te quieren alquilar unas luces ni unas cámaras. Todo fue corriendo, bajo tremendo misterio en una casa pudimos poner los telones negros, para hacer el video y, gracias a Dios, salió. Pero todo bajo presión”.


Con refranes de crítica contra el gobierno, la pegajosa canción proclama que “el pueblo se cansó de seguir aguantando”. Y que espera “un nuevo amanecer”.


Desvía la histórica consigna de la revolución cubana, Patria o muerte, acuñada por Fidel Castro.


El video alude además a íconos patrios como José Martí y al más reciente y disidente Movimiento San Isidro, con imágenes de la manifestación de cerca de 300 artistas independientes el 27 de noviembre pasado en La Habana.


Por cuarta vez desde que se estrenó el video, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reaccionó en Twitter apelando como contraofensiva a otros artistas cubanos.



Aquí no se rinde nadie


“Tu canto provocador ni me asusta ni me advierte; sé que mientras el Sol fuerte de la dignidad irradie, aquí no se rinde nadie, socialismo, patria o muerte”, dice una estrofa de la décima de Tomasa Quial, popular poeta repentista elogiada por el mandatario.


Días antes el presidente había invocado a otro peso pesado del acervo cultural cubano, Silvio Rodríguez. “Así se canta a la patria”, sentenció el mandatario.


La relación entre los creadores y la revolución ha pasado por varios momentos complicados en su historia y en los meses recientes parece haber ingresado a otra zona de turbulencias.


Según María Isabel Alfonso, experta en cultura cubana del St. Joseph’s College de Nueva York, la avasalladora reacción del Estado “es una ratificación de que hasta ahora el gobierno cubano no ha sido capaz de adoptar una posición de tolerancia hacia manifestaciones artísticas que critiquen las fallas del modelo actual”.


Pero en la isla muchos critican el mensaje de este rap de esmerada edición y producción visual. Para el historiador cubano de la música, Emir García Meralla, se trata de un “panfleto político de baja categoría”.


Advierte que “se ha herido el orgullo nacional” y “ningún país admite que ataquen su orgullo, y eso nos pone a todos como Fuenteovejuna, todos aunados”.


Por su parte, el politólogo Rafael Hernández aseguró que “ninguna canción va a producir una situación de inestabilidad en este país”. Agregó que es producto de “una derecha recalcitrante”.


La canción irrumpe en Cuba en momentos en que las demandas de la sociedad civil se han incrementado debido en parte a la reciente llegada de Internet a la isla, apenas popularizado en 2018.


“Se acabó”, cantan. “Después de 60 años se ha trancado el dominó”, remataron, utilizando el emblema del juego de mesa tan popular entre los cubanos. Critican la dolarización de la economía en plena crisis.


En Miami el video fue recibido con aprobación y entusiasmo, pero en la isla despierta también reproches a artistas que se hicieron famosos en su país natal antes de comenzar a criticarlo desde la otra orilla. ”Ese tipo de creación no emociona ni contagia ni convida. Apenas encuentra eco en la contrarrevolución desgastada, que dentro y fuera de esta isla, orquesta campañas para presionar y utilizar el arte con fines politiqueros”, destacó Granma.


Se recordó el concierto que Gente de Zona, muy popular en Cuba, ofreció en 2018 en una abarrotada Ciudad Deportiva de La Habana, donde los músicos saludaron públicamente la presencia de Díaz-Canel.


Cuando visitó Miami después de eso fue criticado e incluso hubo pedidos de expulsión y cancelación de conciertos, lo que lo motivó a radicar en Florida.


“En síntesis, la controversia sobre el video revela que las heridas entre los cubanos residentes en la isla y en el exterior, siguen abiertas”, afirmó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.


Indicó que aunque algunos de los músicos involucrados se han movido en las dos orillas, los “límites ideológicos entre Miami y La Habana se han afincado de nuevo”.

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