Ciudad de México
viernes 1 de enero de 2021
6.44°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.44°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2020-12-30 08:01

Despidos en el sector cultural por recorte al presupuesto 2021

Trabajadores del capítulo 3000 protestaron en diversas ocasiones este año afuera de Bellas Artes.
Trabajadores del capítulo 3000 protestaron en diversas ocasiones este año afuera de Bellas Artes. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. En el panorama para 2021 del sector cultura en México se ven recortes presupuestales a casi todas las dependencias y recintos federales, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y Mexicano de Cinematografía (Imcine), situación que comienza a provocar despidos en lugares como la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con los datos del calendario del presupuesto autorizado al ramo 48 para el ejercicio fiscal del próximo año, publicado el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apenas cuatro áreas de la Secretaría de Cultura federal (SC) se salvaron de la reducción e incluso incrementarán sus recursos, como Comunicación Social y la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que ejercerá más de 3 mil 626 millones de pesos los próximos 12 meses.

La cantidad es casi el doble del presupuesto que tuvo en 2020 esa oficina a cargo de Marina Núñez Bespalova (mil 838 millones). Sin embargo, al menos 90 por ciento de ese dinero se irá al polémico proyecto de remodelación de Chapultepec.

Académicos e investigadores musicales hicieron ayer un llamado a la SC para reasignar el presupuesto de la Fonoteca Nacional, que de 9 millones 974 mil que se le destinaron este año, para 2021 tendrá 8 millones 161 mil, lo que ocasionó que se diera la instrucción de no recontratar al menos a 90 empleados.

Existe una “situación difícil no sólo en la Fonoteca, sino en el país, lo cual influye en todo el sector cultural”, reconoció el director de esa institución, Pavel Granados, al explicar en entrevista con este diario que hasta el momento no tiene información acerca de si se podrá hacer una ampliación presupuestal “para contratar más personal, como se hacía en otros años”.

Añadió que “se van a adecuar las funciones de la Fonoteca al presupuesto asignado, que cubre el pago de nómina y gastos operativos; estamos ahorita haciendo cuentas y quizá no limitarnos a 8 millones 161 mil pesos, sino un poco más incluso que el año pasado para poder hacer la contratación de personal por Capítulo 3000, ojalá alcancemos los 10 millones. Pero ahorita no hemos terminado de hacer cuentas para saber a cuántos podremos contratar.

“No tengo información precisa de cuántos sí y cuántos no recontrataremos. En la Fonoteca Nacional hay 93 trabajadores por honorarios y alrededor de 27 de estructura. No tenemos adeudos con los trabajadores, este año hemos hecho un esfuerzo para pagarles a tiempo.

“Esta es una circunstancia que excede al sector de cultura, es un momento crítico del mundo. No me gusta dar esta noticia, que estamos trabajando así, pero estamos en un año atípico”, concluyó.

De acuerdo con los datos publicados en el DOF, al sector cultural se le destinaron 13 mil millones 985 mil 117 pesos, 467 millones más que el año pasado, pero la mayoría de los recursos están destinados a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que a su vez los dirigirá a continuar con el proyecto “prioritario” Chapultepec, naturaleza y cultural.

También se aumentó el presupuesto de las áreas de Asuntos Jurídicos, Comunicación Social y la Oficialía Mayor de la SC.

En contraste, Educal es una de las instancias que sufrirá un recorte drástico, al pasar de 53.2 millones de pesos a 36.7 millones, al igual que la Dirección General de Vinculación Cultural, que ejerció 709 millones de pesos y ahora sólo tendrá 97.6. No se ha informado si será cancelado el programa Cultura Comunitaria, anunciado como la iniciativa estelar de esa área en años anteriores y al que presuntamente se le destinaron 400 millones de pesos en su primer año de operación.

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales tuvo 89.3 millones en 2020 y el próximo año ejercerá sólo 67.7, mientras al Inbal se le redujeron casi 54 millones y tiene un presupuesto para 2021 de 3 mil millones 206 mil pesos. El Imcine operará con 46 millones 200 mil pesos menos y ejercerá 191.5 millones.

El detalle completo del presupuesto para cultural 2021 se puede consultar en el DOF: http://www.dof.gob.mx /nota_detalle.php?codigo=5608338& fecha=21/12/2020.

“Habrá un aprovechamiento más racional de los recursos”, sin ceses ni reducciones salariales, asegura el director del INAH

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró en entrevista que en 2021 “no habrá ningún despido en la institución y nadie verá mermado su salario”.

Precisó que actualmente se realiza un diagnóstico “muy claro” de las estructuras de personal en el instituto a fin de tener un aprovechamiento más racional de los recursos que se aplicarán en los denominados capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios).

“El presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el año entrante es de 3 mil 820 millones de pesos, monto que debe ser complementado con el recurso que pueda obtener el INAH y que ojalá sea mayor al de este año debido a que no alcanzamos a cubrir las necesidades institucionales ni con los recursos autogenerados.” El instituto contó con 3 mil 918 millones en 2020.

“Actualmente 700 personas forman parte del capítulo 3000, de las cuales 300 son prestadoras de servicios (profesionistas libres o trabajadores que no desarrollan funciones de carácter permanente), mientras analizamos la posibilidad de adherir a los 400 restantes a una contratación más formal, pero eso se debe hacer con un sentido de responsabilidad en el ejercicio del gasto.”

El funcionario precisó que en el INAH laboran casi 6 mil 800 personas: 4 mil de base, mil de apoyo de confianza y mandos medio, así como mil 800 de modalidad eventual.

“El ejercicio que hacemos tiene la finalidad de justificar uno a uno los puestos función. Procuramos que no existan trabajadores que de manera inapropiada tengan que ser remunerados a través del capítulo 3000. Además, ya no hay ningún tipo de adeudo con los trabajadores de ambos rubros.

“El INAH ejerce un presupuesto muy por arriba del original para 2020: el ejercicio de este año está por encima de los 4 mil 500 millones de pesos, lo cual deja en claro que somos una institución dispuesta a ejercer cuidadosamente los ingresos pese a las condiciones de austeridad aunado a la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus y la contracción económica.

“Procuraremos que los compañeros que son indispensables y que desarrollen funciones verdaderamente sustantivas (adheridos al capítulo 3000) se puedan ubicar en algún puesto dentro del análisis organizacional que estamos haciendo.

“A todas los que se manifiestan de manera anónima para difundir la versión de que el INAH sufrirá un panorama desolador en 2021 por posibles despidos, pueden contactarme y aclaramos dudas. Es verdad que en algún momento se atrasaron los pagos del personal de honorarios, lo cual es inadmisible, pero su retribución ya fue cubierta.

“La idea no es afectar a nadie ni alterar sus ingresos. Por el contrario, saldremos adelante.”

Daniel López Aguilar

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los contagios confirmados aumentaron este 1 de enero en 11 mil 91 y las personas recuperadas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, suman un millón 83 mil 768.

Foto Afp
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con 750 mil contagios confirmados y casi 10 mil muertes, el condado de Los Ángeles es el actual epicentro de la enfermedad en EU.

Foto La Jornada
16:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 33 min.
135 Reproducciones

Contrariamente a lo ocurrido en casi toda América Latina, la pandemia de Covid-19 en este país ha sido controlada. Pocos contagios, escasa mortalidad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @INEMexico
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En radio y televisión el tiempo total dedicado a los partidos políticos fue de 18 horas, 20 minutos, 13 segundos.

Foto Luis Castillo
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La Ssa informó que la médica presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

No se registraron lesionados o pérdidas humanas tras el percance.

Foto grama tomado de video emitido por el IMSS
23:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La representación del Instituto en Coahuila informó que es "falso que una doctora haya sido “intubada” y que otra haya registrado parálisis facial".

Foto Afp / Archivo
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Hay centenares de precandidaturas independientes que “amenazan” competir por un puñado de cupos,

Foto grama tomado del video emitido por el IMSS
22:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se tenía previsto que la doctora que renunció fuera vacunada en los primeros días de este mes, dio a conocer la directora de Pediatría del CMN Siglo XXI, Rocío Cárdenas.

Foto Cuartoscuro/Archivo
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La comitiva mexicana estará conformada por representantes del CNI, CIG y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Foto Afp
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Solo 70 de casi 200 Estados cumplieron con el plazo del 31 de diciembre de 2020 para presentar sus planes para reducir el calentamiento.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CMorenoToscano1
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Sustituirá en la subsecretaria de Relaciones Exteriores al embajador Julián Ventura Valero.

Foto La Jornada
21:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Junto a voluntarios, elementos de Protección Civil intentan sofocar el siniestro, que ya tiene una extensión de un kilómetro.

21:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los contagios confirmados aumentaron este 1 de enero en 11 mil 91 y las personas recuperadas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, suman un millón 83 mil 768.

Foto Tomada del Twitter @cmendozadavis
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Carlos Mendoza Davis señaló que también vetará las reformas aprobadas sobre coordinación fiscal y que permanecerán las leyes aprobadas para 2020.

Foto Afp
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con 750 mil contagios confirmados y casi 10 mil muertes, el condado de Los Ángeles es el actual epicentro de la enfermedad en EU.

Foto La Jornada
19:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Veterinarios y cuidadores preparan a las especies del recinto para que resistan el cambio de clima y evitar enfermedades.

La Jornada
viernes 1 de enero de 2021
Ciudad de México
viernes 1 de enero de 2021
6.44°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
6.44°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio