Ciudad de México
jueves 11 de febrero de 2021
11.67°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.67°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2021-02-09 20:01

Senado de EU aprueba constitucionalidad de juicio político a Trump

Los abogados defensores de Trump, evadieron abordar el contenido mismo de la acusación y la evidencia presentada.
Los abogados defensores de Trump, evadieron abordar el contenido mismo de la acusación y la evidencia presentada. Foto Ap

Nueva York. El juicio político de Donald Trump concluyó su primer día con un voto aprobando la constitucionalidad del proceso contra el ex presidente acusado de incitar la violencia contra el gobierno de Estados Unidos a pesar de argumentos de sus abogados defensores de que es sólo otra maniobra partidista más para anular el poder político y futuro electoral del ex mandatario y sus millones de simpatizantes.

Al iniciar la sesión, el lider de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, declaró que “estos son los cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia”.

“Esto no puede ser Estados Unidos”, argumentó Jamie Raskin, el jefe del equipo de nueve diputados que actúan como fiscales en el proceso, al recordar lo ocurrido el 6 de enero con el asalto al Capitolio por fanáticos de Trump para interrumpir el proceso constitucional de certificar el voto electoral.

En la presentación más emotiva y efectiva del día, Raskin incluso lloró al recordar cómo su hija menor, quien lo había acompañado ese 6 de enero al proceso de certificación del voto en el Capitolio, y quien quedó separada en el caos cuando invadieron el recinto y evacuaron a los diputados, que al final de la violencia de ese día cuando muchos pensaban que iban a morir, le dijo que nunca más regresaría al Congreso, y que eso le partió el corazón. También recordó a colegas y asistentes llamando a familiares para despedirse, pensando que podrían morir ahí. “Gente murió ese día, oficiales tuvieron daños cerebrales, los ojos de algunos les fueron sacados, un oficial sufrió un ataque cardiaco, otro perdió tres dedos”, contó.

“Esto no puede ser nuestro futuro…. No podemos tener a presidentes incitando y movilizando a la violencia de turbas contra nuestro gobierno por que rehúsan aceptar la voluntad del pueblo bajo la Constitución de Estados Unidos”, declaró Raskin.

Los diputados-fiscales mostraron un video documentando el violento asalto al Capitolio poco después de que Trump los convocó a tomar acción contra el supuesto fraude, rompiendo ventanas y puertas, ingresando a los pasillos y las salas del Senado -donde éste juicio se está realizando- y la cámara bajo la fuerza, enfrentamientos con policías y gritos de “traidores” contra legisladores [https://www.youtube.com/watch?v=ivVOPWrFfW4].

Fue un “delito constitucional”, afirmó Raskin, quien acusó que las imágenes, las declaraciones del entonces presidente y las experiencias de quienes vivieron ese asalto, como él, comprueban que Trump “incitó una insurrección violenta” contra el gobierno.

El diputado David Cicilline continuó presentando el caso de los fiscales, señalando que el presidente incitó a la turba a que llegara al Capitolio “para asesinarnos” y que Trump “permanece como una amenaza a la democracia”. Respondiendo a críticos que afirman que el proceso sólo llevará a más división en el país, Cicilline declaró: “no puede haber unidad sin rendimiento de cuentas”.

Los abogados defensores de Trump, quienes evadieron abordar el contenido mismo de la acusación y la evidencia presentada, esencialmente acusaron a los demócratas fiscales de usar el juicio político para fines partidistas.

David Schoen denunció que los demócratas son “unos elitistas” que desean “eliminar” a Trump del escenario político-electoral. Están “usando este proceso para privar del derecho al voto a 74 millones de ciudadanos con los que están en desacuerdo” -o sea, el voto pro-Trump en la elección- acusó. Agregó que con ello están buscando inhabilitar a Trump “para que no concurse de nuevo” y deshacerse así de él y sus bases.

A la vez, intentaron calificar el proceso no sólo como una violación constitucional, sino una violación al debido proceso y derechos a un juicio imparcial a Trump. Más aún, insistieron en que Trump es un “ciudadano privado”, y no está sujeto a un juicio político. Pero vale recordar, como lo hizo Schumer, que los demócratas propusieron iniciar el juicio mientras Trump aún era presidente, pero que el liderazgo republicano rechazó esa opción.

Pero la defensa no rechazó las acusaciones de que Trump “incitó ala insurrección” para descarrilar el proceso constitucional.

Schoen advirtió que el juicio, si procede, “desgarrará al país”, será visto como un ataque contra los millones que votaron por Trump, todo por “objetivos” políticos, y promover una postura “radical” todo lo cual ofrecerá a “los enemigos” de Estados Unidos la visión de un “país dividido”.

Al final, después de unas cuatro horas de debate y voto, el Senado aprobó la constitucionalidad del proceso por un voto de 56 a favor y 44 en contra (para esto sólo se necesitaba una mayoría simple). Eso implica que seis republicanos se sumaron a los 50 demócratas.

Analistas señalaron que aún después de la presentación del video, de los argumentos iniciales, el hecho de que 44 republicanos no estuvieran dispuestos a aprobar la constitucionalidad del proceso indica que es muy improbable que se logre obtener los 17 votos republicanos que se necesitan con los 50 demócratas para declarar culpable a Trump (dos tercios del Senado).

El comentarista y crítico Robert Reich preguntó; “¿cómo se puede tener un juicio imparcial si entre el jurado están co-conspiradores?” de presidente.

Con ello, el juicio procede a partir de este miércoles y hasta el fin de semana con un periodo de hasta 16 horas para cada lado para presentar y disputar evidencia y ofrecer sus argumentos. Aún no se ha determinado si se solicitarán declaraciones de testigos o si se procederá más rápidamente a la conclusión del proceso a principios de la próxima semana.

Sólo se han realizado cuatro juicios políticos de presidentes en la historia de Estados Unidos -Trump tiene la mitad de ellos.

La sesión en el Senado inició con esa curiosa intervención divina muy estadunidense que pareciera anular la separación de Iglesia y Estado, con el reverendo oficial del Senado, Barry Black, ofreciendo una oración: “que Dios, autor de la justicia, tome control de este juicio de impeachment”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez/Archivo
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pese a que se han recaudado más de 974 mil páginas e interceptado comunicaciones como preparación del juicio, la prorroga fue solicitada por las condiciones impuestas por la pandemia.

Foto Afp
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Durante el tercer día del juicio político al ex presidente, los fiscales-diputados aseguraron que Trump cultivó las condiciones e “incitó a la insurrección violenta contra Estados Unidos”.

Foto Afp
20:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

SRE dio a conocer una infografía en la que da detalles de los antídotos con los que contará el país.

Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hasta hoy se han registrado 4 millones 535 mil 997 millones de adultos mayores de 60 años que recibirán la vacuna. Por otra parte, 85 mil 332 trabajadores de salud ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la infección.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada
23:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La precandidata del partido Morena a la gubernatura de Querétaro se refirió al respecto debido a la privatización del agua ahí.

Foto Unach
23:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas han difundido la versión de que fue de por violencia a sus derechos humanos.

Foto Luis Castillo
22:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Cuartoscuro/ archivo
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Como parte del programa Bienpesca se destinarán 261 millones 900 mil pesos a 88 mil pescadores.

Foto Yazmín Ortega
22:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se solidarizó con Cinemex, empresa que aún no especifica si cerrará de forma definitiva.

Foto Arturo Campos
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se desconoce el número de cuerpos al que correspondan.

Foto Marco Peláez
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Son señalados por su probable responsabilidad en violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud y posesión de vehículo robado.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @OfficialMLK3
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El activista pro derechos comunitarios estadunidense estará presente en el acto a realizarse este domingo 14 de febrero.

Foto La Jornada
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La señalan de recibir sobornos durante la administración de César Duarte; y ahora se postula por el blanquiazul para gobernar el estado.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @EmbamexEUA
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Vía virtual, sus colaboradores le desearon "mucho éxito en su nueva etapa".

Foto Marco Peláez / Archivo
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La terna está integrada por los arquitectos Mónica Cejudo Collera, Juan Ignacio del Cueto Ruiz y la maestra Rosa Michelle Meza.

Foto Ap
21:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El diputado opositor, Ricardo Velásquez solicitó a una comisión del Congreso declarar una “incapacidad mental” del mandatario, lo que le impediría gobernar.

Foto @IndepOficialMex
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se vendieron 163 lotes de bienes muebles e inmuebles.

Foto Cristina Rodríguez/Archivo
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pese a que se han recaudado más de 974 mil páginas e interceptado comunicaciones como preparación del juicio, la prorroga fue solicitada por las condiciones impuestas por la pandemia.

La Jornada
jueves 11 de febrero de 2021
Ciudad de México
jueves 11 de febrero de 2021
11.67°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11.67°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio