Ciudad de México
jueves 31 de diciembre de 2020
5.38°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
5.38°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2020-12-29 19:50

Los que se fueron en 2020 (internacional, 2a parte)

Ciudad de México. Para no hacer más larga la espera de la segunda parte del recuento de los músicos que se despidieron de este plano existencial en 2020 (no ha sido publicada pues estos dos viernes de Ruta Sonora son feriados y no ha podido aparecer en su día habitual), acá la continuación acuciosa del listado de sendos artistas internacionales, cuyo valioso legado marcó momentos memorables en la historia de la música.

En la primera parte (bit.ly/37yjPZ6) fueron recordados: Ennio Morricone, Little Richard, Florian Schneider, Tony Allen, Toots Hibbert, Eddie Van Halen, Neil Peart, Harold Budd y Viola Smith.

  1. Vera Lynn. Junio 18, 103 años, muerte natural. Cantante leyenda de la música británica de salón, aclamada durante la Segunda Guerra Mundial por cantarle a las tropas (llamada "la novia de las fuerzas armadas"). Hizo obras de caridad, condujo series y grabó numerosos hits. Seguía en activo como figura pública. En 2009, a los 92, su disco The very best of Vera Lynn alcanzó el primer lugar de los charts locales; en 2017 fue la artista femenina que más discos vendió en su país. Su canción más famosa, We'll meet again de 1939, fue re-popularizada en 2020 como tema de la casa real para animar a la población durante el confinamiento.
  1. Peter Green (Peter Greenbaum). Julio 25, 73 años, muerte natural. Extraordinario guitarrista inglés de blues. Seguidor de BB King en estilo, maestro del slide, compuso Black Magic Woman, famosa con Santana. A los 19 años integró los Bluesbreakers de John Mayall como sustituto de Eric Clapton, de quien era fan. Fundador y líder durante los primeros tres discos de Fleetwood Mac. El abuso en el consumo de ácido le dejó trastornos mentales; vivía medicado. Editó cuatro discos a fines de los 70 e inicios de los 80, pero no más. Después tuvo sólo esporádicas apariciones públicas en eventos homenaje.
  1. Ken Hensley (Kenneth David Hensley). Noviembre 4, 75 años, muerte natural. Autor y voz prodigiosa durante toda la década de los 70 de la banda británica de rock progresivo Uriah Heep; guitarrista, tecladista de ensueño, se mantenía en forma profesional (en 2021 se editará su disco póstumo My Book of Answers) desde 1966, año en que, antes de integrar Uriah Heep, puso con Greg Lake las bases de blues psicodélico que tras su salida se volvería Emerson, Lake & Palmer; también integró la primera alineación de Genesis (1968). De los 80 a la fecha grabó casi una veintena de discos solistas.
  1. Manu Dibango. Marzo 24, 86 años, Covid-19. Uno de los más populares saxofonistas africanos a nivel mundial, afamado desde inicios de los 70 por fusionar con gran estilo, jazz con funk, soul y makossa, ritmo peculiar de su natal Camerún. Tocó con Fela Kuti y Herbie Hancock, entre muchos otros; su tema Soul Makossa inspiró a Kool & the Gang y Michael Jackson en sus creaciones. Incansable, seguía presentándose en vivo.
  1. Ellis Marsalis. Abril 1, 85 años, Covid-19. Padre de las también luminarias del jazz estadunidense, Wynton y Branford, no sólo tuvo una carrera brillante como autor y pianista de dicho género y de avant-garde (distante del sonido Dixieland y R&B de su natal Nueva Orléans), sino que fue un artista preocupado por transmitir dicho arte, de modo que fue un maestro dedicado, que educó a varias generaciones. También se mantenía en acción a la fecha con discos y en vivo.
  1. Simeon Coxe. Septiembre 8, 82 años, fibrosis pulmonar. Fundador, con el baterista Dan Taylor, de ese prodigio neoyorquino de otro planeta llamado Silver Apples, pionero en tocar rock con sonidos de electrónica, pleno de oscilaciones magnéticas, sintetizadores primitivos y trance psicodélico, que a fines de los años 60 era muy adelantado y experimental, por lo que muy pocos supieron de ellos. Con el tiempo se volvieron de culto y con sólo dos discos influyeron en artistas como los Beastie Boys, Portishead y Beck. Por tal revival, Simeon volvió a los escenarios (Taylor murió en 2005) de 2007 a 2016.
  1. Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson). Marzo 14, 70 años, leucemia. Otra pionera de la experimentación y la electrónica-rock, desde fines de los años 70. Transexual británica que defendía la provocación como vehículo artístico. Al frente de Throbbing Gristle y Psychic TV, inspirada en Tristan Tzara, el beatnik, el sadomasoquismo, el gore y la magia, puso también las bases para el rock industrial con toques de psicodelia. Su legado incluye libros, filmes, obra plástica. En activo hasta 2017.
  1. Andy Gill. Febrero 1, 64 años, neumonía. Guitarrista y líder del influyente combo inglés de post-punk bailable Gang of Four. Aunque a fines de los 70 no tuvo impacto comercial, su música es citada como influencia por Red Hot Chili Peppers, Nirvana, U2, Rage Against the Machine, Franz Ferdinand. El staccato de Gill y su singular mezcla de punk con disco y funk le mereció volverse un clásico, además de que dio vida al renacimiento de tal sonido entre numerosas bandas de los dosmiles.
  1. Bill Rieflin. Marzo 24, 59 años, cáncer. De los bateristas más laureados de su generación, el nacido en Seattle empezó con la banda de synth punk The Screamers; ganó fama tocando con Ministry, Nine Inch Nails, R.E.M., tanto en grabación como en directo, y más recientemente con King Crimson. Fino para el toque progresivo y potente.
  1. Dave Greenfield. Mayo 3, 71 años, Covid-19. Aunque The Stranglers pertenecen a la misma generación de la explosión punk, este combo inglés se cocía aparte al hacer un garage retro, psycho-billero, cuyo rasgo más distintivo eran los teclados, cortesía de este fiero atacante. Tales organitos hicieron de su sonido casi un género, al asociarlo con temas oscuros, decadencia sexual, relaciones bizarras. Se mantenían en activo grabando y tocando.
  1. Ronald Bell. Septiembre 9, 68 años, causa no revelada. Fundador del súper combo estadunidense de funk, disco y R&B, Kool & the Gang, al lado de su hermano Robert (Kool). Nacido como un ensamble de jazz en los años 60, mutó en los 70 a ser un grupo creador de innumerables, contagiosos y exquisitos hits bailables, con una calidad a la altura de James Brown y Parliament, con una visión más pop. No pararon de grabar de 1969 a 1995. En los dosmiles regresaron como revival y seguían partiéndola en vivo.
  1. Bonnie Pointer (Patricia Eva Pointer). Junio 8, 69 años, razón. Exitosa cantante líder del grupo vocal de R&B, The Pointer Sisters, fabulosa mixtura de jazz, jump-blues y New-Orleans-grooves con pop, surgido en 1971. En 1977 inició como solista una carrera más inclinada al dance, el disco y el electro-funk, hasta 1985. Editó otro disco hasta 2011 y en 2020 un single homenaje a su fallecida hermana June.

  2. David Roback. Febrero 25, 61 años, cáncer metastásico. Guitarrista y compositor, de 1984 a 1988 encabezó Opal, fino proyecto neo-psicodélico. Pero es mucho más conocido por ser la otra mitad del dueto californiano Mazzy Star, al lado de la cantante Hope Sandoval, de hermosa voz. Formados en 1989, de sonido etéreo y enigmático, aunque con guitarra tronante, con sólo tres discos en los años 90, su concepto se volvió harto influyente y formó parte de lo que luego sería llamado dream-pop. Volvieron a grabar hasta 2013 pero actuaban poco. Roback también produjo a Beth Orton. Mazzy Star volvió a los escenarios en 2018.

Otros que se fueron en este año: Kenny Rogers (81 años, muerte natural), uno de los más emblemáticos cantantes estadunidenses de country. Brian Locking (81 años, tumor en la vejiga) bajista y autor principal de los británicos garageros oscuros de The Shadows. Bunny Lee (79 años, daños en el riñón), productor jamaicano, de los más prolíficos e influyentes generadores de dub y reggae clásico de los años 70. Bill Withers (81 años, mal cardiaco), exitoso cantautor californiano de R&B, soul, góspel, folk y funk, de profunda interpretación, desde inicio de los 70; ganó 3 premios Grammy. Johnny Nash (80 años, muerte natural), texano considerado el primer cantante no jamaicano, en cantar reggae desde inicios de los 70. Tony Lewis (62 años, causa no revelada), cantante y bajista del grupo inglés de new wave pop The Outfield. Malik B (47 años, causa no revelada), rapper de Philadelphia, tanto solista como integrante de The Roots. Jimmy Winston (75 años, causa no revelada), tecladista del cuarteto inglés Small Faces. Carl Mann (78 años, causa no revelada) cantante y pianista estadunidense de rockabilly clásico, afamado por darle forma al sencillo Mona Lisa de Nat King Cole, que vendió millones; también cantó country. Cookie Monsta (Tony Cook; 31 años, causa no revelada), productor y DJ británico de bass y dubstep. Dave Munden (76 años, causa no revelada), baterista y cantante inglés de la banda inglesa de garage y psycho-billy, The Tremeloes. Adam Schlesinger (52 años, Covid-19), líder de la banda estadunidense de power pop noventero Fountains of Wayne. Brian Howe (66 años, ataque cardiaco), cantante del grupo setentero de hard-rock inglés Bad Company.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
18:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Con la ruptura económica que deja a la UE más pequeña y al Reino Unido más libre, pero más aislado en un mundo turbulento.

Foto Presidencia
18:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ante la pérdida de vidas por el Covid-19, el mandatario dijo que en su honor se va a sembrar un ahuehuete en Palacio Nacional.

Foto Luis Castillo / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El mandatario sostuvo que tampoco habrá incremento en los combustibles, para que en ambos casos no se produzcan abusos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
23:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Durante su mensaje con motivo de fin de año, la jefa de Gobierno de la CDMX mostró el funcionamiento del C5 durante esta emergencia sanitaria por Covid-19

Foto Cuartoscuro
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La empresa activó sus protocolos de actuación inmediata ante emergencias.

Foto La Jornada
21:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El siniestro se registró en la propiedad ubicada en calle Poniente 1-A esquina con calle Francisco Villa de la colonia Santiago.

Foto María Luisa Severiano / Archivo
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se han registrado 396 defunciones en trabajadores en activo, 927 en jubilados, 649 en familiares y ocho externos.

Foto Afp
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Las nuevas olas de la epidemia obligaron la mayoría de la gente a seguir los festejos desde el sofá de su hogar.

20:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Este jueves se confirmaron 12 mil 159 nuevos casos de coronavirus, con lo que el registro nacional llegó a un millón 426 mil 94 personas.

Foto Cuartoscuro / Archivo
19:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Pemex informó que el incidente se dio por pérdida de contención en un oleogasoducto que transporta producción de plataformas marinas.

Foto Afp
19:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Para "garantizar que esta doble transición sea una oportunidad para todos", Portugal organizará una "cumbre social" los días 7 y 8 de mayo.

Foto Luis Castillo / Archivo
18:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El secretario de Salud de la entidad informó que serán vacunados mil 368 trabajadores que atienden en la primera línea de batalla.

Foto Afp
18:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Con la ruptura económica que deja a la UE más pequeña y al Reino Unido más libre, pero más aislado en un mundo turbulento.

18:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El director del IMSS hizo un llamado a personal de salud y directivo a esperar a que sea su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19.

18:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Centro Médico Aurora reportó el sábado que las dosis se estropearon y que un empleado las dejó sin refrigeración durante la noche.

Foto Luis Castillo
18:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La inversión será clave para acelerar el crecimiento; se estima que la caída del PIB para este año sea de entre 8.7 y 8.9 por ciento.

Foto Presidencia
18:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ante la pérdida de vidas por el Covid-19, el mandatario dijo que en su honor se va a sembrar un ahuehuete en Palacio Nacional.

La Jornada
jueves 31 de diciembre de 2020
Ciudad de México
jueves 31 de diciembre de 2020
5.38°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
5.38°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio