Ciudad de México
domingo 31 de enero de 2021
6.15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-01-29 12:00

Suscriben acuerdo Morena y Unidos por un mejor país en Edomex

En la rueda de prensa estuvieron presentes Sergio Osorio Romero, presidente nacional de la Agrupación Política Unidos por un mejor país, acompañado por Mario Medina Peralta, secretario de la APN, Raúl Romero Avalos, secretario de comunicación, Mayra Cabrera Camacho, Secretaria General y Guadalupe Viveros, de afiliación, el 29 de enero de 2021.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Sergio Osorio Romero, presidente nacional de la Agrupación Política Unidos por un mejor país, acompañado por Mario Medina Peralta, secretario de la APN, Raúl Romero Avalos, secretario de comunicación, Mayra Cabrera Camacho, Secretaria General y Guadalupe Viveros, de afiliación, el 29 de enero de 2021. Foto La Jornada

Toluca de Lerdo, Méx. La Agrupación Política Nacional, "Unidos por un mejor país" y Morena suscribieron un acuerdo que les permitirá velar por los intereses de los grupos más vulnerables, en una entidad donde poco más de 10 millones de mexiquenses viven en situación de pobreza, declaró Sergio Osorio Romero, presidente nacional de la APN.

Unid@s tiene presencia en 20 entidades a nivel nacional y en el estado de México en 105 municipios con poco más de 250 mil afiliados y la instalación de 105 Comités Ejecutivos Municipales: Rufino Ramírez Secretario de la APN.

En conferencia de prensa Osorio romero agregó que "el compromiso de Unid@s por un mejor país es ampliar el camino popular hacia el desarrollo social, económico y político de México, ampliando la mayoría legislativa que pueda otorgar certidumbre al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello impulsaremos políticas públicas que beneficien a los grupos más vulnerables y más necesitados".

Expuso que la Agrupación Política “Unidos por un mejor país y Morena, representan una alternativa viable con miras al proceso electoral del 2021, ya que se trata de fortalecer y consolidar la mayoría social que se formó en el proceso de 2018".

Por su parte, Mario Medina Peralta, secretario de la APN, destacó que el acuerdo firmado entre “Unidos por un mejor país” y Morena y a la vez avalado por el INE, permitirá trabajar coordinadamente y hacer visible la magnitud y la gravedad de los problemas que enfrentan millones de mujeres y hombres en su lucha diaria por sobrevivir, pero al mismo tiempo ofreciendo soluciones reales y en beneficio de la población.

En dicho encuentro con los medios, realizado bajo estrictas medidas de sanidad, fue presentada la Agenda Legislativa Federal de la APN Unidos por un Mejor País, en la que destaca que el objetivo es ampliar el camino popular hacia el desarrollo social, económico y político del país.

"Somos realistas, no conformamos coaliciones como PRI, PAN Y PRD, que no ofrecen alternativas y sólo lo hacen para poder subsistir como partidos políticos y el tiempo nos dará la razón", añadió Sergio Osorio.

Para ello, la APN propone "luchar desde distintos ámbitos, entre ellos, la erradicación de la pobreza y el hambre, por lo que se requiere proteger a los sectores más vulnerables: personas de la tercera edad e infantes en edad de educación básica, con programas alimentarios permanentes para los adultos mayores, y desayunos escolares y comidas calientes en escuelas de educación básica".

Explica que "una de las causas del aumento de la pobreza en la entidad, ha sido la falta de reformas en el ámbito constitucional, por lo que se requiere de realizar un análisis serio de las facultades que actualmente tienen los municipios y con ello otorgarles mayor autonomía.

El presidente nacional de la APN puntualizó que "trabajaremos por servicios de Salud digna para todos, para lo cual proponemos aumentar los recursos para reconstruir y ampliar sostenidamente las capacidades de los servicios públicos de salud. Nunca más un problema sanitario puede sorprender a nuestra población en las condiciones de desamparo en que la encontró en 2020".

Destacó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que menos recursos públicos asigna para la salud: 3 % del PIB respecto al 8 o 9 % que dedican los países más desarrollados. Esto se traduce en menos de 2.4 médicos o 1.5 camas por cada mil habitantes, en contraste con las 11 que tienen Japón, Corea, o más del doble de médicos que tienen los servicios médicos de otros países.

Es por ello que, abundó, "reimpulsaremos el crecimiento de la economía a partir del incremento sostenido de los salarios reales que incentiven la demanda, la producción y el mercado interno. México necesita una economía dinámica que promueva el empleo y los ingresos remunerativos.

"Se calcula que entre cinco y siete millones de hogares en el país no tienen acceso regular al agua potable o lo están de manera ineficiente, lo que genera condiciones insalubres e inundaciones estacionales Sin agua potable de buena calidad no se puede hablar de vivienda digna para las familias.

"Proponemos revisar el sistema de tarifas que cobra CFE. Los hogares más pobres deben disponer de electricidad para cubrir sus necesidades básicas con subsidios completos; los sistemas municipales de bombeo de agua, para consumo humano, deberían de pagar tarifas al costo, puesto que esa agua no constituye un elemento de lucro".

Además, "requerimos una movilidad masiva que, de manera paulatina pero constante, permitan dejar a tras el transporte automotor individual. Solo sistemas integrados de movilidad podrán reducir el precio-viaje para los usuarios, proveer servicios confortables, rápidos, seguros y de emisiones bajas; indispensables para que las ciudades funcionen de manera más eficiente", añadió el presidente nacional de la APN "Unidos por un mejor país".

Refirió que al tiempo que se debe reactivar la economía y el mercado interno, es indispensable que el Estado garantice la seguridad de la población y elimine la corrupción, a través nuevos modelos de policía vecinal.

Asimismo, resaltó que "año con año aumentan las importaciones de productos básicos y se debilita la seguridad agroalimentaria del país. Se requiere articular los precios de garantía con sistemas de compra y comercialización garantizados por parte de organismos gubernamentales, que den certeza al productor, permitan mejorar sus ingresos reales y arraigarlo a su comunidad.

"Es indispensable incluir políticas con perspectiva de género y detener la violencia contra las mujeres no solo buscando mayor seguridad física para ellas, sino también prohibiendo imágenes o simbolismos que transgredan sus cuerpos, y contra las personas que participan en las comunidades LGBTT+.

"Desde la APN Unid@s expresamos nuestro compromiso de apoyar y desarrollar los derechos de los pueblos originarios, en su lucha por conservar sus tradiciones, sus formas de gobierno y el dominio sobre sus recursos naturales.

"Por eso, es indispensable fortalecer la solidaridad con los pueblos originarios, en su lucha por la autodeterminación sobre sus tierras, aguas y recursos naturales", concluyó Sergio Osorio, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Raúl Romero Avalos, secretario de comunicación, Mayra Cabrera Camacho, Secretaria General y Guadalupe Viveros, de afiliación.

Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano/ Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con la dependencia, el año pasado, el total de pasajeros que llegaron al país procedentes de Canadá fue de un millón 20 mil personas, 61.3% menos que en 2019.

Foto Afp
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente, luego de que manifestantes bloquearon el acceso.

19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También reportan 158 mil 536 muertes por esa enfermedad y la aplicación de 673 mil 327 vacunas.

Foto Ap
19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Envió a la Asamblea Nacional, una iniciativa de “ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto cortesía
23:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La constancia como ganador del proceso de selección interna del partido se la entregarán el jueves.

Foto Luis Castillo
23:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El mecanismo Covax y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), notificaron a 37 países de América Latina sobre sus planes para la segunda mitad del mes.

22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Al cerrar su precampaña en la Sierra Tarahumara, el candidato morenista llamó a la población a estar alertas con la bandera de la paz y la dignidad.

Foto Roberto García
21:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Proseden) 2020-2034, que fue dado a conocer este domingo.

Foto Afp
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El ejército declaró el estado de emergencia y anunció que asumió el poder durante un año. Horas antes, la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi y el presidente, Win Myint fueron detenidos.

Foto Afp/ archivo
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los fallecidos son Gloria Rogel y Juan de Dios Quesada, quienes regresaban de participar en una caravana electoral.

Foto Jam Media
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Henry Martín y Santiago Muñoz los autores de los tantos.

Foto Protección Civil Nuevo León
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Protección Civil informó que Cadereyta y China se quedaron sin energía luego de que una camioneta se impactara en una torre de la carretera libre a Reynosa.

Foto FGJ
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En dos cateos realizados en Álvaro Obregón y Tlalpan, la FGJ aseguró un millón y medio de pesos, además de dólares, drogas y armas de fuego.

Foto María Luisa Severiano/ Archivo
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con la dependencia, el año pasado, el total de pasajeros que llegaron al país procedentes de Canadá fue de un millón 20 mil personas, 61.3% menos que en 2019.

Foto Afp
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente, luego de que manifestantes bloquearon el acceso.

Foto @conagua_clima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Afectará Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Foto cortesía Ayuntamiento de Guadalajara
19:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades municipales informaron que se han recogido alrededor de 472 piezas en al menos tres puntos de la capital jalisciense.

19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También reportan 158 mil 536 muertes por esa enfermedad y la aplicación de 673 mil 327 vacunas.

La Jornada
domingo 31 de enero de 2021
Ciudad de México
domingo 31 de enero de 2021
6.15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio